martes, julio 29, 2014, 8:45 am

Ciencia y Salud

El cambio climático no afectaría al fenómeno de El Niño

Los científicos se interrogaban sobre el hecho de si la frecuencia y la amplitud de El Niño se verían afectada por el calentamiento climático u otros factores.

Jesús Rojas / Radio Martí
La corriente cálida cíclica del Pacífico, El Niño, que impacta en el clima de todo el planeta, no parece haber visto afectada por el cambio climático en el siglo XX, según un análisis de fósiles de corales de hace 7.000 años publicado esta semana.

Los científicos se interrogaban sobre el hecho de si la frecuencia y la amplitud de El Niño se verían afectada por el calentamiento climático u otros factores.

Los autores de este estudio, publicado en la edición reciente de la revista estadounidense Science, no observaron un impacto notable al analizar el crecimiento mensual de esqueletos de corales en 70 siglos en dos islas tropicales del Pacífico donde los efectos de El Niño son más intensos.

Esta técnica permitió reconstruir la evolución de las temperaturas y las precipitaciones en el curso de dicho periodo.

Los investigadores indicaron también que los resultados de su análisis desmentían ciertos modelos de ordenador según los cuales El Niño reacciona a las variaciones de las radiaciones solares.

Basándose en estos nuevos datos, midieron la frecuencia de la intensidad del Niño y constataron un ligero crecimiento en el siglo XX que es estadísticamente significativo y que podría estar vinculado al cambio climático inducido por la actividad humana, explicaron.

Pero los datos proporcionados por el análisis de esqueletos de coral muestran una intensidad mayor aún de El Niño hace 400 años, aunque de duración más corta.

"El nivel de variabilidad de El Niño observado en el siglo XX cuenta con precedentes", señala Kim Cobb, profesora adjunta de ciencias atmosféricas de la Tierra en el Instituto de Tecnología de Georgia, Estados Unidos, principal autora del estudio.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Premier japonés se reune hoy con Santos

Japón busca convertirse en un aliado clave de la región como parte de su política de "diplomacia con perspectiva panorámica del mapa mundial", informó la embajada de su país en un comunicado.
Más

Nacieron en Quito para no ser cubanos

Parir fuera y volver se ha convertido, más que en moda, en un trámite de planificación familiar de cara al futuro.
Más

EE UU: Rusia violó tratado de misiles nucleares de 1987

Barack Obama envió hoy una carta a su homólogo ruso, Vladímir Putin, para advertirle del hallazgo y trasmitirle la protesta.
Más

Sanciona la ONU a empresa naviera de Pyongyang por violar embargo

No podrá operar internacionalmente la compañía naviera norcoreana que transportaba armas no declaradas desde Cuba en el buque Chong Chon Gang, y congelan sus activos.
Más

Investigan en China por corrupción al exjefe de policía y seguridad

Varios órganos de prensa habían afirmado que una investigación de la policía interna del Partido Comunista chino (PCC) contra Zhou Yongkang, ex ministro de seguridad de China, se inició el pasado mes de diciembre.
Más

Aprueba la Cámara proyecto de ley para transmisiones internacionales

El Acta de Reforma de Comunicaciones de Estados Unidos 2014 fue aprobado con el apoyo bipartita a viva voz y por unanimidad.
Más

RSF denuncia oleada de encarcelamientos de mujeres periodistas en Irán

Irán es "la primera prisión del mundo para mujeres periodistas e internautas", denunció RSF.
Más
Más artículos