miércoles, octubre 01, 2014, 6:19 pm

Ciencia y Salud

El cambio climático no afectaría al fenómeno de El Niño

Los científicos se interrogaban sobre el hecho de si la frecuencia y la amplitud de El Niño se verían afectada por el calentamiento climático u otros factores.

Jesús Rojas / Radio Martí
La corriente cálida cíclica del Pacífico, El Niño, que impacta en el clima de todo el planeta, no parece haber visto afectada por el cambio climático en el siglo XX, según un análisis de fósiles de corales de hace 7.000 años publicado esta semana.

Los científicos se interrogaban sobre el hecho de si la frecuencia y la amplitud de El Niño se verían afectada por el calentamiento climático u otros factores.

Los autores de este estudio, publicado en la edición reciente de la revista estadounidense Science, no observaron un impacto notable al analizar el crecimiento mensual de esqueletos de corales en 70 siglos en dos islas tropicales del Pacífico donde los efectos de El Niño son más intensos.

Esta técnica permitió reconstruir la evolución de las temperaturas y las precipitaciones en el curso de dicho periodo.

Los investigadores indicaron también que los resultados de su análisis desmentían ciertos modelos de ordenador según los cuales El Niño reacciona a las variaciones de las radiaciones solares.

Basándose en estos nuevos datos, midieron la frecuencia de la intensidad del Niño y constataron un ligero crecimiento en el siglo XX que es estadísticamente significativo y que podría estar vinculado al cambio climático inducido por la actividad humana, explicaron.

Pero los datos proporcionados por el análisis de esqueletos de coral muestran una intensidad mayor aún de El Niño hace 400 años, aunque de duración más corta.

"El nivel de variabilidad de El Niño observado en el siglo XX cuenta con precedentes", señala Kim Cobb, profesora adjunta de ciencias atmosféricas de la Tierra en el Instituto de Tecnología de Georgia, Estados Unidos, principal autora del estudio.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Dimite Presidente del Banco Central de Argentina

El titular de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli, asumirá el cargo de Presidente del Banco Central de la República de Argentina.
Más

Reanudan en Venezuela juicio contra Leopoldo López

La Fiscalía acusa a López de "determinador en los delitos de incendio y daños, instigación pública y asociación delictuosa" lo que, según las leyes venezolanas, puede ser penado con hasta 10 años de cárcel.
Más

Renuncia jefa de Servicio Secreto de Obama

Julia Pierson, Directora del Servicio Secreto de Estados Unidos, presentó su renuncia al secretario de Seguridad Interior, Jeh Johnson.
Más

Berta Soler: "Ando con la verdad"

"Hemos crecido en cantidad a lo largo y ancho del país", dijo la líder de las Damas de Blanco, y agregó que ahora se han convertido en un movimiento defensor de los derechos Humanos.
Más

ETECSA no abre nuevas líneas para celulares

Limitan la activación de líneas de telefonía móvil en La Habana y Holguín sin explicar las causas y a pesar del aumento de la demanda.
Más

La coalición internacional bombardea al EI para frenar su avance hacia Kobani

Esta mañana, la aviación de la fuerza multinacional liderada por EEUU lanzó varios ataques aéreos contra posiciones de los yihadistas al este y al sureste de Kobani.
Más

Ai Wei Wei incluye a prisionero cubano en exposición

La exposición, sobre la libertad de expresión, contiene fotos de 176 prisioneros políticos construidas con piezas de Lego y sacadas de China clandestinamente.
Más
Más artículos