miércoles, diciembre 17, 2014, 9:22 pm

Ciencia y Salud

El cambio climático no afectaría al fenómeno de El Niño

Los científicos se interrogaban sobre el hecho de si la frecuencia y la amplitud de El Niño se verían afectada por el calentamiento climático u otros factores.

Jesús Rojas / Radio Martí
La corriente cálida cíclica del Pacífico, El Niño, que impacta en el clima de todo el planeta, no parece haber visto afectada por el cambio climático en el siglo XX, según un análisis de fósiles de corales de hace 7.000 años publicado esta semana.

Los científicos se interrogaban sobre el hecho de si la frecuencia y la amplitud de El Niño se verían afectada por el calentamiento climático u otros factores.

Los autores de este estudio, publicado en la edición reciente de la revista estadounidense Science, no observaron un impacto notable al analizar el crecimiento mensual de esqueletos de corales en 70 siglos en dos islas tropicales del Pacífico donde los efectos de El Niño son más intensos.

Esta técnica permitió reconstruir la evolución de las temperaturas y las precipitaciones en el curso de dicho periodo.

Los investigadores indicaron también que los resultados de su análisis desmentían ciertos modelos de ordenador según los cuales El Niño reacciona a las variaciones de las radiaciones solares.

Basándose en estos nuevos datos, midieron la frecuencia de la intensidad del Niño y constataron un ligero crecimiento en el siglo XX que es estadísticamente significativo y que podría estar vinculado al cambio climático inducido por la actividad humana, explicaron.

Pero los datos proporcionados por el análisis de esqueletos de coral muestran una intensidad mayor aún de El Niño hace 400 años, aunque de duración más corta.

"El nivel de variabilidad de El Niño observado en el siglo XX cuenta con precedentes", señala Kim Cobb, profesora adjunta de ciencias atmosféricas de la Tierra en el Instituto de Tecnología de Georgia, Estados Unidos, principal autora del estudio.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Carter: sabia y valiente decisión de mejorar relaciones con Cuba

Carter, en la página Web del Centro Carter, expresó su esperanza de que el Congreso de Estados Unidos tome las medidas indicadas para suspender el embargo.
Más

Valientes los anuncios en La Habana y Washington

Ahora se pondrá fin a uno de los capítulos más torpes en la política exterior de Washington, dijo el rotativo en un editorial.
Más

Cubanos exiliados entre la felicidad y el enojo

El cambio de política estadounidense hacia Cuba, el más importante en cinco décadas, provocó sentimientos encontrados en el exilio.
Más

Victoria del diálogo sobre la confrontación, dice la UE

"Esos movimientos representan una victoria del diálogo sobre la confrontación", indicó La alta representante de la UE, Federica Mogherini.
Más

Aplauden el acercamiento de EE.UU. y Cuba

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, celebró la "nueva era" en las relaciones de Estados Unidos y Cuba y subrayó que ello permitirá cumplir el "sueño" de tener una "región unida" en la VII Cumbre de las Américas.
Más

Amnistía Internacional y Freedom House sobre relaciones Cuba/EEUU

Ahora, agregó Amnistía Internacional, cualquier esfuerzo para impulsar cambios políticos y diplomáticos debe estar acompañado por cambios históricos en Cuba en materia de derechos humanos.
Más

Multimedia Gross agradece a Obama liberación y apoya el acercamiento

"Gracias al presidente Obama por todo lo que ha hecho hoy", dijo en una rueda de prensa acompañado de su esposa, Judy, a la que agradeció sus inagotables esfuerzos para su liberación durante los cinco años que ha estado preso en Cuba.
Más
Más artículos