domingo, febrero 14, 2016, 3:58 pm

    Cuba

    Caso Carromero entre interrogantes y polémicas

    El diario El País dijo en un editorial el martes que la diligencia con que actuó el Gobierno en el caso Carromero, es “un agravio comparativo para los 2,440 presos españoles que cumplen condena en el extranjero”.

    Esperanza Aguirre visita a Carromero en la cárcel de SegoviaEsperanza Aguirre visita a Carromero en la cárcel de Segovia
    x
    Esperanza Aguirre visita a Carromero en la cárcel de Segovia
    Esperanza Aguirre visita a Carromero en la cárcel de Segovia
    La presidenta del Partido Popular de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmó que Ángel Carromero fue mantenido sedado durante catorce días en la cárcel de Bayamo, tras el accidente de tráfico en el que murieron los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero.

    “Estuvo con una vía puesta, una sedación o como le quiera llamar, nada menos que catorce días”, dijo Aguirre tras visitar el martes al joven dirigente de Nuevas Generaciones, recluido en la prisión de Segovia desde que fue repatriado de Cuba el pasado sábado.

    “Él, cuando salga y cuando ordene su cabeza, porque como es lógico está pasándolo muy mal, hablará con todos ustedes”, agregó.

    El Partido Popular, en el gobierno, ha sido criticado desde la oposición y en algunos medios de prensa, por autorizar el viaje de Carromero a Cuba y por el supuesto trato preferente que ha recibido desde el ejecutivo español.

    Este miércoles el Ayuntamiento de Madrid confirmó que Carromero será restablecido en su puesto como consejero técnico en la Junta de Distrito de Moratalaz, a las órdenes de la concejal Begoña Larrainzar.

    "Se le suspendió provisionalmente al haber un proceso judicial en curso", dijo la concejal de Hacienda, Concepción Dancausa.

    Dancausa explicó que, tras recibir una petición de la Junta de Moratalaz, el Ayuntamiento ha comunicado al ministerio que Carromero tenía un puesto en "exención jurídica provisional" y que, en el supuesto de que se le aplique el tercer grado, podría incorporarse a él.

    El diario El País dijo en un editorial el martes que la diligencia con que actuó el Gobierno en el caso Carromero, es “un agravio comparativo para los 2,440 presos españoles que cumplen condena en el extranjero”.

    “Lejos de ser el gran éxito diplomático que proclama el Gobierno español, Carromero, además de recibir un trato privilegiado, ha sido la mejor baza de La Habana para apaciguar la tradicional beligerancia del PP hacia el régimen cubano y lograr que la UE inicie las negociaciones para suscribir un acuerdo de cooperación con el régimen castrista”, dijo El País.

    Pablo Casado, portavoz adjunto del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, declaró a la prensa que ni el partido ni el Gobierno sabían absolutamente nada de este viaje, que Carromero hizo a título personal.

    Casado señaló al diario ABC que para lograr la vuelta a España de Carromero no ha habido ninguna contraprestación política, lo cual calificó de «un éxito diplomático» y agregó que Carromero está teniendo el mismo trato que cualquier otro recluso en su situación.

    Por su parte, Aguirre aprovechó el martes la presencia de la prensa, a su salida de la prisión de Segovia, para pedir una investigación internacional que aclare “sin ninguna contradicción” las circunstancias en que se produjo el accidente.

    El editorial de El País, titulado Errar el tiro, criticó a las voces que dentro del PP  “tratan de hacer bandera” de este caso.

    “Salvo que se demostrara que el accidente no fue tal, como sostiene sin argumentos de peso la familia de Payá, sino que se debió al acoso de otro automóvil —extremo que Carromero ha negado—, intentar convertirle en un defensor de la libertad y víctima del castrismo es errar el tiro”, concluyó El País.

    Declaraciones de Esperanza Aguirre sobre Carromero
    Declaraciones de Esperanza Aguirre sobre Carromeroi
    || 0:00:00
    ...    
     
    X

    Pablo Alfonso/ martinoticias.com

    palfonso+bbg.gov

    Ciego de Ávila, Cuba. En 1971 fue condenado a 20 años de cárcel por dirigir junto a otros jóvenes de procedencia cristiana un movimiento opositor contra el régimen de Fidel Castro. Indultado en 1979, viajó a Miami donde todavía reside. Es autor del blog El Timbeke.
    Las columnas de Pablo Alfonso
    Este foro se ha cerrado
    Comentarios
         
    No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
    Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
    Papa Francisco y patriarca Kirill se abrazan en Cubai
    X
    febrero 12, 2016
    El papa Francisco y el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kirill, se abrazaron en su tan esperado encuentro en el aeropuerto de La Habana. Su propósito es unirse en la protección de los cristianos perseguidos en el mundo.
    Video

    Video Papa Francisco y patriarca Kirill se abrazan en Cuba

    El papa Francisco y el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kirill, se abrazaron en su tan esperado encuentro en el aeropuerto de La Habana. Su propósito es unirse en la protección de los cristianos perseguidos en el mundo.
    Video

    Video El pueblo impide arresto a opositoras cubanas

    El momento en que ciudadanos cubanos impiden que la policía política arreste a dos mujeres que se manifestaban pacíficamente en la calle quedó captado en cámara.
    Video

    Video Congreso investiga decisión sobre Havana Club

    La guerra de los rones entre el Gobierno cubano y la empresa estadounidense Bacardí continúa. Ahora una comisión del Congreso investiga por qué Washington otorgó una licencia a Cuba Export.
    Video

    Video Carretilleros son reprimidos por protestar en Cuba

    El régimen castrista impidió este jueves una protesta de vendedores de productos agrícolas, llamados carretilleros, que dicen ser acosados por la policía.
    Video

    Video Dama de Blanco logra salir de Costa Rica gracias a donación

    Después de casi tres meses varada en la localidad de La Cruz, Costa Rica, la Dama de Blanco Kirenia Diaz Argüellez finalmente pudo viajar a El Salvador con rumbo a Estados Unidos.
    Video

    Video Papa Francisco y Patriarca Ortodoxo ruso se reunirán en La Habana

    El papa Francisco y el patriarca ortodoxo ruso Kiril tienen previsto reunirse en La Habana, un encuentro que ha suscitado interrogantes sobre el papel que juega el Gobierno cubano en las conversaciones.
    Video

    Video Empresas agrícolas estadounidenses piden levantar el embargo a Cuba

    Entretanto el gobierno del presidente Barack Obama agiliza gestiones para incrementar el comercio con la isla, empresas agrícolas reiteraron su llamado al Congreso para que retire el embargo.
    Video

    Video Recetas echan en cara a cubanos el costo de servicios médicos

    En Cuba, entregan a los pacientes recetas médicas con el desglose de lo que le cuesta al Gobierno cubano los análisis médicos. El recordatorio les advierte que la medicina en la isla es gratis pero cuesta.
    Video

    Video Raperos cubanos le cantan las 40 al gobierno de la isla

    Cada día son más los raperos, y artistas cubanos en general, los que deciden mediante su arte, expresar lo que piensan libremente.
    Video

    Video Aficionados reaccionan a la fuga de los hermanos Gourriel

    La fuga de los peloteros Yulieski y Lourdes Gourriel ha tenido un profundo impacto entre los aficionados de la isla. Los entrevistados coinciden en que no son traidores, solo quieren jugar en las Grandes Ligas.