sábado, mayo 30, 2015, 8:29 am

Cuba

Caso Carromero entre interrogantes y polémicas

El diario El País dijo en un editorial el martes que la diligencia con que actuó el Gobierno en el caso Carromero, es “un agravio comparativo para los 2,440 presos españoles que cumplen condena en el extranjero”.

Esperanza Aguirre visita a Carromero en la cárcel de SegoviaEsperanza Aguirre visita a Carromero en la cárcel de Segovia
x
Esperanza Aguirre visita a Carromero en la cárcel de Segovia
Esperanza Aguirre visita a Carromero en la cárcel de Segovia
La presidenta del Partido Popular de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmó que Ángel Carromero fue mantenido sedado durante catorce días en la cárcel de Bayamo, tras el accidente de tráfico en el que murieron los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero.

“Estuvo con una vía puesta, una sedación o como le quiera llamar, nada menos que catorce días”, dijo Aguirre tras visitar el martes al joven dirigente de Nuevas Generaciones, recluido en la prisión de Segovia desde que fue repatriado de Cuba el pasado sábado.

“Él, cuando salga y cuando ordene su cabeza, porque como es lógico está pasándolo muy mal, hablará con todos ustedes”, agregó.

El Partido Popular, en el gobierno, ha sido criticado desde la oposición y en algunos medios de prensa, por autorizar el viaje de Carromero a Cuba y por el supuesto trato preferente que ha recibido desde el ejecutivo español.

Este miércoles el Ayuntamiento de Madrid confirmó que Carromero será restablecido en su puesto como consejero técnico en la Junta de Distrito de Moratalaz, a las órdenes de la concejal Begoña Larrainzar.

"Se le suspendió provisionalmente al haber un proceso judicial en curso", dijo la concejal de Hacienda, Concepción Dancausa.

Dancausa explicó que, tras recibir una petición de la Junta de Moratalaz, el Ayuntamiento ha comunicado al ministerio que Carromero tenía un puesto en "exención jurídica provisional" y que, en el supuesto de que se le aplique el tercer grado, podría incorporarse a él.

El diario El País dijo en un editorial el martes que la diligencia con que actuó el Gobierno en el caso Carromero, es “un agravio comparativo para los 2,440 presos españoles que cumplen condena en el extranjero”.

“Lejos de ser el gran éxito diplomático que proclama el Gobierno español, Carromero, además de recibir un trato privilegiado, ha sido la mejor baza de La Habana para apaciguar la tradicional beligerancia del PP hacia el régimen cubano y lograr que la UE inicie las negociaciones para suscribir un acuerdo de cooperación con el régimen castrista”, dijo El País.

Pablo Casado, portavoz adjunto del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, declaró a la prensa que ni el partido ni el Gobierno sabían absolutamente nada de este viaje, que Carromero hizo a título personal.

Casado señaló al diario ABC que para lograr la vuelta a España de Carromero no ha habido ninguna contraprestación política, lo cual calificó de «un éxito diplomático» y agregó que Carromero está teniendo el mismo trato que cualquier otro recluso en su situación.

Por su parte, Aguirre aprovechó el martes la presencia de la prensa, a su salida de la prisión de Segovia, para pedir una investigación internacional que aclare “sin ninguna contradicción” las circunstancias en que se produjo el accidente.

El editorial de El País, titulado Errar el tiro, criticó a las voces que dentro del PP  “tratan de hacer bandera” de este caso.

“Salvo que se demostrara que el accidente no fue tal, como sostiene sin argumentos de peso la familia de Payá, sino que se debió al acoso de otro automóvil —extremo que Carromero ha negado—, intentar convertirle en un defensor de la libertad y víctima del castrismo es errar el tiro”, concluyó El País.

Declaraciones de Esperanza Aguirre sobre Carromero
Declaraciones de Esperanza Aguirre sobre Carromeroi
|| 0:00:00
...    
🔇
X

Pablo Alfonso/ martinoticias.com

palfonso+bbg.gov

Ciego de Ávila, Cuba. En 1971 fue condenado a 20 años de cárcel por dirigir junto a otros jóvenes de procedencia cristiana un movimiento opositor contra el régimen de Fidel Castro. Indultado en 1979, viajó a Miami donde todavía reside. Es autor del blog El Timbeke.
Las columnas de Pablo Alfonso
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Ex-presidentes de Colombia y Bolivia prometen servir de mediadores a opositores presosi
X
mayo 29, 2015
Los ex-mandatarios manifestaron apoyo a los presos políticos en Venezuela y anunciaron su disposición de reunirse con el presidente Nicolás Maduro.
Video

Video Ex-presidentes de Colombia y Bolivia prometen servir de mediadores a opositores presos

Los ex-mandatarios manifestaron apoyo a los presos políticos en Venezuela y anunciaron su disposición de reunirse con el presidente Nicolás Maduro.
Video

Video Estados Unidos saca a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo

La decisión responde a uno de los reclamos hechos por el Gobierno de La Habana para la normalizacion de relaciones entre ambos países. Ricardo Quintana amplía.
Video

Video Convocan a "tuitazo" contra represión del Gobierno cubano

De la mano de la tecnología lanzan esta campaña para el próximo domingo en las redes sociales.
Video

Video Empresa cubana trabaja en la construcción de hoteles de lujo

El grupo “Gaviota” que administran los militares cubanos trabaja en un ambicioso proyecto de desarrollo hotelero. Gricel Gonzalez tiene los detalles
Video

Video Discuten relaciones entre Cuba y Estados Unidos en Congreso LASA

En Puerto Rico, Congreso LASA discute el tema del proceso de relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Frank Camacho participó en el evento y tiene las reacciones
Video

Video Inminente salida de Cuba de lista de patrocinadores del terrorismo

La inminente salida de Cuba de lista de patrocinadores del terrorismo abre las puertas a la reapertura de embajadas en Washington y La Habana. Ricrado Quintana informa
Video

Video Comienza Congreso LASA con académicos y temas cubanos

El Congreso LASA comenzó en Puerto Rico con la presencia de académicos cubanos y polémicos temas sobre la realidad actual de la isla. Gricel González tiene el reporte
Video

Video Entregan en ausencia el Premio internacional Vaclav Havel a “El Sexto”

El artista cubano Danilo Maldonado conocido como “el Sexto”, no pudo asistir a la entrega del reconocimiento porque está preso en la isla. Karen Caballero tiene los detalles
Video

Video Detienen a altos funcionarios de la FIFA por presunto caso corrupción

La FIFA está en el centro del escándalo internacional por presunto caso de corrupción. Detienen a altos funcionarios del organismo deportivo para ser deportados a Estados Unidos Bobby Salamanca Jr. amplia
Video

Video Abogados viajan a Cuba para explorar oportunidades de negocios

La primera delegación del colegio de abogados de la Florida llegará este miércoles a La Habana para explorar oportunidades de nuevos negocios e intercambiar con sus pares cubanos figura en la agenda de este viaje, según dijeron los organizadores.