domingo, abril 20, 2014, 10:02 am

América Latina

Peña Nieto espabila a los zapatistas

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional de México (EZLN), que tomó las armas en 1994, difundió el domingo por la noche un comunicado en el que criticó duramente al presidente del país, Enrique Peña Nieto.

Archivo. Miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) escoltan al sub comandante insurgente Marcos (atrás izda.).
Archivo. Miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) escoltan al sub comandante insurgente Marcos (atrás izda.).
Tamaño del texto - +
Agencias
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional de México (EZLN), que tomó las armas en 1994, difundió el domingo por la noche un comunicado en el que criticó duramente al presidente del país, Enrique Peña Nieto, y anunció que se unirá a movimientos sociales de oposición con una "serie de iniciativas" civiles y pacíficas.
 
 En un mensaje firmado por su líder, el subcomandante Marcos, al que las  autoridades mexicanas identifican como Rafael Sebastián Guillén Vicente, los zapatistas califican de "golpe de estado mediático" la victoria de Peña Nieto en las elecciones de julio, las que considera encumbraron “en el poder ejecutivo federal a la ignorancia mal disimulada y peor maquillada"

"Marcos", en su carta, sostiene que su grupo mantendrá su "distancia crítica frente a la clase mexicana que, en su conjunto, no ha hecho sino medrar a costa de las necesidades y las esperanzas de la gente humilde y sencilla".

Se extiende en sus críticas a los principales partidos mexicanos, incluyendo los de la izquierda, y a todos ellos los que acusa de haber "atacado militar, política, social e ideológicamente" al EZLN.

En su mensaje de este domingo, el EZLN recordó que hace 19 años tomó "con fuego y sangre" varias ciudades mexicanas, y aseguró que el 21 de diciembre volvió a hacerse presente, pero "sin armas, sin muerte", refiriéndose a las movilizaciones silenciosas que realizaron miles de indígenas ese día en Chiapas, sureste de México, con motivo del inicio de la nueva era según el calendario maya.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Dos niñas mueren en incendio en Guantánamo

Las menores Denisleidis Carbonell Dranguet, de tres años de edad, y Loanda Pérez Dranguet, de cuatro años, fallecieron ayer sábado víctimas del incendio en la oriental ciudad de Cuba.
Más

Japón "preocupado" por aviones militares rusos cerca de su territorio

"Seguiremos vigilando de cerca" los aviones rusos, dijo el ministro de defensa de Japón Itsunori Onedera a los periodistas en la base aérea en la isla de Okinawa.
Más

Obama viaja el martes a Asia para reforzar las alianzas

El viaje del presidente Barack Obama al Asia tiene paradas en Japón, Corea del Sur, Malasia y Filipinas
Más

El canciller chino inicia hoy en Cuba viaje por Latinoamérica

El periplo del canciller chino, que se inicia este domingo en La Habana, incluye Venezuela, Argentina y Brasil.
Más

Venezuela y Ucrania en el mensaje pascual de Francisco

Por la reconciliación de Venezuela, impedir la violencia en Ucrania, la paz en el Medio Oriente y Siria, el fin de las enfermedades en Africa, fueron varios de los rezos que el Papa Francisco elevó en su mensaje de Pascua este domingo.
Más

Kiev sólo confirma un muerto en el tiroteo en Donetsk

Según medios rusos, que citan fuentes insurgentes, al menos cinco personas murieron en el ataque ocurrido en Donetsk, epicentro de la sublevación contra Kiev.
Más

Hollande dice tener "elementos" del uso reciente de armas químicas en Siria

El presidente de Francia, François Hollande, aseguró hoy tener "elementos", pero no pruebas, sobre el uso reciente de armas químicas por parte del régimen de Bachar al Asad.
Más
Más artículos