jueves, octubre 02, 2014, 2:24 am

América Latina

Peña Nieto espabila a los zapatistas

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional de México (EZLN), que tomó las armas en 1994, difundió el domingo por la noche un comunicado en el que criticó duramente al presidente del país, Enrique Peña Nieto.

Archivo. Miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) escoltan al sub comandante insurgente Marcos (atrás izda.).
Archivo. Miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) escoltan al sub comandante insurgente Marcos (atrás izda.).
Agencias
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional de México (EZLN), que tomó las armas en 1994, difundió el domingo por la noche un comunicado en el que criticó duramente al presidente del país, Enrique Peña Nieto, y anunció que se unirá a movimientos sociales de oposición con una "serie de iniciativas" civiles y pacíficas.
 
 En un mensaje firmado por su líder, el subcomandante Marcos, al que las  autoridades mexicanas identifican como Rafael Sebastián Guillén Vicente, los zapatistas califican de "golpe de estado mediático" la victoria de Peña Nieto en las elecciones de julio, las que considera encumbraron “en el poder ejecutivo federal a la ignorancia mal disimulada y peor maquillada"

"Marcos", en su carta, sostiene que su grupo mantendrá su "distancia crítica frente a la clase mexicana que, en su conjunto, no ha hecho sino medrar a costa de las necesidades y las esperanzas de la gente humilde y sencilla".

Se extiende en sus críticas a los principales partidos mexicanos, incluyendo los de la izquierda, y a todos ellos los que acusa de haber "atacado militar, política, social e ideológicamente" al EZLN.

En su mensaje de este domingo, el EZLN recordó que hace 19 años tomó "con fuego y sangre" varias ciudades mexicanas, y aseguró que el 21 de diciembre volvió a hacerse presente, pero "sin armas, sin muerte", refiriéndose a las movilizaciones silenciosas que realizaron miles de indígenas ese día en Chiapas, sureste de México, con motivo del inicio de la nueva era según el calendario maya.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Zapatos cubanos fracturan tobillos de Kim Jon-Un

El palpable sobrepeso del máximo mandatario de Corea del Norte, unido al empleo de unos zapatos de tacón cubano para realzar su figura, unos 175 centímetros de estatura, provocaron la fractura de ambos tobillos, dijo la Cadena Ser, de España.
Más

Pareja que huyó con sus hijos a Cuba enfrenta pena de cárcel tras acuerdo

"El acuerdo con la Fiscalía asegura que ninguno de los dos va a recibir condena de cadena perpetua", dijo su abogado.
Más

Paciente de ébola de EEUU estuvo en contacto con una docena de personas

El hombre fue evaluado el viernes pasado y enviado a casa desde el Hospital Presbiteriano de Salud de Texas con un tratamiento de antibióticos, cuando realmente tenía ébola. Dos días después, tuvo que ser ingresado en el mismo hospital.
Más

Advierten que las enfermedades crónicas amenazan a Latinoamérica

"Las enfermedades crónicas son las que más están contribuyendo a la muerte de nuestros ciudadanos y son enfermedades que podemos prevenir", señaló la ministra ecuatoriana de Salud, Carina Vance.
Más

Dimite Presidente del Banco Central de Argentina

El titular de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli, asumirá el cargo de Presidente del Banco Central de la República de Argentina.
Más

Reanudan en Venezuela juicio contra Leopoldo López

La Fiscalía acusa a López de "determinador en los delitos de incendio y daños, instigación pública y asociación delictuosa" lo que, según las leyes venezolanas, puede ser penado con hasta 10 años de cárcel.
Más

Renuncia jefa de Servicio Secreto de Obama

Julia Pierson, Directora del Servicio Secreto de Estados Unidos, presentó su renuncia al secretario de Seguridad Interior, Jeh Johnson.
Más
Más artículos