viernes, marzo 27, 2015, 9:13 am

América Latina

Peña Nieto espabila a los zapatistas

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional de México (EZLN), que tomó las armas en 1994, difundió el domingo por la noche un comunicado en el que criticó duramente al presidente del país, Enrique Peña Nieto.

Archivo. Miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) escoltan al sub comandante insurgente Marcos (atrás izda.).
Archivo. Miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) escoltan al sub comandante insurgente Marcos (atrás izda.).
Agencias
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional de México (EZLN), que tomó las armas en 1994, difundió el domingo por la noche un comunicado en el que criticó duramente al presidente del país, Enrique Peña Nieto, y anunció que se unirá a movimientos sociales de oposición con una "serie de iniciativas" civiles y pacíficas.
 
 En un mensaje firmado por su líder, el subcomandante Marcos, al que las  autoridades mexicanas identifican como Rafael Sebastián Guillén Vicente, los zapatistas califican de "golpe de estado mediático" la victoria de Peña Nieto en las elecciones de julio, las que considera encumbraron “en el poder ejecutivo federal a la ignorancia mal disimulada y peor maquillada"

"Marcos", en su carta, sostiene que su grupo mantendrá su "distancia crítica frente a la clase mexicana que, en su conjunto, no ha hecho sino medrar a costa de las necesidades y las esperanzas de la gente humilde y sencilla".

Se extiende en sus críticas a los principales partidos mexicanos, incluyendo los de la izquierda, y a todos ellos los que acusa de haber "atacado militar, política, social e ideológicamente" al EZLN.

En su mensaje de este domingo, el EZLN recordó que hace 19 años tomó "con fuego y sangre" varias ciudades mexicanas, y aseguró que el 21 de diciembre volvió a hacerse presente, pero "sin armas, sin muerte", refiriéndose a las movilizaciones silenciosas que realizaron miles de indígenas ese día en Chiapas, sureste de México, con motivo del inicio de la nueva era según el calendario maya.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

NY Post: Cuba debe entregar a fugitivos a cambio de plenas relaciones con EEUU.

El diario de Nueva York recuerda que según la ley estadounidense toda nación que sirva "como santuario para terroristas u organizaciones terroristas", debe permanecer en la lista dde patrocinadores del terrorismo.
Más

Choque frontal deja cinco muertos en Mayabeque

Los fallecidos y otros cinco heridos, todos de las provincias orientales, iban a bordo de una furgoneta que fue impactada por un camión al quedarse dormido el chofer.
Más

Secretario de Estado del Vaticano asistirá a Cumbre de las Américas

El cardenal Pietro Parolini, fue Nuncio Apostólico en Venezuela, antes de ser nombrado por el papa Francisco como Secretario de Estado y es un reconocido conocedor de los problemas de la región.
Más

Mujica exige a EEUU ayuda económica para ex prisioneros de Guantánamo

Uno de los hombres acogidos por Uruguay, Abu Wael Dhiab, reclamó recientemente mayor apoyo económico por parte del Gobierno del país suramericano.
Más

Legisladores de California viajarán a Cuba en misión comercial

"Mientras Obama busca normalizar las relaciones con Cuba comunista, los funcionarios estatales ven una oportunidad para establecer lazos comerciales entre el país caribeño y el estado de California", dijo la presidenta del Congreso de California.
Más

Petrolera cubana ofrecerá negocios durante Cumbre en Panamá

El foro de negocios de la Cumbre de las Américas se desarrollará paralelamente a la reunión de Jefes de Estado con la presencia de unos 700 hombres de negocios de todo el continente.
Más

Desestiman denuncia contra presidenta argentina en caso Nisman

Los jueces de la Cámara Federal ratificaron el fallo dictado en febrero por el juez Daniel Rafecas, quien desestimó la denuncia contra la presidente Cristina Fernández, al considerar que no había elementos para iniciar una investigación en su contra.
Más
Más artículos