jueves, enero 29, 2015, 9:22 am

América Latina

Peña Nieto espabila a los zapatistas

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional de México (EZLN), que tomó las armas en 1994, difundió el domingo por la noche un comunicado en el que criticó duramente al presidente del país, Enrique Peña Nieto.

Archivo. Miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) escoltan al sub comandante insurgente Marcos (atrás izda.).
Archivo. Miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) escoltan al sub comandante insurgente Marcos (atrás izda.).
Agencias
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional de México (EZLN), que tomó las armas en 1994, difundió el domingo por la noche un comunicado en el que criticó duramente al presidente del país, Enrique Peña Nieto, y anunció que se unirá a movimientos sociales de oposición con una "serie de iniciativas" civiles y pacíficas.
 
 En un mensaje firmado por su líder, el subcomandante Marcos, al que las  autoridades mexicanas identifican como Rafael Sebastián Guillén Vicente, los zapatistas califican de "golpe de estado mediático" la victoria de Peña Nieto en las elecciones de julio, las que considera encumbraron “en el poder ejecutivo federal a la ignorancia mal disimulada y peor maquillada"

"Marcos", en su carta, sostiene que su grupo mantendrá su "distancia crítica frente a la clase mexicana que, en su conjunto, no ha hecho sino medrar a costa de las necesidades y las esperanzas de la gente humilde y sencilla".

Se extiende en sus críticas a los principales partidos mexicanos, incluyendo los de la izquierda, y a todos ellos los que acusa de haber "atacado militar, política, social e ideológicamente" al EZLN.

En su mensaje de este domingo, el EZLN recordó que hace 19 años tomó "con fuego y sangre" varias ciudades mexicanas, y aseguró que el 21 de diciembre volvió a hacerse presente, pero "sin armas, sin muerte", refiriéndose a las movilizaciones silenciosas que realizaron miles de indígenas ese día en Chiapas, sureste de México, con motivo del inicio de la nueva era según el calendario maya.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Audio Opositores cubanos convienen unirse para procurar la democracia para Cuba

En un debate que tuvo lugar en Miami, disidentes de Cuba y exiliados cubanos acordaron ir más allá de posicionamientos diversos dentro de la oposición interna cubana.
Más

Detienen a dos cubanos en México por fraude con tarjetas y cheques

Los dos y un tercer inculpado trataron de sobornar a los agentes que los sorprendieron con los instrumentos monetarios robados a bordo de un Suzuki negro.
Más

Libro revela operaciones militares de exiliados cubanos en Africa

La "Operación Makasi", contra la infiltración del Che Guevara en el Congo, es uno de los esfuerzos que describe "Cubanos combatiendo al castrocomunismo en Africa", del periodista y cineasta Pedro Corzo.
Más

Legisladora estadounidense pide eliminación de Radio y TV Martí

La congresista dijo en un comunicado "que las estaciones representan un método obsoleto en el nuevo contexto de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba".
Más

El senador Marco Rubio presidirá audiencia sobre Cuba

Presidirá la primera audiencia sobre el deshielo de EEUU con Cuba que tendrá lugar la próxima semana en un subcomité del Senado.
Más

EEUU niega visas a seis peloteros cubanos

La página ESPN.com, de la cadena estadounidense de deportes, reportó este miércoles que la Sección de Intereses de Estados Unidos (SINA) en Cuba negó las visas a Despaigne, al jugador Osniel Madera y a otros cuatro peloteros a cuyos nombres no tuvo acceso.
Más

Audio Publicación estadounidense destaca ayuda de voluntarios bautistas a Cuba

La publicación estadounidense destaca la ayuda que por varios años viene realizando a las iglesias bautistas cubanas el pastor L. M. Dyson, llevando a la isla sillas de ruedas y materiales de construcción.
Más
Más artículos