sábado, octubre 25, 2014, 4:43 am

América Latina

Peña Nieto espabila a los zapatistas

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional de México (EZLN), que tomó las armas en 1994, difundió el domingo por la noche un comunicado en el que criticó duramente al presidente del país, Enrique Peña Nieto.

Archivo. Miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) escoltan al sub comandante insurgente Marcos (atrás izda.).
Archivo. Miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) escoltan al sub comandante insurgente Marcos (atrás izda.).
Agencias
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional de México (EZLN), que tomó las armas en 1994, difundió el domingo por la noche un comunicado en el que criticó duramente al presidente del país, Enrique Peña Nieto, y anunció que se unirá a movimientos sociales de oposición con una "serie de iniciativas" civiles y pacíficas.
 
 En un mensaje firmado por su líder, el subcomandante Marcos, al que las  autoridades mexicanas identifican como Rafael Sebastián Guillén Vicente, los zapatistas califican de "golpe de estado mediático" la victoria de Peña Nieto en las elecciones de julio, las que considera encumbraron “en el poder ejecutivo federal a la ignorancia mal disimulada y peor maquillada"

"Marcos", en su carta, sostiene que su grupo mantendrá su "distancia crítica frente a la clase mexicana que, en su conjunto, no ha hecho sino medrar a costa de las necesidades y las esperanzas de la gente humilde y sencilla".

Se extiende en sus críticas a los principales partidos mexicanos, incluyendo los de la izquierda, y a todos ellos los que acusa de haber "atacado militar, política, social e ideológicamente" al EZLN.

En su mensaje de este domingo, el EZLN recordó que hace 19 años tomó "con fuego y sangre" varias ciudades mexicanas, y aseguró que el 21 de diciembre volvió a hacerse presente, pero "sin armas, sin muerte", refiriéndose a las movilizaciones silenciosas que realizaron miles de indígenas ese día en Chiapas, sureste de México, con motivo del inicio de la nueva era según el calendario maya.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Conmemoran en Cuba IV centenario de la llegada del primer samurai japonés

El viernes se inauguró una exposición por los cuatro siglos de amistad entre Cuba y Japón, cuyo primer contacto ocurrió en 1614 con la llegada a Cuba del primer japonés, el samurái Hasekura Tsunenaga.
Más

Gobierno pide a los cubanos ahorrar más electricidad

"Hacemos un llamado a la población para que, tanto en sus hogares como en los centros de trabajo, tomen todas las medidas para utilizar sólo los equipos e iluminación necesaria, y contribuir al uso más racional de la energía eléctrica", señaló un comunicado del Ministerio de Energía y Minas.
Más

Irán ejecutará en la horca a mujer que mató a su violador

Reyhane Jabbari fue declarada culpable de matar en 2007 al hombre que abusaba sexualmente de ella. El régimen islamista ha hecho caso omiso a varios llamados internacionales para detener la ejecución.
Más

Veja acusa a Rousseff y a Lula de corrupción

La revista "Veja" publicó hoy una edición especial que titula en la portada "Ellos lo sabían todo", ante la foto de Rousseff y Lula, en relación con millonarios desvíos de dinero de Petrobras.
Más

Abatido hombre que atacó a dos policías en Nueva York

Cuatro policías de la municipalidad de Queens posaban el jueves para una fotografía que les había solicitado un fotógrafo independiente cuando un hombre se acercó a ellos y, sin mediar palabras, los atacó con un hacha, señaló un comunicado del Ayuntamiento.
Más

México pagará equipamiento para médicos cubanos que combaten el ébola en Africa

México y Cuba acordaron unir esfuerzos para contribuir a atender la epidemia del ébola en países de África.
Más

Se reanuda el diálogo de paz con más cabecillas de las FARC en La Habana

Entre los integrantes de la nueva delegación se encuentra "Romaña", comandante del Bloque Oriental de las Farc y responsable de la muerte de 46 personas y el secuestro de 61 policías y militares.
Más
Más artículos