domingo, febrero 01, 2015, 6:41 am

Cuba

Crece el sector privado tres veces más de lo que se reduce el estatal

En su informe a la Asamblea Nacional, el ministro de Economía reveló asimismo cifras inquietantes de desempleados y "cubanos que no buscan activamente empleo".

No buscan activamente empleo: entre un negocito turbio y otro, muchos jóvenes cubanos "hacen media" en alguna esquina.
No buscan activamente empleo: entre un negocito turbio y otro, muchos jóvenes cubanos "hacen media" en alguna esquina.
Los esfuerzos del gobierno de Raúl Castro para reducir las nóminas estatales e impulsar el empleo en el sector privado rindieron frutos desiguales en 2012, al cuadruplicar el incremento de la esfera privada el monto de los recortes en el sector público.

La agencia Reuters informa que el ministro de Economía de la isla, Adel Izquierdo, reportó a la Asamblea Nacional de Cuba en su segunda sesión del año que el empleo en el sector "no estatal" aumentó 23 por ciento, mientras que las plantillas estatales se redujeron en 5,7 por ciento.

El informe precisó que en 2012 se recortaron 228.000 plazas estatales, comparadas con 137.000 el año anterior. El gobierno aspira a reducir sus nóminas en un 20 por ciento, o casi un millón de empleos, para 2016.

Mientras tanto, el número de trabajadores del sector privado se elevó a cerca de 1 millón 100 mil personas, el doble que hace dos años. En este sector, que el gobierno llama "no estatal", la mayoría son agricultores (610.000), y el resto lo componen los propietarios y empleados de pequeños negocios por cuenta propia, y trabajadores individuales autónomos como carpinteros, costureras, fotógrafos y taxistas.

La semana pasada el diario oficialista Juventud Rebelde informó que hasta el pasado 30 de noviembre había 398.447 cubanos ejercíendo el trabajo por cuenta propia, de los cuales sólo el 17 por ciento (unos 68.000) procedía del sector estatal, mientras que 68 por ciento declaró no tener vínculo laboral anterior y 15 por ciento eran jubilados.

A partir del 2013 integrarán también el sector “no estatal” los integrantes de cooperativas privadas no agrícolas, comenzando por unas 200 en actividades que van desde la gastronomía hasta la cría de camarones o la producción de materiales de construcción. Sus miembros arrendarán locales del Estado y comprarán a éste suministros.

Por otra parte, Izquierdo reveló en su informe que el desempleo en Cuba alcanzó en 2012 un nivel récord de 3,8 por ciento, o poco más de 250.000 personas, de una fuerza laboral que se calcula en 6,8 millones.

La cifra es mayor que la más reciente calculada por la Comisión Económica para América Latina, CEPAL.

En su “Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2012” la entidad regional situaba el desempleo en la isla entre 3,2 y 3,4 por ciento “en un contexto de ralentización del proceso de relocalización de los trabajadores excedentarios del sector estatal, y de aumento del trabajo por cuenta propia”
 
Según Reuters, el ministro de Economía admitió en su informe a la Asamblea Nacional que el 3,8 por ciento de desempleo reportado no incluye a un millón de cubanos que "no buscan activamente empleo".

CIFRAS INQUIETANTES

Si bien la cifra de desempleo reconocida es más realista que en el pasado, cuando se reportaba poco más de un 1 por ciento, los dos grupos --250.000 desempleados y un millón de desinteresados en trabajar-- arrojan una inquietante sumatoria de cubanos en edad de trabajar pero laboralmente inactivos.

El economista cubano radicado en Valencia Elías Amor Bravo señaló a martinoticias otro problema laboral truculento de la economía cubana: el subempleo. Se manifiesta cuando, como sucede en Cuba, las empresas y otras entidades económicas tienen más empleados en sus plantillas que los necesarios para producir de forma eficiente.

"Al no existir relación entre productividad y salario, como en las economías de mercado, cualquiera que acepte el salario que se ofrece --12 euros o 18 dólares al mes-- puede trabajar, o creer que lo hace. En una economía de mercado estas personas estarían en el desempleo registrado, pues las empresas tendrían que ajustar sus plantillas para obtener productividad y ser rentables", señaló.

El profesor Amor Bravo ofrece un caso práctico ilustrativo: los hoteles gestionados en Cuba por cadenas españolas prescindieron de más de la mitad de los empleados cuando se hicieron cargo de la gestión.
 
Añade el economista que si el subempleo se calculara para el conjunto de la economía cubana, se podría estimar una tasa de desempleo de cerca del 30% de la población activa en edad de trabajar.

Aún así, la cifra no incluiría a los cubanos que no buscan activamente empleo, entre los cuales se cuentan numerosos jóvenes que sólo "trabajan" esporádicamente en la economía informal; amas de casa; e incluso jubilados en plenitud de facultades mentales y físicas.

Rolando Cartaya

rcartaya+bbg.gov

Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Más de este autor
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Luis De:: Cayo Hueso
diciembre 28, 2012 13:17
Este tema de la economia cubana,ya da ganas de ir al bano,por no decir ganas de cag....,no le den mas vueltas a la cosa,y vamos a la logica,para resolver la economia en Cuba: numero uno: una sola moneda(dollar),a partir de ahi por ejemplo:dejar al cubano cuentapropista negociar con el extranjero,y por supuesto que tenga acceso al internet, de lo contrario,seguira siendo un indigena en la selva,sin esta tecnologia para su negocio,por otra parte,permitir al negociante anunciarse en los medios informativos,pero lo mas importante es,que el gobierno,o mafia,como quieran llamerle,que permita que el cuentapropista pueda crecer,y no le corten las alas,pues si los hombres de negocios no se hacen ricos,el pais seguira siendo pobre,.Aqui viene mi pregunta:Como demonios la economia de Cuba puede crecer,si el gobierno odia con todas sus fuerzas a la gente rica,ahi les dejo esto como tarea.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Ex general venezolano denuncia la presencia de cubanos entrenados para la guerrai
X
enero 30, 2015
Luego de casi un año en la clandestinidad, un militar de alta graduación venezolano solicitó el amparo de la ONU por presuntamente entrenar a grupos fascistas contrarios a Maduro.
Video

Video Ex general venezolano denuncia la presencia de cubanos entrenados para la guerra

Luego de casi un año en la clandestinidad, un militar de alta graduación venezolano solicitó el amparo de la ONU por presuntamente entrenar a grupos fascistas contrarios a Maduro.
Video

Video Agencias de viajes preparan venta de paquetes turísticos a Cuba

El sitio kayak.com ya habilitó en su búsqueda información hotelera y de vuelos a la isla. Gricel González amplía el informe.
Video

Video Premio Nobel de la Paz reacciona a demanda de Raúl

El ex presidente costarricense Oscar Arias ofreció su perspectiva sobre las posibilidades de que Washington levante el embargo a la Isla. Karen Caballero le entrevistó.
Video

Video Opositores cubanos y exiliados llevarán propuesta conjunta a la Cumbre de Las Américas

Grupo de la sociedad civil independiente cubana y exiliados en Miami adoptan primer paso hacia objetivo común. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Alarma en Venezuela por resolución que da polémica autorización al ejército

El ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, autorizó el uso de armas de fuego para dispersar las protestas contra el Gobierno, y llamó a los militares a encargarse de evitar desórdenes. David de Matteis informa.
Video

Video Manifestaciones a favor y contra Nicolás Maduro en jornada final de la CELAC

Finalizó en Costa Rica la tercera cumbre de la CELAC, que respaldó el deshielo en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Karen Caballero informa.
Video

Video Centro de Prensa del Departamento de Estado inaugura oficina en Miami

El Departamento de Estado inauguró en la mañana de este miércoles un centro de prensa que operará desde la Torre de la Libertad en la ciudad de Miami. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Tributo en Miami al cineasta independiente cubano

La próxima edición del Festival de Cine de Miami rendirá tributo al cineasta independiente cubano, a los realizadores de la isla. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Raúl Castro pide a Washington mucho a cambio de nada

Hoy comenzó en Costa Rica la tercera cumbre presidencial de la CELAC con el discurso de Raúl Castro, plagado por la reiteración de exigencias a Washington. Karen Caballero informa desde San José.
Video

Video Marca escepticismo preludio de Cumbre de la CELAC en Costa Rica

Comenzó en la capital de Costa Rica la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), previa a la tercera cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de ese grupo. Desde San José, reporta la colega Karen Caballero.