sábado, septiembre 20, 2014, 8:03 pm

Ciencia y Salud

Hallan bacteria que podría vivir y reproducirse en el espacio

La investigación ha tenido lugar en la península de Taimir, al norte de Siberia, donde, desde 2011, se han perforado cuatro pozos de 40 metros de profundidad en el suelo arenoso congelado.

Jesús Rojas / Radio Martí
Científicos rusos y estadounidenses han hallado, en la capa de hielo permanente de la zona de Siberia, unas cepas de bacterias capaces de reproducirse y vivir en el espacio, es decir, con escasez de oxígeno y a temperaturas y presión muy bajas.

El trabajo, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), detalla que este tipo de bacterias, conocidas como extremófilas, se caracterizan por ser capaces de sobrevivir en temperaturas extremas, con la falta permanente de alimentos y de oxígeno.

"Son el prototipo de los microrganismos espaciales", ha indicado el autor principal, Wayne L. Nicholson.

Ahora, la investigación sobre este hallazgo continúa con el fin de estudiar si aquellas más resistentes podrían sobrevivir en Marte o en planetas extrasolares.

La investigación ha tenido lugar en la península de Taimir, al norte de Siberia, donde, desde 2011, se han perforado cuatro pozos de 40 metros de profundidad en el suelo arenoso congelado.

Al cribar la arena, los científicos descubrieron numerosas bacterias de la familia 'carnobacterium', que pueden datar de hasta 30.000 años.

Los científicos seleccionaron algunas bacterias logrando multiplicarlas luego. Más tarde las sometieron a unos experimentos imitando las condiciones de Marte y, según destaca el estudio, "las bacterias pasaron bien la prueba" ya que "continuaron creciendo y reproduciéndose, aunque muy lentamente".

"El descubrimiento de que unas bacteria terrestre es capaz de existir en temperaturas y presión atmosférica muy bajas y con escasez de oxígeno alienta a los astrobiólogos a buscar vida más allá de la Tierra", ha concluido Nicholson.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Televisa: Emilio Azcárraga le pidió la renuncia a Germán Larrea

Lo acusó de ocultarle que había entrado a la licitación de las nuevas cadenas de televisión que el Gobierno mexicano promueve para abrir el sector a la competencia.
Más

Audio Cuba registra la venta de 40 mil viviendas y 80 mil carros

El secretario del Consejo de Estado divulgó cifras de negocios en Cuba al clausurar en el Palacio de Convenciones de La Habana el Congreso Internacional Abogacía 2014.
Más

Liberados los 49 turcos secuestrados por EI en Irak desde hace meses

El enfrentamiento entre radicales también ha llevado a 300 combatientes kurdos hasta Siria, con la intención de defender Ain al Arab (llamada Koban en kurdo), la tercera ciudad amenazada por estos yihadistas.
Más

Video Difunden otro video de la protesta de mujeres en azotea de La Habana Vieja

Dos activistas de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU protestaron desde una azotea y lanzaron volantes con sus reclamos.
Más

Papa Francisco bajo la amenaza del grupo Estado Islámico

Un servicio de inteligencia extranjero alertó esta semana a Italia de haber interceptado una conversación telefónica entre dos personas que hablaban árabe y aludían a una "espectacular acción el miércoles en el Vaticano" según el diario Il Messaggero.
Más

Disminuye tasa de inversiones en Cuba

Las inversiones, uno de los talones de Aquiles de la economía cubana, cayeron 1,8% en el primer semestre, influyendo en el bajo crecimiento del PIB en el período, de 0,6%, según cifras oficiales publicadas el viernes.
Más

Fábrica de armas rusas Kaláshnikov en Venezuela estará lista para el 2015

Ese proyecto fue acordado por el fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, quien ordenó la compra de 100.000 fusiles AK-103 e incluso visitó en 2009 al diseñador de armas ruso, Mijaíl Kaláshnikov, que murió el pasado año a los 94 años de edad.
Más
Más artículos