lunes, julio 06, 2015, 12:00 pm

Ciencia y Salud

Hallan bacteria que podría vivir y reproducirse en el espacio

La investigación ha tenido lugar en la península de Taimir, al norte de Siberia, donde, desde 2011, se han perforado cuatro pozos de 40 metros de profundidad en el suelo arenoso congelado.

Jesús Rojas / Radio Martí
Científicos rusos y estadounidenses han hallado, en la capa de hielo permanente de la zona de Siberia, unas cepas de bacterias capaces de reproducirse y vivir en el espacio, es decir, con escasez de oxígeno y a temperaturas y presión muy bajas.

El trabajo, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), detalla que este tipo de bacterias, conocidas como extremófilas, se caracterizan por ser capaces de sobrevivir en temperaturas extremas, con la falta permanente de alimentos y de oxígeno.

"Son el prototipo de los microrganismos espaciales", ha indicado el autor principal, Wayne L. Nicholson.

Ahora, la investigación sobre este hallazgo continúa con el fin de estudiar si aquellas más resistentes podrían sobrevivir en Marte o en planetas extrasolares.

La investigación ha tenido lugar en la península de Taimir, al norte de Siberia, donde, desde 2011, se han perforado cuatro pozos de 40 metros de profundidad en el suelo arenoso congelado.

Al cribar la arena, los científicos descubrieron numerosas bacterias de la familia 'carnobacterium', que pueden datar de hasta 30.000 años.

Los científicos seleccionaron algunas bacterias logrando multiplicarlas luego. Más tarde las sometieron a unos experimentos imitando las condiciones de Marte y, según destaca el estudio, "las bacterias pasaron bien la prueba" ya que "continuaron creciendo y reproduciéndose, aunque muy lentamente".

"El descubrimiento de que unas bacteria terrestre es capaz de existir en temperaturas y presión atmosférica muy bajas y con escasez de oxígeno alienta a los astrobiólogos a buscar vida más allá de la Tierra", ha concluido Nicholson.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

"The Washington Times": Cuba, ¿oportunidades para quién?

Lo que hizo Obama "fue dar ayuda a un régimen moribundo. Cuba tiene relaciones con otros 190 países (...) han tratado de invertir y desarrollar el comercio y no han logrado casi nada".
Más

Feministas chinas piden ser libres

Desde que fueran liberadas, las cinco activistas están muy controladas por la Policía del régimen comunista chino.
Más

Cuba quiere el segundo lugar en Panamericanos

Un reciente pronóstico del Inder apunta a que Cuba debe superar las 50 medallas de oro, cifra similar a los 58 títulos que consiguió en los últimos Panamericanos que tuvieron sede en Guadalajara, México
Más

El Papa celebrará misa en Guayaquil

Tras la misa, donde hablará sobre la familia, almorzará de manera privada con 20 padres jesuitas del colegio Javier, en cuyas aulas han estudiado muchas personalidades del país.
Más

Alemania rechaza demanda de Grecia de un nuevo rescate

Alexis Tsipras, "ha roto los últimos puentes" con Europa, afirmaba el ministro de Economía y vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, al conocer el resultado del referéndum.
Más
Más artículos