jueves, noviembre 27, 2014, 3:40 pm

Ciencia y Salud

Hallan bacteria que podría vivir y reproducirse en el espacio

La investigación ha tenido lugar en la península de Taimir, al norte de Siberia, donde, desde 2011, se han perforado cuatro pozos de 40 metros de profundidad en el suelo arenoso congelado.

Jesús Rojas / Radio Martí
Científicos rusos y estadounidenses han hallado, en la capa de hielo permanente de la zona de Siberia, unas cepas de bacterias capaces de reproducirse y vivir en el espacio, es decir, con escasez de oxígeno y a temperaturas y presión muy bajas.

El trabajo, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), detalla que este tipo de bacterias, conocidas como extremófilas, se caracterizan por ser capaces de sobrevivir en temperaturas extremas, con la falta permanente de alimentos y de oxígeno.

"Son el prototipo de los microrganismos espaciales", ha indicado el autor principal, Wayne L. Nicholson.

Ahora, la investigación sobre este hallazgo continúa con el fin de estudiar si aquellas más resistentes podrían sobrevivir en Marte o en planetas extrasolares.

La investigación ha tenido lugar en la península de Taimir, al norte de Siberia, donde, desde 2011, se han perforado cuatro pozos de 40 metros de profundidad en el suelo arenoso congelado.

Al cribar la arena, los científicos descubrieron numerosas bacterias de la familia 'carnobacterium', que pueden datar de hasta 30.000 años.

Los científicos seleccionaron algunas bacterias logrando multiplicarlas luego. Más tarde las sometieron a unos experimentos imitando las condiciones de Marte y, según destaca el estudio, "las bacterias pasaron bien la prueba" ya que "continuaron creciendo y reproduciéndose, aunque muy lentamente".

"El descubrimiento de que unas bacteria terrestre es capaz de existir en temperaturas y presión atmosférica muy bajas y con escasez de oxígeno alienta a los astrobiólogos a buscar vida más allá de la Tierra", ha concluido Nicholson.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

María Corina Machado rechaza acusación de intento de asesinato

La ex diputada acudirá a los tribunales el 3 de diciembre para rechazar la acusación de que intentó tramar el asesinato del presidente Nicolás Maduro.
Más

Colombia: FARC posponen liberación de general

El grupo guerrillero informó que el general Rubén Alzate será liberado el domingo y no un día antes como lo había anunciado el presidente Juan Manuel Santos.
Más

Productos latinos en la mesa durante el día de Acción de Gracias

En medio de la integración a la cultura estadounidense, la oaxaqueña ha visto cómo las recetas ancestrales de su familia son usadas por los anglosajones para adobar o acompañar el pavo de Acción de Gracias.
Más

Decide la OPEC no disminuir la producción del crudo, pese a los precios

Doce países miembros de la OPEC apostaban por producir menos en busca de un aumento en los precios del petróleo.
Más

Dama de Blanco agredida se recupera en hospital de Santa Clara

Se solidariza la Secretaria de Estado Adjunta de EE UU para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, con los cubanos agredidos.
Más

Caracas prohíbe despegar aeronaves privadas en 7 aeropuertos

El cierre afecta a 3 aeropuertos que sirven a Caracas y otros en los estados Zulia, Carabobo, Nueva Esparta (en la Isla de Margarita) y Anzoátegui.
Más

Hong Kong vs Cuba: prosperidad vs pobreza socialista

"El sistema de Cuba es tan miserable que incluso Fidel Castro confesó que es un fracaso": economista libertario
Más
Más artículos