lunes, marzo 30, 2015, 10:12 am

Ciencia y Salud

Científicos japoneses descubren fórmula para retrasar la vejez prematura

"Retrasamos verdaderamente el comienzo del envejecimiento y extendimos su vida saludable".

Jesús Rojas / Radio Martí
Científicos en Hong Kong parecen haber identificado una fórmula que puede retrasar el proceso de envejecimiento en ratones, un descubrimiento que esperan aplicar a las personas.

El hallazgo, publicado en el número de diciembre de la revista Cell Metabolism, surgió a partir de un trabajo del equipo de investigadores en el 2005 que arrojó luz sobre el envejecimiento prematuro, o progeria, una enfermedad genética rara que afecta a uno de cada 4 millones de bebés.

La progeria es obvia en el aspecto de un niño antes de que cumpla un año. Aunque sus facultades mentales son normales, dejan de crecer, pierden grasa corporal, tienen la piel arrugada y pierden pelo.

En esa investigación, el equipo de la Universidad de Hong Kong halló que una mutación en la proteína lamina-A, que es un componente de la membrana que rodea el núcleo de las células humanas, interrumpía el proceso de reparación de las células, lo que daba lugar a un envejecimiento acelerado.

Por el contrario, en su último trabajo -en el que usaron tanto ratones como experimentos en tubos de ensayo- hallaron que las proteínas lamina-A normales y saludables aglutinan y activan el gen SIRT1, que los especialistas han asociado durante mucho tiempo con la longevidad.

"Podemos desarrollar medicamentos que imiten a la lamina-A o incrementen la vinculación entre la lamina-A y el SIRT1", dijo Liu Baohua, profesor asistente de investigación bioquímica en la Universidad de Hong Kong.

El equipo fue más allá para ver si la eficacia de la vinculación entre la proteína lamina-A y el gen SIRT1 se vería impulsada por el resveratrol, un componente que se halla en la piel de las uvas rojas y otras frutas y que ha sido recomendado por algunos científicos y empresas como una forma de desacelerar el envejecimiento y mantener la salud.

El profesor asociado Zhou Zhongjun, que dirigió el estudio, dijo que a los ratones sanos alimentados con resveratrol concentrado les fue significativamente mejor que a los roedores sanos a los que no se les ofreció el compuesto.

"Retrasamos verdaderamente el comienzo del envejecimiento y extendimos su vida saludable", dijo Zhou acerca de los ratones.

Los roedores con progeria vivieron un 30 por ciento más cuando fueron alimentados con resveratrol, comparado con aquellos con progeria que no habían recibido el complejo.

Consultado sobre si su estudio apoyaba la idea de que beber vino tinto retrasa el envejecimiento y reduce el riesgo de enfermedad cardíaca, Zhou dijo que el alcohol contenido en el vino causaría daños antes de que pudiera obtenerse algún beneficio.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Tato Cyberpol
diciembre 24, 2012 17:27
La noticia es muy interesante y nos llena de optimismo, sin embargo hay una contradicción, el título dice "científicos japoneses" sin embargo se habla de Hong Kong, que es otro país absolutamente diferente. Los nombres de los científicos también nos refieren que son de Hong Kong y no japoneses. Saludos.

Más noticias

Estudiantes de Virginia relatan sus experiencias en Cuba

Estudiantes de la Escuela de Negocios de la Universidad de Virginia visitaron paladares, museos, escuelas y, algunos, vieron a sus familiares.
Más

Soldado de Guardia Nacional de New Jersey a la Base Naval de Guantánamo

Efectivos de la Policía Militar, pertenecientes a la Guardia Nacional de New Jersey, han sido enviados a la Base Naval de Guantánamo para
Más

Negociación nuclear con Irán bloqueada en tres temas

Los tres puntos conflictivos son la duración del acuerdo, el levantamiento de las sanciones de la ONU y el mecanismo de garantía y control.
Más

Un 54 % de cubanoamericanos se oponen a política de Obama hacia Cuba

Los votantes cubanoamericanos ven menos favorable que otros la política hacia Cuba de Obama.
Más

Oposición boliviana quita gobernaciones y alcaldías al MAS

El opositor Luis Revilla fue reelegido como alcalde de La Paz con el 60% del apoyo y la también opositora Soledad Chapetón se impuso en la ciudad de El Alto con un 55,2%, frente a la candidatura oficialista.
Más

Audio Arrestan a Damas de Blanco en zona céntrica de La Habana

Alrededor de una treintena fueron arrestadas cuando mostraron fotografías de presos políticos mientras viajaban en ómnibus luego de la habitual caminata dominical.
Más

Celebrarán en Gran Bretaña foro sobre la historia y el testimonio oral en Cuba

Uno de los puntos a discutir será cómo los historiadores que recopilan testimonios abordan temas delicados en Cuba, y cómo las personas que responden a las preguntas usan códigos para explicarse.
Más
Más artículos