jueves, junio 20, 2013, 5:09 am

Ciencia y Salud

Científicos japoneses descubren fórmula para retrasar la vejez prematura

"Retrasamos verdaderamente el comienzo del envejecimiento y extendimos su vida saludable".

Tamaño del texto - +
Jesús Rojas / Radio Martí
Científicos en Hong Kong parecen haber identificado una fórmula que puede retrasar el proceso de envejecimiento en ratones, un descubrimiento que esperan aplicar a las personas.

El hallazgo, publicado en el número de diciembre de la revista Cell Metabolism, surgió a partir de un trabajo del equipo de investigadores en el 2005 que arrojó luz sobre el envejecimiento prematuro, o progeria, una enfermedad genética rara que afecta a uno de cada 4 millones de bebés.

La progeria es obvia en el aspecto de un niño antes de que cumpla un año. Aunque sus facultades mentales son normales, dejan de crecer, pierden grasa corporal, tienen la piel arrugada y pierden pelo.

En esa investigación, el equipo de la Universidad de Hong Kong halló que una mutación en la proteína lamina-A, que es un componente de la membrana que rodea el núcleo de las células humanas, interrumpía el proceso de reparación de las células, lo que daba lugar a un envejecimiento acelerado.

Por el contrario, en su último trabajo -en el que usaron tanto ratones como experimentos en tubos de ensayo- hallaron que las proteínas lamina-A normales y saludables aglutinan y activan el gen SIRT1, que los especialistas han asociado durante mucho tiempo con la longevidad.

"Podemos desarrollar medicamentos que imiten a la lamina-A o incrementen la vinculación entre la lamina-A y el SIRT1", dijo Liu Baohua, profesor asistente de investigación bioquímica en la Universidad de Hong Kong.

El equipo fue más allá para ver si la eficacia de la vinculación entre la proteína lamina-A y el gen SIRT1 se vería impulsada por el resveratrol, un componente que se halla en la piel de las uvas rojas y otras frutas y que ha sido recomendado por algunos científicos y empresas como una forma de desacelerar el envejecimiento y mantener la salud.

El profesor asociado Zhou Zhongjun, que dirigió el estudio, dijo que a los ratones sanos alimentados con resveratrol concentrado les fue significativamente mejor que a los roedores sanos a los que no se les ofreció el compuesto.

"Retrasamos verdaderamente el comienzo del envejecimiento y extendimos su vida saludable", dijo Zhou acerca de los ratones.

Los roedores con progeria vivieron un 30 por ciento más cuando fueron alimentados con resveratrol, comparado con aquellos con progeria que no habían recibido el complejo.

Consultado sobre si su estudio apoyaba la idea de que beber vino tinto retrasa el envejecimiento y reduce el riesgo de enfermedad cardíaca, Zhou dijo que el alcohol contenido en el vino causaría daños antes de que pudiera obtenerse algún beneficio.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Tato Cyberpol
diciembre 24, 2012 17:27
La noticia es muy interesante y nos llena de optimismo, sin embargo hay una contradicción, el título dice "científicos japoneses" sin embargo se habla de Hong Kong, que es otro país absolutamente diferente. Los nombres de los científicos también nos refieren que son de Hong Kong y no japoneses. Saludos.

Más noticias

Audio EE.UU añade a China y Rusia a lista negra de tráfico de personas

China, Rusia, Uzbekistán, Mauritania y Guinea-Bissau se sumaron a la "lista negra" que elabora el Departamento de Estado en su informe anual sobre tráfico de personas.
Más

Multimedia Denuncian cubanos malos tratos en Bahamas

Fotos enviadas desde el Centro de Detención de Nassau muestran los abusos
Más

La vivienda en Cuba, un tema recurrente

Hasta 1989, el Estado era el encargado de reparar edificios o vendía a precios módicos materiales de construcción. Pero esa bonanza hace rato quedó atrás”, sostiene el periodista
Más

Audio Estados Unidos y Cuba conversarán en Washington

El Departamento de Estado dijo que la reunión será para discutir temas migratorios” y no supone “cambios significativos” en la política estadounidense hacia el gobierno cubano.
Más

Cardenal Ortega recibe título de Comendador de la Orden al Mérito de Italia

El arzobispo de La Habana, por su parte, agradeció el gesto y afirmó que la distinción lo “enaltece como cubano, como obispo y como cardenal de la Iglesia católica”
Más

The Economist: cubanos son los mayores bebedores de ron del mundo

La media anual per cápita es de 4,9 litros. Por habitante, la isla figura en el sexto lugar entre los consumidores de las bebidas alcohólicas más conocidas, sólo después de varios países ex soviéticos donde se bebe vodka a mares.
Más

Boxeadores cubanos, otra vez profesionales

Los púgiles afrontarían combates muy parecidos al boxeo olímpico, pero sin cabecera ni camiseta y sus combates estarían pactados a cinco asaltos.
Más
Más artículos