lunes, agosto 03, 2015, 1:11 pm

Ciencia y Salud

Científicos japoneses descubren fórmula para retrasar la vejez prematura

"Retrasamos verdaderamente el comienzo del envejecimiento y extendimos su vida saludable".

Jesús Rojas / Radio Martí
Científicos en Hong Kong parecen haber identificado una fórmula que puede retrasar el proceso de envejecimiento en ratones, un descubrimiento que esperan aplicar a las personas.

El hallazgo, publicado en el número de diciembre de la revista Cell Metabolism, surgió a partir de un trabajo del equipo de investigadores en el 2005 que arrojó luz sobre el envejecimiento prematuro, o progeria, una enfermedad genética rara que afecta a uno de cada 4 millones de bebés.

La progeria es obvia en el aspecto de un niño antes de que cumpla un año. Aunque sus facultades mentales son normales, dejan de crecer, pierden grasa corporal, tienen la piel arrugada y pierden pelo.

En esa investigación, el equipo de la Universidad de Hong Kong halló que una mutación en la proteína lamina-A, que es un componente de la membrana que rodea el núcleo de las células humanas, interrumpía el proceso de reparación de las células, lo que daba lugar a un envejecimiento acelerado.

Por el contrario, en su último trabajo -en el que usaron tanto ratones como experimentos en tubos de ensayo- hallaron que las proteínas lamina-A normales y saludables aglutinan y activan el gen SIRT1, que los especialistas han asociado durante mucho tiempo con la longevidad.

"Podemos desarrollar medicamentos que imiten a la lamina-A o incrementen la vinculación entre la lamina-A y el SIRT1", dijo Liu Baohua, profesor asistente de investigación bioquímica en la Universidad de Hong Kong.

El equipo fue más allá para ver si la eficacia de la vinculación entre la proteína lamina-A y el gen SIRT1 se vería impulsada por el resveratrol, un componente que se halla en la piel de las uvas rojas y otras frutas y que ha sido recomendado por algunos científicos y empresas como una forma de desacelerar el envejecimiento y mantener la salud.

El profesor asociado Zhou Zhongjun, que dirigió el estudio, dijo que a los ratones sanos alimentados con resveratrol concentrado les fue significativamente mejor que a los roedores sanos a los que no se les ofreció el compuesto.

"Retrasamos verdaderamente el comienzo del envejecimiento y extendimos su vida saludable", dijo Zhou acerca de los ratones.

Los roedores con progeria vivieron un 30 por ciento más cuando fueron alimentados con resveratrol, comparado con aquellos con progeria que no habían recibido el complejo.

Consultado sobre si su estudio apoyaba la idea de que beber vino tinto retrasa el envejecimiento y reduce el riesgo de enfermedad cardíaca, Zhou dijo que el alcohol contenido en el vino causaría daños antes de que pudiera obtenerse algún beneficio.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Tato Cyberpol
diciembre 24, 2012 17:27
La noticia es muy interesante y nos llena de optimismo, sin embargo hay una contradicción, el título dice "científicos japoneses" sin embargo se habla de Hong Kong, que es otro país absolutamente diferente. Los nombres de los científicos también nos refieren que son de Hong Kong y no japoneses. Saludos.

Más noticias

Concluye en Miami Festival Vista de Literatura Independiente

En el evento de clausura Ileana Fuentes, Rafael Piñeiro, Ana Olema, Rafael Saumell y Armando de Armas expusieron sobre el papel de la cultura exiliada a la luz de la avenencia entre Washington y La Habana.
Más

Audio Batalla judicial de una madre por mantener a su hijo en Cuba

Ana Gloria Zamora ha presentado documentos oficiales que prueban las amenazas del padre de su hijo de escapar del país con el menor y aún así le han concedido la custodia compartida.
Más

Orden San Juan de Dios da más ayuda a enfermos de Alzheimer en Cuba

La organización internacional ha confiado a Afalu la creación de unidades especializadas en demencia en cinco de los hospitales de salud mental en la isla.
Más

Fotogalería Grupo de 24 balseros cubanos llega a Cayo Hueso

Desde octubre de 2014, más de 3.000 cubanos han intentado llegar por mar a territorio estadounidense, según la Guardia Costera estadounidense.
Más

A juicio dos cubanos que robaban desde la Florida hasta Maine

Alionis Pérez, de 39 años y Yoandrys Cué, de 29 años son dos ciudadanos cubanos acusados de ser autores de una cadena de robos a lo largo de la costa Este de Estados Unidos.
Más
Más artículos