miércoles, abril 16, 2014, 6:12 am

Ciencia y Salud

Científicos japoneses descubren fórmula para retrasar la vejez prematura

"Retrasamos verdaderamente el comienzo del envejecimiento y extendimos su vida saludable".

Tamaño del texto - +
Jesús Rojas / Radio Martí
Científicos en Hong Kong parecen haber identificado una fórmula que puede retrasar el proceso de envejecimiento en ratones, un descubrimiento que esperan aplicar a las personas.

El hallazgo, publicado en el número de diciembre de la revista Cell Metabolism, surgió a partir de un trabajo del equipo de investigadores en el 2005 que arrojó luz sobre el envejecimiento prematuro, o progeria, una enfermedad genética rara que afecta a uno de cada 4 millones de bebés.

La progeria es obvia en el aspecto de un niño antes de que cumpla un año. Aunque sus facultades mentales son normales, dejan de crecer, pierden grasa corporal, tienen la piel arrugada y pierden pelo.

En esa investigación, el equipo de la Universidad de Hong Kong halló que una mutación en la proteína lamina-A, que es un componente de la membrana que rodea el núcleo de las células humanas, interrumpía el proceso de reparación de las células, lo que daba lugar a un envejecimiento acelerado.

Por el contrario, en su último trabajo -en el que usaron tanto ratones como experimentos en tubos de ensayo- hallaron que las proteínas lamina-A normales y saludables aglutinan y activan el gen SIRT1, que los especialistas han asociado durante mucho tiempo con la longevidad.

"Podemos desarrollar medicamentos que imiten a la lamina-A o incrementen la vinculación entre la lamina-A y el SIRT1", dijo Liu Baohua, profesor asistente de investigación bioquímica en la Universidad de Hong Kong.

El equipo fue más allá para ver si la eficacia de la vinculación entre la proteína lamina-A y el gen SIRT1 se vería impulsada por el resveratrol, un componente que se halla en la piel de las uvas rojas y otras frutas y que ha sido recomendado por algunos científicos y empresas como una forma de desacelerar el envejecimiento y mantener la salud.

El profesor asociado Zhou Zhongjun, que dirigió el estudio, dijo que a los ratones sanos alimentados con resveratrol concentrado les fue significativamente mejor que a los roedores sanos a los que no se les ofreció el compuesto.

"Retrasamos verdaderamente el comienzo del envejecimiento y extendimos su vida saludable", dijo Zhou acerca de los ratones.

Los roedores con progeria vivieron un 30 por ciento más cuando fueron alimentados con resveratrol, comparado con aquellos con progeria que no habían recibido el complejo.

Consultado sobre si su estudio apoyaba la idea de que beber vino tinto retrasa el envejecimiento y reduce el riesgo de enfermedad cardíaca, Zhou dijo que el alcohol contenido en el vino causaría daños antes de que pudiera obtenerse algún beneficio.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Tato Cyberpol
diciembre 24, 2012 17:27
La noticia es muy interesante y nos llena de optimismo, sin embargo hay una contradicción, el título dice "científicos japoneses" sin embargo se habla de Hong Kong, que es otro país absolutamente diferente. Los nombres de los científicos también nos refieren que son de Hong Kong y no japoneses. Saludos.

Más noticias

Fundación turca construirá una mezquita en Cuba

La mezquita se construirá para dar servicio a unos 3.500 musulmanes de la ciudad y se completará dentro de un año.
Más

Combaten últimos focos de fuego y gobierno planea nuevo Valparaíso

Según los balances oficiales, son unas 2.500 las casas destruidas por el incendio, que comenzó el sábado pasado en el sector de La Pólvora, a unos tres kilómetros de la ciudad.
Más

Audio Balseros detenidos en Bahamas denuncian maltrato

"Parecemos perros” asegura Yordan Tamayo, refiriéndose a las malas condiciones de los albergues en el Centro de Detención Inmigración de Carmichael, en Nassau.
Más

Obama recuerda a las víctimas de Boston tras un año de los atentados

El presidente agradeció por su valentía tanto a bomberos, policías, médicos y enfermeros, como a los corredores y espectadores, que hoy hace un año fueron sorprendidos por las bombas.
Más

ONG cubanas crean grupo de trabajo sobre fuentes de energía renovable

En los próximos meses el grupo auspiciará conferencias sobre temas como medio ambiente, cambio climático y energías sustentables.
Más

Coca-Cola perderá 247 millones de dólares por inflación venezolana

Entre los factores que afectaron los ingresos de Coca-Cola estuvo la devaluación del bolívar venezolano.
Más

Ucrania amenaza con liquidar a insurgentes prorrusos

Ucrania "está al borde de la guerra civil y da miedo", advirtió el primer ministro ruso Dmitri Medvedev.
Más
Más artículos