sábado, marzo 28, 2015, 5:18 am

Cuba

Se acerca a 400.000 la cifra de trabajadores privados en Cuba

Aunque el gobierno espera transferir al sector "no estatal" a 500.000 trabajadores estatales, estos representan sólo el 17 por ciento de los cuentapropistas.

Los carretilleros y otros vendedores de productos agrícolas representan el 5 por ciento de los cuentapropistas.
Los carretilleros y otros vendedores de productos agrícolas representan el 5 por ciento de los cuentapropistas.
El diario oficial Juventud Rebelde informó este sábado que la cifra de trabajadores privados en Cuba se acercó al cierre de noviembre a los 400.000, una cifra que podría alcanzarse este mes de mantenerse el ritmo de solicitudes de licencias.

Según la publicación hasta el 30 de noviembre había 398.447 cubanos ejercíendo el trabajo por cuenta propia, 3.580 más que hasta el mismo día de septiembre.

Sin embargo, la nota revela que sólo un 17 por ciento del total (unos 68.000) eran trabajadores, mientras que 68 por ciento declaró no tener vínculo laboral anterior y 15 por ciento eran jubilados.

La cifra de trabajadores estatales incorporados al sector privado representa un porcentaje aún menor comparada con la meta del gobierno de aligerar las nóminas del Estado en al menos 500.000 empleos en la primera etapa de la llamada “actualización” del modelo económico, y hasta 1.300.000 en total.

El economista independiente Oscar Espinosa Chepe dijo a martinoticias que el propio gobierno ha frenado el desplazamiento, pues sólo recientemente se aprobó una exención de impuestos para los microempresarios que contraten hasta cinco trabajadores.

Chepe refiere que informes recientes de la CEPAL indican un 3,6 por ciento de desempleo en la isla, una cifra que --dice--  resulta preocupante para Cuba.

Oscar Espinosa Chepe: por qué tan pocos ex empleados estatales en el cuentapropismo
Oscar Espinosa Chepe, sobre por qué el cuentapropismo no ha absorbido a máas trabajadores estatalesi
|| 0:00:00
...    
🔇
X

La información de Juventud Rebelde precisa que el 64 por ciento de los adscritos al trabajo por cuenta propia se concentran en las provincias de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Holguín y Santiago de Cuba.

Las categorías más solicitadas son las de trabajadores contratados (17 por ciento), elaboración y venta de alimentos (14 por ciento), transporte de carga y pasajeros (11), arrendamiento de viviendas (6), carretillero o vendedor de productos agrícolas en forma ambulatoria (5), productor vendedor de artículos varios de uso en el hogar (4) y mensajero (3).

El sector privado de Cuba podría incrementarse más con los nuevos decretos que autorizan las cooperativas no agrícolas en varios sectores. La legislación concede mayores incentivos fiscales a esa forma de gestión particular que al cuentapropismo.

Pero Espinosa Chepe espera un mayor control estatal sobre las cooperativas, que utilizan recursos y locales del Estado.

Rolando Cartaya

rcartaya+bbg.gov

Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Más de este autor
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Televisión Martí cumple 25 años promoviendo libertad y democraciai
X
marzo 27, 2015
Hace 25 años la señal de Televisión Martí comenzó a transmitir al pueblo de Cuba noticias objetivas y programas de información que promueven la libertad y la democracia.
Video

Video Televisión Martí cumple 25 años promoviendo libertad y democracia

Hace 25 años la señal de Televisión Martí comenzó a transmitir al pueblo de Cuba noticias objetivas y programas de información que promueven la libertad y la democracia.
Video

Video Invitan a opositores cubanos a foro de Cumbre de las Américas

Miembros de la sociedad civil cubana independiente recibieron una invitación especial para participar en el foro antesala de la Cumbre de las Américas.
Video

Video Raperos cubanos denuncian censura del régimen cubano

Exponentes del rap alternativo en Cuba participaron en Estados Unidos en un panel en la Universidad del Sur de la Florida y denunciaron la censura a la que son sometidos. Gricel González amplía.
Video

Video ¿Sufre o no merma el suministro de petróleo venezolano a Cuba?

Expertos aseguran que el trato de petróleo por médicos y técnicos entre Cuba y Venezuela se mantiene invariable. Ricardo Quintana informa.
Video

Video La oposición cubana y venezolana se da cita en Panamá

Opositores cubanos y venezolanos participaran en un Foro de La Sociedad Civil Paralelo a la Cumbre de Las Américas. Karen Caballero informa.
Video

Video Cuba busca ayuda de Kuwait para resolver la escasez del agua

Para mejorar la crítica situación del abastecimiento de agua, Cuba aceptó por segunda vez fondos del Desarrollo Económico Árabe.
Video

Video Desalojo a la fuerza en Palma Soriano captado en cámara

El uso excesivo de fuerza por parte de las autoridades policiales cubanas quedó captado en cámara. El suceso ocurrió en el oriental reparto “Nito Ortega”. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Cámaras ocultas muestran el aumento en la escasez de alimentos en Venezuela

Cada día que pasa empeora la situación económica en Venezuela usando cámaras ocultas en Caracas, David de Matteis nos muestra por lo que atraviesan los consumidores.
Video

Video Human Rights Watch emite nuevo informe sobre Cuba

El informe concluye que en 2014 Cuba mantuvo una posición de hostilidad contra el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Gina Barroso tiene el informe.
Video

Video Cubano golpeado en Bahamas rebate versión de sus agresores

Alexander Vázquez, quien fue golpeado en un campamento para emigrantes en Bahamas, rebatió hoy la versión de sus agresores.