miércoles, octubre 01, 2014, 4:11 am

Cuba

Se acerca a 400.000 la cifra de trabajadores privados en Cuba

Aunque el gobierno espera transferir al sector "no estatal" a 500.000 trabajadores estatales, estos representan sólo el 17 por ciento de los cuentapropistas.

Los carretilleros y otros vendedores de productos agrícolas representan el  5 por ciento de los cuentapropistas.
Los carretilleros y otros vendedores de productos agrícolas representan el 5 por ciento de los cuentapropistas.
El diario oficial Juventud Rebelde informó este sábado que la cifra de trabajadores privados en Cuba se acercó al cierre de noviembre a los 400.000, una cifra que podría alcanzarse este mes de mantenerse el ritmo de solicitudes de licencias.

Según la publicación hasta el 30 de noviembre había 398.447 cubanos ejercíendo el trabajo por cuenta propia, 3.580 más que hasta el mismo día de septiembre.

Sin embargo, la nota revela que sólo un 17 por ciento del total (unos 68.000) eran trabajadores, mientras que 68 por ciento declaró no tener vínculo laboral anterior y 15 por ciento eran jubilados.

La cifra de trabajadores estatales incorporados al sector privado representa un porcentaje aún menor comparada con la meta del gobierno de aligerar las nóminas del Estado en al menos 500.000 empleos en la primera etapa de la llamada “actualización” del modelo económico, y hasta 1.300.000 en total.

El economista independiente Oscar Espinosa Chepe dijo a martinoticias que el propio gobierno ha frenado el desplazamiento, pues sólo recientemente se aprobó una exención de impuestos para los microempresarios que contraten hasta cinco trabajadores.

Chepe refiere que informes recientes de la CEPAL indican un 3,6 por ciento de desempleo en la isla, una cifra que --dice--  resulta preocupante para Cuba.

Oscar Espinosa Chepe: por qué tan pocos ex empleados estatales en el cuentapropismo
Oscar Espinosa Chepe, sobre por qué el cuentapropismo no ha absorbido a máas trabajadores estatalesi
|| 0:00:00
...
 
🔇
X

La información de Juventud Rebelde precisa que el 64 por ciento de los adscritos al trabajo por cuenta propia se concentran en las provincias de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Holguín y Santiago de Cuba.

Las categorías más solicitadas son las de trabajadores contratados (17 por ciento), elaboración y venta de alimentos (14 por ciento), transporte de carga y pasajeros (11), arrendamiento de viviendas (6), carretillero o vendedor de productos agrícolas en forma ambulatoria (5), productor vendedor de artículos varios de uso en el hogar (4) y mensajero (3).

El sector privado de Cuba podría incrementarse más con los nuevos decretos que autorizan las cooperativas no agrícolas en varios sectores. La legislación concede mayores incentivos fiscales a esa forma de gestión particular que al cuentapropismo.

Pero Espinosa Chepe espera un mayor control estatal sobre las cooperativas, que utilizan recursos y locales del Estado.

Rolando Cartaya

rcartaya+bbg.gov

Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Más de este autor
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Antena Livei
X
septiembre 30, 2014
No faltan quienes se preguntan si, tras décadas de vivir bajo un régimen marxista, el cubano sigue siendo un pueblo con fe. Periodistas de la agencia independiente Palenque Visión recogieron opiniones sobre este tema en la ciudad de Holguín.
Video

Video Antena Live

No faltan quienes se preguntan si, tras décadas de vivir bajo un régimen marxista, el cubano sigue siendo un pueblo con fe. Periodistas de la agencia independiente Palenque Visión recogieron opiniones sobre este tema en la ciudad de Holguín.
Video

Video Cubanos indocumentados protagonizan dramático episodio en aeropuerto de Quintana Roo

Continúan saliendo a la luz pública casos de cubanos indocumentados, a continuación el caso de cinco cubanos arretados en un aeropuerto de México.
Video

Video Declaraciones exclusivas de la esposa de militar preso en Bahamas

Perseguida y acosada vive en Ciego de Avila Yadelis Rivero, la esposa del mayor del MININT Ortelio Abrahantes, quien lleva más de cinco meses detenido en Bahamas. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Inmigrantes cubanos en Ecuador temen por su futuro

En Ecuador hay más cubanos que no encuentran salida a su status quo indefinido. Karen Caballero informa.
Video

Video Campaña de opositores cubanos expone situación de activista encarcelado

UNPACU marcha a la vanguardia en Santiago de Cuba en campaña de denuncia y solidaridad con Moreira Bacallao. Ricardo Quintana informa.
Video

Video 7N30 |7 Dias en 30 Minutos

Resumen semanal de noticias de Cuba,America Latina,Deportes,Derechos Humanos. Alfredo Jacomino presenta.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Exilio venezolano lleva denuncia a la ONU en Nueva York.

El exilio venezolano denunció las atrocidades cometidas por el gobierno de Nicolás Maduro en las inmediaciones de la sede de la ONU en la ciudad de Nueva York. Ricardo Quintana tiene la información.
Video

Video Divulgan a TV Martí videos de arbitrariedades que sufren cubanos en Ecuador

Exclusiva: Videos y testimonios de inmigrantes cubanos recluídos en Ecuador ponen de manifiesto las arbitrariedades en cuanto al trato a los cubanos que quedan en un limbo migratorio en ese país