sábado, diciembre 20, 2014, 11:03 pm

Cuba

Se acerca a 400.000 la cifra de trabajadores privados en Cuba

Aunque el gobierno espera transferir al sector "no estatal" a 500.000 trabajadores estatales, estos representan sólo el 17 por ciento de los cuentapropistas.

Los carretilleros y otros vendedores de productos agrícolas representan el  5 por ciento de los cuentapropistas.
Los carretilleros y otros vendedores de productos agrícolas representan el 5 por ciento de los cuentapropistas.
El diario oficial Juventud Rebelde informó este sábado que la cifra de trabajadores privados en Cuba se acercó al cierre de noviembre a los 400.000, una cifra que podría alcanzarse este mes de mantenerse el ritmo de solicitudes de licencias.

Según la publicación hasta el 30 de noviembre había 398.447 cubanos ejercíendo el trabajo por cuenta propia, 3.580 más que hasta el mismo día de septiembre.

Sin embargo, la nota revela que sólo un 17 por ciento del total (unos 68.000) eran trabajadores, mientras que 68 por ciento declaró no tener vínculo laboral anterior y 15 por ciento eran jubilados.

La cifra de trabajadores estatales incorporados al sector privado representa un porcentaje aún menor comparada con la meta del gobierno de aligerar las nóminas del Estado en al menos 500.000 empleos en la primera etapa de la llamada “actualización” del modelo económico, y hasta 1.300.000 en total.

El economista independiente Oscar Espinosa Chepe dijo a martinoticias que el propio gobierno ha frenado el desplazamiento, pues sólo recientemente se aprobó una exención de impuestos para los microempresarios que contraten hasta cinco trabajadores.

Chepe refiere que informes recientes de la CEPAL indican un 3,6 por ciento de desempleo en la isla, una cifra que --dice--  resulta preocupante para Cuba.

Oscar Espinosa Chepe: por qué tan pocos ex empleados estatales en el cuentapropismo
Oscar Espinosa Chepe, sobre por qué el cuentapropismo no ha absorbido a máas trabajadores estatalesi
|| 0:00:00
...    
🔇
X

La información de Juventud Rebelde precisa que el 64 por ciento de los adscritos al trabajo por cuenta propia se concentran en las provincias de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Holguín y Santiago de Cuba.

Las categorías más solicitadas son las de trabajadores contratados (17 por ciento), elaboración y venta de alimentos (14 por ciento), transporte de carga y pasajeros (11), arrendamiento de viviendas (6), carretillero o vendedor de productos agrícolas en forma ambulatoria (5), productor vendedor de artículos varios de uso en el hogar (4) y mensajero (3).

El sector privado de Cuba podría incrementarse más con los nuevos decretos que autorizan las cooperativas no agrícolas en varios sectores. La legislación concede mayores incentivos fiscales a esa forma de gestión particular que al cuentapropismo.

Pero Espinosa Chepe espera un mayor control estatal sobre las cooperativas, que utilizan recursos y locales del Estado.

Rolando Cartaya

rcartaya+bbg.gov

Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Más de este autor
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Se reaviva el tema de propiedades confiscadas en Cubai
X
diciembre 20, 2014
El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba ha reavivado el tema de las propiedades y empresas confiscadas en la Isla. Gricel González informa.
Video

Video Se reaviva el tema de propiedades confiscadas en Cuba

El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba ha reavivado el tema de las propiedades y empresas confiscadas en la Isla. Gricel González informa.
Video

Video Grupo del exilio tuvo un papel clave en la decisión del presidente Obama sobre Cuba

La organización "Apoyo a La Sociedad Civil Cubana" pidió al presidente Obama un mayor acercamiento con Cuba. Gina Barroso tiene los detalles.
Video

Video Preocupados líderes de la oposición cubana sobre el tema de los Derechos Humanos

Tras las palabras del presidente Obama sobre el tema de las libertades civiles en Cuba, líderes de la oposición afirman que no se tuvo en cuenta el tema de los Derechos Humanos. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Opositores en la isla opinan sobre el acercamiento diplomático

Líderes de la sociedad civil cubana reaccionaron al anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Opiniones encontradas ante nueva postura de Washington hacia La Habana

Las reacciones de legisladores estadounidenses sobre el nuevo rumbo de política hacia Cuba no se hicieron esperar. La postura de la Casa Blanca trajo aparejada opiniones encontradas. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Diversas opiniones sobre la nueva política de EE UU se escuchan en Cuba

Son diversas las opiniones de los cubanos en la Isla sobre el cambio anunciado por la Casa Blanca en cuanto a su política hacia La Habana. Ricardo Quintana Informa.
Video

Video Antena live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Barack Obama rompe décadas de aislamiento con el régimen de Cuba

Al mediodía de hoy el mandatario estadounidense se dirigió a la nación y perfiló su nueva política hacia la isla, en un esfuerzo por acercar a dos antiguos enemigos separados desde la época de la guerra fría. Alfredo Jacomino tiene los detalles.
Video

Video Raúl Castro habla sobre el mejoramiento de las relaciones con Estados Unidos

El gobernante cubano Raúl Castro, vestido con traje militar, anunció desde el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba, el mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Karen Caballero informa.
Video

Video Bob Menéndez y Marco Rubio reaccionan al pronunciamiento de Obama sobre Cuba

El canje del preso estadounidense Alan Gross por 3 espías cubanos, al igual que los cambios en la política hacia Cuba, fue negociado a espaldas de los representantes cubanoamericanos en Washington. Gina Barroso tiene las reacciones.