Enlaces de accesibilidad

Los anuncios más sonados del 2012


Entender las nuevas leyes y regulaciones anunciadas por el gobierno de Raúl Castro, imaginar cómo van impactar la vida de cada cubano e ingeniárselas para sacar provecho de ellas, es tema recurrente en las colas, las esquinas y portales de Cuba.

“Dinero para reparar y construir”
Desde el 15 de enero nuevas disposiciones legales permitieron subsidios para financiar la compra de materiales de la construcción y el pago de mano de obra para iniciar, reparar o rehabilitar las viviendas por esfuerzo propio.

Con la medida, el Estado financia, para la construcción, espacios básicos de 25 metros cuadrados por un valor límite de unos 80.000 pesos cubanos, y para las acciones de reparación, montos de hasta 10.000 pesos cubanos.

Inicialmente encaminada a ayudar a los más pobres, a las familias afectadas por catástrofes como ciclones e inundaciones y a los "casos sociales críticos", la medida se ha visto obstaculizada por un entramado legal y el burocratismo de los organismos estatales involucrados en la construcción de vivienda.

Periodistas independientes han denunciado numerosos desalojos en diferentes regiones del país, dirigidos a familias que construyeron sus viviendas en terrenos baldíos y se han reportado demoliciones en los casos en que se ha construido sin los permisos requeridos por las autoridades.

Cuando Raúl Castro pidió a sus ministros eliminar prohibiciones en construcción de casas, exigió "no dar margen a la impunidad" en los casos de obras donde se hayan violado las normas urbanísticas o se hayan cometido ilegalidades con el papeleo.

"Se reanuda el cobro por importación de alimentos"
A partir del 18 de junio del 2012 se restableció el pago de aranceles por la importación de alimentos por la vía de pasajeros, que había estado suspendido por cuatro años a raíz de los ciclones que azotaron la isla en el 2008.

Al reaudar el cobro del “Arancel de Aduanas de la República de Cuba, para las importaciones sin Carácter Comercial”, se mantiene la exención de pago a los viajeros que ingresan a Cuba por la importación de 10 kilogramos de medicamentos.

La medida afectó fundamentalmente a las familias cubanas que recibían regularmente una factura de alimentos, enviada por sus familiares emigrados a través de las “mulas” y a la red de cafeterías y restaurantes privados que se abastecían también por esta vía.

"Se puede pagar en la shopping con pesos cubanos"
Desde el mes de julio del 2012 el gobierno ha permitido pagar con moneda nacional en los comercios que operaban exclusivamente en divisas. El monto de la compra se convierte según el cambio oficial de la Casa de Cambio (CADECA): un peso convertible (CUC) por veinticinco pesos (CUP).

La compra solo puede hacerse usando tarjetas magnéticas RED, que se usan para el depósito del salario de los trabajadores y la pensión de los jubilados. Por ello, el pago en moneda nacional solo puede hacerse en los establecimientos donde hay equipos lectores de tarjetas magnéticas.

"Todo el mundo tiene que pagar impuestos a partir de enero"
En julio del 2012, la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó la llamada Ley Tributaria del Impuesto a los Ingresos Personales, que entrará en vigor el 1ro de enero de 2013, la cual establece 19 tipos de impuestos, 3 contribuciones y 3 tasas fiscales.

En cinco décadas, la mayor parte de la fuerza laboral cubana ha trabajado en empresas estatales y los cubanos rara vez han hecho una declaración de ingreso y han pagado impuestos.

La nueva legislación incorpora 7 nuevos impuestos a los que ya existían en la Ley Tributaria anterior (aprobada en 1994) y comprende nuevas figuras como cuentapropistas, usufructuarios de tierras, alquiler de locales estatales, etc.

Numerosos expertos han señalado que la falta de una cultura tributaria entre los cubanos podría acarrear descontento social, debido a que las sanciones para los infractores serán ahora más duras: El incumplimiento de la ley se castigará con multas de entre 350 a 10 mil pesos y hasta el 30 por ciento del ingreso principal a los ciudadanos que evadan el pago de impuestos.

"Ley de Aduanas"
Desde el 3 de septiembre del 2012, el gobierno de Raúl Castro impuso severos gravámenes a la importación de artículos de uso personal que valgan más de 50 pesos cubanos. Con el reforzamiento de los controles a la entrada de productos a Cuba, el flujo de mercancías desde Miami a la isla a través de las “mulas”, se ha visto seriamente limitado.

La resolución No. 122 de 2012 de la Aduana General de la República y las resoluciones 222 y 223 del Ministerio de Finanzas y Precios, establecieron aranceles a la importación sin carácter comercial de calzado, ropa, alimentos, artículos de aseo personal y del hogar, bisutería, lencería, perfumes y similares, ya sea por vías aérea, marítima, postal o mensajería. Desde entonces los cubanos pagan sus paquetes en pesos cubanos en su primer viaje, y luego lo hacen en CUC.

La medida encareció el envío de paquetes a Cuba desde Estados Unidos. Los familiares exiliados que antes pagaban de 5 a 7 dólares por libra, ahora pagan de 7 a 10 dólares por libra.

Los cubanos, además tienen que pagar en CUC una tarifa del 100 por ciento del valor de las importaciones cada vez que reciban un paquete de más de 3 kg y un valor de hasta 200 pesos cubanos.

"Se acabó la tarjeta blanca"
En el mes de octubre se anunció que a partir del 14 de enero de 2013 entra en vigor una nueva política que elimina los permisos de salida, facilita los trámites de los cubanos que quieran viajar al extranjero y levanta la prohibición de volver a la isla, con la que se había castigado a balseros y "desertores".

Para que los cubanos de la isla viajen al exterior, el Gobierno eliminó la llamada "carta blanca" y la carta de invitación requerida por las autoridades migratorias. Solo se necesitará el pasaporte y la visa del país al que se viaje.

Además, por primera vez desde 1961, los menores de 16 años podrán salir temporalmente del país si cuentan con la previa autorización de sus padres para tener un pasaporte actualizado.

Como parte de la medida se dejarán de confiscar las propiedades de los que emigran. Si los dueños de viviendas y automóviles no donan sus bienes antes de salir del país con carácter definitivo, los familiares que se quedan en Cuba pueden reclamarlos. El cubano emigrante NO podrá mantener la propiedad de un inmueble en la isla.

Sin embargo, la nueva ley mantiene restricciones para salir del país a deportistas, profesionales y técnicos vinculados a áreas estratégicas, a las personas con un proceso penal, a los que cumplan el servicio militar o militares en activo, y otros casos en los que se aleguen "razones de defensa y seguridad nacional".

Para los cubanos emigrados, se elimina el premiso de entrada, se extiende el período de visita de uno a tres meses, prorrogables. Además, autoriza el permiso de entrada a la isla a los cubanos que salieron ilegalmente, como balseros y profesionales que se hayan “quedado” en alguna misión, y amplía la posibilidad de que más emigrados cubanos puedan retornar a Cuba en un proceso de repatriación.

La ley permite a los trabajadores de la salud y deportistas de alto rendimiento visitar Cuba siempre que hayan transcurrido más de ocho años de su “deserción”, salvo quienes salieron por la Base Naval de Guantánamo, atendiendo a razones de defensa y seguridad nacional.

La medida ha sido recibida con mucho agrado por parte de la mayoría de la población. El gobierno cubano tiene en planes abrir 200 oficinas para atender las solicitudes de pasaporte de la población.

Varias personas son atendidas en una oficina municipal de trabajo. Los cubanos han acudido a las oficinas para preguntar por información sobre el empleo privado.
Varias personas son atendidas en una oficina municipal de trabajo. Los cubanos han acudido a las oficinas para preguntar por información sobre el empleo privado.
Crece el sector privado
"Desde el 15 de junio y hasta el 12 de octubre, los cuentapropistas contrataron servicios de anuncios a nivel nacional, para ser publicados en la edición anual 2013 de Las Páginas Amarillas de ETECSA.

Fotógrafos, casas de alquiler y restaurantes se anuncian a un costo de 10 CUC (sólo nombre, dirección y número telefónico) y las publicidades con fotos entre 20 y 50 CUC, en dependencia del tamaño y el número de veces que aparece en la edición.

"El estado alquila locales a los trabajadores del sector privado"
La Empresa estatal de Comercio y de Servicios Personales y Técnicos, comenzó a rentar locales a los particulares. Entre los negocios que han comenzado a operar con gestión privada están cafeterías, restaurantes, discotecas, peluquerías, barberías, parqueos, carpintería y talleres de tornería, de equipos eléctricos y electrónicos, de reparar calzado y relojes, entre otros.

"Los gastos en mantenimiento y reparaciones, así como el pago por los servicios de electricidad, agua y telefonía serán asumidos por los trabajadores según la tarifa residencial", agregó la información.

Los empleados estatales que ahora pasen al sector privado deberán someterse al sistema tributario como los demás trabajadores por cuenta propia de la isla.

También la Oficina del Historiador de La Habana comenzó a ofrecer locales en alquiler a cuentapropistas. La zona de La Habana Vieja, está entre las áreas más cotizadas de la capital porque es visitada a diario por miles de turistas.

"Se puede construir en las fincas del Estado"
En el mes de octubre el Gobierno aflojó los requisitos para entregar de tierras estatales ociosas en usufructo a campesinos privados y autorizó, entre otras medidas, la construcción de viviendas "del usufructuario y sus familiares" en esas fincas. La norma aclara además los límites de la extensión de tierras que puede recibir un nuevo granjero y el que puede acumular otro que ya posee algunas.


"Transportistas, informáticos y contadores podrán crear sus propias empresas"
Los decretos-ley 305 y 306 del Consejo de Estado, y el 309 del Consejo de Ministros, permiten la creación de unas 200 cooperativas gastronómicas, de transporte, de servicios personales y domésticos, recuperación de materias primas, construcción y producción de materiales de construcción.

Además a la lista de oficios permitidos para ejercer por cuenta propia se suman los corredores de permuta, agente postal, anticuario y vendedor de productos agropecuarios, informáticos, traductores y contadores.
XS
SM
MD
LG