sábado, octubre 25, 2014, 12:16 am

Ciencia y Salud

Crean mano artificial que obedece al pensamiento

Las señales son transcritas en lenguaje o código informático, para activar la prótesis.

Jesús Rojas / Radio Martí
Investigadores crearon un nuevo tipo de "brazo-robot" comandado por el pensamiento que permitió que una mujer paralizada tuviera un grado de control y de libertad de movimientos de la mano artificial sin precedentes hasta ese momento con ese tipo de prótesis.

Este resultado representa un progreso en el desarrollo de prótesis de un miembro controlado por el pensamiento, que podría un día ser utilizado para equipar a pacientes paralizados (accidentes, ataques cerebrales...) o amputados, según los investigadores estadounidenses cuyos trabajos son publicados por la revista médica británica The Lancet.

La investigación se interesa desde hace mucho tiempo en esta interconexión entre el cerebro y la máquina que, por medio de implantes de finos electrodos, permite detectar las señales eléctricas emitidas por la parte del cerebro asociada a los movimientos.

Esas señales son transcritas en lenguaje o código informático, para activar la prótesis.

Con respecto a otros sistemas, el equipo adoptó "un enfoque completamente diferente" al utilizar un modelo de algoritmo (programa) informático que imita la forma en que un cerebro sano controla los movimientos de los miembros, según Andrew Schwartz, profesor de neurobiología de la Universidad de Pittsburg en Pennsylvania.

El resultado es una mano robotizada que puede ser movida más precisamente y más naturalmente que durante los anteriores intentos, destacó este científico.

En febrero pasado, el equipo de Pittsburg implantó dos redes de micro electrodos en la corteza motriz izquierda de una mujer de 52 años tetrapléjica (cuyos cuatro miembros estaban paralizados) debido a una enfermedad neurodegenerativa diagnosticada 13 años antes.

Dos semanas después de la operación, la prótesis fue conectada y la paciente comenzó 14 semanas de entrenamiento (a tomar objetos, superponer conos, etc.), pero a partir del segundo día ya pudo mover la mano artificialmente mediante el pensamiento.

Al final, esta mujer pudo realizar tareas con una tasa de éxito que llegaba a 91,6%, y más rápidamente que al comienzo del test.

Las próximas etapas consistirán en integrar captores que permitan por ejemplo detectar el frío y el calor, y recurrir a una conexión inalámbrica, tipo wi-fi, para conectar el cerebro a la prótesis.

En The Lancet, Grégoire Courtine, de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, califica esta interconexión entre el cerebro y la máquina de "notable logro" tecnológico y biomédico.

Sin embargo, añade que todavía quedan muchos problemas por resolver, según él este tipo de sistema se acerca rápidamente a la realización clínica.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Conmemoran en Cuba IV centenario de la llegada del primer samurai japonés

El viernes se inauguró una exposición por los cuatro siglos de amistad entre Cuba y Japón, cuyo primer contacto ocurrió en 1614 con la llegada a Cuba del primer japonés, el samurái Hasekura Tsunenaga.
Más

Gobierno pide a los cubanos ahorrar más electricidad

"Hacemos un llamado a la población para que, tanto en sus hogares como en los centros de trabajo, tomen todas las medidas para utilizar sólo los equipos e iluminación necesaria, y contribuir al uso más racional de la energía eléctrica", señaló un comunicado del Ministerio de Energía y Minas.
Más

Irán ejecutará en la horca a mujer que mató a su violador

Reyhane Jabbari fue declarada culpable de matar en 2007 al hombre que abusaba sexualmente de ella. El régimen islamista ha hecho caso omiso a varios llamados internacionales para detener la ejecución.
Más

Veja acusa a Rousseff y a Lula de corrupción

La revista "Veja" publicó hoy una edición especial que titula en la portada "Ellos lo sabían todo", ante la foto de Rousseff y Lula, en relación con millonarios desvíos de dinero de Petrobras.
Más

Abatido hombre que atacó a dos policías en Nueva York

Cuatro policías de la municipalidad de Queens posaban el jueves para una fotografía que les había solicitado un fotógrafo independiente cuando un hombre se acercó a ellos y, sin mediar palabras, los atacó con un hacha, señaló un comunicado del Ayuntamiento.
Más

México pagará equipamiento para médicos cubanos que combaten el ébola en Africa

México y Cuba acordaron unir esfuerzos para contribuir a atender la epidemia del ébola en países de África.
Más

Se reanuda el diálogo de paz con más cabecillas de las FARC en La Habana

Entre los integrantes de la nueva delegación se encuentra "Romaña", comandante del Bloque Oriental de las Farc y responsable de la muerte de 46 personas y el secuestro de 61 policías y militares.
Más
Más artículos