martes, septiembre 02, 2014, 12:46 pm

Ciencia y Salud

Crean mano artificial que obedece al pensamiento

Las señales son transcritas en lenguaje o código informático, para activar la prótesis.

Jesús Rojas / Radio Martí
Investigadores crearon un nuevo tipo de "brazo-robot" comandado por el pensamiento que permitió que una mujer paralizada tuviera un grado de control y de libertad de movimientos de la mano artificial sin precedentes hasta ese momento con ese tipo de prótesis.

Este resultado representa un progreso en el desarrollo de prótesis de un miembro controlado por el pensamiento, que podría un día ser utilizado para equipar a pacientes paralizados (accidentes, ataques cerebrales...) o amputados, según los investigadores estadounidenses cuyos trabajos son publicados por la revista médica británica The Lancet.

La investigación se interesa desde hace mucho tiempo en esta interconexión entre el cerebro y la máquina que, por medio de implantes de finos electrodos, permite detectar las señales eléctricas emitidas por la parte del cerebro asociada a los movimientos.

Esas señales son transcritas en lenguaje o código informático, para activar la prótesis.

Con respecto a otros sistemas, el equipo adoptó "un enfoque completamente diferente" al utilizar un modelo de algoritmo (programa) informático que imita la forma en que un cerebro sano controla los movimientos de los miembros, según Andrew Schwartz, profesor de neurobiología de la Universidad de Pittsburg en Pennsylvania.

El resultado es una mano robotizada que puede ser movida más precisamente y más naturalmente que durante los anteriores intentos, destacó este científico.

En febrero pasado, el equipo de Pittsburg implantó dos redes de micro electrodos en la corteza motriz izquierda de una mujer de 52 años tetrapléjica (cuyos cuatro miembros estaban paralizados) debido a una enfermedad neurodegenerativa diagnosticada 13 años antes.

Dos semanas después de la operación, la prótesis fue conectada y la paciente comenzó 14 semanas de entrenamiento (a tomar objetos, superponer conos, etc.), pero a partir del segundo día ya pudo mover la mano artificialmente mediante el pensamiento.

Al final, esta mujer pudo realizar tareas con una tasa de éxito que llegaba a 91,6%, y más rápidamente que al comienzo del test.

Las próximas etapas consistirán en integrar captores que permitan por ejemplo detectar el frío y el calor, y recurrir a una conexión inalámbrica, tipo wi-fi, para conectar el cerebro a la prótesis.

En The Lancet, Grégoire Courtine, de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, califica esta interconexión entre el cerebro y la máquina de "notable logro" tecnológico y biomédico.

Sin embargo, añade que todavía quedan muchos problemas por resolver, según él este tipo de sistema se acerca rápidamente a la realización clínica.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Curso escolar en Cuba: enseñanza particular vs educación pública

Coincidiendo con el inicio del curso escolar el 1 de septiembre, miles de profesores jubilados o no, se disponen a abrir aulas privadas en sus casas.
Más

Uruguay posterga recibimiento de presos de Guantánamo

Estaba previsto que los detenidos por sospechas de vínculos terroristas arribaran al país sudamericano a fines de agosto, pero todo indica que será luego de las elecciones presidenciales que se realizarán en octubre, señalan las fuentes.
Más

Fotogalería ¿Qué artículos pueden ingresar los viajeros en Cuba?

El Gobierno cubano ha limitado, desde el lunes 1 de septiembre, la cantidad de bienes que los pasajeros pueden llevar a la isla.
Más

Detenidos 19 manifestantes prodemocráticos en Hong Kong

Los detenidos, 15 hombres y cuatro mujeres de entre 20 y 45 años, fueron arrestados esta madrugada por obstrucción a la policía y puestos en libertad durante la mañana del martes.
Más

Ciberataque informático masivo contra fuerzas armadas y policía de Perú

Entre los delitos cometidos en el pasado, y reivindicados por el grupo LulzSecPeru, está el robo de correos electrónicos a la red del Consejo de Ministros Peruanos y divulgados en internet.
Más

Audio Fariñas reclama frente a estación policial el cese de la represión a opositores

El Premio Andrei Sajarov 2010 Guillermo Fariñas Hernández exige con su protesta frente a Estación de Policía, en la ciudad de Santa Clara, que cesen la violencia y las torturas contra los opositores.
Más

Guerra fría entre la OTAN y Rusia sobre Ucrania

Los 28 países de la OTAN crearán una fuerza de 4.000 hombres capaz de replicar en 48 horas a cualquier movimiento de tropas rusas en el este de Europa, según The New York Times.
Más
Más artículos