viernes, marzo 06, 2015, 8:40 pm

Ciencia y Salud

Crean mano artificial que obedece al pensamiento

Las señales son transcritas en lenguaje o código informático, para activar la prótesis.

Jesús Rojas / Radio Martí
Investigadores crearon un nuevo tipo de "brazo-robot" comandado por el pensamiento que permitió que una mujer paralizada tuviera un grado de control y de libertad de movimientos de la mano artificial sin precedentes hasta ese momento con ese tipo de prótesis.

Este resultado representa un progreso en el desarrollo de prótesis de un miembro controlado por el pensamiento, que podría un día ser utilizado para equipar a pacientes paralizados (accidentes, ataques cerebrales...) o amputados, según los investigadores estadounidenses cuyos trabajos son publicados por la revista médica británica The Lancet.

La investigación se interesa desde hace mucho tiempo en esta interconexión entre el cerebro y la máquina que, por medio de implantes de finos electrodos, permite detectar las señales eléctricas emitidas por la parte del cerebro asociada a los movimientos.

Esas señales son transcritas en lenguaje o código informático, para activar la prótesis.

Con respecto a otros sistemas, el equipo adoptó "un enfoque completamente diferente" al utilizar un modelo de algoritmo (programa) informático que imita la forma en que un cerebro sano controla los movimientos de los miembros, según Andrew Schwartz, profesor de neurobiología de la Universidad de Pittsburg en Pennsylvania.

El resultado es una mano robotizada que puede ser movida más precisamente y más naturalmente que durante los anteriores intentos, destacó este científico.

En febrero pasado, el equipo de Pittsburg implantó dos redes de micro electrodos en la corteza motriz izquierda de una mujer de 52 años tetrapléjica (cuyos cuatro miembros estaban paralizados) debido a una enfermedad neurodegenerativa diagnosticada 13 años antes.

Dos semanas después de la operación, la prótesis fue conectada y la paciente comenzó 14 semanas de entrenamiento (a tomar objetos, superponer conos, etc.), pero a partir del segundo día ya pudo mover la mano artificialmente mediante el pensamiento.

Al final, esta mujer pudo realizar tareas con una tasa de éxito que llegaba a 91,6%, y más rápidamente que al comienzo del test.

Las próximas etapas consistirán en integrar captores que permitan por ejemplo detectar el frío y el calor, y recurrir a una conexión inalámbrica, tipo wi-fi, para conectar el cerebro a la prótesis.

En The Lancet, Grégoire Courtine, de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, califica esta interconexión entre el cerebro y la máquina de "notable logro" tecnológico y biomédico.

Sin embargo, añade que todavía quedan muchos problemas por resolver, según él este tipo de sistema se acerca rápidamente a la realización clínica.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Presidenta de Brasil no será investigada en caso Petrobras

La procuraduría dice que no tiene competencia, pero están bajo la lupa 49 autoridades actuales y políticos que en algún momento tuvieron cargos públicos.
Más

UE ve cuestión de voluntad política alcanzar acuerdo nuclear con Irán

"Es un asunto de no proliferación y seguridad para todo el mundo, la garantía de que no haya posibilidad" de desarrollo militar del programa nuclear de Teherán": Alta representante de la Unión Europea
Más

Activistas LGTB independientes se reunieron con representantes estadounidenses

Una de las asistentes, Juana Mora Cedeño, del Proyecto Manos, habló con los congresistas sobre educación, cuidado de la salud y la falta de medicamentos que padecen los enfermos de VIH en Cuba.
Más

ONU condena uso de gas cloro en Siria

Los 15 integrantes del consejo aprobaron la resolución, a excepción de Venezuela que se abstuvo.
Más

Unasur creará cadenas de distribución para combatir la escasez en Venezuela

El país enfrenta una inflación desbordada, problemas graves de desabastecimiento y una recesión que podría agravarse este año por la caída de los precios del petróleo.
Más

Investigan a senador Menendez por presunto caso de corrupción

El Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga si Menendez habría usado su oficina para ayudar a un donante en la Florida: CNN.
Más

Video Opositores cubanos presentan en Madrid sus propuestas para la Cumbre de las Américas

En la reunión se dieron a conocer varias propuestas que se concretarán en seis puntos que se llevarán a la cita de Panamá y se analizó la situación de la oposición en Venezuela como ejemplo para el caso cubano.
Más
Más artículos