sábado, abril 18, 2015, 12:55 am

Cuba

Madrid anuncia traslado de Carromero a España

La portavoz del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría anunció que se ha dado luz verde al traslado a España de Ángel Carromero para que cumpla en España la condena que se le impuso en Cuba.

Ángel Carromero
Ángel Carromero
El Consejo de Ministros aprobó el viernes el traslado a España de Ángel Carromero, condenado en Cuba a cuatro años de prisión por un accidente de automóvil en julio en el que murieron los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero, según anunció en conferencia de prensa la vicepresidenta y portavoz del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría.

El traslado de Carromero a España fue autorizado por el Ejecutivo español en su reunión del viernes. Previamente los gobiernos de Cuba y España habían suscrito en La Habana un memorándum de entendimiento.

“El señor Carromero  firmó el pasado 6 de diciembre, la solicitud de su traslado para el cumplimiento de la condena en España, se ha remitido a las autoridades cubanas toda la información que nos han solicitado y el 12 de diciembre, la subdirectora general de Asuntos Jurídicos Consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores y la subdirectora de general Cooperación Jurídica Internacional  del Ministerio de Justicia se reunieron en La Habana con las autoridades cubanas. A requerimiento de las mismas y tras una reunión mantenida con la delegación española, el Cónsul General de España en La Habana, ha firmado un memorando en el que entre otros aspectos se  contempla ese traslado a España”, explicó la vicepresidenta.

Santamaría no quiso precisar cuándo tendrá lugar el retorno y volvió a pedir cautela,  aunque se confía en que pueda tener lugar antes de que concluya el año.

Una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba confirmó el retorno de Carromero a España, pero tampoco aclaró la fecha.

"En el día de ayer (jueves) concluyeron las conversaciones entre las delegaciones de los Ministerios de Justicia de España y Cuba, en relación con la solicitud de traslado del ciudadano español Ángel Francisco Carromero Barrios para cumplir la sentencia" en España, dijo el director jurídico del MINREX,  Manuel de Jesús Pírez Pérez, en un comunicado, que cita la agencia France Press.

"Ambas delegaciones acordaron que, concluidos los trámites de rigor, se haga efectivo el traslado del mencionado sancionado hacia territorio español", agregó el funcionario, sin mencionar fecha para el viaje.

Ángel Carromero fue condenado el pasado 15 de octubre a cuatro años de prisión por la muerte de los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero, ocurrida el 22 de julio al salirse de la calzada el vehículo que conducía el dirigente juvenil del PP, en la localidad cubana de Bayamo.

El caso de Carromero ha sido una prioridad en las relaciones diplomáticas de La Habana y Madrid, y un tema discutido por los cancilleres José Manuel García-Margallo y Bruno Rodríguez.

Con Carromero también se trasladará a España el ciudadano español Juan Manuel Vives, condenado por tráfico de drogas en Cuba, dentro de un acuerdo bilateral que permite que sus ciudadanos cumplan condena en sus respectivos países, según la agencia Reuters. 


María García con las declaraciones de Soraya Sáenz de Santamaría
Carromero cumplirá el resto de la condena en Españai
|| 0:00:00
...    
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
SIP denuncia a Venezuela por atentados contra libertad de expresióni
X
abril 17, 2015
La Sociedad Interamericana de Prensa denunció al Gobierno de Venezuela de atentar contra la libertad de prensa y de expresión. Gricel González informa.
Video

Video SIP denuncia a Venezuela por atentados contra libertad de expresión

La Sociedad Interamericana de Prensa denunció al Gobierno de Venezuela de atentar contra la libertad de prensa y de expresión. Gricel González informa.
Video

Video ¿Cuba va camino a la democracia?

La posible transición democrática en Cuba tras la celebración de la Cumbre de las Américas fue tema de discusión en Miami. Roxana Romero informa.
Video

Video Candidatos opositores participan en comicios municipales en Cuba

Este domingo, en las boletas municipales de Plaza de la Revolución y Arroyo Naranjo, en La Habana, aparecen dos candidatos opositores.
Video

Video El Uber cubano

Trabajadores independientes que residen en la isla crean su propia versión de empresa de transporte. Gricel González informa.
Video

Video ¿Qué cambia con la eliminación de Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo?

La eliminación de Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo podría ocurrir en menos de 45 días. Gina Barroso explica qué cambiaría para la isla.
Video

Video Galardonado "El Sexto" con el Premio Václav Havel para la Disidencia Creativa

Danilo Maldonado, el grafitero cubano conocido como "El Sexto", quien está preso en la isla, es galardonado con el Premio Václav Havel para la Disidencia Creativa. Karen Caballero amplía.
Video

Video Conexiones clandestinas de electricidad en Cuba

En la isla los ciudadanos se ven obligados a hacer instalaciones clandestinas de electricidad en sus viviendas. Gricel González tiene los detalles
Video

Video El Presidente Obama retira a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo

La Casa Blanca anuncio que retira a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo. La noticia provocó diversas reacciones. Alfredo Jacomino inforna
Video

Video Actos represivos contra líderes opositores tras volver de la Cumbre de Panamá

Violentos actos represivos se organizaron en distintas regiones de Cuba para acosar a los activistas pro democracia que estuvieron en la VII Cumbre de las Américas. Karen Caballero informa.
Video

Video Estado de Sats convoca a debate sobre Cumbre de las Americas

El Proyecto independiente Estado de Sats invita a los cubanos de dentro y fuera de la isla a participar fisica o virtualmente en un debate sobre la Cumbre de las Americas. Karen Caballero tiene los detalles