martes, septiembre 01, 2015, 2:10 pm

Cuba

Madrid anuncia traslado de Carromero a España

La portavoz del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría anunció que se ha dado luz verde al traslado a España de Ángel Carromero para que cumpla en España la condena que se le impuso en Cuba.

Ángel Carromero
Ángel Carromero
El Consejo de Ministros aprobó el viernes el traslado a España de Ángel Carromero, condenado en Cuba a cuatro años de prisión por un accidente de automóvil en julio en el que murieron los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero, según anunció en conferencia de prensa la vicepresidenta y portavoz del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría.

El traslado de Carromero a España fue autorizado por el Ejecutivo español en su reunión del viernes. Previamente los gobiernos de Cuba y España habían suscrito en La Habana un memorándum de entendimiento.

“El señor Carromero  firmó el pasado 6 de diciembre, la solicitud de su traslado para el cumplimiento de la condena en España, se ha remitido a las autoridades cubanas toda la información que nos han solicitado y el 12 de diciembre, la subdirectora general de Asuntos Jurídicos Consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores y la subdirectora de general Cooperación Jurídica Internacional  del Ministerio de Justicia se reunieron en La Habana con las autoridades cubanas. A requerimiento de las mismas y tras una reunión mantenida con la delegación española, el Cónsul General de España en La Habana, ha firmado un memorando en el que entre otros aspectos se  contempla ese traslado a España”, explicó la vicepresidenta.

Santamaría no quiso precisar cuándo tendrá lugar el retorno y volvió a pedir cautela,  aunque se confía en que pueda tener lugar antes de que concluya el año.

Una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba confirmó el retorno de Carromero a España, pero tampoco aclaró la fecha.

"En el día de ayer (jueves) concluyeron las conversaciones entre las delegaciones de los Ministerios de Justicia de España y Cuba, en relación con la solicitud de traslado del ciudadano español Ángel Francisco Carromero Barrios para cumplir la sentencia" en España, dijo el director jurídico del MINREX,  Manuel de Jesús Pírez Pérez, en un comunicado, que cita la agencia France Press.

"Ambas delegaciones acordaron que, concluidos los trámites de rigor, se haga efectivo el traslado del mencionado sancionado hacia territorio español", agregó el funcionario, sin mencionar fecha para el viaje.

Ángel Carromero fue condenado el pasado 15 de octubre a cuatro años de prisión por la muerte de los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero, ocurrida el 22 de julio al salirse de la calzada el vehículo que conducía el dirigente juvenil del PP, en la localidad cubana de Bayamo.

El caso de Carromero ha sido una prioridad en las relaciones diplomáticas de La Habana y Madrid, y un tema discutido por los cancilleres José Manuel García-Margallo y Bruno Rodríguez.

Con Carromero también se trasladará a España el ciudadano español Juan Manuel Vives, condenado por tráfico de drogas en Cuba, dentro de un acuerdo bilateral que permite que sus ciudadanos cumplan condena en sus respectivos países, según la agencia Reuters. 


María García con las declaraciones de Soraya Sáenz de Santamaría
Carromero cumplirá el resto de la condena en Españai
|| 0:00:00
...    
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Vigésimo domingo represivo contra marcha de las Damas de Blancoi
X
agosto 31, 2015
Empeora la represión contra manifestantes pacíficos en la isla, el régimen de La Habana muestra cero tolerancia a la libertad de expresión en las calles cubanas. Gina Barroso tiene el reporte.
Video

Video Vigésimo domingo represivo contra marcha de las Damas de Blanco

Empeora la represión contra manifestantes pacíficos en la isla, el régimen de La Habana muestra cero tolerancia a la libertad de expresión en las calles cubanas. Gina Barroso tiene el reporte.
Video

Video Inaugurado el primer club de “Somos +” fuera de Cuba

El fundador del movimiento “Somos +”, Eliecer Ávila participó vía internet en el evento que tuvo lugar en la ciudad de Hollywood, Florida. Karen Caballero informa.
Video

Video Comienzo de curso escolar, un reto para padres cubanos

Para comprar los artículos escolares un padre tiene que invertir casi el salario de un mes completo. Gricel González tiene los detalles.
Video

Video Agente de la policía cubana amenaza con disparar su arma contra opositor

Activistas cubanos aseguran que el policía agresor fue retenido por otros agentes. El ataque, los insultos y las amenazas quedaron grabados. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Propuesta de extender cierre de frontera enciende polémica

La propuesta del presidente del Parlamento venezolano podría concretarse en las próximas horas. Desde Caracas, David de Matteis amplía.
Video

Video En crisis relaciones entre Venezuela y Colombia tras cierre de frontera

Junto a la posible ruptura de relaciones diplomáticas, se muestran las desgarradoras historias de los ciudadanos afectados por la crisis fronteriza. Alejandro Marcano informa.
Video

Video Continúa la represión en Cuba tras ocho meses de relaciones con Estados Unidos

Ocho meses después del llamado deshielo de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba no cesa la represión en la Isla. Ricardo Quintana informa.
Video

Video El Sexto confirma que continúa en huelga de hambre

La madre del artista cubano del grafiti Danilo Maldonado Machado, logro hablar con su hijo quien continúa en huelga de hambre. Karen Caballero amplia los detalles.
Video

Video Serie de artículos revela esfuerzos para cambiar la política hacia Cuba

Los esfuerzos de cabildeo para cambiar la política de Washington hacia Cuba costaron millones de dólares, incluyendo campañas publicitarias. Gina Barroso tiene la información.
Video

Video Trasladarán a EEUU a cubanoamericana accidentada en Cuba

La joven cubanoamericana, procedente de Tampa, estuvo hospitalizada en La Habana por varias semanas, tras un accidente automovilístico. Roxana Romero tiene el reporte.