miércoles, abril 01, 2015, 1:51 pm

Ciencia y Salud

El mosquito de la malaria podría llevar a nuevos anticoagulantes

El descubrimiento también podría ayudar en un futuro en la lucha contra la propagación de la malaria.

Jesús Rojas / Radio Martí
El descubrimiento de una forma usada por el mosquito de la malaria para alimentarse puede abrir la puerta al diseño de una nueva generación de fármacos anticoagulantes y en el futuro contribuir a combatir la enfermedad, según un estudio realizado por un grupo de investigadores.

La investigación, dirigida por científicos portugueses, ha contado con la participación de investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y del Hospital de Sant Pau de Barcelona, y ha sido publicada en la revista PNAS.

El descubrimiento también podría ayudar en un futuro en la lucha contra la propagación de la malaria, informó hoy el IMIM.

La investigación, liderada por el Instituto de Biología Molecular y Celular de la Universidad de Oporto, en Portugal, descifró por primera vez el mecanismo por el cual una sustancia llamada anophelina se une a una enzima, la trombina, implicada en el proceso de coagulación sanguínea.

Los investigadores estiman que el hallazgo abre la puerta, por un lado, al diseño de una nueva generación de fármacos anti coagulantes con un funcionamiento totalmente diferente al actual y, por otro, a la lucha contra la propagación de la malaria diseñando inhibidores de esta sustancia.

La anophelina es una sustancia que juega un papel esencial en la nutrición de un número importante de parásitos como los mosquitos Anopheles, los causantes de la malaria, o los murciélagos vampiro.

Éstos necesitan alimentarse de sangre fresca e impedir que se coagule durante su ingesta y, para ello, usan potentes inhibidores del proceso de coagulación que afectan principalmente a la trombina.

Los investigadores han descubierto que "la anophelina bloquea la trombina de una forma novedosa y distinta a otras sustancias: es como la llave que entra en la cerradura de una puerta salvo que en este caso la llave entra por el otro lado", explicó el investigador Ricardo Gutiérrez Gallego, miembro del grupo de Bioanálisis del IMIM.

La formación de coágulos es un mecanismo complejo que tiene como finalidad prevenir el sangrado tras sufrir un daño, pero también la formación de coágulos puede desencadenar un infarto de miocardio o cerebral, y en estos casos la administración de anticoagulantes es fundamental.

En el estudio, que duró tres años, participó también el European Synchrotron Radiation Facility (ESRF) de Grenoble (Francia) y fue financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y por la Fundaçao para Ciencia e a Tecnologia de Portugal.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Jacobson: Cuba tiene un "embudo" que enlentece avances

Jacobson dijo que en el sistema político cubano hay un verdadero "embudo" que sólo permite a ciertas personas tomar decisiones.
Más

Investigan sabotaje a monumento de víctimas del castrismo en Miami

El monumento contiene los nombres de más de 9.700 víctimas de la dictadura cubana, desde el poeta y disidente Pedro Luis Boitel, quien falleció en 1972 recluido en una prisión cubana, hasta Orlando Zapata Tamayo, activista opositor que murió en 2010 tras una huelga de hambre en la isla.
Más

El 51% de los cubanoamericanos son favorables al acercamiento con EEUU según sondeo

El apoyo al restablecimiento de relaciones con Cuba ha aumentado hasta el 51% en la población cubanoamericana, mientras que un 40% está en desacuerdo y el 9% no se pronuncia.
Más

Actualiza Servicio Geológico de EEUU proyecciones petroleras de Cuba

Cuba depende en un 60% del petróleo venezolano y el resto proviene de sus pozos en tierra; la perforación en aguas profundas no produjo descubrimientos comerciales, señala el informe.
Más

Fotogalería Oportunidades de negocios en Cuba abren el índice bursátil NASDAQ

La ceremonia de la Campana con que inicia la bolsa contó en la jornada de hoy con los participantes de la Cumbre de Oportunidades de negocios en la isla.
Más

Caimán evalúa activar Plan de Emergencia por arribo masivo de balseros cubanos

Las autoridades trabajan ya para enfrentar la contingencia de una llegada masiva de balseros cubanos.
Más

Decenas de muertos en ataque en Yemen

"Hubo 37 muertos y 80 heridos" entre los empleados, declaró el gobernador Hasan Ahmed al Hai.
Más
Más artículos