sábado, febrero 28, 2015, 12:26 pm

Ciencia y Salud

El mosquito de la malaria podría llevar a nuevos anticoagulantes

El descubrimiento también podría ayudar en un futuro en la lucha contra la propagación de la malaria.

Jesús Rojas / Radio Martí
El descubrimiento de una forma usada por el mosquito de la malaria para alimentarse puede abrir la puerta al diseño de una nueva generación de fármacos anticoagulantes y en el futuro contribuir a combatir la enfermedad, según un estudio realizado por un grupo de investigadores.

La investigación, dirigida por científicos portugueses, ha contado con la participación de investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y del Hospital de Sant Pau de Barcelona, y ha sido publicada en la revista PNAS.

El descubrimiento también podría ayudar en un futuro en la lucha contra la propagación de la malaria, informó hoy el IMIM.

La investigación, liderada por el Instituto de Biología Molecular y Celular de la Universidad de Oporto, en Portugal, descifró por primera vez el mecanismo por el cual una sustancia llamada anophelina se une a una enzima, la trombina, implicada en el proceso de coagulación sanguínea.

Los investigadores estiman que el hallazgo abre la puerta, por un lado, al diseño de una nueva generación de fármacos anti coagulantes con un funcionamiento totalmente diferente al actual y, por otro, a la lucha contra la propagación de la malaria diseñando inhibidores de esta sustancia.

La anophelina es una sustancia que juega un papel esencial en la nutrición de un número importante de parásitos como los mosquitos Anopheles, los causantes de la malaria, o los murciélagos vampiro.

Éstos necesitan alimentarse de sangre fresca e impedir que se coagule durante su ingesta y, para ello, usan potentes inhibidores del proceso de coagulación que afectan principalmente a la trombina.

Los investigadores han descubierto que "la anophelina bloquea la trombina de una forma novedosa y distinta a otras sustancias: es como la llave que entra en la cerradura de una puerta salvo que en este caso la llave entra por el otro lado", explicó el investigador Ricardo Gutiérrez Gallego, miembro del grupo de Bioanálisis del IMIM.

La formación de coágulos es un mecanismo complejo que tiene como finalidad prevenir el sangrado tras sufrir un daño, pero también la formación de coágulos puede desencadenar un infarto de miocardio o cerebral, y en estos casos la administración de anticoagulantes es fundamental.

En el estudio, que duró tres años, participó también el European Synchrotron Radiation Facility (ESRF) de Grenoble (Francia) y fue financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y por la Fundaçao para Ciencia e a Tecnologia de Portugal.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Kofi Annan en Cuba: Corte Penal podría intervenir en proceso de paz en Colombia

Annan afirmó desde La Habana que "la Corte Penal Internacional tiene la norma de que si el gobierno involucrado, en este caso el gobierno colombiano, no soluciona los asuntos de justicia, no establece un tribunal (...), la CPI interviene".
Más

Conmociona al mundo el asesinato del líder opositor ruso Boris Nemtsov

Nemtsov, quien había condenado la "agresión russa" en Ucrania, fue baleado cerca del Kremlin mientras paseaba con una mujer. EE:UU., Francia y Alemania exigen investigación.
Más

Video Paris Hilton y Naomi Campbell de fiesta con el hijo de Fidel Castro

Las celebridades cenaron y posaron para los fotógrafos asistentes al evento, al tiempo que se tomaron selfies con Fidel Castro Díaz-Balart .
Más

Cuando La Habana quiere desmarcarse del terrorismo, España exige extradición de etarras

El gobierno español ha pedido nuevamente a Cuba la extradición de dos miembros de la organización terrorista ETA refugiados en la isla desde los años 80.
Más

Detienen a cuatro cubanos en frontera Honduras-Guatemala

Se trata de dos hombres, una mujer y una niña que viajaban sin documentos en un autobús interurbano
Más

Gobernador de Missouri no viajará a Cuba con líderes agrícolas de EEUU

Debido a un imprevisto, Jay Niixon decidió no participar en el viaje exploratorio a la isla que inician este domingo casi un centenar de líderes de la agroindustria en Estados Unidos.
Más

Multimedia Reacciones de opositores cubanos a las negociaciones entre Washington y La Habana

En general consideran que la mayoría del pueblo cubano no se beneficiará tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas.
Más
Más artículos