domingo, diciembre 21, 2014, 7:03 am

Ciencia y Salud

El mosquito de la malaria podría llevar a nuevos anticoagulantes

El descubrimiento también podría ayudar en un futuro en la lucha contra la propagación de la malaria.

Jesús Rojas / Radio Martí
El descubrimiento de una forma usada por el mosquito de la malaria para alimentarse puede abrir la puerta al diseño de una nueva generación de fármacos anticoagulantes y en el futuro contribuir a combatir la enfermedad, según un estudio realizado por un grupo de investigadores.

La investigación, dirigida por científicos portugueses, ha contado con la participación de investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y del Hospital de Sant Pau de Barcelona, y ha sido publicada en la revista PNAS.

El descubrimiento también podría ayudar en un futuro en la lucha contra la propagación de la malaria, informó hoy el IMIM.

La investigación, liderada por el Instituto de Biología Molecular y Celular de la Universidad de Oporto, en Portugal, descifró por primera vez el mecanismo por el cual una sustancia llamada anophelina se une a una enzima, la trombina, implicada en el proceso de coagulación sanguínea.

Los investigadores estiman que el hallazgo abre la puerta, por un lado, al diseño de una nueva generación de fármacos anti coagulantes con un funcionamiento totalmente diferente al actual y, por otro, a la lucha contra la propagación de la malaria diseñando inhibidores de esta sustancia.

La anophelina es una sustancia que juega un papel esencial en la nutrición de un número importante de parásitos como los mosquitos Anopheles, los causantes de la malaria, o los murciélagos vampiro.

Éstos necesitan alimentarse de sangre fresca e impedir que se coagule durante su ingesta y, para ello, usan potentes inhibidores del proceso de coagulación que afectan principalmente a la trombina.

Los investigadores han descubierto que "la anophelina bloquea la trombina de una forma novedosa y distinta a otras sustancias: es como la llave que entra en la cerradura de una puerta salvo que en este caso la llave entra por el otro lado", explicó el investigador Ricardo Gutiérrez Gallego, miembro del grupo de Bioanálisis del IMIM.

La formación de coágulos es un mecanismo complejo que tiene como finalidad prevenir el sangrado tras sufrir un daño, pero también la formación de coágulos puede desencadenar un infarto de miocardio o cerebral, y en estos casos la administración de anticoagulantes es fundamental.

En el estudio, que duró tres años, participó también el European Synchrotron Radiation Facility (ESRF) de Grenoble (Francia) y fue financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y por la Fundaçao para Ciencia e a Tecnologia de Portugal.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Dos policías asesinados a tiros en Nueva York

"Fueron tiroteados y asesinados sin aviso ni provocación. Fueron simplemente asesinados. Atacados por su uniforme", señaló en una conferencia de prensa el jefe del Departamento de Policía de Nueva York, William Bratton.
Más

Raúl: Levantamiento del embargo requerirá movilización internacional

Sostiene que "para mejorar las relaciones Cuba no renunciará a las ideas por las que ha luchado durante más de un siglo".
Más

Audio Protesta en Miami por relaciones con Cuba

Exiliados cubanos se concentraron en el Parque José Martí, de la Pequeña Habana, para manifestar su rechazo al restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba, anunciado esta semana por el presidente Barack Obama.
Más

Diputados cubanos respaldan restablecimiento de relaciones con EEUU

Cuba prevé un crecimiento económico para el 2015 del 4%, por encima del pronóstico global del Banco Mundial, que cuenta con la economía de los países de altos ingresos.
Más

Inauguran monumento a Laura Pollán en Miami

Un grupo de Damas de Blanco asistieron al acto en que rindieron homenaje a la primera líder del movimiento.
Más

EEUU envía a Afganistán a cuatro prisioneros de Guantánamo

Esta es la más reciente medida dentro de los intentos del Gobierno de Barack Obama por cerrar la instalación estadounidense.
Más

Audio Raúl Castro proclama: "Ahora sí ganamos la guerra"

El gobernante cubano enfatizó que Cuba no renunciará a su sistema político socialista tras el acuerdo de restablecer las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.
Más
Más artículos