miércoles, julio 01, 2015, 12:57 am

Cuba

Bruno Rodríguez por el camino de "Robertico" Robaina

El canciller Bruno Rodríguez, al igual que lo hiciera en 1991 Roberto Robaina, escaló desde la dirección del ministerio de Relaciones Exteriores a la cúpula partidista.

El ministro Bruno Rodríguez dejó entrever que al gobierno cubano no le interesa desarrollar la pequeña empresa privada.
El ministro Bruno Rodríguez dejó entrever que al gobierno cubano no le interesa desarrollar la pequeña empresa privada.
Durante la reunión del Quinto Pleno del Comité Central se decidió incluir a Bruno Rodríguez en el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).

No todos los cancilleres cubanos han llegado a esa posición, a pesar de la importancia que las autoridades cubanas le otorgan a la política exterior. Solamente Bruno Rodríguez y Roberto Robaina han tenido espacio en la cúpula partidista siendo Ministros de Relaciones Exteriores.

El canciller Raúl Roa García fue miembro del Comité Central. Su sustituto en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Isidoro Malmierca Peoli, fue electo al Secretariado, un apéndice superior al Comité Central, pero inferior al Buró Político.

Felipe Pérez Roque, quien llegó al MINREX desde la secretaría personal de Fidel Castro, fue miembro del Comité Central, hasta que lo expulsaron de las filas partidistas.

Ricardo Alarcón, mientras fue canciller, sólo llegó a formar parte del Comité Central y asciende al Buró Político cuando es electo presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En el pleno del Comité Central, Raúl Castro, llamó a romper el "bloqueo" para seleccionar y preparar a dirigentes jóvenes en la isla y resaltó que el "tiempo apremia", en una reunión del Comité Central del gobernante Partido Comunista.

De acuerdo con el rotativo, el mandatario indicó que "urge romper el bloqueo de pensamiento que todavía persiste a la hora de seleccionar y preparar a los jóvenes dirigentes".

"Contamos con jóvenes brillantes a los que debemos guiar y transmitir los conocimientos que hemos adquirido en tantos años de revolución", añadió Castro, quien es el primer secretario del PCC.

Las palabras de Castro antecedieron a su propuesta de promover al canciller Bruno Rodríguez, de 54 años, como miembro del exclusivo Buró Político del PCC, cúpula de la organización integrada ahora por 16 miembros.

Hace ya casi un año, durante la Conferencia Nacional del Partido Comunista en enero del 2012, Raúl Castro insistió en la necesidad de actualizar los métodos de trabajo y la política de cuadros del PCC y llamó a aumentar progresivamente la presencia de mujeres, negros, mestizos y jóvenes en los cargos de dirección.

En esa reunión Castro determinó limitar los mandatos de los cargos políticos y estatales fundamentales del país a un máximo de diez años consecutivos, con tal de rejuvenecer los puestos administrativos y partidistas, aunque no ofreció plazos concretos para la entrada en vigor de la medida.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Tania Bruguera exige retiro permanente de los cargosi
X
junio 30, 2015
Un agente de la Seguridad del Estados informó a la artista de la plástica que le habían sido retirado los cargos temporalmente. Bruguera no piensa que esto sea suficiente.
Video

Video Tania Bruguera exige retiro permanente de los cargos

Un agente de la Seguridad del Estados informó a la artista de la plástica que le habían sido retirado los cargos temporalmente. Bruguera no piensa que esto sea suficiente.
Video

Video Vaticano destaca agenda del papa Francisco en Cuba

El Santo Pontífice oficiará misas en La Habana, Holguín y Santiago de Cuba. Ricardo Quintana tiene los detalles.
Video

Video OMS valida eliminación de transmisión de VIH y sífilis de madre a hijo en Cuba

En Conferencia de Prensa, la Organización Mundial de la Salud validó la eliminación de transmisión de VIH y sífilis de madre a hijo en Cuba.
Video

Video Gloria de deporte cubano teme ser deportado a la isla

El ex-campeón cubano Alberto Cuba Carrero teme ser deportado después que Holanda le negó por segunda vez su solicitud de asilo político. Ricardo Quintana amplía.
Video

Video Hija de fallecida líder de las Damas de Blanco no siente respaldo de la Iglesia

La activista Laura Labrada, hija de Laura Pollán, dice no sentirse representada por la Iglesia Católica cubana. Gricel González tiene las declaraciones.
Video

Video Detienen a más de 100 activistas durante marcha pacífica

Este domingo fueron detenidos más de 150 activistas en Cuba. Karen Caballero tiene las imágenes que llegan desde la isla.
Video

Video Abogado opositor cubano recibe destacado premio en la Florida

El abogado independiente cubano René Gómez Manzano recibió el reconocimiento de sus colegas de la Florida. Ricardo Quintana con los detalles.
Video

Video Gobierno cubano amenaza a pastor evangélico con confiscar su vivienda

El pastor evangélico cubano, Yiorvis Bravo continúa bajo constante hostigamiento de las autoridades cubanas, que entre otras amenazas, insisten en confiscarle su vivienda en Camagüey.
Video

Video Cubanos hacen malabares para evadir impuestos de compraventa

La compra y venta de propiedades aumenta en Cuba. Pero, para la mayoría de los cubanos los precios de las viviendas son muy altos.
Video

Video Estados Unidos señala nuevo récord de detenciones arbitrarias en Cuba

En su informe anual sobre los Derechos Humanos en el mundo, EEUU señala que el régimen de Cuba ostenta un nuevo récord de detenciones. Alfredo Jacomino informa.