viernes, febrero 12, 2016, 7:28 pm

    Cuba

    Bruno Rodríguez por el camino de "Robertico" Robaina

    El canciller Bruno Rodríguez, al igual que lo hiciera en 1991 Roberto Robaina, escaló desde la dirección del ministerio de Relaciones Exteriores a la cúpula partidista.

    El ministro Bruno Rodríguez dejó entrever que al gobierno cubano no le interesa desarrollar la pequeña empresa privada.
    El ministro Bruno Rodríguez dejó entrever que al gobierno cubano no le interesa desarrollar la pequeña empresa privada.
    Durante la reunión del Quinto Pleno del Comité Central se decidió incluir a Bruno Rodríguez en el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).

    No todos los cancilleres cubanos han llegado a esa posición, a pesar de la importancia que las autoridades cubanas le otorgan a la política exterior. Solamente Bruno Rodríguez y Roberto Robaina han tenido espacio en la cúpula partidista siendo Ministros de Relaciones Exteriores.

    El canciller Raúl Roa García fue miembro del Comité Central. Su sustituto en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Isidoro Malmierca Peoli, fue electo al Secretariado, un apéndice superior al Comité Central, pero inferior al Buró Político.

    Felipe Pérez Roque, quien llegó al MINREX desde la secretaría personal de Fidel Castro, fue miembro del Comité Central, hasta que lo expulsaron de las filas partidistas.

    Ricardo Alarcón, mientras fue canciller, sólo llegó a formar parte del Comité Central y asciende al Buró Político cuando es electo presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

    En el pleno del Comité Central, Raúl Castro, llamó a romper el "bloqueo" para seleccionar y preparar a dirigentes jóvenes en la isla y resaltó que el "tiempo apremia", en una reunión del Comité Central del gobernante Partido Comunista.

    De acuerdo con el rotativo, el mandatario indicó que "urge romper el bloqueo de pensamiento que todavía persiste a la hora de seleccionar y preparar a los jóvenes dirigentes".

    "Contamos con jóvenes brillantes a los que debemos guiar y transmitir los conocimientos que hemos adquirido en tantos años de revolución", añadió Castro, quien es el primer secretario del PCC.

    Las palabras de Castro antecedieron a su propuesta de promover al canciller Bruno Rodríguez, de 54 años, como miembro del exclusivo Buró Político del PCC, cúpula de la organización integrada ahora por 16 miembros.

    Hace ya casi un año, durante la Conferencia Nacional del Partido Comunista en enero del 2012, Raúl Castro insistió en la necesidad de actualizar los métodos de trabajo y la política de cuadros del PCC y llamó a aumentar progresivamente la presencia de mujeres, negros, mestizos y jóvenes en los cargos de dirección.

    En esa reunión Castro determinó limitar los mandatos de los cargos políticos y estatales fundamentales del país a un máximo de diez años consecutivos, con tal de rejuvenecer los puestos administrativos y partidistas, aunque no ofreció plazos concretos para la entrada en vigor de la medida.
    Este foro se ha cerrado
    Comentarios
         
    No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
    Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
    Papa Francisco y Patriarca Kirill se abrazan en Cubai
    X
    febrero 12, 2016
    El papa Francisco y el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kirill, se abrazaron en su tan esperado encuentro en el aeropuerto de La Habana. Su propósito es unirse en la protección de los cristianos perseguidos en el mundo.
    Video

    Video Papa Francisco y Patriarca Kirill se abrazan en Cuba

    El papa Francisco y el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kirill, se abrazaron en su tan esperado encuentro en el aeropuerto de La Habana. Su propósito es unirse en la protección de los cristianos perseguidos en el mundo.
    Video

    Video Carretilleros son reprimidos por protestar en Cuba

    El régimen castrista impidió este jueves una protesta de vendedores de productos agrícolas, llamados carretilleros, que dicen ser acosados por la policía.
    Video

    Video Dama de Blanco logra salir de Costa Rica gracias a donación

    Después de casi tres meses varada en la localidad de La Cruz, Costa Rica, la Dama de Blanco Kirenia Diaz Argüellez finalmente pudo viajar a El Salvador con rumbo a Estados Unidos.
    Video

    Video Papa Francisco y Patriarca Ortodoxo ruso se reunirán en La Habana

    El papa Francisco y el patriarca ortodoxo ruso Kiril tienen previsto reunirse en La Habana, un encuentro que ha suscitado interrogantes sobre el papel que juega el Gobierno cubano en las conversaciones.
    Video

    Video Empresas agrícolas estadounidenses piden levantar el embargo a Cuba

    Entretanto el gobierno del presidente Barack Obama agiliza gestiones para incrementar el comercio con la isla, empresas agrícolas reiteraron su llamado al Congreso para que retire el embargo.
    Video

    Video Recetas echan en cara a cubanos el costo de servicios médicos

    En Cuba, entregan a los pacientes recetas médicas con el desglose de lo que le cuesta al Gobierno cubano los análisis médicos. El recordatorio les advierte que la medicina en la isla es gratis pero cuesta.
    Video

    Video Raperos cubanos le cantan las 40 al gobierno de la isla

    Cada día son más los raperos, y artistas cubanos en general, los que deciden mediante su arte, expresar lo que piensan libremente.
    Video

    Video Aficionados reaccionan a la fuga de los hermanos Gourriel

    La fuga de los peloteros Yulieski y Lourdes Gourriel ha tenido un profundo impacto entre los aficionados de la isla. Los entrevistados coinciden en que no son traidores, solo quieren jugar en las Grandes Ligas.
    Video

    Video Reportan paciente de Zika en hospital de Cienfuegos

    En un hospital de Cienfuegos hay una enferma ingresada con síntomas que coinciden con los del virus del Zika. Se trata de una trabajadora social que regresó de Venezuela.
    Video

    Video Mayoría de cubanos varados en Costa Rica y Panamá tienen fecha de salida

    Ya se anunció la salida del primer vuelo que saldrá el miércoles próximo desde Panamá hacia México. La noticia ha causado euforia en los campamentos cercanos a la frontera con Costa Rica.