jueves, mayo 28, 2015, 10:05 am

Cuba

Bruno Rodríguez por el camino de "Robertico" Robaina

El canciller Bruno Rodríguez, al igual que lo hiciera en 1991 Roberto Robaina, escaló desde la dirección del ministerio de Relaciones Exteriores a la cúpula partidista.

El ministro Bruno Rodríguez dejó entrever que al gobierno cubano no le interesa desarrollar la pequeña empresa privada.
El ministro Bruno Rodríguez dejó entrever que al gobierno cubano no le interesa desarrollar la pequeña empresa privada.
Durante la reunión del Quinto Pleno del Comité Central se decidió incluir a Bruno Rodríguez en el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).

No todos los cancilleres cubanos han llegado a esa posición, a pesar de la importancia que las autoridades cubanas le otorgan a la política exterior. Solamente Bruno Rodríguez y Roberto Robaina han tenido espacio en la cúpula partidista siendo Ministros de Relaciones Exteriores.

El canciller Raúl Roa García fue miembro del Comité Central. Su sustituto en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Isidoro Malmierca Peoli, fue electo al Secretariado, un apéndice superior al Comité Central, pero inferior al Buró Político.

Felipe Pérez Roque, quien llegó al MINREX desde la secretaría personal de Fidel Castro, fue miembro del Comité Central, hasta que lo expulsaron de las filas partidistas.

Ricardo Alarcón, mientras fue canciller, sólo llegó a formar parte del Comité Central y asciende al Buró Político cuando es electo presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En el pleno del Comité Central, Raúl Castro, llamó a romper el "bloqueo" para seleccionar y preparar a dirigentes jóvenes en la isla y resaltó que el "tiempo apremia", en una reunión del Comité Central del gobernante Partido Comunista.

De acuerdo con el rotativo, el mandatario indicó que "urge romper el bloqueo de pensamiento que todavía persiste a la hora de seleccionar y preparar a los jóvenes dirigentes".

"Contamos con jóvenes brillantes a los que debemos guiar y transmitir los conocimientos que hemos adquirido en tantos años de revolución", añadió Castro, quien es el primer secretario del PCC.

Las palabras de Castro antecedieron a su propuesta de promover al canciller Bruno Rodríguez, de 54 años, como miembro del exclusivo Buró Político del PCC, cúpula de la organización integrada ahora por 16 miembros.

Hace ya casi un año, durante la Conferencia Nacional del Partido Comunista en enero del 2012, Raúl Castro insistió en la necesidad de actualizar los métodos de trabajo y la política de cuadros del PCC y llamó a aumentar progresivamente la presencia de mujeres, negros, mestizos y jóvenes en los cargos de dirección.

En esa reunión Castro determinó limitar los mandatos de los cargos políticos y estatales fundamentales del país a un máximo de diez años consecutivos, con tal de rejuvenecer los puestos administrativos y partidistas, aunque no ofreció plazos concretos para la entrada en vigor de la medida.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Comienza Congreso LASA con académicos y temas cubanosi
X
mayo 27, 2015
El Congreso LASA comenzó en Puerto Rico con la presencia de académicos cubanos y polémicos temas sobre la realidad actual de la isla. Gricel González tiene el reporte
Video

Video Comienza Congreso LASA con académicos y temas cubanos

El Congreso LASA comenzó en Puerto Rico con la presencia de académicos cubanos y polémicos temas sobre la realidad actual de la isla. Gricel González tiene el reporte
Video

Video Entregan en ausencia el Premio internacional Vaclav Havel a “El Sexto”

El artista cubano Danilo Maldonado conocido como “el Sexto”, no pudo asistir a la entrega del reconocimiento porque está preso en la isla. Karen Caballero tiene los detalles
Video

Video Detienen a altos funcionarios de la FIFA por presunto caso corrupción

La FIFA está en el centro del escándalo internacional por presunto caso de corrupción. Detienen a altos funcionarios del organismo deportivo para ser deportados a Estados Unidos Bobby Salamanca Jr. amplia
Video

Video Abogados viajan a Cuba para explorar oportunidades de negocios

La primera delegación del colegio de abogados de la Florida llegará este miércoles a La Habana para explorar oportunidades de nuevos negocios e intercambiar con sus pares cubanos figura en la agenda de este viaje, según dijeron los organizadores.
Video

Video Entregan Premio Václav Havel a El Sexto

El artista cubano del grafiti, Danilo Maldonado, conocido como El Sexto, será reconocido internacionalmente con el premio Vaclav Havel a la disidencia creativa. La noticia ha llegado a su celda en la prisión de Valle Grande en La Habana.
Video

Video Abajo la propaganda "Cuba sí, Yankees no"

Las actuales conversaciones entre EEUU y Cuba van acompañadas de un gran aparato propagandístico cuyo mensaje es ahora más contemporizador.
Video

Video Opositores denuncian nuevamente al régimen castrista por violenta represión

Miembros de la oposición en Cuba presentaron una tercera denuncia ante la Fiscalía General de la República debido a las continuas agresiones que han afrontado. Karen Caballero informa.
Video

Video EEUU y Cuba continúan sin acuerdo sobre apertura de embajadas

Sin acuerdo sobre la reapertura de embajadas, Estados Unidos y Cuba culminaron su cuarta ronda de negociaciones en Washington. Ricardo Quintana amplía el informe.
Video

Video Continúa en La Habana la performance de la artista cubana Tania Bruguera

La lectura, análisis y discusión colectiva e ininterrumpida de un texto de Hannah Arendt, sobre el totalitarismo continúa en La Habana. Karen Caballero informa.
Video

Video Concluye nueva ronda de negociaciones entre Cuba y Estados Unidos

Estados Unidos y Cuba concluyeron, en Washington, otra ronda de conversaciones, en la continuación de un esfuerzo bilateral para restablecer relaciones diplomáticas. Ricardo Quintana informa.