viernes, marzo 27, 2015, 11:41 am

Cuba

Bruno Rodríguez por el camino de "Robertico" Robaina

El canciller Bruno Rodríguez, al igual que lo hiciera en 1991 Roberto Robaina, escaló desde la dirección del ministerio de Relaciones Exteriores a la cúpula partidista.

El ministro Bruno Rodríguez dejó entrever que al gobierno cubano no le interesa desarrollar la pequeña empresa privada.
El ministro Bruno Rodríguez dejó entrever que al gobierno cubano no le interesa desarrollar la pequeña empresa privada.
Durante la reunión del Quinto Pleno del Comité Central se decidió incluir a Bruno Rodríguez en el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).

No todos los cancilleres cubanos han llegado a esa posición, a pesar de la importancia que las autoridades cubanas le otorgan a la política exterior. Solamente Bruno Rodríguez y Roberto Robaina han tenido espacio en la cúpula partidista siendo Ministros de Relaciones Exteriores.

El canciller Raúl Roa García fue miembro del Comité Central. Su sustituto en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Isidoro Malmierca Peoli, fue electo al Secretariado, un apéndice superior al Comité Central, pero inferior al Buró Político.

Felipe Pérez Roque, quien llegó al MINREX desde la secretaría personal de Fidel Castro, fue miembro del Comité Central, hasta que lo expulsaron de las filas partidistas.

Ricardo Alarcón, mientras fue canciller, sólo llegó a formar parte del Comité Central y asciende al Buró Político cuando es electo presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En el pleno del Comité Central, Raúl Castro, llamó a romper el "bloqueo" para seleccionar y preparar a dirigentes jóvenes en la isla y resaltó que el "tiempo apremia", en una reunión del Comité Central del gobernante Partido Comunista.

De acuerdo con el rotativo, el mandatario indicó que "urge romper el bloqueo de pensamiento que todavía persiste a la hora de seleccionar y preparar a los jóvenes dirigentes".

"Contamos con jóvenes brillantes a los que debemos guiar y transmitir los conocimientos que hemos adquirido en tantos años de revolución", añadió Castro, quien es el primer secretario del PCC.

Las palabras de Castro antecedieron a su propuesta de promover al canciller Bruno Rodríguez, de 54 años, como miembro del exclusivo Buró Político del PCC, cúpula de la organización integrada ahora por 16 miembros.

Hace ya casi un año, durante la Conferencia Nacional del Partido Comunista en enero del 2012, Raúl Castro insistió en la necesidad de actualizar los métodos de trabajo y la política de cuadros del PCC y llamó a aumentar progresivamente la presencia de mujeres, negros, mestizos y jóvenes en los cargos de dirección.

En esa reunión Castro determinó limitar los mandatos de los cargos políticos y estatales fundamentales del país a un máximo de diez años consecutivos, con tal de rejuvenecer los puestos administrativos y partidistas, aunque no ofreció plazos concretos para la entrada en vigor de la medida.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
¿Sufre o no merma el suministro de petróleo venezolano a Cuba?i
X
marzo 26, 2015
Expertos aseguran que el trato de petróleo por médicos y técnicos entre Cuba y Venezuela se mantiene invariable. Ricardo Quintana informa.
Video

Video ¿Sufre o no merma el suministro de petróleo venezolano a Cuba?

Expertos aseguran que el trato de petróleo por médicos y técnicos entre Cuba y Venezuela se mantiene invariable. Ricardo Quintana informa.
Video

Video La oposición cubana y venezolana se da cita en Panamá

Opositores cubanos y venezolanos participaran en un Foro de La Sociedad Civil Paralelo a la Cumbre de Las Américas. Karen Caballero informa.
Video

Video Cuba busca ayuda de Kuwait para resolver la escasez del agua

Para mejorar la crítica situación del abastecimiento de agua, Cuba aceptó por segunda vez fondos del Desarrollo Económico Árabe.
Video

Video Desalojo a la fuerza en Palma Soriano captado en cámara

El uso excesivo de fuerza por parte de las autoridades policiales cubanas quedó captado en cámara. El suceso ocurrió en el oriental reparto “Nito Ortega”. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Cámaras ocultas muestran el aumento en la escasez de alimentos en Venezuela

Cada día que pasa empeora la situación económica en Venezuela usando cámaras ocultas en Caracas, David de Matteis nos muestra por lo que atraviesan los consumidores.
Video

Video Human Rights Watch emite nuevo informe sobre Cuba

El informe concluye que en 2014 Cuba mantuvo una posición de hostilidad contra el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Gina Barroso tiene el informe.
Video

Video Cubano golpeado en Bahamas rebate versión de sus agresores

Alexander Vázquez, quien fue golpeado en un campamento para emigrantes en Bahamas, rebatió hoy la versión de sus agresores.
Video

Video No existe ley que castigue la violencia doméstica en Cuba

El tema de la violencia doméstica en Cuba fue abordado en la Conferencia de la Mujer y los Derechos Humanos en Miami.
Video

Video Contrato de Yasmany Tomás, comidilla en campos de entrenamiento

La contratación de peloteros cubanos en las Grandes Ligas continuó durante este invierno y uno de los más comentados fue el del habanero Yasmany Tomás.
Video

Video Yasiel Puig lamenta la derrota del Real Madrid

Desde hoy el equipo de Martí Deportes se encuentra en Arizona visitando los campos de entrenamiento de varios equipos. Bobby Salamanca Jr. informa.