miércoles, abril 23, 2014, 10:41 am

Cuba

Incluye CPJ a Calixto Martínez en su Censo 2012 de periodistas encarcelados

El informe del CPJ señala que en 2012 se registró un récord de 232 comunicadores en prisión en todo el mundo.

Calixto Ramón (izq.) en una foto publicada en el Blog de Jerónimo
Calixto Ramón (izq.) en una foto publicada en el Blog de Jerónimo
Tamaño del texto - +
El encarcelamiento del reportero Calixto Ramón Martínez Arias, del Centro de Información Hablemos Press, ha vuelto a incluir a Cuba en la relación de países que mantienen a comunicadores en prisión, después de que en 2010-2011 fueran liberados los restantes de los 26 que fueron apresados durante la Primavera Negra del 2003.

El informe 2012 sobre periodistas encarcelados en el mundo, dado a conocer este martes por el Comité de Protección a los Periodistas, señala que el número de comunicadores encarcelados en todo el mundo alcanzó un nuevo récord este año, una tendencia impulsada principalmente por los cargos de terrorismo y otros contra el Estado radicados en contra de periodistas y editores críticos,

En lo que va de 2012 el número de periodistas en prisión en todo el mundo asciende a 232, según el censo del CPJ  Los tres países con más hombres de prensa tras las rejas son Turquía con 49, Irán (45), y China (32).

A continuación, el apartado sobre Cuba, que se enfoca en el reportero de Hablemos Press:

Cuba: 1

Calixto Ramón Martínez Arias, Centro de Información Hablemos Press
Encarcelado: 16 de septiembre 2012
 
Agentes de Seguridad del Estado arrestaron a Martínez Arias cerca del Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana, donde se encontraba investigando sobre dos toneladas de medicamentos y equipos médicos que se habían echado a perder, según fuentes del CPJ e informes noticiosos. Martínez Arias, periodista de la agencia independiente Centro de Información Hablemos Press, fue llevado a una comisaría de policía en La Habana, donde fue interrogado y golpeado, indicó al CPJ Roberto de Jesús Guerra Pérez, director de la organización.
 
Según Guerra Pérez, Martínez Arias fue acusado bajo la arcaica ley cubana  de desacato o  falta de respeto por gritar consignas anticastristas después de haber sido acosado por las autoridades. El artículo 144.1 del Código Penal cubano establece que quienes amenacen, difamen, insulten u ofendan la dignidad de un funcionario público pueden ser encarcelados hasta tres años.
 
El 27 de septiembre, Martínez Arias fue trasladado a la prisión de Valle Grande, en el municipio La Lisa, de Ciudad de La Habana, indicó Guerra Pérez al CPJ. Según Hablemos Press, el periodista inició una huelga de hambre en noviembre. Dos personas recientemente excarceladas dijeron a Hablemos Press que Martínez Arias había sido puesto en confinamiento solitario.

En el momento de su detención, Martínez Arias estaba investigando las razones por las cuales se había dejado echar a perder un cargamento de medicinas y equipos médicos que se cree fue donado por la Organización Mundial de la Salud, según Guerra Pérez y reportes noticiosos.
 
Martínez Arias, quien ha trabajado para la agencia de noticias desde 2009, ha informado sobre asuntos delicados como un brote de cólera en la provincia Granma, según fuentes del CPJ e informes de prensa. El prominente activista de derechos humanos Elizardo Sánchez Santa Cruz, quien preside en La Habana la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, indicó al CPJ que Martínez Arias fue detenido por su labor periodística.
 
Martínez Arias ha sido hostigado a menudo por las autoridades debido a  sus reportajes, dijo Guerra Pérez. En 2011, el CPJ documentó una serie de arrestos de periodistas de Centro de Información Hablemos Press, que les impidió informar sobre el Congreso del Partido Comunista.

Rolando Cartaya

rcartaya+ocb.ibb.gov

Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.
Más de este autor
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Antena Livei
X
abril 22, 2014
| Abr. 22 — Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales. Karen Caballero presenta.
Video

Video Antena Live

| Abr. 22 — Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales. Karen Caballero presenta.
Video

Video Especial | Venezuela en la Calle VI

| Abr. 19 — A más de dos meses de manifestaciones en las calles, se analizan los hechos ocurridos, con Beatriz Olavarría, Edgar Quijano y Paul Sfeir. Reportajes exclusivos desde las zonas de conflicto en Caracas y las reacciones de los senadores estadounidenses Rubio y Nelson.
Video

Video 7N30 | 7 Días en 30 Minutos

| Abr. 21 — Alfredo Jacomino nos trae un resumen semanal de los eventos más importantes de Cuba y el Mundo.
Video

Video En sus propias palabras: Rolando Rodríguez Lobaina

| Abr.12 — Rolando Rodríguez Lobaina, ex preso político y activo opositor que dirige Alianza Democrática Oriental y Palenque Visión, habló con TV Martí.

El ojo de la risa

Caricaturas de Garrincha

Caricaturas de Garrincha

Más