jueves, abril 24, 2014, 2:12 am

Cuba

Británicos invierten 50 millones en caña y marabú

Un cañaveral cubano.Un cañaveral cubano.
x
Un cañaveral cubano.
Un cañaveral cubano.
Tamaño del texto - +
martinoticias.com
Una empresa británica acaba de firmar un acuerdo de 50 millones con Cuba, para construir una planta de energía renovable, un ingenio azucarero y una amplia zona de viviendas y negocios, informa la agencia de noticias BBC.

La firma Havana Energy  se convierte con este contrato en una de las primeras empresas extranjeras que pueden invertir en el sector azucarero, zona económica que desde 1959 fue exclusiva del Estado cubano.

Según explicó el presidente ejecutivo de la firma Andrew Macdonald a la BBC, la planta será alimentada por bagazo, el residuo fibroso que queda después de la trituración de la caña, la mitad del año y la otra mitad, por el marabú, la maleza que ha robado un tercio de la tierra cultivable de la isla.

“Es un negocio redondo, no solo vamos a limpiar la tierra de esta maleza, que ha invadido toda la agricultura cubana y producir energía renovable, sino que vamos a crear un terreno cultivable, listo para producir para el futuro”, declaró Macdonald.
   
Havana Energy también tiene pensado exportar el marabú a Europa, para usarla como combustible.

El presidente de Havana Energy había declarado anteriormente al Financial Times que la inversión sería en la planta Ciro Redondo, en el centro de Cuba y estaría funcionando para el 2015.

Zerus, una subsidiaria del monopolio estatal azucarero Azcuba, tendrá el 51 por ciento de la nueva compañía, llamada Biopower, y Havana Energy, una subsidiaria del grupo empresarial británico Esencia, tendría un 49 por ciento, explicó Macdonald en aquella ocasión.

Esencia tiene una serie de proyectos con Cuba, que incluyen un acuerdo de investigación conjunta para estudiar el potencial de marabú como carbón activado y un potencial negocio de agro-energía en el terreno despejado.

Por otra parte, la firma Biopower comenzará a principios del próximo año la cosecha de marabú con carácter experimental hacia la construcción de la primera de cinco plantas de energía de 30 megavatios, conectadas a centrales azucareros de todo el país.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Antena Livei
X
abril 23, 2014
| Abr. 23 — Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales. Karen Caballero presenta.
Video

Video Antena Live

| Abr. 23 — Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales. Karen Caballero presenta.
Video

Video El “paquete” única vía para los cubanos mantenerse informados

Abril 23| Jóvenes cubanos defienden la existencia de lo que llaman el “paquete”, y afirman que es la única vía para mantenerse informados. Amado Gil nos explica de qué se trata, a partir de testimonios de residentes de la provincia de Holguín recogidos por periodistas independientes.
Video

Video Especial | Venezuela en la Calle VI

| Abr. 19 — A más de dos meses de manifestaciones en las calles, se analizan los hechos ocurridos, con Beatriz Olavarría, Edgar Quijano y Paul Sfeir. Reportajes exclusivos desde las zonas de conflicto en Caracas y las reacciones de los senadores estadounidenses Rubio y Nelson.
Video

Video En sus propias palabras: Rolando Rodríguez Lobaina

| Abr.12 — Rolando Rodríguez Lobaina, ex preso político y activo opositor que dirige Alianza Democrática Oriental y Palenque Visión, habló con TV Martí.

El ojo de la risa

Caricaturas de Garrincha

Caricaturas de Garrincha

Más