miércoles, mayo 27, 2015, 11:50 pm

Cuba

Británicos invierten 50 millones en caña y marabú

Un cañaveral cubano.Un cañaveral cubano.
x
Un cañaveral cubano.
Un cañaveral cubano.
Una empresa británica acaba de firmar un acuerdo de 50 millones con Cuba, para construir una planta de energía renovable, un ingenio azucarero y una amplia zona de viviendas y negocios, informa la agencia de noticias BBC.

La firma Havana Energy  se convierte con este contrato en una de las primeras empresas extranjeras que pueden invertir en el sector azucarero, zona económica que desde 1959 fue exclusiva del Estado cubano.

Según explicó el presidente ejecutivo de la firma Andrew Macdonald a la BBC, la planta será alimentada por bagazo, el residuo fibroso que queda después de la trituración de la caña, la mitad del año y la otra mitad, por el marabú, la maleza que ha robado un tercio de la tierra cultivable de la isla.

“Es un negocio redondo, no solo vamos a limpiar la tierra de esta maleza, que ha invadido toda la agricultura cubana y producir energía renovable, sino que vamos a crear un terreno cultivable, listo para producir para el futuro”, declaró Macdonald.
   
Havana Energy también tiene pensado exportar el marabú a Europa, para usarla como combustible.

El presidente de Havana Energy había declarado anteriormente al Financial Times que la inversión sería en la planta Ciro Redondo, en el centro de Cuba y estaría funcionando para el 2015.

Zerus, una subsidiaria del monopolio estatal azucarero Azcuba, tendrá el 51 por ciento de la nueva compañía, llamada Biopower, y Havana Energy, una subsidiaria del grupo empresarial británico Esencia, tendría un 49 por ciento, explicó Macdonald en aquella ocasión.

Esencia tiene una serie de proyectos con Cuba, que incluyen un acuerdo de investigación conjunta para estudiar el potencial de marabú como carbón activado y un potencial negocio de agro-energía en el terreno despejado.

Por otra parte, la firma Biopower comenzará a principios del próximo año la cosecha de marabú con carácter experimental hacia la construcción de la primera de cinco plantas de energía de 30 megavatios, conectadas a centrales azucareros de todo el país.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Comienza Congreso LASA con académicos y temas cubanosi
X
mayo 27, 2015
El Congreso LASA comenzó en Puerto Rico con la presencia de académicos cubanos y polémicos temas sobre la realidad actual de la isla. Gricel González tiene el reporte
Video

Video Comienza Congreso LASA con académicos y temas cubanos

El Congreso LASA comenzó en Puerto Rico con la presencia de académicos cubanos y polémicos temas sobre la realidad actual de la isla. Gricel González tiene el reporte
Video

Video Entregan en ausencia el Premio internacional Vaclav Havel a “El Sexto”

El artista cubano Danilo Maldonado conocido como “el Sexto”, no pudo asistir a la entrega del reconocimiento porque está preso en la isla. Karen Caballero tiene los detalles
Video

Video Detienen a altos funcionarios de la FIFA por presunto caso corrupción

La FIFA está en el centro del escándalo internacional por presunto caso de corrupción. Detienen a altos funcionarios del organismo deportivo para ser deportados a Estados Unidos Bobby Salamanca Jr. amplia
Video

Video Abogados viajan a Cuba para explorar oportunidades de negocios

La primera delegación del colegio de abogados de la Florida llegará este miércoles a La Habana para explorar oportunidades de nuevos negocios e intercambiar con sus pares cubanos figura en la agenda de este viaje, según dijeron los organizadores.
Video

Video Entregan Premio Václav Havel a El Sexto

El artista cubano del grafiti, Danilo Maldonado, conocido como El Sexto, será reconocido internacionalmente con el premio Vaclav Havel a la disidencia creativa. La noticia ha llegado a su celda en la prisión de Valle Grande en La Habana.
Video

Video Abajo la propaganda "Cuba sí, Yankees no"

Las actuales conversaciones entre EEUU y Cuba van acompañadas de un gran aparato propagandístico cuyo mensaje es ahora más contemporizador.
Video

Video Opositores denuncian nuevamente al régimen castrista por violenta represión

Miembros de la oposición en Cuba presentaron una tercera denuncia ante la Fiscalía General de la República debido a las continuas agresiones que han afrontado. Karen Caballero informa.
Video

Video EEUU y Cuba continúan sin acuerdo sobre apertura de embajadas

Sin acuerdo sobre la reapertura de embajadas, Estados Unidos y Cuba culminaron su cuarta ronda de negociaciones en Washington. Ricardo Quintana amplía el informe.
Video

Video Continúa en La Habana la performance de la artista cubana Tania Bruguera

La lectura, análisis y discusión colectiva e ininterrumpida de un texto de Hannah Arendt, sobre el totalitarismo continúa en La Habana. Karen Caballero informa.
Video

Video Concluye nueva ronda de negociaciones entre Cuba y Estados Unidos

Estados Unidos y Cuba concluyeron, en Washington, otra ronda de conversaciones, en la continuación de un esfuerzo bilateral para restablecer relaciones diplomáticas. Ricardo Quintana informa.