martes, septiembre 30, 2014, 9:51 am

Cuba

Británicos invierten 50 millones en caña y marabú

Un cañaveral cubano.Un cañaveral cubano.
x
Un cañaveral cubano.
Un cañaveral cubano.
Una empresa británica acaba de firmar un acuerdo de 50 millones con Cuba, para construir una planta de energía renovable, un ingenio azucarero y una amplia zona de viviendas y negocios, informa la agencia de noticias BBC.

La firma Havana Energy  se convierte con este contrato en una de las primeras empresas extranjeras que pueden invertir en el sector azucarero, zona económica que desde 1959 fue exclusiva del Estado cubano.

Según explicó el presidente ejecutivo de la firma Andrew Macdonald a la BBC, la planta será alimentada por bagazo, el residuo fibroso que queda después de la trituración de la caña, la mitad del año y la otra mitad, por el marabú, la maleza que ha robado un tercio de la tierra cultivable de la isla.

“Es un negocio redondo, no solo vamos a limpiar la tierra de esta maleza, que ha invadido toda la agricultura cubana y producir energía renovable, sino que vamos a crear un terreno cultivable, listo para producir para el futuro”, declaró Macdonald.
   
Havana Energy también tiene pensado exportar el marabú a Europa, para usarla como combustible.

El presidente de Havana Energy había declarado anteriormente al Financial Times que la inversión sería en la planta Ciro Redondo, en el centro de Cuba y estaría funcionando para el 2015.

Zerus, una subsidiaria del monopolio estatal azucarero Azcuba, tendrá el 51 por ciento de la nueva compañía, llamada Biopower, y Havana Energy, una subsidiaria del grupo empresarial británico Esencia, tendría un 49 por ciento, explicó Macdonald en aquella ocasión.

Esencia tiene una serie de proyectos con Cuba, que incluyen un acuerdo de investigación conjunta para estudiar el potencial de marabú como carbón activado y un potencial negocio de agro-energía en el terreno despejado.

Por otra parte, la firma Biopower comenzará a principios del próximo año la cosecha de marabú con carácter experimental hacia la construcción de la primera de cinco plantas de energía de 30 megavatios, conectadas a centrales azucareros de todo el país.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Antena Livei
X
septiembre 29, 2014
Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Inmigrantes cubanos en Ecuador temen por su futuro

En Ecuador hay más cubanos que no encuentran salida a su status quo indefinido. Karen Caballero informa.
Video

Video Campaña de opositores cubanos expone situación de activista encarcelado

UNPACU marcha a la vanguardia en Santiago de Cuba en campaña de denuncia y solidaridad con Moreira Bacallao. Ricardo Quintana informa.
Video

Video 7N30 |7 Dias en 30 Minutos

Resumen semanal de noticias de Cuba,America Latina,Deportes,Derechos Humanos. Alfredo Jacomino presenta.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Exilio venezolano lleva denuncia a la ONU en Nueva York.

El exilio venezolano denunció las atrocidades cometidas por el gobierno de Nicolás Maduro en las inmediaciones de la sede de la ONU en la ciudad de Nueva York. Ricardo Quintana tiene la información.
Video

Video Divulgan a TV Martí videos de arbitrariedades que sufren cubanos en Ecuador

Exclusiva: Videos y testimonios de inmigrantes cubanos recluídos en Ecuador ponen de manifiesto las arbitrariedades en cuanto al trato a los cubanos que quedan en un limbo migratorio en ese país
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Revelan preparativos de golpes terroristas contra Estados Unidos y Francia

El Primer Ministro de Irak reveló en Nueva York que datos de inteligencia indican que el Estado Islámico planea ataques en las redes de trenes subterráneos de Estados Unidos y Francia. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Sin freno las salidas ilegales de Cuba

La reforma migratoria en Cuba cumplirá dos años en Febrero. Sin embargo, las salidas ilegales no se detienen. Ricardo Quintana tiene los detalles.