jueves, octubre 30, 2014, 8:59 am

Ciencia y Salud

Los canes son capaces de detectar el cáncer del pulmón con el olfato

Jesús Rojas / Radio Martí
Los perros tienen una gran capacidad para detectar el cáncer de pulmón con el olfato, un descubrimiento que abre la vía a un diagnóstico precoz de esta enfermedad, afirma un estudio realizado en Austria.

"Los perros no tienen ningún problema para identificar a los pacientes con tumores" cancerígenos, explica Peter Errhalt, jefe del departamento de neumología del hospital de Krems, de Austria, y uno de los autores del descubrimiento.

Los perros del estudio olfatearon 120 muestras de aliento de personas enfermas y sanas y lograron detectar en el 70% de los casos las que padecían cáncer de pulmón.

Este resultado es tan "esperanzador" que está previsto un nuevo estudio de dos años con muestras de 1.200 personas, indicó Peter Errhalt en Viena.

Los resultados del estudio austriaco coinciden con otras pruebas llevadas a cabo en Estados Unidos y Alemania.

El objetivo a largo plazo es determinar cuales son exactamente los olores que los perros son capaces de detectar, explica Michael Muller, del hospital Otto Wagner de Viena, que colaboró en el estudio.

Si se lograra esa meta, los científicos podrían construir una especie de "nariz electrónica" para diagnosticar cuanto antes el cáncer de pulmón y aumentar así las posibilidades de supervivencia de los pacientes, según Muller.

Agrega que el cáncer del pulmón suele pasar inadvertido porque no causa dolor, y cuando se descubre, a veces es demasiado tarde.

Los científicos decidieron desarrollar el ensayo después que varios estudios descubrieron una conducta anómala en los perros cuyos dueños padecen de cáncer.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Se retira de Cuba importante cadena hotelera española

Un contrato de renovación por un plazo demasiado corto sería la causa de la salida de la isla de Occidental Hotels & Resorts, que tiene cuatro instalaciones en Cuba.
Más

Cuba aprueba medidas para aumentar la natalidad

El Consejo de Ministros aprobó una serie de medidas para favorecer la natalidad, que las familias tengan más hijos y que se puedan atender las necesidades de la creciente población de la tercera edad.
Más

Obama: héroes de EEUU luchan contra el ébola

Acompañado por varias docenas de médicos y enfermeras que han viajado o van a viajar a Liberia, Guinea y Sierra Leona para combatir el virus, el mandatario recordó la importante labor que están llevando a cabo para superar la epidemia global.
Más

Fallece el autor de "Tú me acostumbraste", el cubano Frank Domínguez

Fue uno de los compositores cubanos más grabados a nivel mundial en las voces de intérpretes como Toña la Negra, Olga Guillot, Pedro Vargas, Caetano Veloso y muchos más.
Más

Intercepta la Armada colombiana a 9 polizontes cubanos en el Caribe

Los cubanos ingresaron al país por la frontera con Ecuador y pretendían llegar por mar a Panamá, para luego continuar su viaje hacia Centroamérica.
Más

La ONU ayudará a financiar postconflicto en Colombia

La financiación y el apoyo para un posible postconflicto y la reconstrucción de la paz en Colombia es un tema que va a involucrar a muchos países y organizaciones como Naciones Unidas, dijo un funcionario de ese organismo.
Más

Video Guardacostas de EEUU suspenden búsqueda de balseros desaparecidos

"Nuestro Servicio de Guardacostas ha trabajado incansablemente para encontrar a esos dos emigrantes cubanos; sin embargo, a pesar de nuestros mejores esfuerzos, no hemos podido localizarlos y se ha decidido suspender la búsqueda", dijo el capitán Austin Gould.
Más
Más artículos