martes, octubre 21, 2014, 4:42 am

Ciencia y Salud

Los canes son capaces de detectar el cáncer del pulmón con el olfato

Jesús Rojas / Radio Martí
Los perros tienen una gran capacidad para detectar el cáncer de pulmón con el olfato, un descubrimiento que abre la vía a un diagnóstico precoz de esta enfermedad, afirma un estudio realizado en Austria.

"Los perros no tienen ningún problema para identificar a los pacientes con tumores" cancerígenos, explica Peter Errhalt, jefe del departamento de neumología del hospital de Krems, de Austria, y uno de los autores del descubrimiento.

Los perros del estudio olfatearon 120 muestras de aliento de personas enfermas y sanas y lograron detectar en el 70% de los casos las que padecían cáncer de pulmón.

Este resultado es tan "esperanzador" que está previsto un nuevo estudio de dos años con muestras de 1.200 personas, indicó Peter Errhalt en Viena.

Los resultados del estudio austriaco coinciden con otras pruebas llevadas a cabo en Estados Unidos y Alemania.

El objetivo a largo plazo es determinar cuales son exactamente los olores que los perros son capaces de detectar, explica Michael Muller, del hospital Otto Wagner de Viena, que colaboró en el estudio.

Si se lograra esa meta, los científicos podrían construir una especie de "nariz electrónica" para diagnosticar cuanto antes el cáncer de pulmón y aumentar así las posibilidades de supervivencia de los pacientes, según Muller.

Agrega que el cáncer del pulmón suele pasar inadvertido porque no causa dolor, y cuando se descubre, a veces es demasiado tarde.

Los científicos decidieron desarrollar el ensayo después que varios estudios descubrieron una conducta anómala en los perros cuyos dueños padecen de cáncer.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

José Abreu gana el Novato del Año de Noticias Deportivas

En la aplastante victoria Abreu recibió 149 votos, seguido por Matt Shoemaker, quien recibió solo 4 votos.
Más

Carreras de Fórmula E traerán a Miami "aire fresco para jóvenes"

El cofundador de esta nueva competición, Alberto Longo, señaló que este campeonato pretenden traer "algo nuevo y aire fresco para jóvenes" de todo el mundo.
Más

Obama vota por anticipado para las legislativas del 4 de noviembre

Como se hace con todos los ciudadanos, uno de los voluntarios de la mesa electoral procedió a confirmar la identidad del presidente y le preguntó si era Barack Obama.
Más

Yoani Sánchez participa en foro antidictatorial en Noruega

Entre los temas principales a tratar estará, como punto principal, todo lo relacionado con cuestiones humanitarias, así como resaltar las historias de los propios defensores de los Derechos Humanos y la promoción del intercambio de ideas en las sociedades cerradas.
Más

Venezuela confirma importación de crudo liviano

A comienzo de la semana pasada medios locales informaron que se esperaba para el 26 de octubre el arribo al país de "la primera importación de petróleo en la historia de Venezuela".
Más

Brasil, un país polarizado entre dos candidatos y dos modelos económicos

La económica ha tomado un papel protagonista en los últimos debates de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil el domingo, y ambos candidatos, empatados según los últimos sondeos, han ventilado claramente sus diferencias en torno al tema.
Más
Más artículos