lunes, enero 26, 2015, 5:25 am

Ciencia y Salud

Los canes son capaces de detectar el cáncer del pulmón con el olfato

Jesús Rojas / Radio Martí
Los perros tienen una gran capacidad para detectar el cáncer de pulmón con el olfato, un descubrimiento que abre la vía a un diagnóstico precoz de esta enfermedad, afirma un estudio realizado en Austria.

"Los perros no tienen ningún problema para identificar a los pacientes con tumores" cancerígenos, explica Peter Errhalt, jefe del departamento de neumología del hospital de Krems, de Austria, y uno de los autores del descubrimiento.

Los perros del estudio olfatearon 120 muestras de aliento de personas enfermas y sanas y lograron detectar en el 70% de los casos las que padecían cáncer de pulmón.

Este resultado es tan "esperanzador" que está previsto un nuevo estudio de dos años con muestras de 1.200 personas, indicó Peter Errhalt en Viena.

Los resultados del estudio austriaco coinciden con otras pruebas llevadas a cabo en Estados Unidos y Alemania.

El objetivo a largo plazo es determinar cuales son exactamente los olores que los perros son capaces de detectar, explica Michael Muller, del hospital Otto Wagner de Viena, que colaboró en el estudio.

Si se lograra esa meta, los científicos podrían construir una especie de "nariz electrónica" para diagnosticar cuanto antes el cáncer de pulmón y aumentar así las posibilidades de supervivencia de los pacientes, según Muller.

Agrega que el cáncer del pulmón suele pasar inadvertido porque no causa dolor, y cuando se descubre, a veces es demasiado tarde.

Los científicos decidieron desarrollar el ensayo después que varios estudios descubrieron una conducta anómala en los perros cuyos dueños padecen de cáncer.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Video Jacobson señala que EEUU mantendrá conversaciones con la oposición cubana

Jacobson agregó que la actual Administración estadounidense quiere mantener un diálogo "honesto y directo" con La Habana en torno a los derechos humanos, y a la vez que extender su apoyo a la sociedad civil de la isla.
Más

Conversaciones entre EEUU y Cuba incluyen tema petrolero

“Estas reuniones en La Habana, encabezados por la subsecretaria de Estado Roberta Jacobson y su homóloga cubana, Josefina Vidal, atrajeron la atención general mucho más que las discusiones anteriores entre funcionarios estadounidenses y cubanos sobre la perforación de pozos petroleros”.
Más

Impiden a Sebastián Piñera y Andrés Pastrana visitar a Leopoldo López

"Vinimos a visitarlo (a López) y nos vamos muy tristes, porque no tuvimos la posibilidad de saludar a un amigo y la posibilidad de saludar a un preso político, que quede claro", señaló a periodistas Pastrana en las afueras de la prisión militar de Ramo Verde.
Más

Izquierda griega gana elecciones generales

Los conservadores de Nueva Democracia, del primer ministro Andonis Samarás, se sitúan en segundo lugar, con un 28,3 % de los votos, lo que supone 78 escaños, seguidos por los neonazis de Amanecer Dorado, con un 6,4 % (17 escaños).
Más

EEUU dice que no intervendrá en diálogo de paz en Colombia

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC negocian una agenda de seis puntos en La Habana desde noviembre de 2012.
Más
Más artículos