jueves, septiembre 03, 2015, 12:29 am

Ciencia y Salud

Los canes son capaces de detectar el cáncer del pulmón con el olfato

Jesús Rojas / Radio Martí
Los perros tienen una gran capacidad para detectar el cáncer de pulmón con el olfato, un descubrimiento que abre la vía a un diagnóstico precoz de esta enfermedad, afirma un estudio realizado en Austria.

"Los perros no tienen ningún problema para identificar a los pacientes con tumores" cancerígenos, explica Peter Errhalt, jefe del departamento de neumología del hospital de Krems, de Austria, y uno de los autores del descubrimiento.

Los perros del estudio olfatearon 120 muestras de aliento de personas enfermas y sanas y lograron detectar en el 70% de los casos las que padecían cáncer de pulmón.

Este resultado es tan "esperanzador" que está previsto un nuevo estudio de dos años con muestras de 1.200 personas, indicó Peter Errhalt en Viena.

Los resultados del estudio austriaco coinciden con otras pruebas llevadas a cabo en Estados Unidos y Alemania.

El objetivo a largo plazo es determinar cuales son exactamente los olores que los perros son capaces de detectar, explica Michael Muller, del hospital Otto Wagner de Viena, que colaboró en el estudio.

Si se lograra esa meta, los científicos podrían construir una especie de "nariz electrónica" para diagnosticar cuanto antes el cáncer de pulmón y aumentar así las posibilidades de supervivencia de los pacientes, según Muller.

Agrega que el cáncer del pulmón suele pasar inadvertido porque no causa dolor, y cuando se descubre, a veces es demasiado tarde.

Los científicos decidieron desarrollar el ensayo después que varios estudios descubrieron una conducta anómala en los perros cuyos dueños padecen de cáncer.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Piden 10 años de prisión para acusados de dar muerte a transexual

El juicio contra los acusados del homicidio a pedradas de Diosdado Muñoz Robaina, conocido como “La Eterna”, quedó listo para sentencia.
Más

Audio Industria turística en Cuba enfrenta serias limitaciones

Un estudio señala que el futuro del turismo en la isla está condicionado por graves problemas de infraestructura, en particular en el sector del transporte y las comunicaciones.
Más

Multimedia Pocos estadounidenses reservan viajes en cruceros a Cuba

Un sondeo revela que, aunque hay mucho interés, pocos clientes en el país han hecho reservaciones para viajar a la isla a través de esta modalidad turística.
Más

Video Alcalde de St. Petersburg vuelve de Cuba sin consulado pero con esperanzas

Rick Kriseman no regresó de La Habana con un acuerdo sobre su propuesta de abrir un consulado cubano en su ciudad, pero dijo estar satisfecho con el resultado de su corto viaje a la isla.
Más

Caracas a la espera de la sentencia contra Leopoldo López

Aunque sus defensores tachan de absurda la contradicción que perciben entre los hechos que la Fiscalía plantea en sus conclusiones y la ausencia de pruebas, el opositor venezolano podría ser condenado este viernes.
Más
Más artículos