domingo, abril 19, 2015, 12:35 am

Ciencia y Salud

Los canes son capaces de detectar el cáncer del pulmón con el olfato

Jesús Rojas / Radio Martí
Los perros tienen una gran capacidad para detectar el cáncer de pulmón con el olfato, un descubrimiento que abre la vía a un diagnóstico precoz de esta enfermedad, afirma un estudio realizado en Austria.

"Los perros no tienen ningún problema para identificar a los pacientes con tumores" cancerígenos, explica Peter Errhalt, jefe del departamento de neumología del hospital de Krems, de Austria, y uno de los autores del descubrimiento.

Los perros del estudio olfatearon 120 muestras de aliento de personas enfermas y sanas y lograron detectar en el 70% de los casos las que padecían cáncer de pulmón.

Este resultado es tan "esperanzador" que está previsto un nuevo estudio de dos años con muestras de 1.200 personas, indicó Peter Errhalt en Viena.

Los resultados del estudio austriaco coinciden con otras pruebas llevadas a cabo en Estados Unidos y Alemania.

El objetivo a largo plazo es determinar cuales son exactamente los olores que los perros son capaces de detectar, explica Michael Muller, del hospital Otto Wagner de Viena, que colaboró en el estudio.

Si se lograra esa meta, los científicos podrían construir una especie de "nariz electrónica" para diagnosticar cuanto antes el cáncer de pulmón y aumentar así las posibilidades de supervivencia de los pacientes, según Muller.

Agrega que el cáncer del pulmón suele pasar inadvertido porque no causa dolor, y cuando se descubre, a veces es demasiado tarde.

Los científicos decidieron desarrollar el ensayo después que varios estudios descubrieron una conducta anómala en los perros cuyos dueños padecen de cáncer.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

EE.UU alerta por inseguridad en México

El Departamento de Estado emitió un alerta de inseguridad en 20 Estados de México, en un documento que recomienda evitar cualquier viaje "no esencial" al estado fronterizo de Tamaulipas.
Más

Uniformados en la mira de la violencia delictiva en Venezuela

Este sábado en la tarde fue asesinado a tiros en Caracas el Mayor del Ejército, Jean Carlo Rodríguez, quien forcejeó con dos motorizados que trataron de robarle su anillo de graduación.
Más

Músicos de EEUU inauguran festival en La Habana

La gala inaugural del XII Festival de Música de Cámara estará a cargo de un grupo de músicos estadounidenses del prestigioso Instituto de Cuerdas de Ravinia y del pianista cubano Frank Fernández.
Más

Sancionan a pelotero por intento de escapar del país

La Comisión Provincial de Béisbol en Villa Clara separó por dos años de toda actividad oficial en este deporte al primera base Ramón Lunar Armenteros, por un intento de salida ilegal del país, informó la prensa oficial.
Más
Más artículos