viernes, abril 18, 2014, 2:09 am

Ciencia y Salud

Los canes son capaces de detectar el cáncer del pulmón con el olfato

Tamaño del texto - +
Jesús Rojas / Radio Martí
Los perros tienen una gran capacidad para detectar el cáncer de pulmón con el olfato, un descubrimiento que abre la vía a un diagnóstico precoz de esta enfermedad, afirma un estudio realizado en Austria.

"Los perros no tienen ningún problema para identificar a los pacientes con tumores" cancerígenos, explica Peter Errhalt, jefe del departamento de neumología del hospital de Krems, de Austria, y uno de los autores del descubrimiento.

Los perros del estudio olfatearon 120 muestras de aliento de personas enfermas y sanas y lograron detectar en el 70% de los casos las que padecían cáncer de pulmón.

Este resultado es tan "esperanzador" que está previsto un nuevo estudio de dos años con muestras de 1.200 personas, indicó Peter Errhalt en Viena.

Los resultados del estudio austriaco coinciden con otras pruebas llevadas a cabo en Estados Unidos y Alemania.

El objetivo a largo plazo es determinar cuales son exactamente los olores que los perros son capaces de detectar, explica Michael Muller, del hospital Otto Wagner de Viena, que colaboró en el estudio.

Si se lograra esa meta, los científicos podrían construir una especie de "nariz electrónica" para diagnosticar cuanto antes el cáncer de pulmón y aumentar así las posibilidades de supervivencia de los pacientes, según Muller.

Agrega que el cáncer del pulmón suele pasar inadvertido porque no causa dolor, y cuando se descubre, a veces es demasiado tarde.

Los científicos decidieron desarrollar el ensayo después que varios estudios descubrieron una conducta anómala en los perros cuyos dueños padecen de cáncer.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Obama escéptico de postura de Rusia sobre Ucrania

"Mi esperanza es que cumplan lo pactado", dijo Obama en una conferencia de prensa en la Casa Blanca después que el secretario de Estado John Kerry terminó una reunión en Ginebra con diplomáticos de Rusia, Ucrania y la Unión Europea
Más

Audio Fallece el autor de Cien Años de Soledad

El autor de Cien años de soledad y El coronel no tiene quién le escriba, plasmó en sus novelas y cuentos un realismo mágico que reveló para millones de lectores en América Latina la pasión, la superstición, la violencia y la desigualdad de la región.
Más

Ucrania, Rusia y Occidente logran acuerdo para intentar desactivar la crisis

Una misión de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) ayudará a las autoridades de Kiev al respecto.
Más

Papa oficia misa de Jueves Santo en Roma

Con la ceremonia del Jueves Santo se conmemora la Última Cena y la oración de Cristo en el huerto de Getsemaní, que estuvo sucedida por su arresto y posterior calvario.
Más

Multimedia Incendio en tienda de divisas La Colonial de Trinidad

El incendio ocurrió en la tienda recaudadora de divisas (TRD) La Colonial de Trinidad, en la provincia de Santi Spiritus.
Más

Médicos de Ecuador amenazan con nuevas marchas

Los médicos ecuatorianos anunciaron una protesta nacional el jueves próximo.
Más

Recuerdan en Miami el desembarco de la Brigada 2506

Los sobrevivientes de aquel desembarco, recuerdaron hoy en el Monumento a los Mártires en Miami a sus compañeros caídos.
Más
Más artículos