viernes, diciembre 19, 2014, 12:22 pm

Cuba

Raúl Castro está contento con Brasil

Raúl Castro, quien no acostumbra a recibir a dirigentes o funcionarios políticos extranjeros de nivel inferior que visitan La Habana, recibió el martes al ministro brasileño de Salud.

Presidente de Cuba, Raúl Castro (i), y de Brasil, Dilma Rousseff (d) Presidente de Cuba, Raúl Castro (i), y de Brasil, Dilma Rousseff (d)
x
Presidente de Cuba, Raúl Castro (i), y de Brasil, Dilma Rousseff (d)
Presidente de Cuba, Raúl Castro (i), y de Brasil, Dilma Rousseff (d)
El gobernante cubano Raúl Castro recibió el martes en La Habana al ministro de Salud de Brasil, Alexandre Padilha, en un encuentro poco habitual que evidencia la importancia de los vínculos económicos que el coloso suramericano mantiene con la isla.

Padilha, quien según los medios oficiales “realiza una visita de trabajo a Cuba”, fue recibido por Castro en el Palacio de la Revolución. Durante la reunión hablaron "sobre las perspectivas de desarrollo de los vínculos de colaboración en materia de salud entre Brasil y Cuba, y la mutua disposición de continuar diversificándolos", dijo una nota publicada en el el diario Granma.

“Dialogaron sobre el excelente estado de las relaciones bilaterales y abordaron temas de la actualidad regional e internacional", inidicó el comunicado.

Raúl Castro no acostumbra a recibir a dirigentes o funcionarios políticos extranjeros que visitan La Habana y que ostentan un cargo inferior al suyo, como jefe de Estado o gobierno.

Ninguno de los grandes medios de prensa de Brasil se ha hecho eco del encuentro. Las páginas digitales de periódicos como Folha de Sao Paulo, Jornal do Río de Janeiro y O Globo, no tenían el miércoles nada publicado al respecto.

El ministro brasileño de Salud es uno de los 15 ministros del sector que han viajado a Cuba esta semana para asistir a la primera Convención Internacional de Salud Pública de Cuba que se celebra en La Habana del 3 al 7 de diciembre.

Brasil es el sexto socio comercial de Cuba y el segundo en América Latina, detrás de Venezuela.  En 2011 se convirtió en el primer exportador de alimentos a Cuba y en el segundo mercado de las ventas cubanas de medicamentos y vacunas.

Desde que Raúl Castro asumió el poder en 2006 el comercio bilateral ha aumentado un 30 por ciento, al pasar de 376 millones de dólares a 488 el pasado año, según datos oficiales.

La salud es una de los sectores más importantes en el incremento de los vínculos comerciales de Cuba y Brasil, en particular en las áreas de la farmacéutica y la biotecnología, donde han firmado acuerdos para desarrollar proyectos conjuntos.

Pablo Alfonso/ martinoticias.com

palfonso+bbg.gov

Ciego de Ávila, Cuba. En 1971 fue condenado a 20 años de cárcel por dirigir junto a otros jóvenes de procedencia cristiana un movimiento opositor contra el régimen de Fidel Castro. Indultado en 1979, viajó a Miami donde todavía reside. Es autor del blog El Timbeke.
Las columnas de Pablo Alfonso
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Reaccionan opositores a decisión de la Casa Blanca de cambiar su política hacia Cubai
X
diciembre 18, 2014
Líderes de la sociedad civil cubana reaccionaron al anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Opositores en la isla opinan sobre el acercamiento diplomático

Líderes de la sociedad civil cubana reaccionaron al anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Opiniones encontradas ante nueva postura de Washington hacia La Habana

Las reacciones de legisladores estadounidenses sobre el nuevo rumbo de política hacia Cuba no se hicieron esperar. La postura de la Casa Blanca trajo aparejada opiniones encontradas. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Diversas opiniones sobre la nueva política de EE UU se escuchan en Cuba

Son diversas las opiniones de los cubanos en la Isla sobre el cambio anunciado por la Casa Blanca en cuanto a su política hacia La Habana. Ricardo Quintana Informa.
Video

Video Antena live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Barack Obama rompe décadas de aislamiento con el régimen de Cuba

Al mediodía de hoy el mandatario estadounidense se dirigió a la nación y perfiló su nueva política hacia la isla, en un esfuerzo por acercar a dos antiguos enemigos separados desde la época de la guerra fría. Alfredo Jacomino tiene los detalles.
Video

Video Raúl Castro habla sobre el mejoramiento de las relaciones con Estados Unidos

El gobernante cubano Raúl Castro, vestido con traje militar, anunció desde el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba, el mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Karen Caballero informa.
Video

Video Bob Menéndez y Marco Rubio reaccionan al pronunciamiento de Obama sobre Cuba

El canje del preso estadounidense Alan Gross por 3 espías cubanos, al igual que los cambios en la política hacia Cuba, fue negociado a espaldas de los representantes cubanoamericanos en Washington. Gina Barroso tiene las reacciones.
Video

Video Radio Martí: principal medio informativo de miembros de la sociedad civil cubana

Miembros de la sociedad civil cubana dijeron a periodistas independientes que la emisora Radio Martí se ha convertido en su principal medio informativo para conocer lo que sucede dentro del país. Amado Gil informa.
Video

Video Llega a Miami el periodista cubano Noland Chacón después de larga odisea

Noland Chacón, el coautor de un libro que compila la historia del legendario equipo de béisbol Industriales, habla del difícil ejercicio del periodismo en Cuba. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Gobierno cubano pone en vigor medida que afecta a los que cobran en moneda convertible

El régimen de La Habana establece nuevas disposiciones laborales que afectan a los cubanos que trabajan con firmas extranjeras. Alfredo Jacomino informa.