sábado, septiembre 20, 2014, 2:00 pm

América Latina

Denuncia acoso gubernamental editor del diario argentino Clarín

El gobierno de Cristina Fernández ha lanzado "una campaña de descalificación y presión como nunca se vio en tres décadas de democracia”, escribe el directivo.

Miles de manifestantes se congregan en el Obelisco de Buenos Aires para protestar contra intenciones del oficialismo de forzar un tercer mandato de Cristina Fernández.
Miles de manifestantes se congregan en el Obelisco de Buenos Aires para protestar contra intenciones del oficialismo de forzar un tercer mandato de Cristina Fernández.
El editor general del diario Clarín de Buenos Aires, Ricardo Kirschbaum alerta en la edición de este miércoles acerca del peligro que se cierne sobre el periodismo argentino, y la campaña de hostigamiento del gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner contra ese grupo, que incluye al diario de mayor tirada del país.

Kirschbaum recuerda que semanas atrás sólo un canal de televisión en abierto y uno de cable, los dos del Grupo Clarín, mostraron las imágenes en vivo de una gigantesca protesta en todo el país contra el anticonstitucional proyecto para una segunda reelección de Fernández de Kirchner.

El autor enumera las represalias contra el Grupo Clarín y sus periodistas: “Se nos ha catalogado como “la cadena del desánimo”, no se les responden las preguntas o se los acusa de infinitas segundas intenciones. Todo hecho difícil que sucede en el país (...) sería responsabilidad del periodismo no adicto, una campaña de descalificación y presión como nunca se vio en las últimas tres décadas de democracia”.

Además, el gobierno quiere obligar a la empresa, a “desinvertir” y entregar al menos una de sus emisoras a la competencia (oficialista), y le ha dado como plazo hasta el viernes 7 de diciembre

Ricardo Kirschbaum, editor de ClarínRicardo Kirschbaum, editor de Clarín
x
Ricardo Kirschbaum, editor de Clarín
Ricardo Kirschbaum, editor de Clarín
Explica Kirschbaum que La decisión se basa en una ley de medios audiovisuales
votada tres años atrás, hecha a medida para debilitar a ese grupo: “Clarín tiene un sistema de televisión por cable importante,  y se ha impuesto en la ley una restricción al número de canales de cable que puede tener una empresa. Sin embargo, “hay competidores con igual o mayor número de emisoras de pago pero lo distribuyen por satélite —o por la red telefónica— en vez de por cable. Para ellos, no hay limitación alguna”.

Denuncia el también presidente de la Red Mundial de Editores que “a excepción de tres diarios en Buenos Aires (además de Clarín, mantienen su independencia La Nación, Perfil y El Cronista), y de un puñado del interior de la Argentina, casi no quedan medios independientes en el país”. Los demás  “actúan como una verdadera cadena paragubernamental, subvencionada con publicidad del Estado o pagados por empresarios amigos que luego ven retribuida su fidelidad con concesiones públicas”

Expone asimismo “el uso descarado de los medios públicos (...) para hacer propaganda del Gobierno de Kirchner” con lo que --afirma-- "siguen la misma política que en Venezuela, Ecuador y Bolivia”.

Concluye diciendo Ricardo Kirschbaum que “el Gobierno argentino no quiere generar nuevas voces, sino herir la capacidad de emisión y de trabajo de aquellas que no le son fieles. Hay que estar alertas y denunciar esta situación grave para la libertad de expresión y el derecho a informar. La arbitrariedad y las presiones desvergonzadas son contrarias al espíritu democrático”.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Audio Cuba registra la venta de 40 mil viviendas y 80 mil carros

El secretario del Consejo de Estado divulgó cifras de negocios en Cuba al clausurar en el Palacio de Convenciones de La Habana el Congreso Internacional Abogacía 2014.
Más

Liberados los 49 turcos secuestrados por EI en Irak desde hace meses

El enfrentamiento entre radicales también ha llevado a 300 combatientes kurdos hasta Siria, con la intención de defender Ain al Arab (llamada Koban en kurdo), la tercera ciudad amenazada por estos yihadistas.
Más

Video Difunden otro video de la protesta de mujeres en azotea de La Habana Vieja

Dos activistas de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU protestaron desde una azotea y lanzaron volantes con sus reclamos.
Más

Papa Francisco bajo la amenaza del grupo Estado Islámico

Un servicio de inteligencia extranjero alertó esta semana a Italia de haber interceptado una conversación telefónica entre dos personas que hablaban árabe y aludían a una "espectacular acción el miércoles en el Vaticano" según el diario Il Messaggero.
Más

Disminuye tasa de inversiones en Cuba

Las inversiones, uno de los talones de Aquiles de la economía cubana, cayeron 1,8% en el primer semestre, influyendo en el bajo crecimiento del PIB en el período, de 0,6%, según cifras oficiales publicadas el viernes.
Más

Fábrica de armas rusas Kaláshnikov en Venezuela estará lista para el 2015

Ese proyecto fue acordado por el fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, quien ordenó la compra de 100.000 fusiles AK-103 e incluso visitó en 2009 al diseñador de armas ruso, Mijaíl Kaláshnikov, que murió el pasado año a los 94 años de edad.
Más

El preso más famoso del chavismo está en su casa

Iván Simonovis se encuentra en su hogar tras recibir medida de casa por cárcel. El ex secretario de seguridad de la alcaldía de Caracas fue condenado a 30 años de prisión.
Más
Más artículos