miércoles, noviembre 26, 2014, 4:27 pm

Cuba

Vitral pide al gobierno que ayude a re-cristianizar la Navidad

“Es un derecho del pueblo ver reflejado en los medios su ámbito religioso, a la par que el político, artístico y deportivo”, afirma la publicación de la Diócesis de Pinar del Río.

 Una anciana observa un árbol de navidad en La Habana Vieja.
Una anciana observa un árbol de navidad en La Habana Vieja.
La revista católica Vitral llamó al Estado comunista y los medios de comunicación bajo su control a participar en la recuperación del sentido cristiano de la Navidad, señalando que  es su tarea “porque una buena parte del pueblo cubano es creyente, y hace referencia, de algún modo, a la persona divina de Jesucristo”.

Aunque el feriado de la Navidad, suspendido por el gobierno de Fidel Castro en 1969, se restauró oficialmente tres décadas después tras la visita a Cuba del Papa Juan Pablo II, en muchos cubanos persiste la inercia del temor a ser castigados por sus creencias religiosas, y prefieren hacer una cena de Año Nuevo en lugar de la tradicional Nochebuena cubana del 24 de diciembre.

La revista de la Diócesis de Pinar del Río recuerda que desde que volvió a celebrarse públicamente la Navidad ha hecho un gran bien “a la vida de la nación”. Agrega que el pueblo recibió con beneplácito la restauración del día de asueto.

“Sin embargo –puntualiza el editorial-- habían pasado veintinueve años de la última celebración pública de la Navidad, ocurrida en 1968. Ya existía una generación de cubanos que no poseían la experiencia de una Navidad. El día de Navidad se había recuperado como feriado; sin embargo, esto no resulta suficiente para llegar a recuperar el ambiente propiamente navideño de esos días del año, característico del mundo occidental al que Cuba pertenece”.

Vitral considera que “es un derecho del pueblo ver reflejado en los medios de comunicación nacional su ámbito religioso, a la par que el político, el artístico y el deportivo”, y dice que hacerlo es un deber de los medios de comunicación.

“Es necesario que los medios den otro ‘paso adelante’ y cumplan con su misión informativa e instructiva del ámbito religioso”, agrega el editorial, y concluye diciendo: 

“¡Qué hermoso sería, durante los días navideños, ver en la televisión, escuchar en la radio y leer en la prensa referencias positivas a la Navidad, como ocurre en el resto de los países del mundo occidental y muchos del mundo oriental! Eso no hace daño alguno. Hace bien a todos. Hace bien a Cuba”.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Helen De:: Barcelona
diciembre 04, 2012 15:55
Con cuanto amor y regocijo guardo en mis recuerdos mi niñez en la década del 60 de la navidad y que decir del Día de Reyes (por más que lo quisieron quitar y que se olvidaran) creo que es más fuerte que nunca antes, y que decir de los Villancicos y diciendo que es uno de los países más cultos del mundo la mayor parte de la población no sabe que es, también considero que la iglesia tuvo mucha culpa y aún la tiene, porque ha tomado una actitud muy pasiva y ha cedido en todo, yo solo quisiera que la Navidad Cubana con su música navideña que es preciosa vuelva a escucharse con el espiritud de amor y reconciliación que es el mensaje de este niño que nace: "UNA MUY FELIZ NAVIDAD" son mis mejores deseos para este 2013, y que viva ¡NOCHE DE PAZ!

Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Más deserciones del equipo cubano en Veracruzi
X
noviembre 26, 2014
Otros cuatro deportistas cubanos abandonaron la delegación de la isla que participan en los juegos Entro Americanos de Veracruz. Bobby Salamanca informa.
Video

Video Más deserciones del equipo cubano en Veracruz

Otros cuatro deportistas cubanos abandonaron la delegación de la isla que participan en los juegos Entro Americanos de Veracruz. Bobby Salamanca informa.
Video

Video Gobierno cubano restringe aún más el acceso a la Internet

Lejos de cumplir promesas de aumentar la conectividad al internet, el gobierno castrista intenta restringir aún más el acceso a la red. Karen Caballero informa.
Video

Video Agresión contra opositores en Santa Clara deja varios heridos, una Dama de Blanco permanece grave.

Un hombre presuntamente vinculado a la policia política atacó con un cuchillo a varios opositores reunidos en la casa de Guillermo Fariñas Ricardo Quintana tiene el informe.
Video

Video Legislatura de Buenos Aires reconoce a neuróloga cubana

La legislatura de Buenos Aires entregará un reconocimiento de Derechos Humanos a la neurocirujana cubana Hilda Molina. Ricardo Quintana amplía.
Video

Video Deportista cubano que desertó en los juegos de Veracruz llega a Miami

El lanzador cubano Javier Caballero abandonó la delegación cubana en los Juegos Centroamericanos del Caribe y se encuentra en Miami. El sofbolista apareció el sábado en el parque Rubén Darío de Miami.
Video

Video Margallo habla de libertad de expresión y transición en Cuba

El ministro de relaciones exteriores de España, José Manuel García–Margallo, completó hoy su segundo día de visita a la isla. Gricel González informa.
Video

Video Paralizado el tráfico en La Habana por familia desalojada

Una familia cubana realizó una protesta pacífica en medio de una calle habanera. El suceso atrajo a cientos de personas que se aglomeraron en la vía pública. Alfredo Jacomino tiene los detalles.
Video

Video Alerta Antonio Rodiles sobre peligro para el futuro de Cuba

Durante una breve visita a Miami, el líder opositor cubano Antonio Rodiles alertó sobre el peligro para el futuro de Cuba si se otorga un cheque en blanco al Gobierno castrista. Karen Caballero informa.
Video

Video Escasez de agua en Cuba en su peor momento

El suministro de agua potable sigue siendo un dolor de cabeza para los cubanos, como nos dice en el siguiente trabajo, Ricardo Quintana.
Video

Video Achacan a incompetencia de la Policía aumento de violencia en Holguín

Jóvenes cubanos víctimas de la violencia culpan a la Policía y a la situación económica del país por el aumento de los asaltos en la ciudad de Holguín. Amado Gil tiene los testimonios de estos jóvenes.