viernes, agosto 22, 2014, 3:53 am

Cuba

Vitral pide al gobierno que ayude a re-cristianizar la Navidad

“Es un derecho del pueblo ver reflejado en los medios su ámbito religioso, a la par que el político, artístico y deportivo”, afirma la publicación de la Diócesis de Pinar del Río.

 Una anciana observa un árbol de navidad en La Habana Vieja.
Una anciana observa un árbol de navidad en La Habana Vieja.
La revista católica Vitral llamó al Estado comunista y los medios de comunicación bajo su control a participar en la recuperación del sentido cristiano de la Navidad, señalando que  es su tarea “porque una buena parte del pueblo cubano es creyente, y hace referencia, de algún modo, a la persona divina de Jesucristo”.

Aunque el feriado de la Navidad, suspendido por el gobierno de Fidel Castro en 1969, se restauró oficialmente tres décadas después tras la visita a Cuba del Papa Juan Pablo II, en muchos cubanos persiste la inercia del temor a ser castigados por sus creencias religiosas, y prefieren hacer una cena de Año Nuevo en lugar de la tradicional Nochebuena cubana del 24 de diciembre.

La revista de la Diócesis de Pinar del Río recuerda que desde que volvió a celebrarse públicamente la Navidad ha hecho un gran bien “a la vida de la nación”. Agrega que el pueblo recibió con beneplácito la restauración del día de asueto.

“Sin embargo –puntualiza el editorial-- habían pasado veintinueve años de la última celebración pública de la Navidad, ocurrida en 1968. Ya existía una generación de cubanos que no poseían la experiencia de una Navidad. El día de Navidad se había recuperado como feriado; sin embargo, esto no resulta suficiente para llegar a recuperar el ambiente propiamente navideño de esos días del año, característico del mundo occidental al que Cuba pertenece”.

Vitral considera que “es un derecho del pueblo ver reflejado en los medios de comunicación nacional su ámbito religioso, a la par que el político, el artístico y el deportivo”, y dice que hacerlo es un deber de los medios de comunicación.

“Es necesario que los medios den otro ‘paso adelante’ y cumplan con su misión informativa e instructiva del ámbito religioso”, agrega el editorial, y concluye diciendo: 

“¡Qué hermoso sería, durante los días navideños, ver en la televisión, escuchar en la radio y leer en la prensa referencias positivas a la Navidad, como ocurre en el resto de los países del mundo occidental y muchos del mundo oriental! Eso no hace daño alguno. Hace bien a todos. Hace bien a Cuba”.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Helen De:: Barcelona
diciembre 04, 2012 15:55
Con cuanto amor y regocijo guardo en mis recuerdos mi niñez en la década del 60 de la navidad y que decir del Día de Reyes (por más que lo quisieron quitar y que se olvidaran) creo que es más fuerte que nunca antes, y que decir de los Villancicos y diciendo que es uno de los países más cultos del mundo la mayor parte de la población no sabe que es, también considero que la iglesia tuvo mucha culpa y aún la tiene, porque ha tomado una actitud muy pasiva y ha cedido en todo, yo solo quisiera que la Navidad Cubana con su música navideña que es preciosa vuelva a escucharse con el espiritud de amor y reconciliación que es el mensaje de este niño que nace: "UNA MUY FELIZ NAVIDAD" son mis mejores deseos para este 2013, y que viva ¡NOCHE DE PAZ!

Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Equipo de Miami viaja a Bahamas para evitar deportación del Mayor del MININTi
X
agosto 21, 2014
Agosto 21 | El caso del militar cubano Ortelio Abrahantes parece entrar en una nueva fase, luego de la visita a Nassau de su abogado y de un equipo de investigadores privados de Miami. Ricardo Quintana informa desde Bahamas.
Video

Video Equipo de Miami viaja a Bahamas para evitar deportación del Mayor del MININT

Agosto 21 | El caso del militar cubano Ortelio Abrahantes parece entrar en una nueva fase, luego de la visita a Nassau de su abogado y de un equipo de investigadores privados de Miami. Ricardo Quintana informa desde Bahamas.
Video

Video Anuncia Google que ya se puede descargar en Cuba

Agosto 21| El gigante de Internet, Google, anunció que ya se puede descargar el navegador “Chrome” en Cuba. Las reacciones no se han hecho esperar. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Boris Larramendi se presentará conciertos en Miami

Agosto 20| El cantautor cubano, residente en España, Boris Larramendi, se encuentra en Miami,donde se ofrecerá varios conciertos y a donde ha llegado con su música tradicional,una fución de rock con ritmos de música cubana. Karen Caballero informa.
Video

Video Antena Live

Agosto 20| Antena Live, noticia de Cuba, el Mundo, América Latina, Reportajes Especiales, Arte y Cultura, Deportes. Karen Caballero informa.
Video

Video Antena Live

Agosto 12| Antena Live, noticia de Cuba, el Mundo, América Latina, Reportajes Especiales, Arte y Cultura, Deportes. Karen Caballero informa.
Video

Video Cuentapropistas afectados por las restricciones del gobienro de la Isla

Agosto 19 | Cubanos dedicados a las ventas por cuenta propia afirman que se hace imposible crecer ante las restricciones y el costo de mantener el negocio. Nuestro colega Amado él tiene algunas opiniones recogidas en La Habana por periodistas independientes.
Video

Video Proyecto Alternativo analiza acuerdo bilateral de la Eurocamera sobre Cuba

Agosto 19 | Antonio Rodiles, presentador y director del Proyecto Independiente Estado de Sats, invitó en su último encuentro a los periodistas Camilo Olivera y Jorge Olivera, que analizaron a profundiad el acuerdo bilateral de la Eurocamara sobre Cuba. Ricardo Quintana tiene los detalles.
Video

Video Aún desconocido el estado de Ángel Santiesteban

Agosto 19 | El estado actual de Ángel Santiesteban sigue siendo un incógnita. Hace semanas Santiesteban fue trasladado a una unidad policial después de declaraciones hechas por su hijo acusando al gobierno de manipulación. Karen Caballero informa..
Video

Video Antena Live

Agosto 12| Antena Live, noticia de Cuba, el Mundo, América Latina, Reportajes Especiales, Arte y Cultura, Deportes. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Imágenes exclusivas muestran a oficial cubano preso en Bahamas en acto político-militar

Ju/18. Un video al que tuvo acceso nuestro reportero Ricardo Quintana evidencia lo que TV Martí informó en días recientes. El mayor Ortelio Abrahantes, retenido en Nassau, Bahamas, entrega un reconocimiento a varios agentes del MININT por servicios prestados.