domingo, agosto 30, 2015, 3:58 pm

Cuba

Vitral pide al gobierno que ayude a re-cristianizar la Navidad

“Es un derecho del pueblo ver reflejado en los medios su ámbito religioso, a la par que el político, artístico y deportivo”, afirma la publicación de la Diócesis de Pinar del Río.

Una anciana observa un árbol de navidad en La Habana Vieja.
Una anciana observa un árbol de navidad en La Habana Vieja.
La revista católica Vitral llamó al Estado comunista y los medios de comunicación bajo su control a participar en la recuperación del sentido cristiano de la Navidad, señalando que  es su tarea “porque una buena parte del pueblo cubano es creyente, y hace referencia, de algún modo, a la persona divina de Jesucristo”.

Aunque el feriado de la Navidad, suspendido por el gobierno de Fidel Castro en 1969, se restauró oficialmente tres décadas después tras la visita a Cuba del Papa Juan Pablo II, en muchos cubanos persiste la inercia del temor a ser castigados por sus creencias religiosas, y prefieren hacer una cena de Año Nuevo en lugar de la tradicional Nochebuena cubana del 24 de diciembre.

La revista de la Diócesis de Pinar del Río recuerda que desde que volvió a celebrarse públicamente la Navidad ha hecho un gran bien “a la vida de la nación”. Agrega que el pueblo recibió con beneplácito la restauración del día de asueto.

“Sin embargo –puntualiza el editorial-- habían pasado veintinueve años de la última celebración pública de la Navidad, ocurrida en 1968. Ya existía una generación de cubanos que no poseían la experiencia de una Navidad. El día de Navidad se había recuperado como feriado; sin embargo, esto no resulta suficiente para llegar a recuperar el ambiente propiamente navideño de esos días del año, característico del mundo occidental al que Cuba pertenece”.

Vitral considera que “es un derecho del pueblo ver reflejado en los medios de comunicación nacional su ámbito religioso, a la par que el político, el artístico y el deportivo”, y dice que hacerlo es un deber de los medios de comunicación.

“Es necesario que los medios den otro ‘paso adelante’ y cumplan con su misión informativa e instructiva del ámbito religioso”, agrega el editorial, y concluye diciendo: 

“¡Qué hermoso sería, durante los días navideños, ver en la televisión, escuchar en la radio y leer en la prensa referencias positivas a la Navidad, como ocurre en el resto de los países del mundo occidental y muchos del mundo oriental! Eso no hace daño alguno. Hace bien a todos. Hace bien a Cuba”.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Helen De:: Barcelona
diciembre 04, 2012 15:55
Con cuanto amor y regocijo guardo en mis recuerdos mi niñez en la década del 60 de la navidad y que decir del Día de Reyes (por más que lo quisieron quitar y que se olvidaran) creo que es más fuerte que nunca antes, y que decir de los Villancicos y diciendo que es uno de los países más cultos del mundo la mayor parte de la población no sabe que es, también considero que la iglesia tuvo mucha culpa y aún la tiene, porque ha tomado una actitud muy pasiva y ha cedido en todo, yo solo quisiera que la Navidad Cubana con su música navideña que es preciosa vuelva a escucharse con el espiritud de amor y reconciliación que es el mensaje de este niño que nace: "UNA MUY FELIZ NAVIDAD" son mis mejores deseos para este 2013, y que viva ¡NOCHE DE PAZ!

Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Agente de la policía cubana amenaza con disparar su arma contra opositori
X
agosto 28, 2015
Activistas cubanos aseguran que el policía agresor fue retenido por otros agentes. El ataque, los insultos y las amenazas quedaron grabados. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Agente de la policía cubana amenaza con disparar su arma contra opositor

Activistas cubanos aseguran que el policía agresor fue retenido por otros agentes. El ataque, los insultos y las amenazas quedaron grabados. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Propuesta de extender cierre de frontera enciende polémica

La propuesta del presidente del Parlamento venezolano podría concretarse en las próximas horas. Desde Caracas, David de Matteis amplía.
Video

Video En crisis relaciones entre Venezuela y Colombia tras cierre de frontera

Junto a la posible ruptura de relaciones diplomáticas, se muestran las desgarradoras historias de los ciudadanos afectados por la crisis fronteriza. Alejandro Marcano informa.
Video

Video Continúa la represión en Cuba tras ocho meses de relaciones con Estados Unidos

Ocho meses después del llamado deshielo de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba no cesa la represión en la Isla. Ricardo Quintana informa.
Video

Video El Sexto confirma que continúa en huelga de hambre

La madre del artista cubano del grafiti Danilo Maldonado Machado, logro hablar con su hijo quien continúa en huelga de hambre. Karen Caballero amplia los detalles.
Video

Video Serie de artículos revela esfuerzos para cambiar la política hacia Cuba

Los esfuerzos de cabildeo para cambiar la política de Washington hacia Cuba costaron millones de dólares, incluyendo campañas publicitarias. Gina Barroso tiene la información.
Video

Video Trasladarán a EEUU a cubanoamericana accidentada en Cuba

La joven cubanoamericana, procedente de Tampa, estuvo hospitalizada en La Habana por varias semanas, tras un accidente automovilístico. Roxana Romero tiene el reporte.
Video

Video Autoridades cubanas tendrían a reclutas desertores en la mira

Los jóvenes reclutas que abandonaron la isla en una lancha están retenidos en un centro para ilegales en Bahamas.
Video

Video Human Rights Foundation pide la liberación inmediata de “El Sexto”

Un día después que el artista encarcelado se declarara en huelga de hambre, la madre del grafitero visitó la prisión donde se encuentra su hijo. Karen Caballero informa
Video

Video El Sexto se declara en huelga de hambre en Cuba

El artista del graffiti, Danilo Maldonado, conocido como El Sexto, se declaró en huelga de hambre el mismo día que cumple ocho meses de prisión, sin juicio. Karen Caballero informa.