martes, julio 29, 2014, 4:53 pm

Cuba

Vitral pide al gobierno que ayude a re-cristianizar la Navidad

“Es un derecho del pueblo ver reflejado en los medios su ámbito religioso, a la par que el político, artístico y deportivo”, afirma la publicación de la Diócesis de Pinar del Río.

 Una anciana observa un árbol de navidad en La Habana Vieja.
Una anciana observa un árbol de navidad en La Habana Vieja.
La revista católica Vitral llamó al Estado comunista y los medios de comunicación bajo su control a participar en la recuperación del sentido cristiano de la Navidad, señalando que  es su tarea “porque una buena parte del pueblo cubano es creyente, y hace referencia, de algún modo, a la persona divina de Jesucristo”.

Aunque el feriado de la Navidad, suspendido por el gobierno de Fidel Castro en 1969, se restauró oficialmente tres décadas después tras la visita a Cuba del Papa Juan Pablo II, en muchos cubanos persiste la inercia del temor a ser castigados por sus creencias religiosas, y prefieren hacer una cena de Año Nuevo en lugar de la tradicional Nochebuena cubana del 24 de diciembre.

La revista de la Diócesis de Pinar del Río recuerda que desde que volvió a celebrarse públicamente la Navidad ha hecho un gran bien “a la vida de la nación”. Agrega que el pueblo recibió con beneplácito la restauración del día de asueto.

“Sin embargo –puntualiza el editorial-- habían pasado veintinueve años de la última celebración pública de la Navidad, ocurrida en 1968. Ya existía una generación de cubanos que no poseían la experiencia de una Navidad. El día de Navidad se había recuperado como feriado; sin embargo, esto no resulta suficiente para llegar a recuperar el ambiente propiamente navideño de esos días del año, característico del mundo occidental al que Cuba pertenece”.

Vitral considera que “es un derecho del pueblo ver reflejado en los medios de comunicación nacional su ámbito religioso, a la par que el político, el artístico y el deportivo”, y dice que hacerlo es un deber de los medios de comunicación.

“Es necesario que los medios den otro ‘paso adelante’ y cumplan con su misión informativa e instructiva del ámbito religioso”, agrega el editorial, y concluye diciendo: 

“¡Qué hermoso sería, durante los días navideños, ver en la televisión, escuchar en la radio y leer en la prensa referencias positivas a la Navidad, como ocurre en el resto de los países del mundo occidental y muchos del mundo oriental! Eso no hace daño alguno. Hace bien a todos. Hace bien a Cuba”.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Helen De:: Barcelona
diciembre 04, 2012 15:55
Con cuanto amor y regocijo guardo en mis recuerdos mi niñez en la década del 60 de la navidad y que decir del Día de Reyes (por más que lo quisieron quitar y que se olvidaran) creo que es más fuerte que nunca antes, y que decir de los Villancicos y diciendo que es uno de los países más cultos del mundo la mayor parte de la población no sabe que es, también considero que la iglesia tuvo mucha culpa y aún la tiene, porque ha tomado una actitud muy pasiva y ha cedido en todo, yo solo quisiera que la Navidad Cubana con su música navideña que es preciosa vuelva a escucharse con el espiritud de amor y reconciliación que es el mensaje de este niño que nace: "UNA MUY FELIZ NAVIDAD" son mis mejores deseos para este 2013, y que viva ¡NOCHE DE PAZ!

Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Juicio en Bahamas abre heridas en cubanos maltratadosi
X
julio 29, 2014
Julio/29.Transcurre en Nassau, Bahamas, el juicio a militares,que según denuncias, propinaron brutales golpizas a cubanos detenidos en una instalación del país insular. Ricardo Quintana informa
Video

Video Juicio en Bahamas abre heridas en cubanos maltratados

Julio/29.Transcurre en Nassau, Bahamas, el juicio a militares,que según denuncias, propinaron brutales golpizas a cubanos detenidos en una instalación del país insular. Ricardo Quintana informa
Video

Video Antena Live

ulio 29 | Antena Live, noticias de Cuba, el Mundo, América Latina, Reportajes Especiales, Arte y Cultura, Deportes. Karen Caballero informa.
Video

Video Bajo duda acusación de supuesta “evasión” lanzada contra Angel Santiesteban

Julio 29| Este lunes el Diario 14 y Medio publicó la noticias de que Ángel Santiesteban se encontraba en una estación de policía en La Habana, acusado de supuesta “evasión”, pero hasta el momento nadie ha podido ver al escritor disidente. Karen Caballero informa.
Video

Video Ángel Santiesteban detenido en la estación de Acosta y Diez de Octubre

Julio 28 | El escritor disidente cubano, Ángel Santiesteban, se encuentra detenido en la estación de Acosta y diez de octubre y enfrenta cargos de supuesta “evasión”, informó este lunes, el diario 14 y medio. Karen Caballero con los detalles.
Video

Video Antena Live

Julio 22 | Antena Live, noticias de Cuba, el Mundo, América Latina, Reportajes Especiales, Arte y Cultura, Deportes. Karen Caballero informa.
Video

Video Supuesto narcogeneral venezolano es liberado en Aruba

Julio/28. El exjefe de los servicios de inteligencia de Venezuela, Hugo Carvajal, llega a Caracas luego de cuatro diás de arresto en Aruba a petición del gobierno de Estados Unidos, que lo acusa de tener estrechos vínculos con el narcotrafico internacional y la guerrila colombiana.
Video

Video 7N30|7 DIAS EN 30 MINUTOS

Julio 28| Alfredo Jacomino nos presenta un resumen de noticias titualres de Cuba y el mundo.
Video

Video Miami Miami | Pichy Boys, Dulces Cubanos y Vista a Hialieah

Julio 26 | En esta edición Gina Barroso nos presenta a los Pichy Boys, nos lleva por un recorrido por Hialeah y su famoso hipódromo y para los amantes del dulce cubano, una visita a la frabirca que confencciona el mejof flan cubano de Miami.
Video

Video Antena Live

Julio 25 | Antena Live, noticias de Cuba, el Mundo, América Latina, Reportajes Especiales, Arte y Cultura, Deportes. Karen Caballero informa.
Video

Video Nicolás Maduro

Julio 25 | Defiende Nicolás Maduro a Hugo Carvajal al ser detenido en Aruba. Karen Caballero informa.