domingo, mayo 24, 2015, 1:16 pm

Cuba

Llaman “carniceros” a médicos ghaneses graduados en Cuba

Estudiantes enviados a la isla son matriculados en la ELAM por cortesía protocolar, sin comprobar su idoneidad para la carrera.

La ELAM, cerca de la playa de Baracoa, al oeste de La Habana.La ELAM, cerca de la playa de Baracoa, al oeste de La Habana.
x
La ELAM, cerca de la playa de Baracoa, al oeste de La Habana.
La ELAM, cerca de la playa de Baracoa, al oeste de La Habana.
A través de los años numerosos testimonios agradecidos han confirmado la calidad humana de los médicos y trabajadores de la salud cubanos, tanto en su país como en las misiones en el extranjero a las que les envía su gobierno, con el doble propósito de hacer su “diplomacia de batas blancas” e ingresar miles de millones de dólares, aun a costa de despojar de sus servicios a los pacientes cubanos.

Sin embargo, hoy por hoy no puede decirse lo mismo de su calidad profesional. En ese departamento, tanto cubanos como extranjeros graduados de medicina en la isla han estado cada vez más bajo la lupa en años recientes.

Colegios médicos de países como Chile y Costa Rica han reportado las bajas calificaciones obtenidas en sus pruebas de revalidación por galenos que estudiaron en la isla. También, deficiencias y ausencias fundamentales detectadas en los programas de estudio de la Escuela Latinoamericana de Medicina, ELAM.

Desde la isla, algunos estudiantes extranjeros se han quejado del limitado acceso a internet que reciben en la institución (40 minutos en la censurada Intranet) mientras estudian una ciencia en la que “se hacen en un año más adiciones y modificaciones que lo que una persona puede aprender en toda su vida”.

Ahora sale a la luz otro factor que podría estar influyendo en los cuestionables resultados: la selección por cualidades políticas de los extranjeros que matriculan en la ELAM.

“¿Podemos los ghaneses confiar nuestras vidas a médicos entrenados en Cuba?”, se titula un artículo colgado en el portal Ghana Web que llama “carniceros” a doctores que ejercen en ese país y que se graduaron en Cuba tras ser escogidos “en una selección de favores nepotistas basada en colores partidistas”.

Entre los enviados --señala el artículo-- se escoge a personas leales al partido gobernante, sin noción alguna de ciencias anatómicas o biológicas, incluso sirvientas y peluqueras de la más baja escolaridad que son empujadas a pasar un curso para convertirse en médicos en las instituciones docentes cubanas.

Precisa que en estas últimas, por otra parte, se les matricula como cuestión de cortesía protocolar y sin comprobar su idoneidad para la carrera.

El articulista, Adreba Kwaku, cita lo sucedido a un tío suyo que entró en el hospital local Sefwi Wiawso para operarse de una hernia y salió en un ataúd, tras ser intervenido por un cirujano formado en Cuba. Agrega que ha habido casos similares en toda Ghana, y cita otro caso de una joven que denunció en la radio local cómo otro doctor formado en la isla caribeña le practicó  innecesariamente una histerectomía, privándola de la posibilidad de tener hijos.
 
Kwaku se queja de que el gobierno de John Mahama ha hecho creer a los ghaneses que el costo de formar un médico en Cuba es de 5.000 dólares, pero asegura que en realidad el país africano abona al gobierno cubano 50.000 dólares por cada estudiante de medicina entrenado en la isla. Y se pregunta: “¿no sería más prudente invertir en ampliar los centros de formación situados en nuestros hospitales docentes, para producir más médicos nacionales, en un proceso de selección más competitivo?

Termina diciendo el autor que los estudios de medicina no deberían ser una cuestión de conveniencia, sino ofrecerse a personas, con cualidades mentales superiores, y mucha devoción, dedicación y espíritu de sacrificio.

Rolando Cartaya

rcartaya+bbg.gov

Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Más de este autor
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Kathy De:: Miami, Florida
diciembre 04, 2012 12:57
Los gobiernos de Mahama y los Castros hacen politica con las vidas de los ciudadanos de nuestros paises.
En Cuba esta sucediendo lo mismo referente a la calidad de los medicos en nuestros hospitales.
No sera mas barato para los Ghaneses estudiar en su propio pais?
Muchos profesionales del mundo y a travez de la ONU ayudan a los paises africanos. Creo que muchos de ellos estarian dispuestos a ensenar, donar aulas, laboratorios y hasta universidades para este pais.
Responder

por:: Sulemana Sako De:: Bolgatanga, Ghana
diciembre 05, 2012 03:15
Los medicos Ghaneses formados en Cuba son los mejores en Ghana. Los Ghaneses los adoran mucho.
Responder

por:: Serge De:: Texas
diciembre 06, 2012 15:40
Pudiera ser verdad en este caso. Les puedo decir que la mayoria de los medicos ghanenses graduados en cuba son muy competentes. Muchos trabajan en hospitales en varios paises incluyendo los ee.uu y en europa.
Eso que paso en ghana hay ejemplos en otros paises tambien incluyendo aqui, los ee.uu. A veces la politica hace que alguna gente ven cosas y las exajeran para una meta que le sirven.
No hay noticias aqui senores.

por:: rolando De:: cuba
diciembre 04, 2012 13:41
No se asusten eso pasa a menudo en cuba tambien
Responder

por:: Camarada Nguyen Theo De:: Malabo
diciembre 06, 2012 14:32
El articulista expone su poco conocimiento del sistema de salud de la Isla de Cuba.Los datos de la UNESCO ubica a Cuba entre uno de los paises mas avanzados del mundo en atecion primaria y mortalidad infantil.La gusanera esta desespeada y se asocian con los traidores locales para hacer ver que los medicos graduados en la isla son "carniceros".La mortalidad infantil y esperanza de vida no se logra con carniceros,sino medicos formados con principios humanistas.Nadie podra detener la marcha de la historia.
Responder

por:: Anónimo
diciembre 07, 2012 16:44
Senor Camarada Nguyen Theo de Malabo:
Lamento que usted desconozca la realidad cubana.
Los datos que usted tiene de la UNESCO son absolutamente erroneos.
Hoy en dia, en Cuba, los estudiantes cubanos que atienden las escuelas de medicina o que lo hicieron en el pasado lo hacen mayoritariamente por compromiso o porque saben que al graduarse y en 5 o anos tendran un viajecito a cualquier pais donde los castros venden estos servicios como mercancia y pocos son los que estudian esta carrera como vocacion a la medicina. Yo los conosco bien.
Estudiantes y graduados sea por vocacion o no, se encuentran con un nivel de salud pesimo a nivel nacional. El medico se ve obligado a decirle al paciente que tome un remedio casero ya que no hay medicina para ellos, los equipos medicos son viejos, obsoletos e insalubles.
Le invito a que visite mas los sitios de cubanos donde hay muchas fotografias de sus familiares en distintos hospitales y clinicas de Cuba y que usted vea el estado tan deporable que estan estos sistemas de salud.
Si usted no lo sabe en Cuba hoy en dia hay una epidemia de colera que va de Oriente a Occidente de la isla.
Ya que usted esta al tanto en los datos de la UNESCO usted debera saber que la epidemia de colera esta casi extinguida desde el siglo 19 y que esta epidemia no existe ni en Africa y que en Cuba, hoy en dia, se estan muriendo decenas de cubanos por esta causa.
Desafortunadamente y como usted dice "nadie podra detener la marcha de la historia" pero esta marcha es en reversa o de marcha atras y ya Cuba, por los indices de la salud estamos en el ano 1907.
Usted es de los que le hace mas dano a Cuba no diciendo la verdad.
Enfoquese en el tema que es sobre los medicos Ghaneses y Ghana y deje sus datos sobre Cuba para otro articulo.

por:: Evans Nsoh Ayamdooh De:: Tamale- Ghana
diciembre 11, 2012 16:53
Este es la politica de la oposicion contra el gorbierno de John Mahama en Ghana por haber firmado para el entrenamiendo de los 250 estudientes ghaneses como medicos en Cuba. Dejame decirles que los mejores medicos en los hospitales de Wa, Bolgatanga, y Tamale son entrenados es cuba. Los supuestamente "carniceros" esta salvando vidas en el norte de Ghana. Esta es la campana de los que esta contra los pobres. Yo conoco algunos estudiantes que estaba en la escuela de medicine aqui en Ghana que fueron para cuba a estudiar por no haber podido pagar para el esdudio aqui en Ghana. ( Todos era a base de prestamos). Asi que deja la propaganda de mentira, Ghana adoro a los medicos entrenados en Cuba. Algunos medicos entrenado en Cuba son profesores en la escuela de medicina agui en ghana. Que tiene que decirme de eso.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Abajo la propaganda “Cuba sí, Yankees no”i
X
mayo 22, 2015
Las actuales conversaciones entre Estados Unidos y Cuba van acompañadas de un gran aparato propagandístico cuyo mensaje es ahora más contemporizador.
Video

Video Abajo la propaganda “Cuba sí, Yankees no”

Las actuales conversaciones entre Estados Unidos y Cuba van acompañadas de un gran aparato propagandístico cuyo mensaje es ahora más contemporizador.
Video

Video Opositores denuncian nuevamente al régimen castrista por violenta represión

Miembros de la oposición en Cuba presentaron una tercera denuncia ante la Fiscalía General de la Republica debido a las continuas agresiones que han afrontado. Karen Caballero informa.
Video

Video Estados Unidos y Cuba continúan sin acuerdo sobre apertura de embajadas

Sin acuerdo sobre la reapertura de embajadas, Estados Unidos y cuba culminaron su cuarta ronda de negociaciones en Washington. Ricardo Quintana amplia el informe.
Video

Video Continúa en La Habana la performance de la artista cubana Tania Bruguera

La lectura, análisis y discusión colectiva e ininterrumpida de un texto de Hannah Arendt, sobre el totalitarismo continúa en La Habana. Karen Caballero informa.
Video

Video Concluye nueva ronda de negociaciones entre Cuba y Estados Unidos

Estados Unidos y Cuba concluyeron, en Washington, otra ronda de conversaciones, en la continuación de un esfuerzo bilateral para restablecer relaciones diplomáticas. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Moderado optimismo sobre posibles resultados de la cuarta reunión bilateral

Analistas ven con moderado optimismo los posibles resultado de esta cuarte reunión Cuba-Estados Unidos. Alejandro Marcano informa.
Video

Video Cambio de política hacia Cuba continua siendo tema de discusión en el Senado

Roberta Jacobson, prestó testimonio en la segunda audiencia que convocó el Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Radio Martí: 30 años de compromiso con el pueblo de Cuba

Un 20 de Mayo, hace 30 años, comenzó el compromiso de Radio Martí de llevar a los cubanos de la Isla noticias objetivos y programas de información sin censura. Gina Barroso informa.
Video

Video TV Martí y Martinoticias.com informan a Cuba con más fuerza

En Radio, TV Martí y Martínoticias.com seguimos con más fuerza que nunca al cumplir 30 años de informar sin censura. Karen Caballero informa.
Video

Video Aseguran que el gobierno castrista ofrece visión distorsionada del cáncer en Cuba

Según informe del sitio Havana Times, el gobierno castrista da una visión distorsionada del cáncer en Cuba. Roxana Romero tiene el reporte