sábado, octubre 25, 2014, 7:13 am

El Mundo

Convocan en Egipto a referendo sobre constitución

El Tribunal Constitucional decidirá este domingo si disuelve la asamblea.

Mohammed Morsi, presidente de EgiptoMohammed Morsi, presidente de Egipto
x
Mohammed Morsi, presidente de Egipto
Mohammed Morsi, presidente de Egipto
Agencias
El presidente egipcio Mohammed Morsi convocó el sábado a un referendo dentro de dos semanas sobre un controvertido borrador de una nueva Constitución, al tiempo que decenas de miles de partidarios celebraban su decisión, de acuerdo con un reporte de Prensa Asociada.
    
Morsi anunció la fecha del 15 de diciembre en un discurso televisado ante la asamblea encabezada por los islamistas que aprobaron el documento apresuradamente pese a la oposición de los grupos seculares y cristianos.
    
El Tribunal Constitucional decidirá este domingo si disuelve la asamblea. Si los jueces realizan su sesión, sin importar cuál sea la decisión, seguirá siendo un desafío y continuará la lucha entre Morsi y el poder judicial, que a comienzos de año disolvió el parlamento dominado por islamistas.
    
Morsi, que es miembro del partido político de la Hermandad Musulmana, exhortó a aquellos que se oponen a él a salir a votar. "Todos nosotros construimos la nación", indicó.

Miles de opositores a los decretos de Morsi que le otorgan amplios poderes, se manifestaron el sábado en la plaza Tahrir de El Cairo.
    
Por su parte, el destacado promotor de la democracia y nominado al Nobel de la Paz, Mohamed ElBaradei, dijo en su cuenta de Twitter que el referendo convocado por Morsi "mina las libertades básicas y viola derechos universales. La batalla continúa".
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Roberto Dante De:: Lanús, Argentina
diciembre 02, 2012 13:52
En El Ayer, ¿Se Encontraba El Hoy En Egipto?

roberto dante
Lanús, Argentina, dic / 2012 -

“El pueblo, unido / Jamás será vencido”.
¿Recuerdan la consigna? (Resuena algo sesentista. Por lo del “mayo” francés y los movimientos Revolucionarios en el Tercer Mundo). Aunque ya pasaron más de 40 AÑOS se reactualiza en cada lucha popular, con sus matices, como el
“namutu namutu wa yahi el-watan”. Traducción: “moriremos, moriremos, para que viva la patria”. Cantado por los tunecinos mientras Ben Alí huía hacia Arabia Saudita.

Los pueblos Gritan y MUEREN. Gritan y MUEREN. Generación tras generación en sus luchas contra las minorías en el poder que los oprimen. ¿Es desesperanzador?
No tanto. Nadie dijo que el camino hacia la igualdad de derechos sería sencillo. “No hay senderos rectos. Son, más bien, sinuosos”. El meollo es LA OPCIÖN. Hay un “Historia Oficial”, la de las minorías poderosas siervas de los “ismos” de turno. Y la OTRA: la que los pueblos construyen, laboriosa y contradictoriamente, para lograr la libertad y mantener su identidad (En la multiplicidad cultural está la riqueza), ¿De qué lado estarán ustedes hoy?

Así llegamos a los Medios de Comunicación: Voz “unánime” la de los Multimedios Corporativos. Para ellos “Túnez era la Suiza Africana”, “El paraíso para el Gran Turismo Internacional”. NADA decían sobre los 23 AÑOS de dictadura represiva (¡Vamos! Como si existiera alguna que no lo es), en Túnez. ¡Y Explotó la bomba!
El 17 de diciembre de 2011 Mohamed Bouazizi se inmoló. Los Medios “miraron para otro lado” hasta, hasta…que Facebooks, Twitter y Blogs Alternativos difundieron el “horror” por todo el mundo. ¿Los Grandes Medios? Se acordaron de Al Jazeera. La citaban. ¡SÏ! Y afirmaban que “Ben Ali: debe hacer las reformas necesarias”. Pero, si hasta Francia le soltó la mano al tirano. “Ben Alí debe renunciar como lo pide el pueblo” comunicaban, sin ponerse colorados. Y continuó el “efecto dominó”.
Ardieron fuegos en Jordania, Yemen, Arabia Saudita, Siria. Y, finalmente, Egipto (¿Finalmente?) ve como se derrumba la dictadura de Mubarak – de paso, recordemos, su “Traición” hacia el pueblo Palestino- .Cito: “El líder del partido opositor Wafd, El Sayed el Badawy, reclamó ayer que es momento de formar “un gobierno provisional” y de celebrar “elecciones legislativas de acuerdo con una nueva ley electoral”. (“Al borde del Abismo”, página 12.com.ar).
Mientras, se divulgaba:
“El presidente Barack Obama intentó lo imposible ante la crisis egipcia: cautivar a la población furiosa con un régimen autoritario de tres décadas y, al mismo tiempo, asegurar a un aliado clave que Estados Unidos lo respalda.” (Elnuevoherald – 29.1.11 – temprano).
"El presidente Hosni Mubarak prometió una mejor democracia y mayores oportunidades económicas. Hablé con él tras su discurso y le dije que tiene la responsabilidad de darle significado a esas palabras, de tomar decisiones concretas y medidas que cumplan esa promesa”. (Elnuevoherald – 29. 1. 11 – más tarde).

¡Cuidado! No olvidemos actualizar la memoria.
¡Junto a los pueblos, siempre! ¡NO AL GATOPARDISMO!


Libertad de Prensa