viernes, diciembre 19, 2014, 9:13 pm

Estados Unidos

En Apple, es la hora del cubano americano Eddy Cué

Como la mayoría de los magos de la industria, el cubanoamericano Eddy Cue se resiste a vestir de cuello y corbata
Como la mayoría de los magos de la industria, el cubanoamericano Eddy Cue se resiste a vestir de cuello y corbata
Nacido como Eduardo H. Cué, con el apellido hispánico que heredó de su padre de origen cubano, el melting pot estadounidense le quitó el acento y lo dejó como Eddy  "Cue", con una sonoridad similar a “cute”, bien parecido.

De cualquier modo, no abundan las evidencias para comprobar si lo es, porque pese a haber estado por 23 años en esa meca de la cibertecnología que es Apple, a pesar de haber sido la  mano derecha del legendario Steve Jobs en áreas como el comercio electrónico y los medios de comunicación, Eddy Cue se ha mantenido alejado de las cámaras.

Lo más cerca que estuvo de los medios fue como comercializador entre firmas mediáticas del servicio online de Apple para vender música. Bajo su gestión, iTunes, el mayor negocio a su cargo, aportó unos US$2.100 millones en el último trimestre reportado, equivalentes al 5,8% de los ingresos totales de Apple.

Pero el diario The Wall Street Journal  dice que “ahora, el ejecutivo de 48 años se ha transformado en uno de los artífices de la estrategia de software de Apple y una de las voces más importantes del área de productos en una compañía donde no ha surgido un visionario de productos desde el fallecimiento de Jobs el año pasado”.

Su ficha en el portal de Apple afirma que Eddy desempeñó un papel importante en la creación de la tienda online de la empresa en 1998; de la tienda de música iTunes en 2003, y de la de aplicaciones, App Store, que actualmente supervisa, en el 2008. Además, tiene a su cargo el servicio de venta de libros electrónicos iBooks y el de publicidad iAd.

Aunque en el plano íntimo se le conoce como un hombre campechano, tolerante, con don de gentes, amante del baloncesto y los autos (es miembro de la Junta Directiva de Ferrari S.p.A.), y renuente como casi todos los magos de la industria a vestir de cuello y corbata, Cue se caracteriza por su mano firme en la negociación y la gerencia.

Como vicepresidente de software y servicios de internet, habría sido él quien despidió recientemente a Richard Williamson, líder del equipo a cargo del criticado servicio cartográfico de la empresa, la aplicación de mapas de Apple, según fuentes de la compañía que hablaron con Bloomberg Businessweek.

Pero ese no fue el primer despido de un alto ejecutivo, sino el de Scott Forstall, jefe de desarrollo de software del iPhone, quien tenía bajo su supervisión la aplicación de mapas y el también vilipendiado asistente de voz Siri.

La sección Teknautas del diario de negocios español El Confidencial dice que Cue es un especialista en resolver problemas difíciles como el personaje de Winston Wolf, interpretado por Harvey Keitel en la película Pulp Fiction. Él deberá solucionar ahora esas dos colas de burro que cuelgan del prístino nombre de la compañía, pero quienes lo conocen no dudan de su capacidad para lograrlo.

Aunque ha trabajado en torno a gigantes como Jobs, no ha vacilado en comunicar sin tapujos sus ideas y discrepancias. Cue defendió ante Cook y otros ejecutivos el desarrollo de un iPad más pequeño con una pantalla de siete pulgadas, una idea a la que Jobs se había opuesto.
 
Eddy Cue se licenció en Ciencias de la Computación y Ciencias Económicas en la Universidad Duke de Carolina del Norte. Sus ingresos anuales superan el millón de dólares y tiene acciones en la bolsa por valor de más de 50 millones.

El Confidencial nos advierte que vamos a tener que memorizar el nombre de Eddy Cue, porque, de ahora en adelante, es uno que va a dar mucho de qué hablar.

Rolando Cartaya

rcartaya+bbg.gov

Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Más de este autor
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
James Cason habla con Televisión Martí sobre los cambios anunciados por La Casa Blancai
X
diciembre 18, 2014
Alguien que conoce bien el manejo diario de una representación en Cuba es el actual alcalde de la ciudad de Coral Gables, James Cason que durante tres años fue el Jefe de la Sección de Intereses en La Habana. Gina Barroso informa.
Video

Video James Cason sobre cambios anunciados por La Casa Blanca

Alguien que conoce bien el manejo diario de una representación en Cuba es el actual alcalde de la ciudad de Coral Gables, James Cason que durante tres años fue el Jefe de la Sección de Intereses en La Habana. Gina Barroso informa.
Video

Video Familiares de víctimas de HR critican cambios en política

Familiares de miembros de Hermanos al Rescate, que perdieron la vida a manos de aeronaves del gobierno de Cuba dicen sentirse traicionados. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Regresa a casa Alan Gross

Después de cinco años de encarcelamiento en Cuba, el subcontratista estadounidense Alan Gross fue liberado después de un acuerdo entre los gobiernos de La Habana y Washington. Grisel González informa.
Video

Video Fundación Clinton realiza reunión previa a Cumbre de la CELAC

Hoy se realizó la cumbre del "Futuro de Las Américas", una iniciativa del ex presidente Bill Clinton. Esta es una reunión previa a la Cumbre de la Comisión Económica para América Latina, a celebrarse en Panamá, en 2015. Gricel González amplía la información.
Video

Video Washington refuerza llamado para la liberación de Alan Gross tras cinco años de encarcelado

Inicia Alan Gross su sexto año de encarcelamiento en Cuba. Ricardo Quintana tiene la información.

Otros artículos

La Casa Blanca abre sitio web sobre Cuba

El nuevo portal de la Casa Blanca en Internet explica los pasos que se llevarán a cabo para implementar la nueva política hacia Cuba, anunciada por el presidente Barack Obama, el miércoles 17 de diciembre.
Más

Audio Tres meteoritos muestran que Marte esconde agua o hielo bajo su superficie

Al estudiar las muestras, los científicos de la NASA descubrieron agua compuesta por átomos de hidrógeno con una proporción de isótopos distinta de los que hay en la atmósfera y bajo la superficie del planeta rojo.
Más

Brasil revela su mediación entre EE.UU y Cuba

"Hace algunos años estamos envueltos en las conversaciones entre Cuba y Estados Unidos. Fuimos buscados para iniciativas como el intercambio de prisioneros", declaró un alto funcionario brasileño al diario Folha de Sao Paulo.
Más

Obama afirma que no tiene planes de visitar a Cuba

Obama dijo hoy que es "un hombre bastante joven", así que en algún momento de su vida espera visitar Cuba, pero que no tiene planes para hacerlo ahora.
Más

El colapso de Venezuela aceleró la decisión de Castro de negociar con Estados Unidos

La caída del precio del petróleo y la falta de garantías de que Venezuela podría seguir sufragando la economia cubana habrían llevado, según Times, a que Raúl Castro aceptara la oferta de Obama.
Más