miércoles, julio 30, 2014, 11:11 am

Estados Unidos

En Apple, es la hora del cubano americano Eddy Cué

Como la mayoría de los magos de la industria, el cubanoamericano Eddy Cue se resiste a vestir de cuello y corbata
Como la mayoría de los magos de la industria, el cubanoamericano Eddy Cue se resiste a vestir de cuello y corbata
Nacido como Eduardo H. Cué, con el apellido hispánico que heredó de su padre de origen cubano, el melting pot estadounidense le quitó el acento y lo dejó como Eddy  "Cue", con una sonoridad similar a “cute”, bien parecido.

De cualquier modo, no abundan las evidencias para comprobar si lo es, porque pese a haber estado por 23 años en esa meca de la cibertecnología que es Apple, a pesar de haber sido la  mano derecha del legendario Steve Jobs en áreas como el comercio electrónico y los medios de comunicación, Eddy Cue se ha mantenido alejado de las cámaras.

Lo más cerca que estuvo de los medios fue como comercializador entre firmas mediáticas del servicio online de Apple para vender música. Bajo su gestión, iTunes, el mayor negocio a su cargo, aportó unos US$2.100 millones en el último trimestre reportado, equivalentes al 5,8% de los ingresos totales de Apple.

Pero el diario The Wall Street Journal  dice que “ahora, el ejecutivo de 48 años se ha transformado en uno de los artífices de la estrategia de software de Apple y una de las voces más importantes del área de productos en una compañía donde no ha surgido un visionario de productos desde el fallecimiento de Jobs el año pasado”.

Su ficha en el portal de Apple afirma que Eddy desempeñó un papel importante en la creación de la tienda online de la empresa en 1998; de la tienda de música iTunes en 2003, y de la de aplicaciones, App Store, que actualmente supervisa, en el 2008. Además, tiene a su cargo el servicio de venta de libros electrónicos iBooks y el de publicidad iAd.

Aunque en el plano íntimo se le conoce como un hombre campechano, tolerante, con don de gentes, amante del baloncesto y los autos (es miembro de la Junta Directiva de Ferrari S.p.A.), y renuente como casi todos los magos de la industria a vestir de cuello y corbata, Cue se caracteriza por su mano firme en la negociación y la gerencia.

Como vicepresidente de software y servicios de internet, habría sido él quien despidió recientemente a Richard Williamson, líder del equipo a cargo del criticado servicio cartográfico de la empresa, la aplicación de mapas de Apple, según fuentes de la compañía que hablaron con Bloomberg Businessweek.

Pero ese no fue el primer despido de un alto ejecutivo, sino el de Scott Forstall, jefe de desarrollo de software del iPhone, quien tenía bajo su supervisión la aplicación de mapas y el también vilipendiado asistente de voz Siri.

La sección Teknautas del diario de negocios español El Confidencial dice que Cue es un especialista en resolver problemas difíciles como el personaje de Winston Wolf, interpretado por Harvey Keitel en la película Pulp Fiction. Él deberá solucionar ahora esas dos colas de burro que cuelgan del prístino nombre de la compañía, pero quienes lo conocen no dudan de su capacidad para lograrlo.

Aunque ha trabajado en torno a gigantes como Jobs, no ha vacilado en comunicar sin tapujos sus ideas y discrepancias. Cue defendió ante Cook y otros ejecutivos el desarrollo de un iPad más pequeño con una pantalla de siete pulgadas, una idea a la que Jobs se había opuesto.
 
Eddy Cue se licenció en Ciencias de la Computación y Ciencias Económicas en la Universidad Duke de Carolina del Norte. Sus ingresos anuales superan el millón de dólares y tiene acciones en la bolsa por valor de más de 50 millones.

El Confidencial nos advierte que vamos a tener que memorizar el nombre de Eddy Cue, porque, de ahora en adelante, es uno que va a dar mucho de qué hablar.

Rolando Cartaya

rcartaya+ocb.ibb.gov

Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.
Más de este autor
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Exitoso negocio de postres cubanos en Miamii
X
julio 03, 2014
Julio 3| Primero fue un flan considerado por muchos el mejor de Miami. En la actualidad sus creadores están considerados los reyes del negocio de los postres cubanos. Gina Barroso.
Video

Video Exitoso negocio de postres cubanos en Miami

Julio 3| Primero fue un flan considerado por muchos el mejor de Miami. En la actualidad sus creadores están considerados los reyes del negocio de los postres cubanos. Gina Barroso.

Otros artículos

EEUU niega visa a venezolanos implicados en violaciones de DDHH

Las acusaciones se remontan a las protestas antigubernamentales que sacudieron varias ciudades venezolanas entre febrero y mayo, y que terminaron con un saldo de 43 muertos y cientos de heridos.
Más

Arrestan a vendedores de drogas en la capital cubana

En una vivienda del barrio de Colón había plantas de marihuana, y cigarrillos listos para vender. Se expende crack en centros nocturnos.
Más

Video Israel bombardea un colegio de la ONU en Gaza y deja 19 muertos

El lugar se encuentra en un "punto crítico" con más de 200.000 palestinos refugiándose en edificios tras los llamamientos israelíes para que civiles evacuaran barrios enteros antes de las operaciones militares.
Más

Santos a las FARC: "¿por qué es que hablan ustedes en La Habana de paz y aquí siguen en guerra?"

"Eso es lo que nosotros estamos diciéndoles: ustedes continúan con eso, están jugando con candela y este proceso puede terminar".
Más

Video Hillary propone reemplazar embargo a Cuba con comercio, visitas y el ejemplo de EE.UU.

En entrevista con Univisión la ex secretaria de Estado y fuerte aspirante a la candidatura presidencial demócrata favoreció normalizar las relaciones entre Washington y La Habana.
Más

Cubanos Abreu y Chapman imponen marcas personales

Abreu pegó el jonrón número 31 y lleva 18 juegos seguidos bateando de hit, mientras Chapman salvó su juego número 23 de la temporada y ha ponchado a por lo menos un bateador en 45 apariciones consecutivas.
Más