viernes, febrero 12, 2016, 1:09 pm

    Estados Unidos

    En Apple, es la hora del cubano americano Eddy Cué

    Como la mayoría de los magos de la industria, el cubanoamericano Eddy Cue se resiste a vestir de cuello y corbata
    Como la mayoría de los magos de la industria, el cubanoamericano Eddy Cue se resiste a vestir de cuello y corbata
    Nacido como Eduardo H. Cué, con el apellido hispánico que heredó de su padre de origen cubano, el melting pot estadounidense le quitó el acento y lo dejó como Eddy  "Cue", con una sonoridad similar a “cute”, bien parecido.

    De cualquier modo, no abundan las evidencias para comprobar si lo es, porque pese a haber estado por 23 años en esa meca de la cibertecnología que es Apple, a pesar de haber sido la  mano derecha del legendario Steve Jobs en áreas como el comercio electrónico y los medios de comunicación, Eddy Cue se ha mantenido alejado de las cámaras.

    Lo más cerca que estuvo de los medios fue como comercializador entre firmas mediáticas del servicio online de Apple para vender música. Bajo su gestión, iTunes, el mayor negocio a su cargo, aportó unos US$2.100 millones en el último trimestre reportado, equivalentes al 5,8% de los ingresos totales de Apple.

    Pero el diario The Wall Street Journal  dice que “ahora, el ejecutivo de 48 años se ha transformado en uno de los artífices de la estrategia de software de Apple y una de las voces más importantes del área de productos en una compañía donde no ha surgido un visionario de productos desde el fallecimiento de Jobs el año pasado”.

    Su ficha en el portal de Apple afirma que Eddy desempeñó un papel importante en la creación de la tienda online de la empresa en 1998; de la tienda de música iTunes en 2003, y de la de aplicaciones, App Store, que actualmente supervisa, en el 2008. Además, tiene a su cargo el servicio de venta de libros electrónicos iBooks y el de publicidad iAd.

    Aunque en el plano íntimo se le conoce como un hombre campechano, tolerante, con don de gentes, amante del baloncesto y los autos (es miembro de la Junta Directiva de Ferrari S.p.A.), y renuente como casi todos los magos de la industria a vestir de cuello y corbata, Cue se caracteriza por su mano firme en la negociación y la gerencia.

    Como vicepresidente de software y servicios de internet, habría sido él quien despidió recientemente a Richard Williamson, líder del equipo a cargo del criticado servicio cartográfico de la empresa, la aplicación de mapas de Apple, según fuentes de la compañía que hablaron con Bloomberg Businessweek.

    Pero ese no fue el primer despido de un alto ejecutivo, sino el de Scott Forstall, jefe de desarrollo de software del iPhone, quien tenía bajo su supervisión la aplicación de mapas y el también vilipendiado asistente de voz Siri.

    La sección Teknautas del diario de negocios español El Confidencial dice que Cue es un especialista en resolver problemas difíciles como el personaje de Winston Wolf, interpretado por Harvey Keitel en la película Pulp Fiction. Él deberá solucionar ahora esas dos colas de burro que cuelgan del prístino nombre de la compañía, pero quienes lo conocen no dudan de su capacidad para lograrlo.

    Aunque ha trabajado en torno a gigantes como Jobs, no ha vacilado en comunicar sin tapujos sus ideas y discrepancias. Cue defendió ante Cook y otros ejecutivos el desarrollo de un iPad más pequeño con una pantalla de siete pulgadas, una idea a la que Jobs se había opuesto.
     
    Eddy Cue se licenció en Ciencias de la Computación y Ciencias Económicas en la Universidad Duke de Carolina del Norte. Sus ingresos anuales superan el millón de dólares y tiene acciones en la bolsa por valor de más de 50 millones.

    El Confidencial nos advierte que vamos a tener que memorizar el nombre de Eddy Cue, porque, de ahora en adelante, es uno que va a dar mucho de qué hablar.

    Rolando Cartaya

    rcartaya+bbg.gov

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

    Más de este autor
    Este foro se ha cerrado
    Comentarios
         
    No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
    Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
    Empresas agrícolas estadounidenses piden levantar el embargo a Cubai
    X
    febrero 10, 2016
    Entretanto el gobierno del presidente Barack Obama agiliza gestiones para incrementar el comercio con la isla, empresas agrícolas reiteraron su llamado al Congreso para que retire el embargo.
    Video

    Video Empresas agrícolas estadounidenses piden levantar el embargo a Cuba

    Entretanto el gobierno del presidente Barack Obama agiliza gestiones para incrementar el comercio con la isla, empresas agrícolas reiteraron su llamado al Congreso para que retire el embargo.
    Video

    Video Advertencia de amenaza de Cuba para EEUU sorprende a pocos

    Las recientes declaraciones del Director Nacional del Servicio de Inteligencia de Estados Unidos sobre la amenaza que representa Cuba en el tema de espionaje han desatado diversas reacciones.
    Video

    Video Organización médica de Miami presta ayuda a cubanos en Costa Rica

    Varias organizaciones del exilio cubano han prestado ayuda a los miles de refugiados cubanos que se encuentran varados en Costa Rica. El Miami Medical Team acaba de regresar de esa nación.
    Video

    Video Dos senadores de origen cubano entre los favoritos de primarias en New Hampshire

    La atención política está centrada en New Hampshire, ambos partidos realizarán sus elecciones primarias en este estado y dos senadores de origen cubano están entre los favoritos por la bancada republicana.
    Video

    Video Empresarios de EEUU no tienen miedo a negociar con Cuba

    El Subsecretario de Comercio de Estados Unidos, Stefan Selig, dijo este jueves que numerosos empresarios estadounidenses desean conocer más de las oportunidades de comercio con Cuba.

    El ojo de la risa

    Caricaturas de Garrincha
    Caricaturas de Garrincha

     

    Otros artículos

    ¿Sanará reunión del Papa y el Patriarca la mala sangre entre católicos y ortodoxos?

    Expertos explican el significado del encuentro en La Habana , y las discrepancias que llevaron a un enconado antagonismo casi milenario tras el "Gran Cisma".
    Más

    La Nación de Costa Rica llama quejosos a 98 cubanos que se negaron a viajar

    El diario sin embargo aclara que la mayoría de los cubanos han correspondido con su agradecimiento.
    Más

    Video Caso Gourriel: coronel implicado en fuga iría a juicio

    Un portavoz de la Fuerza Aérea Dominicana dijo que está en curso la investigación y aseguró que el oficial sería removido de su cargo y juzgado si hay evidencia de trata de personas en el polémico caso.
    Más

    Perece balsero cubano, sobrevivientes son llevados a Colón, Panamá

    Los cinco fueron hallados a la deriva en aguas internacionales por un buque-tanque que los llevó a Bahía de Minas, en Colón, Panamá.
    Más

    Video Acuerdan plan para "cese de hostilidades" en Siria

    Estados Unidos, Rusia y una decena de otras potencias extranjeras acordaron el viernes que el cese de hostilidades comience en una semana. No obstante, Rusia ndicó que el cese de las hostilidades no se aplica a los grupos Estado Islámico y AlNusrah, afiliado a al Qaeda.
    Más

    Cuba alerta ante Zika: control de temperatura en 24 puntos fronterizos

    A los viajeros que entren a territorio cubano a través de estos 10 aeropuertos y 14 puertos y marinas internacionales se les aplicarán controles de temperatura, serán encuestados y deberá llenar una boleta.
    Más