martes, septiembre 02, 2014, 10:02 am

Ciencia y Salud

El nivel de los mares aumenta más de lo anticipado

Los mares suben un promedio de 3,2 mm al año, según el estudio realizado por tres investigadores del clima y publicado por la revista británica Actas de Investigación Ecológica.

Jesús Rojas / Radio Martí
El nivel de los mares sube, por el calentamiento del globo, un 60% más deprisa de lo proyectado en 2007 por el grupo de especialistas de la ONU sobre clima, el GIEC, indica un estudio científico.

Los mares suben un promedio de 3,2 mm al año, según el estudio realizado por tres investigadores del clima y publicado por la revista británica Actas de Investigación Ecológica.

La proyección "más fiable" del GIEC en 2007, con datos de 2003, contemplaba una subida de 2 mm anuales hasta 2010 en el nivel de los mares.

En su informe de 2007, el GIEC estimó qe el aumento sería de 18 a 59 cm de aquí a final de siglo, debido sobre todo a la dilatación del agua, vinculada al calentamiento.

La subida podría alcanzar e incluso superar un metro, aseguran ahora numerosos estudios científicos. Una cifra considerada creíble por uno de los autores del estudio dirigido por Stefan Rahmstorf, del Instituto de Investigación sobre el Impacto del Cambio Climático de Potsdam, Alemania, que sin embargo no se centra en este punto.

"Esto significa que las zonas situadas a menos de un metro por encima del nivel del mar, donde existe una gran concentración de población como en Bangladesh, van a desaparecer", declaró a la AFP uno de los autores, Grant Foster, de la sociedad estadounidense Tempo Analytics.

Añadió que "habrá cientos de millones de refugiados climáticos, y posibles guerras y todo tipo de conflictos por el acceso a los recursos", añadió.

Señala que "en las grandes ciudades como Nueva York, los efectos esperados son probablemente los vistos durante el huracán Sandy".

La estimación demasiado baja del GIEC sobre el aumento del nivel de los mares puede explicarse por el hecho de que la magnitud del fenómeno de deshielo de los casquetes glaciares o de glaciares más modestos era bastante menos conocido en la época.

Por otra parte, el último informe del GIEC se basa en informaciones obtenidas entre 1993 y 2003. En aquel periodo, las medidas por satélite todavía eran relativamente nuevas, y los científicos carecían de perspectiva para estar seguros de su fiabilidad.

El quinto informe del GIEC será publicado en tres partes, en septiembre de 2013, marzo de 2014 y abril de 2014.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Ciberataque informático masivo contra fuerzas armadas y policía de Perú

Entre los delitos cometidos en el pasado, y reivindicados por el grupo LulzSecPeru, está el robo de correos electrónicos a la red del Consejo de Ministros Peruanos y divulgados en internet.
Más

Guerra fría entre la OTAN y Rusia sobre Ucrania

Los 28 países de la OTAN crearán una fuerza de 4.000 hombres capaz de replicar en 48 horas a cualquier movimiento de tropas rusas en el este de Europa, según The New York Times.
Más

El boom español en Cuba y la avalancha de ciudadanías

Con la Ley de Memoria Histórica el número de cubanos inscritos en el consulado pasó de de 33.000 a 110.000, y 100.000 expedientes de nacionalidad están aún por resolver.
Más

Marinos mexicanos rescatan balsa con 17 cubanos, dos muertos

"Fue localizada la pequeña embarcación y fue llevada al puerto Progreso, en Yucatán, por elementos de la Marina... Dos personas de sexo masculino ya habían fallecido".
Más

Bahamas no confirma ni niega reclusión de militar cubano

Acorde con el informe presentado por Ricardo Quintana de Televisión Martí, el mayor Abrahantes escapó de Cuba en un barco de vela y fue llevado a las Bahamas.
Más

Cameron anuncia más poderes para la Policía contra yihadistas

El primer ministro señaló que apoyar los valores británicos "no es una opción, sino una responsabilidad" para quienes viven en el Reino Unido.
Más

Comienza en Minsk reunión sobre el conflicto en Ucrania

Organizaciones creen que hasta "15.000 soldados rusos" fueron enviados a Ucrania.
Más
Más artículos