jueves, febrero 11, 2016, 3:43 am

    Ciencia y Salud

    El nivel de los mares aumenta más de lo anticipado

    Los mares suben un promedio de 3,2 mm al año, según el estudio realizado por tres investigadores del clima y publicado por la revista británica Actas de Investigación Ecológica.

    Jesús Rojas / Radio Martí
    El nivel de los mares sube, por el calentamiento del globo, un 60% más deprisa de lo proyectado en 2007 por el grupo de especialistas de la ONU sobre clima, el GIEC, indica un estudio científico.

    Los mares suben un promedio de 3,2 mm al año, según el estudio realizado por tres investigadores del clima y publicado por la revista británica Actas de Investigación Ecológica.

    La proyección "más fiable" del GIEC en 2007, con datos de 2003, contemplaba una subida de 2 mm anuales hasta 2010 en el nivel de los mares.

    En su informe de 2007, el GIEC estimó qe el aumento sería de 18 a 59 cm de aquí a final de siglo, debido sobre todo a la dilatación del agua, vinculada al calentamiento.

    La subida podría alcanzar e incluso superar un metro, aseguran ahora numerosos estudios científicos. Una cifra considerada creíble por uno de los autores del estudio dirigido por Stefan Rahmstorf, del Instituto de Investigación sobre el Impacto del Cambio Climático de Potsdam, Alemania, que sin embargo no se centra en este punto.

    "Esto significa que las zonas situadas a menos de un metro por encima del nivel del mar, donde existe una gran concentración de población como en Bangladesh, van a desaparecer", declaró a la AFP uno de los autores, Grant Foster, de la sociedad estadounidense Tempo Analytics.

    Añadió que "habrá cientos de millones de refugiados climáticos, y posibles guerras y todo tipo de conflictos por el acceso a los recursos", añadió.

    Señala que "en las grandes ciudades como Nueva York, los efectos esperados son probablemente los vistos durante el huracán Sandy".

    La estimación demasiado baja del GIEC sobre el aumento del nivel de los mares puede explicarse por el hecho de que la magnitud del fenómeno de deshielo de los casquetes glaciares o de glaciares más modestos era bastante menos conocido en la época.

    Por otra parte, el último informe del GIEC se basa en informaciones obtenidas entre 1993 y 2003. En aquel periodo, las medidas por satélite todavía eran relativamente nuevas, y los científicos carecían de perspectiva para estar seguros de su fiabilidad.

    El quinto informe del GIEC será publicado en tres partes, en septiembre de 2013, marzo de 2014 y abril de 2014.
    Este foro se ha cerrado
    Comentarios
         
    No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

    Más noticias

    Video Posible vínculo de militar dominicano con deserción de hermanos Gourriel

    Algunos medios apuntan a que el militar involucrado en el caso es un miembro de la Fuerza Aérea de la República; mientras las autoridades panameñas negaron que Yulieski tenga residencia en ese país.
    Más

    Otros dos vuelos con migrantes cubanos llegan a México desde Costa Rica

    Personal del Instituto Nacional de Migración de México recibió en total a 246 cubanos trasladados en dos grupos, entre los que se cuentan 29 menores de edad, tres mujeres embarazadas y cuatro personas de la tercera edad.
    Más

    "CERDO", la primera exposición de El Sexto en EEUU

    Auspiciada por la Human Rights Foundation, la muestra tendrá lugar en la Galería de Mercado en South Beach, en Miami, del 26 de febrero al 16 de marzo.
    Más

    Un concurso para fomentar la democracia en Cuba

    La convocatoria está dirigida a los residentes en Cuba, y los trabajos serán premiados con $2.000 dólares para el primer lugar, $1.000 para el segundo y $500.00 dólares para el tercero, para apoyar su difusión y publicación.
    Más

    EEUU y Cuba se reunirán en Washington para hablar de comercio

    La secretaria de Comercio estadounidense, Penny Pritzker, y el ministro ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, celebrarán una nueva ronda de Diálogo Regulatorio el 17 y 18 de febrero.
    Más
    Más artículos