sábado, noviembre 01, 2014, 6:22 am

Ciencia y Salud

El nivel de los mares aumenta más de lo anticipado

Los mares suben un promedio de 3,2 mm al año, según el estudio realizado por tres investigadores del clima y publicado por la revista británica Actas de Investigación Ecológica.

Jesús Rojas / Radio Martí
El nivel de los mares sube, por el calentamiento del globo, un 60% más deprisa de lo proyectado en 2007 por el grupo de especialistas de la ONU sobre clima, el GIEC, indica un estudio científico.

Los mares suben un promedio de 3,2 mm al año, según el estudio realizado por tres investigadores del clima y publicado por la revista británica Actas de Investigación Ecológica.

La proyección "más fiable" del GIEC en 2007, con datos de 2003, contemplaba una subida de 2 mm anuales hasta 2010 en el nivel de los mares.

En su informe de 2007, el GIEC estimó qe el aumento sería de 18 a 59 cm de aquí a final de siglo, debido sobre todo a la dilatación del agua, vinculada al calentamiento.

La subida podría alcanzar e incluso superar un metro, aseguran ahora numerosos estudios científicos. Una cifra considerada creíble por uno de los autores del estudio dirigido por Stefan Rahmstorf, del Instituto de Investigación sobre el Impacto del Cambio Climático de Potsdam, Alemania, que sin embargo no se centra en este punto.

"Esto significa que las zonas situadas a menos de un metro por encima del nivel del mar, donde existe una gran concentración de población como en Bangladesh, van a desaparecer", declaró a la AFP uno de los autores, Grant Foster, de la sociedad estadounidense Tempo Analytics.

Añadió que "habrá cientos de millones de refugiados climáticos, y posibles guerras y todo tipo de conflictos por el acceso a los recursos", añadió.

Señala que "en las grandes ciudades como Nueva York, los efectos esperados son probablemente los vistos durante el huracán Sandy".

La estimación demasiado baja del GIEC sobre el aumento del nivel de los mares puede explicarse por el hecho de que la magnitud del fenómeno de deshielo de los casquetes glaciares o de glaciares más modestos era bastante menos conocido en la época.

Por otra parte, el último informe del GIEC se basa en informaciones obtenidas entre 1993 y 2003. En aquel periodo, las medidas por satélite todavía eran relativamente nuevas, y los científicos carecían de perspectiva para estar seguros de su fiabilidad.

El quinto informe del GIEC será publicado en tres partes, en septiembre de 2013, marzo de 2014 y abril de 2014.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Falleciò Ivàn Tenorio, coreógrafo del ballet de Cuba

Se le consideraba "el dramaturgo del ballet cubano" por llevar al lenguaje de la danza leyendas y obras de la literatura y el teatro
Más

Cuba asistirá a feria de turismo en Londres

La visita de la nutrida representación turística de Cuba se produce en el marco de un notable mejoramiento de las relaciones comerciales con el Reino Unido, cuyo signo más visible ha sido la recién concluida visita a La Habana, del vicecanciller británico Hugo Swire .
Más

Audio Fuerte denuncia de opositor cubano ante la CIDH

El opositor cubano Juan Carlos González Leyva, denunció hoy ante la Comisión Interamericano de Derechos Humanos de la OEA, las medidas coercitivas y la represión que las autoridades cubanas emplean contra los opositores.
Más

Sesiona en La Habana reunión bipartidista de México y Cuba

El Partido Comunista de Cuba y el Partido del Trabajo de México celebran una reunión en la capital cubana, con la asistencia de dirigentes políticos, y académicos, para debatir temas del quehacer político de ambos partidos en la coyuntura actual.
Más

Merkel advierte a Putin que Europa no reconocerá votación en este de Ucrania

La canciller alemana y el presidente ruso tienen discrepancias sobre las "supuestas elecciones" en las autoproclamadasrepúblicas de Donetsk y Luhansk.
Más

Londres quiere fortalecer relaciones con Cuba, principalmente económicas

"Eso no significa que dejemos de lado el tema de los derechos humanos", aseguró en La Habana el secretario británico del Exterior, Hugo Swire,
Más

Los países africanos son los que peor responden al ébola

La palabra (ébola) ni siquiera figuró en la agenda de una sesión sobre paz y seguridad en el Parlamento Panafricano en Sudáfrica la semana pasada.
Más
Más artículos