sábado, octubre 25, 2014, 7:12 am

Ciencia y Salud

El nivel de los mares aumenta más de lo anticipado

Los mares suben un promedio de 3,2 mm al año, según el estudio realizado por tres investigadores del clima y publicado por la revista británica Actas de Investigación Ecológica.

Jesús Rojas / Radio Martí
El nivel de los mares sube, por el calentamiento del globo, un 60% más deprisa de lo proyectado en 2007 por el grupo de especialistas de la ONU sobre clima, el GIEC, indica un estudio científico.

Los mares suben un promedio de 3,2 mm al año, según el estudio realizado por tres investigadores del clima y publicado por la revista británica Actas de Investigación Ecológica.

La proyección "más fiable" del GIEC en 2007, con datos de 2003, contemplaba una subida de 2 mm anuales hasta 2010 en el nivel de los mares.

En su informe de 2007, el GIEC estimó qe el aumento sería de 18 a 59 cm de aquí a final de siglo, debido sobre todo a la dilatación del agua, vinculada al calentamiento.

La subida podría alcanzar e incluso superar un metro, aseguran ahora numerosos estudios científicos. Una cifra considerada creíble por uno de los autores del estudio dirigido por Stefan Rahmstorf, del Instituto de Investigación sobre el Impacto del Cambio Climático de Potsdam, Alemania, que sin embargo no se centra en este punto.

"Esto significa que las zonas situadas a menos de un metro por encima del nivel del mar, donde existe una gran concentración de población como en Bangladesh, van a desaparecer", declaró a la AFP uno de los autores, Grant Foster, de la sociedad estadounidense Tempo Analytics.

Añadió que "habrá cientos de millones de refugiados climáticos, y posibles guerras y todo tipo de conflictos por el acceso a los recursos", añadió.

Señala que "en las grandes ciudades como Nueva York, los efectos esperados son probablemente los vistos durante el huracán Sandy".

La estimación demasiado baja del GIEC sobre el aumento del nivel de los mares puede explicarse por el hecho de que la magnitud del fenómeno de deshielo de los casquetes glaciares o de glaciares más modestos era bastante menos conocido en la época.

Por otra parte, el último informe del GIEC se basa en informaciones obtenidas entre 1993 y 2003. En aquel periodo, las medidas por satélite todavía eran relativamente nuevas, y los científicos carecían de perspectiva para estar seguros de su fiabilidad.

El quinto informe del GIEC será publicado en tres partes, en septiembre de 2013, marzo de 2014 y abril de 2014.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Conmemoran en Cuba IV centenario de la llegada del primer samurai japonés

El viernes se inauguró una exposición por los cuatro siglos de amistad entre Cuba y Japón, cuyo primer contacto ocurrió en 1614 con la llegada a Cuba del primer japonés, el samurái Hasekura Tsunenaga.
Más

Gobierno pide a los cubanos ahorrar más electricidad

"Hacemos un llamado a la población para que, tanto en sus hogares como en los centros de trabajo, tomen todas las medidas para utilizar sólo los equipos e iluminación necesaria, y contribuir al uso más racional de la energía eléctrica", señaló un comunicado del Ministerio de Energía y Minas.
Más

Irán ejecutará en la horca a mujer que mató a su violador

Reyhane Jabbari fue declarada culpable de matar en 2007 al hombre que abusaba sexualmente de ella. El régimen islamista ha hecho caso omiso a varios llamados internacionales para detener la ejecución.
Más

Veja acusa a Rousseff y a Lula de corrupción

La revista "Veja" publicó hoy una edición especial que titula en la portada "Ellos lo sabían todo", ante la foto de Rousseff y Lula, en relación con millonarios desvíos de dinero de Petrobras.
Más

Abatido hombre que atacó a dos policías en Nueva York

Cuatro policías de la municipalidad de Queens posaban el jueves para una fotografía que les había solicitado un fotógrafo independiente cuando un hombre se acercó a ellos y, sin mediar palabras, los atacó con un hacha, señaló un comunicado del Ayuntamiento.
Más

México pagará equipamiento para médicos cubanos que combaten el ébola en Africa

México y Cuba acordaron unir esfuerzos para contribuir a atender la epidemia del ébola en países de África.
Más

Se reanuda el diálogo de paz con más cabecillas de las FARC en La Habana

Entre los integrantes de la nueva delegación se encuentra "Romaña", comandante del Bloque Oriental de las Farc y responsable de la muerte de 46 personas y el secuestro de 61 policías y militares.
Más
Más artículos