jueves, enero 29, 2015, 3:22 pm

Cuba

Investiga EEUU a inmigrante que fue jefe de cárceles y prisiones en Cuba

Crescencio Rivero ha sido acusado de torturar a presos, pero los federales averiguan si cometió perjurio en sus solicitudes de inmigración.

Otra víctima asegura que Crescencio Marino Rivero es un represor - Parte 2
Otra víctima asegura que Crescencio Marino Rivero es un represor - Parte 2
Las autoridades de inmigración de Estados Unidos han iniciado una investigación para determinar si un ex coronel del Ministerio del Interior de Cuba y ex jefe de cárceles provinciales en la isla, así como su esposa, una ex capitana del MININT, mintieron en las declaraciones juradas de sus solicitudes de visa de inmigrante y de residencia permanente en Estados Unidos.

En una información relacionada El Nuevo Herald revela que funcionarios de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) obtuvieron con ese fin copias de las solicitudes presentadas por Crescencio Marino Rivero y Juana Ferrer, a fin de verificar si revelaron sus servicios en el Ministerio del Interior de Cuba y su militancia en el Partido Comunista de Cuba.

Ex presos cubanos que residen actualmente en la isla y en Estados Unidos han acusado a Rivero de abusar de ellos, o de ordenar hacerlo a los carceleros, cuando se encontraba a cargo de las cárceles y prisiones de la provincia de Villa Clara en los años 90.

Rivero, de 71 años, se retiró del Ministerio del Interior en 1996 y emigró a Miami con su esposa hace unos dos años. Se hicieron residentes acogiéndose a la Ley de Ajuste Cubano, que permite a los naturales de la isla solicitar la residencia permanente al año y un día de haber ingresado a EE.UU..

Los dos documentos de inmigración que Rivero y Ferrer tuvieron que firmar bajo juramento fueron una Solicitud de Visa de Inmigrante e Inscripción de Extranjeros DS-230 I y II, y un formulario I-485, titulado Solicitud para Registrar Residencia o Ajustar Estatus.

El DS-230, parte I, pide entre otras cosas al solicitante que relacione todos sus empleos en los últimos diez años. La parte II es una declaración jurada que pregunta al solicitante si se le puede aplicar alguna de 12 clasificaciones incisadas que le podrían excluir de recibir una visa estadounidense. El inciso c-) dice:

“Un extranjero que procure entrar a los Estados Unidos para participar en actividades de espionaje, sabotaje, violaciones al control de exportaciones, actividades terroristas, el derrocamiento del Gobierno de los Estados Unidos u otra actividad ilegal; que sea miembro o afiliado del partido comunista u otro partido totalitario; que haya tomado parte en, perpetrado, u ordenado genocidio, torturas o ejecuciones extrajudiciales, o que sea miembro o representante de una organización terrorista según la designación actual del Secretario de Estado de EE.UU.”.

El I-485 pregunta por su parte a los interesados si han sido miembros de algún partido comunista y si han trabajado en “una cárcel, campamento de prisioneros, centro de detención, campamento de trabajos forzados u alguna otra situación relacionada con detener personas”. También inquiere si alguna vez recibieron entrenamiento en uso de armas o si sirvieron en alguna “unidad militar, paramilitar o policial”.

El Herald precisa que los oficiales del Ministerio del Interior tienen grados militares, visten de uniforme y reciben entrenamiento en uso de armas. Rivero tenía grado de coronel, y se ha dicho que Ferrer era capitana o coronela en el MININT, donde se desempeñó en el Departamento de Inmigración y Extranjería.

Los extranjeros que mienten en formularios de Estados Unidos firmados bajo juramento pueden ser acusados de perjurio y --de ser hallados culpables-- encartados en un proceso de deportación.

Hablando con periodistas poco después de que el Herald reportara por primera vez su presencia en Miami, Rivero dijo que los formularios de visa que él y su esposa presentaron a la misión diplomática de EE.UU. en La Habana “los llenó un tramitador en Santa Clara. En ese momento yo llevaba 14 años fuera del MININT,  y no le di importancia”, dijo Rivero.

En cuanto a las solicitudes I-485, añadió: “Aquí tampoco me lo preguntaron. Los documentos para presentar la residencia los hizo una agencia que se dedica a eso”.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Centro de Prensa del Departamento de Estado inaugura oficina en Miamii
X
enero 28, 2015
El Departamento de Estado inauguró en la mañana de este miércoles un centro de prensa que operará desde la Torre de la Libertad en la ciudad de Miami. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Centro de Prensa del Departamento de Estado inaugura oficina en Miami

El Departamento de Estado inauguró en la mañana de este miércoles un centro de prensa que operará desde la Torre de la Libertad en la ciudad de Miami. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Tributo en Miami al cineasta independiente cubano

La venidera edición del Festival de Cine de Miami rendirá tributo al cineasta independiente cubano. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Raúl Castro pide a Washington mucho a cambio de nada

Hoy comenzó en Costa Rica la tercera cumbre presidencial de la CELAC con el discurso de Raúl Castro, plagado por la reiteración de exigencias a Washington. Karen Caballero informa desde San José.
Video

Video Marca escepticismo preludio de Cumbre de la CELAC en Costa Rica

Comenzó en la capital de Costa Rica la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), previa a la tercera cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de ese grupo. Desde San José, reporta la colega Karen Caballero.
Video

Video Aerolíneas estadounidenses a la expectativa por vuelos directos a La Habana

El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba mantiene a varias aerolíneas a la expectativa para volar directo a la isla. Gricel González tiene los detalles.
Video

Video Activistas de la sociedad civil cubana conversan con el exilio

Activistas de la sociedad civil en Cuba y la diáspora celebran este miércoles la "Convención por la Democracia en Cuba". Ricardo Quintana explica en qué consiste el foro.
Video

Video Roberta Jacobson reitera apoyo de Washington a las fuerzas democráticas en Cuba

Apoyo a la sociedad civil independiente y lograr el libre acceso a internet, son algunas de las metas que propone Estados Unidos en las conversaciones iniciadas la semana pasada en La Habana. Ricardo Quintana informa.
Video

Video El Departamento de Comercio de Estados Unidos espera enviar una delegación a Cuba

El cuentapropismo, la empresa privada en Cuba, figura entre los sectores cuyo fortalecimiento se espera con el acercamiento entre Washington y La Habana. Gricel González con los detalles.
Video

Video La Gaceta Oficial de Cuba pone en claro el reglamento del proceso inversionista

Luego de las conversaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, se abre un mar de especulaciones en torno a la posibilidad de inversión en la Isla. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Estados Unidos reitera que seguirá buscando derechos y libertades para el pueblo de Cuba

Horas antes de concluir su visita a Cuba, Roberta Jacobson planteo la necesidad del flujo de información así como proveer al pueblo de la Isla las herramientas para que pueda labrar su propio destino. Ricardo Quintana informa.