viernes, abril 25, 2014, 4:19 am

Cuba

Investiga EEUU a inmigrante que fue jefe de cárceles y prisiones en Cuba

Crescencio Rivero ha sido acusado de torturar a presos, pero los federales averiguan si cometió perjurio en sus solicitudes de inmigración.

Otra víctima asegura que Crescencio Marino Rivero es un represor - Parte 2
Otra víctima asegura que Crescencio Marino Rivero es un represor - Parte 2
Tamaño del texto - +
martinoticias.com
Las autoridades de inmigración de Estados Unidos han iniciado una investigación para determinar si un ex coronel del Ministerio del Interior de Cuba y ex jefe de cárceles provinciales en la isla, así como su esposa, una ex capitana del MININT, mintieron en las declaraciones juradas de sus solicitudes de visa de inmigrante y de residencia permanente en Estados Unidos.

En una información relacionada El Nuevo Herald revela que funcionarios de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) obtuvieron con ese fin copias de las solicitudes presentadas por Crescencio Marino Rivero y Juana Ferrer, a fin de verificar si revelaron sus servicios en el Ministerio del Interior de Cuba y su militancia en el Partido Comunista de Cuba.

Ex presos cubanos que residen actualmente en la isla y en Estados Unidos han acusado a Rivero de abusar de ellos, o de ordenar hacerlo a los carceleros, cuando se encontraba a cargo de las cárceles y prisiones de la provincia de Villa Clara en los años 90.

Rivero, de 71 años, se retiró del Ministerio del Interior en 1996 y emigró a Miami con su esposa hace unos dos años. Se hicieron residentes acogiéndose a la Ley de Ajuste Cubano, que permite a los naturales de la isla solicitar la residencia permanente al año y un día de haber ingresado a EE.UU..

Los dos documentos de inmigración que Rivero y Ferrer tuvieron que firmar bajo juramento fueron una Solicitud de Visa de Inmigrante e Inscripción de Extranjeros DS-230 I y II, y un formulario I-485, titulado Solicitud para Registrar Residencia o Ajustar Estatus.

El DS-230, parte I, pide entre otras cosas al solicitante que relacione todos sus empleos en los últimos diez años. La parte II es una declaración jurada que pregunta al solicitante si se le puede aplicar alguna de 12 clasificaciones incisadas que le podrían excluir de recibir una visa estadounidense. El inciso c-) dice:

“Un extranjero que procure entrar a los Estados Unidos para participar en actividades de espionaje, sabotaje, violaciones al control de exportaciones, actividades terroristas, el derrocamiento del Gobierno de los Estados Unidos u otra actividad ilegal; que sea miembro o afiliado del partido comunista u otro partido totalitario; que haya tomado parte en, perpetrado, u ordenado genocidio, torturas o ejecuciones extrajudiciales, o que sea miembro o representante de una organización terrorista según la designación actual del Secretario de Estado de EE.UU.”.

El I-485 pregunta por su parte a los interesados si han sido miembros de algún partido comunista y si han trabajado en “una cárcel, campamento de prisioneros, centro de detención, campamento de trabajos forzados u alguna otra situación relacionada con detener personas”. También inquiere si alguna vez recibieron entrenamiento en uso de armas o si sirvieron en alguna “unidad militar, paramilitar o policial”.

El Herald precisa que los oficiales del Ministerio del Interior tienen grados militares, visten de uniforme y reciben entrenamiento en uso de armas. Rivero tenía grado de coronel, y se ha dicho que Ferrer era capitana o coronela en el MININT, donde se desempeñó en el Departamento de Inmigración y Extranjería.

Los extranjeros que mienten en formularios de Estados Unidos firmados bajo juramento pueden ser acusados de perjurio y --de ser hallados culpables-- encartados en un proceso de deportación.

Hablando con periodistas poco después de que el Herald reportara por primera vez su presencia en Miami, Rivero dijo que los formularios de visa que él y su esposa presentaron a la misión diplomática de EE.UU. en La Habana “los llenó un tramitador en Santa Clara. En ese momento yo llevaba 14 años fuera del MININT,  y no le di importancia”, dijo Rivero.

En cuanto a las solicitudes I-485, añadió: “Aquí tampoco me lo preguntaron. Los documentos para presentar la residencia los hizo una agencia que se dedica a eso”.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Informe regional fustiga situación de los DD HH en Venezuelai
X
abril 24, 2014
Abril 24| El informe anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha ubicado también como decíamos previamente al gobierno de Caracas en su lista negra. Mientras, el estudiantado anuncia nuevas acciones pacificas en la continuación de las protestas. Ricardo Quintana tiene el informe.
Video

Video Informe regional fustiga situación de los DD HH en Venezuela

Abril 24| El informe anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha ubicado también como decíamos previamente al gobierno de Caracas en su lista negra. Mientras, el estudiantado anuncia nuevas acciones pacificas en la continuación de las protestas. Ricardo Quintana tiene el informe.
Video

Video Antena Live

| Abr. 24 — Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales. Karen Caballero presenta.
Video

Video "El paquete" se impone a la televisión tradicional

| Abr. 23 — Jóvenes cubanos defienden la existencia de lo que llaman el “paquete”, y afirman que es la única vía para mantenerse informados. Amado Gil nos explica de qué se trata, a partir de testimonios de residentes de la provincia de Holguín recogidos por periodistas independientes.
Video

Video Especial | Venezuela en la Calle VI

| Abr. 19 — A más de dos meses de manifestaciones en las calles, se analizan los hechos ocurridos, con Beatriz Olavarría, Edgar Quijano y Paul Sfeir. Reportajes exclusivos desde las zonas de conflicto en Caracas y las reacciones de los senadores estadounidenses Rubio y Nelson.
Video

Video En sus propias palabras: Rolando Rodríguez Lobaina

| Abr.12 — Rolando Rodríguez Lobaina, ex preso político y activo opositor que dirige Alianza Democrática Oriental y Palenque Visión, habló con TV Martí.

El ojo de la risa

Caricaturas de Garrincha

Caricaturas de Garrincha

Más