sábado, septiembre 05, 2015, 10:15 am

Cuba

Investiga EEUU a inmigrante que fue jefe de cárceles y prisiones en Cuba

Crescencio Rivero ha sido acusado de torturar a presos, pero los federales averiguan si cometió perjurio en sus solicitudes de inmigración.

Otra víctima asegura que Crescencio Marino Rivero es un represor - Parte 2
Otra víctima asegura que Crescencio Marino Rivero es un represor - Parte 2
Las autoridades de inmigración de Estados Unidos han iniciado una investigación para determinar si un ex coronel del Ministerio del Interior de Cuba y ex jefe de cárceles provinciales en la isla, así como su esposa, una ex capitana del MININT, mintieron en las declaraciones juradas de sus solicitudes de visa de inmigrante y de residencia permanente en Estados Unidos.

En una información relacionada El Nuevo Herald revela que funcionarios de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) obtuvieron con ese fin copias de las solicitudes presentadas por Crescencio Marino Rivero y Juana Ferrer, a fin de verificar si revelaron sus servicios en el Ministerio del Interior de Cuba y su militancia en el Partido Comunista de Cuba.

Ex presos cubanos que residen actualmente en la isla y en Estados Unidos han acusado a Rivero de abusar de ellos, o de ordenar hacerlo a los carceleros, cuando se encontraba a cargo de las cárceles y prisiones de la provincia de Villa Clara en los años 90.

Rivero, de 71 años, se retiró del Ministerio del Interior en 1996 y emigró a Miami con su esposa hace unos dos años. Se hicieron residentes acogiéndose a la Ley de Ajuste Cubano, que permite a los naturales de la isla solicitar la residencia permanente al año y un día de haber ingresado a EE.UU..

Los dos documentos de inmigración que Rivero y Ferrer tuvieron que firmar bajo juramento fueron una Solicitud de Visa de Inmigrante e Inscripción de Extranjeros DS-230 I y II, y un formulario I-485, titulado Solicitud para Registrar Residencia o Ajustar Estatus.

El DS-230, parte I, pide entre otras cosas al solicitante que relacione todos sus empleos en los últimos diez años. La parte II es una declaración jurada que pregunta al solicitante si se le puede aplicar alguna de 12 clasificaciones incisadas que le podrían excluir de recibir una visa estadounidense. El inciso c-) dice:

“Un extranjero que procure entrar a los Estados Unidos para participar en actividades de espionaje, sabotaje, violaciones al control de exportaciones, actividades terroristas, el derrocamiento del Gobierno de los Estados Unidos u otra actividad ilegal; que sea miembro o afiliado del partido comunista u otro partido totalitario; que haya tomado parte en, perpetrado, u ordenado genocidio, torturas o ejecuciones extrajudiciales, o que sea miembro o representante de una organización terrorista según la designación actual del Secretario de Estado de EE.UU.”.

El I-485 pregunta por su parte a los interesados si han sido miembros de algún partido comunista y si han trabajado en “una cárcel, campamento de prisioneros, centro de detención, campamento de trabajos forzados u alguna otra situación relacionada con detener personas”. También inquiere si alguna vez recibieron entrenamiento en uso de armas o si sirvieron en alguna “unidad militar, paramilitar o policial”.

El Herald precisa que los oficiales del Ministerio del Interior tienen grados militares, visten de uniforme y reciben entrenamiento en uso de armas. Rivero tenía grado de coronel, y se ha dicho que Ferrer era capitana o coronela en el MININT, donde se desempeñó en el Departamento de Inmigración y Extranjería.

Los extranjeros que mienten en formularios de Estados Unidos firmados bajo juramento pueden ser acusados de perjurio y --de ser hallados culpables-- encartados en un proceso de deportación.

Hablando con periodistas poco después de que el Herald reportara por primera vez su presencia en Miami, Rivero dijo que los formularios de visa que él y su esposa presentaron a la misión diplomática de EE.UU. en La Habana “los llenó un tramitador en Santa Clara. En ese momento yo llevaba 14 años fuera del MININT,  y no le di importancia”, dijo Rivero.

En cuanto a las solicitudes I-485, añadió: “Aquí tampoco me lo preguntaron. Los documentos para presentar la residencia los hizo una agencia que se dedica a eso”.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Cuba eliminará la política de castigo a los médicos cubanos emigrantesi
X
septiembre 04, 2015
El Ministerio de Salud Pública de Cuba anunció que suspenderá la política de castigo que aplicaba a los médicos cubanos que han salido de la Isla. Karen Caballero amplia el informe.
Video

Video Cuba eliminará la política de castigo a los médicos cubanos emigrantes

El Ministerio de Salud Pública de Cuba anunció que suspenderá la política de castigo que aplicaba a los médicos cubanos que han salido de la Isla. Karen Caballero amplia el informe.
Video

Video Continúan los preparativos en la isla para la visita del Papa

A solo dos semanas de que llegue a Cuba el Sumo Pontífice, se dan los toques finales a los preparativos para la visita histórica. Gina Barroso informa.
Video

Video Airbnb se adapta a los "imposibles" de una isla desconectada

A pesar de las dificultades para conectarse a Internet en Cuba, el servicio en línea de renta de habitaciones se ha convertido en la primera compañía importante de EEUU en entrar a la isla en décadas.
Video

Video Imágenes muestran preocupación por el cólera en Holguín ante visita del Papa

Un video divulgado en las redes sociales por la organización opositora UNPACU muestra la preocupación por la epidemia en Holguín. Gina Barroso tiene las imágenes
Video

Video Continúa flujo de cubanos que llegan de manera irregular a México

Los cubanos pasan por territorio mexicano con la intención de llegar a Estados Unidos. Unos 20 de ellos se entregaron este miércoles a las autoridades de Chiapas. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Líder de la opositora UNPACU publica carta abierta al Papa Francisco

José Daniel Ferrer resalta en su carta al Sumo Pontífice que el gobierno de La Habana permanence cerrado, represivo y totalitario con su pueblo. Karen Caballero amplia
Video

Video Reportan más de 700 detenciones políticas en Agosto

El informe fué emitido por la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional. Ricardo Quintana amplia
Video

Video El Cardenal Jaime Ortega crea expectativa sobre amnistía a presos políticos

El Arzobispo de La Habana se refiere por primera vez en la TV Nacional a las Damas de Blanco. Gina Barroso tiene las declaraciones de El Cardenal
Video

Video Fructifica gestión de políticos cubanoamericanos en ayuda en médicos desertores

Más de sesenta visas para profesionales varados en Bogotá, que desertaron de Misión Médica, han sido aprobadas. Desde Colombia Carlos Arturo Albino reporta
Video

Video Analizan retos de la Iglesia Católica cubana tras visita papal

Expertos, profesores, investigadores, laicos y sacerdotes de Cuba y Miami analizan los desafíos de la Iglesia Católica en la isla, tras la visita del Papa. Karen Caballero informa.