miércoles, abril 23, 2014, 2:43 am

Ciencia y Salud

El aire contaminado duplica el riesgo de autismo

"Tuvimos en cuenta la cercanía de las personas a las autopistas, así como la dirección y la fuerza del viento y la congestión de vehículos entre otros factores"

Contaminación ambiental en Pekín.
Contaminación ambiental en Pekín.
Tamaño del texto - +
Jesús Rojas / Radio Martí
La exposición a aire contaminado duplica el riesgo de sufrir autismo entre los niños, reveló un estudio presentado por la Universidad del Sur de California y el Hospital Infantil de Los Ángeles.
 
"El riesgo de autismo es por lo menos el doble y puede llegar al triple en niños expuestos tempranamente a la proporción más elevada de aire contaminado en comparación con aquellos expuestos a la más baja", dijo a Efe Heather Volk, investigadora líder del proyecto.
 
El estudio "Contaminación del aire relacionada con el tráfico, material particulado y autismo", analizó el efecto de la exposición a la contaminación atmosférica desde el principio del embarazo hasta el primer año de vida.
 
"Tuvimos en cuenta la cercanía de las personas a las autopistas, así como la dirección y la fuerza del viento y la congestión de vehículos entre otros factores", señaló Volk.
 
Subrayó que también se analizaron áreas con alta contaminación proveniente de otras fuentes como los patios de carga y descarga de camiones, las refinerías y algunas áreas industriales.
 
La investigación, que complementa un estudio de 2010 que relacionó por primera vez el autismo con la cercanía a las autopistas en Los Ángeles, analizó la información de 524 niños en Los Ángeles, Sacramento y San Francisco, 279 de los cuales han sido diagnosticados con algún tipo de autismo.
 
La exposición a la contaminación ambiental donde las personas respiran dióxido de nitrógeno (NO2) y micro partículas (2,5 a 10 micrones de diámetro) de otras sustancias tóxicas también genera el doble riesgo de desarrollo de autismo, en comparación con quienes no están expuestos a ese tipo de contaminación.
 
Según destacó Volk, las conclusiones del estudio, publicado en la revista especializada Archivos de Psiquiatría General, pueden tener importantes implicaciones en las políticas de salud pública de California.
 
Datos de la Junta de Recursos de Aire de California muestran que muchos de los vecindarios de Los Ángeles cercanos a autopistas y otras fuentes de contaminación, como los patios donde se cargan o estacionan los trenes de carga o las refinerías, están conformados por grupos de las minorías, en su mayora hispanos.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Audio El turno para Colombia en homenaje a Gabo

Los acordes del réquiem de Mozart y un famoso vallenato inundaron el martes la catedral primada de Bogotá durante un homenaje a la memoria de Gabriel García Márquez.
Más

Cuba se pone de parte de Irán en conflicto diplomático entre Teherán y EEUU

“El viernes, el presidente Obama firmó una ley que prohíbe efectivamente a Hamid Aboutalebi conseguir una visa de EE.UU. debido a su papel durante la crisis de los rehenes en Irán de 1979”.
Más

Habla desde la clandestinidad, un pesista cubano

Aunque ya han pasado ocho meses desde su fuga, Méndez quiere ser chileno, quiere cambiar el rojo de su antiguo uniforme por el rojo de la selección chilena
Más

EEUU exhorta a Corea del Norte a no poner en riesgo paz regional

Medios surcoreanos citaron el martes al Gobierno local diciendo que se había detectado una intensificación de la actividad en la sede subterránea de ensayos nucleares de Corea del Norte.
Más

Enfrentan a la prensa los postuladores de Juan Pablo II y Juan XXIII

La oficina de prensa del Vaticano organizó una rueda de prensa con los postuladores (encargados de promover el proceso de canonización), en la que relataron el camino hacia la santidad de ambos pontífices.
Más

Zunzuneo operó en Costa Rica por más de un año

Diario La Nación señala que la red social funcionó bajo el Programa de Intercambio Latinoamericano, PILA, con el desconocimiento de las autoridades de Costa Rica.
Más

Envían carta a Obama sobre oportunidades en Cuba

En el documento, dicho grupo asegura que proporcionando conocimientos y asesoramiento técnico a los ciudadanos de la isla en el sector no estatal, es una forma de asistencia humanitaria.
Más
Más artículos