martes, septiembre 01, 2015, 12:11 pm

Ciencia y Salud

El aire contaminado duplica el riesgo de autismo

"Tuvimos en cuenta la cercanía de las personas a las autopistas, así como la dirección y la fuerza del viento y la congestión de vehículos entre otros factores"

Contaminación ambiental en Pekín.
Contaminación ambiental en Pekín.
Jesús Rojas / Radio Martí
La exposición a aire contaminado duplica el riesgo de sufrir autismo entre los niños, reveló un estudio presentado por la Universidad del Sur de California y el Hospital Infantil de Los Ángeles.
 
"El riesgo de autismo es por lo menos el doble y puede llegar al triple en niños expuestos tempranamente a la proporción más elevada de aire contaminado en comparación con aquellos expuestos a la más baja", dijo a Efe Heather Volk, investigadora líder del proyecto.
 
El estudio "Contaminación del aire relacionada con el tráfico, material particulado y autismo", analizó el efecto de la exposición a la contaminación atmosférica desde el principio del embarazo hasta el primer año de vida.
 
"Tuvimos en cuenta la cercanía de las personas a las autopistas, así como la dirección y la fuerza del viento y la congestión de vehículos entre otros factores", señaló Volk.
 
Subrayó que también se analizaron áreas con alta contaminación proveniente de otras fuentes como los patios de carga y descarga de camiones, las refinerías y algunas áreas industriales.
 
La investigación, que complementa un estudio de 2010 que relacionó por primera vez el autismo con la cercanía a las autopistas en Los Ángeles, analizó la información de 524 niños en Los Ángeles, Sacramento y San Francisco, 279 de los cuales han sido diagnosticados con algún tipo de autismo.
 
La exposición a la contaminación ambiental donde las personas respiran dióxido de nitrógeno (NO2) y micro partículas (2,5 a 10 micrones de diámetro) de otras sustancias tóxicas también genera el doble riesgo de desarrollo de autismo, en comparación con quienes no están expuestos a ese tipo de contaminación.
 
Según destacó Volk, las conclusiones del estudio, publicado en la revista especializada Archivos de Psiquiatría General, pueden tener importantes implicaciones en las políticas de salud pública de California.
 
Datos de la Junta de Recursos de Aire de California muestran que muchos de los vecindarios de Los Ángeles cercanos a autopistas y otras fuentes de contaminación, como los patios donde se cargan o estacionan los trenes de carga o las refinerías, están conformados por grupos de las minorías, en su mayora hispanos.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Video Cubanos sueñan con boletos para Río de Janeiro 2016

Los atletas isleños aspiran a ocupar las primeras posiciones en cada división del Campeonato Mundial de Lucha que se disputará en Las Vegas la semana próxima.
Más

Alcalde de St. Petersburg se reunió con funcionarios cubanos para promover el consulado

Entre otros encuentros, mantuvo una reunión de 90 minutos con Gustavo Machín, director adjunto para Asuntos de América del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.
Más

Video El NASCAR cubano en las "Ocho vías"

Una de las competencias que más gusta es aquella que todos esperan pero de la cual no hay garantías de que acontezca porque involucra a los carros patrulleros de la policía.
Más

Canciller y empresarios de Chile llegan a La Habana este miércoles

Buscarán estimular las exportaciones chilenas e identificar las oportunidades de inversión en Cuba. Deshielo con EE.UU. abre oportunidad para surtir al turismo con vinos y alimentos chilenos.
Más

Fiscalía venezolana concluye que líder opositor Leopoldo López es culpable

Su defensa espera que en los próximos días se anuncie la "sentencia absolutoria" pues asegura que la Fiscalía, no presentó ninguna prueba que involucre al opositor con los hechos que se le imputan.
Más
Más artículos