miércoles, septiembre 17, 2014, 9:40 pm

Ciencia y Salud

El aire contaminado duplica el riesgo de autismo

"Tuvimos en cuenta la cercanía de las personas a las autopistas, así como la dirección y la fuerza del viento y la congestión de vehículos entre otros factores"

Contaminación ambiental en Pekín.
Contaminación ambiental en Pekín.
Jesús Rojas / Radio Martí
La exposición a aire contaminado duplica el riesgo de sufrir autismo entre los niños, reveló un estudio presentado por la Universidad del Sur de California y el Hospital Infantil de Los Ángeles.
 
"El riesgo de autismo es por lo menos el doble y puede llegar al triple en niños expuestos tempranamente a la proporción más elevada de aire contaminado en comparación con aquellos expuestos a la más baja", dijo a Efe Heather Volk, investigadora líder del proyecto.
 
El estudio "Contaminación del aire relacionada con el tráfico, material particulado y autismo", analizó el efecto de la exposición a la contaminación atmosférica desde el principio del embarazo hasta el primer año de vida.
 
"Tuvimos en cuenta la cercanía de las personas a las autopistas, así como la dirección y la fuerza del viento y la congestión de vehículos entre otros factores", señaló Volk.
 
Subrayó que también se analizaron áreas con alta contaminación proveniente de otras fuentes como los patios de carga y descarga de camiones, las refinerías y algunas áreas industriales.
 
La investigación, que complementa un estudio de 2010 que relacionó por primera vez el autismo con la cercanía a las autopistas en Los Ángeles, analizó la información de 524 niños en Los Ángeles, Sacramento y San Francisco, 279 de los cuales han sido diagnosticados con algún tipo de autismo.
 
La exposición a la contaminación ambiental donde las personas respiran dióxido de nitrógeno (NO2) y micro partículas (2,5 a 10 micrones de diámetro) de otras sustancias tóxicas también genera el doble riesgo de desarrollo de autismo, en comparación con quienes no están expuestos a ese tipo de contaminación.
 
Según destacó Volk, las conclusiones del estudio, publicado en la revista especializada Archivos de Psiquiatría General, pueden tener importantes implicaciones en las políticas de salud pública de California.
 
Datos de la Junta de Recursos de Aire de California muestran que muchos de los vecindarios de Los Ángeles cercanos a autopistas y otras fuentes de contaminación, como los patios donde se cargan o estacionan los trenes de carga o las refinerías, están conformados por grupos de las minorías, en su mayora hispanos.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Canciller de Panamá a Cuba para tratar invitación a Cumbre

Gran parte del interés de esta visita oficial está en la posible participación de Cuba en la Cumbre de las Américas, foro al que nunca ha asistido al estar promovido por la Organización de Estados Americanos (OEA).
Más

Obama pide al Senado apoyo para entrenar a rebeldes sirios

La Cámara de Representantes aprobó hoy, por 273 votos a favor y 156 en contra, una enmienda de ley para dar base legal al plan de Obama contra el EI en Siria, y se espera que el Senado vote este jueves al respecto.
Más

Ordenan en Caracas quitar la ciudadanía a María Conchita Alonso

El Ministerio del Interior y Justicia giró instrucciones para que se interponga "la acción de revocatoria de nacionalidad venezolana por naturalización de la ciudadana María Concepción Alonso Bustillos", según un anuncio en la Gaceta Oficial de este miércoles.
Más

Ecuador: 5 policías heridos en marcha antigubernamental

El Ministerio de Interior dio a conocer los incidentes en su cuenta de Twitter y el titular de esa cartera, José Serrano, llamó a la "cordura y a la tranquilidad de la ciudadanía para rechazar de manera frontal estos actos de violencia".
Más

Especial de TV Martí: Somos un solo pueblo

El programa especial, a trasmitirse por los canales Mira TV y Mega TV, el domingo próximo, presenta a los protagonistas de esta experiencia: los primeros cubanos residentes en la isla que estudian en Estados Unidos, en los últimos 55 años.
Más

La solicitud de visas para EE UU en el Programa de Visas 2016

La Sección de Intereses de los Estados Unidos invita a los solicitantes interesados y cumplan los requisitos, a participar en la convocatoria del Programa de Diversidad de Visas de Inmigrantes del 2016, que se inicia el 1 de octubre de 2014 y finalizará al mediodía del 3 de noviembre de 2014.
Más

Ucrania pide a Canadá ayuda militar contra la "ocupación rusa"

Ottawa anunció una nueva ronda de sanciones económicas contra Rusia que incluyen la prohibición de entrada en el país de altos funcionarios militares rusos, así como sanciones contra cinco empresas de armas y un banco.
Más
Más artículos