miércoles, marzo 04, 2015, 3:33 am

Ciencia y Salud

El aire contaminado duplica el riesgo de autismo

"Tuvimos en cuenta la cercanía de las personas a las autopistas, así como la dirección y la fuerza del viento y la congestión de vehículos entre otros factores"

Contaminación ambiental en Pekín.
Contaminación ambiental en Pekín.
Jesús Rojas / Radio Martí
La exposición a aire contaminado duplica el riesgo de sufrir autismo entre los niños, reveló un estudio presentado por la Universidad del Sur de California y el Hospital Infantil de Los Ángeles.
 
"El riesgo de autismo es por lo menos el doble y puede llegar al triple en niños expuestos tempranamente a la proporción más elevada de aire contaminado en comparación con aquellos expuestos a la más baja", dijo a Efe Heather Volk, investigadora líder del proyecto.
 
El estudio "Contaminación del aire relacionada con el tráfico, material particulado y autismo", analizó el efecto de la exposición a la contaminación atmosférica desde el principio del embarazo hasta el primer año de vida.
 
"Tuvimos en cuenta la cercanía de las personas a las autopistas, así como la dirección y la fuerza del viento y la congestión de vehículos entre otros factores", señaló Volk.
 
Subrayó que también se analizaron áreas con alta contaminación proveniente de otras fuentes como los patios de carga y descarga de camiones, las refinerías y algunas áreas industriales.
 
La investigación, que complementa un estudio de 2010 que relacionó por primera vez el autismo con la cercanía a las autopistas en Los Ángeles, analizó la información de 524 niños en Los Ángeles, Sacramento y San Francisco, 279 de los cuales han sido diagnosticados con algún tipo de autismo.
 
La exposición a la contaminación ambiental donde las personas respiran dióxido de nitrógeno (NO2) y micro partículas (2,5 a 10 micrones de diámetro) de otras sustancias tóxicas también genera el doble riesgo de desarrollo de autismo, en comparación con quienes no están expuestos a ese tipo de contaminación.
 
Según destacó Volk, las conclusiones del estudio, publicado en la revista especializada Archivos de Psiquiatría General, pueden tener importantes implicaciones en las políticas de salud pública de California.
 
Datos de la Junta de Recursos de Aire de California muestran que muchos de los vecindarios de Los Ángeles cercanos a autopistas y otras fuentes de contaminación, como los patios donde se cargan o estacionan los trenes de carga o las refinerías, están conformados por grupos de las minorías, en su mayora hispanos.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Biden pide terminar con la violencia en Centroamérica

"Ninguna cantidad de dinero que venga del extranjero servirá si no viene también desde adentro", afirmó el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante un encuentro con los mandatarios de Guatemala, Honduras y El Salvador
Más

Relación EEUU-Cuba en reunión de la SIP sobre internet y trabas a la prensa

En la agenda de la reunión de la SIP aparecen el uso oficial de internet para el control y espionaje de ciudadanos y opositores, y las restricciones legales a la libertad de prensa en la región
Más

Fotogalería Empresarios de EEUU visitan ingenio azucarero

Los empresarios estadounidenses visitaron un central azucarero en Artemisa y recorriendo la instalación y los campos de caña.
Más

Producción y consumo de drogas crece en Centroamérica

Un organismo autónomo de la ONU asegura que el 80% de la cocaína que entra clandestinamente a EEUU pasa por Centroamérica, donde existen 900 bandas criminales o "maras", con unos 70.000 miembros.
Más

Minnesota intenta estimular exportaciones agrícolas a Cuba

Jack Considine, representante demócrata, dijo que el mejoramiento de las relaciones con Cuba propician un momento ideal para que los productores de Minnesota exploren oportunidades.
Más

Obama: Netanyahu no ofreció "alternativas viables" a negociaciones con Irán

"Vamos a esperar a que haya realmente un acuerdo sobre la mesa. No tenemos que especular", pidió Obama.
Más

FARC reitera rechazo a acuerdo que considere prisión para guerrilleros

El grupo insurgente hizo las declaraciones pocos días después de una reunión con el recién nombrado enviado especial de Estados Unidos para los diálogos de paz.
Más
Más artículos