viernes, julio 25, 2014, 11:02 am

Ciencia y Salud

Está cerca el desarrollo de redes de telecomunicaciones impenetrables

La técnica, desarrollada por el laboratorio europeo de investigación de Toshiba en el Reino Unido y por ingenieros de la Universidad de Cambridge, es un paso hacia la seguridad perfecta para todo.

Jesús Rojas / Radio Martí
Los investigadores han aportado una forma de proteger las redes de telecomunicaciones usando criptografía cuántica sin la necesidad del gasto dedicado a la fibra óptica.

La técnica, desarrollada por el laboratorio europeo de investigación de Toshiba en el Reino Unido y por ingenieros de la Universidad de Cambridge, es un paso hacia la seguridad perfecta para todo, desde transacciones con tarjetas de crédito a registros sanitarios privados.

La criptografía cuántica depende de las normas de la teoría cuántica de generar códigos no rastreables que encriptan los datos de un modo que revela si han sido espiados o falsificados.

Se cree que gobiernos y ejércitos usan ya la tecnología, basada en sistemas disponibles, desde firmas como ID Quantique en Suiza y su rival estadounidense MagiQ.

Pero hasta ahora, las claves cuánticas para codificar y descodificar la información tenían que enviarse en fotones sencillos, o partículas de luz, a través de una fibra óptica separada de la línea que lleva los datos en sí.

"El requisito de fibras separadas ha restringido drásticamente las aplicaciones de criptografía cuántica en el pasado, ya que las fibras no usadas no siempre están disponibles para enviar los fotones sencillos, e incluso cuando lo están, pueden ser prohibitivamente caros", dijo Andrew Shields, de  Toshiba Research en Cambridge.

"Ahora hemos demostrado que el fotón único y las señales de datos pueden enviarse usando diferentes longitudes de onda en la misma fibra".

El sistema de Toshiba, que apareció en una investigación publicada en Physical Review X, requiere todavía un detector avanzado que escoge la clave de encriptación en una ventana de tiempo de apenas 100 millonésimas de microsegundo, con el tiempo esperado de llegada de los fotones sencillos.

Pero el detector, que es capaz de filtrar el 'ruido' de la fibra causado por los propios datos, evita el costo de tender líneas de fibra óptica específicas.

Anteriores trabajos han logrado usar la criptografía cuántica en fibras ópticas compartidas, pero sólo en distancias muy cortas, con capacidad baja, o con datos en movimiento sólo en una dirección.

Los investigadores dijeron que su sistema puede recorrer más de 50 kilómetros con datos de ida y vuelta y cuenta con una capacidad de encriptado 50-mil veces lo registrado para la misma distancia.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Premier de Japón comienza gira por Latinoamérica

Según ha asegurado el portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga, la región adquiere “una importancia cada vez mayor para la economía japonesa por su crecimiento económico y sus recursos naturales”.
Más

Fotogalería El Papa agradece a joven sudanesa su testimonio de fe

El gesto del Pontífice quiere ser "una expresión de cercanía a todos los que sufren por razones de fe, vivida en situaciones de reclusión o dificultad" y quiere ir "más allá del bonito encuentro", precisó el portavoz del Vaticano.
Más

Buscadores de oro en Guanabo

"Relojes, manillas, sortijas, aretes, cadenas de oro y plata, dinero. Hay quienes encuentran objetos muy antiguos, de mucho valor", dice uno de los cubanos que han hecho de lo que devuelve el mar un modus vivendi.
Más

Prepara la UE paquete de sanciones a Rusia

Hoy publica el Diario Oficial de la UE el acta legal con la lista actualizada de sancionados rusos y ucranianos por amenazar la soberanía y estabilidad de Ucrania.
Más

Cumbre EE UU-Centroamérica sobre migración

Tres presidentes de Centroamérica se reunen este viernes con el presidente Barack Obama para tratar la crisis migratoria en la frontera de EE UU.
Más

Encuentran la caja negra del avión de Air Algérie

El presidente francés, François Hollande, anunció el viernes que no había sobrevivientes del desastre.
Más

Ucrania denuncia ataque de arterrillería desde Rusia

Las tropas de Ucrania están intentando cercar a los rebeldes alejándoles de la frontera con Rusia, que según Kiev es su fuente de armas y refuerzos.
Más
Más artículos