lunes, febrero 08, 2016, 8:01 pm

    Cuba

    Periodista independiente lleva nueve días en huelga de hambre

    Calixto Ramón Martínez Arias, reportero del Centro de Información Independiente Hablemos Press, reiteró que no usará uniforme de preso porque es inocente.

    Calixto Ramón Martínez AriasCalixto Ramón Martínez Arias
    x
    Calixto Ramón Martínez Arias
    Calixto Ramón Martínez Arias
    El periodista independiente confinado en la cárcel habanera Combinado del Este reiteró en llamada telefónica este sábado que mantiene la huelga de hambre iniciada el pasado diez de noviembre para protestar por el reglamento carcelario que le exige usar ropa de preso común.

    Calixto Ramón Martínez Arias, reportero del Centro de Información Independiente Hablemos Press, fue detenido el pasado mes de septiembre cuando realizaba una investigación periodística y acusado de desacato por las autoridades cubanas.

    Desde la prisión del Combinado del Este en La Habana, realiza desde hace nueve días una huelga de hambre porque rehúsa usar el uniforme de preso común que exige el reglamento penitenciario cubano "por considerarse un preso de conciencia y no un criminal", según dijo a martinoticias.com  Roberto de Jesús Guerra, director del Centro de información Hablemos Press al que pertenece Martínez Arias.

    El sábado diecisiete Calixto Ramón llamó a sus colegas para decirles que seguía en huelga de hambre y que no se comunicaría más hasta el momento que deponga la huelga.

    “Le insistimos en que deje la huelga pero se negó y reiteró que no usará uniforme de preso porque  es inocente”, dijo Roberto de Jesús preocupado porque en las prisiones cubanas  existe un  sistema de estímulo entre los presos que ofrece visitas familiares y pabellones matrimoniales extras a aquellos grupos que no tengan reos en huelga o algún “plante” 

    Según Roberto de Jesús la protesta de Calixto podría ser motivo para que presos comunes lo agredan a cambio de beneficios, apuntó.

    Declaraciones de Roberto de Jesús
    Declaraciones de Roberto de Jesúsi
    || 0:00:00
    ...    
     
    X


    El director de Hablemos Press denunció que “la vida de él -de Calixto- está en peligro porque los presos comunes lo pueden golpear  a fin de obtener beneficios y responsabilizó  al régimen con la vida e integridad física del periodista independiente”. 

    En septiembre de este año Martinez Arias fue encarcelado y acusado de desacato pero hasta la fecha no le han realizado juicio. El abogado que llevará la defensa del comunicador ha dicho que las razones por las que lo acusan podría enfrentar una condena de uno a tres años de cárcel.

    Reporteros Sin Fronteras denunció  recientemente el aumento de la represión contra la prensa en Cuba que contradicen las intenciones expresadas por el gobierno cubano en 2008 en los dos pactos internacionales sobre derechos humanos.

    El Centro de Información Hablemos Press destacó que divulgará  un comunicado para informar sobre la situación de Calixto Ramón y de varios corresponsales que han sido encarcelados y detenidos  y enfrentan cargos debido a su labor como  periodista independiente.
    Este foro se ha cerrado
    Comentarios
         
    No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
    Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
    Hermanos Gourriel escapan de delegación cubana de Serie del Caribei
    X
    febrero 08, 2016
    La estrella del béisbol cubano Yulieski Gourriel y su hermano Lourdes abandonaron la madrugada del lunes el equipo isleño que participó en la Serie del Caribe disputada en la capital dominicana.
    Video

    Video Hermanos Gourriel escapan de delegación cubana de Serie del Caribe

    La estrella del béisbol cubano Yulieski Gourriel y su hermano Lourdes abandonaron la madrugada del lunes el equipo isleño que participó en la Serie del Caribe disputada en la capital dominicana.
    Video

    Video Policía reprime marcha número 40 por los DDHH en Cuba

    Otro domingo transcurrido fue otro día de violencia contra opositores pacíficos en Cuba. El Departamento de Estado de Estados Unidos, por su parte, insistió en el deber del régimen de La Habana de respetar las libertades civiles.
    Video

    Video Costa Rica acelera traslado de migrantes cubanos hacia México

    México accedió a recibir vuelos directos de cubanos procedentes de Costa Rica y Panamá. Sin embargo, las buenas noticias pueden tener un impedimento: no todos cuentan con el dinero para viajar.
    Video

    Video Dama de Blanco entre cubanos en Costa Rica

    En exclusiva con TV Martí, la Dama de Blanco Kirenia Díaz, quien viaja junto a su esposo y sus dos hijos, habla sobre su tránsito por Centroamérica y asegura que la represión del Gobierno cubano la obligó a salir de la isla.
    Video

    Video Demuelen casa de pastor evangélico en Santiago de Cuba

    El pastor Alaín Toledano se encontraba en Estados Unidos en reuniones de su iglesia cuando mediante una llamada telefónica le advirtieron del arresto de su esposa y la demolición de su templo en Cuba.
    Video

    Video Dramaturgo holguinero enfrenta a funcionario del Partido Comunista

    El artista Yunior García Aguilera, un joven actor y dramaturgo cubano, cuestionó a las autoridades de la isla en una reunión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba sobre la situación política y social y la corrupción en la isla.
    Video

    Video RSF registra a Cuba entre países con menos libertad de prensa

    Cuba se encuentra entre los 11 países del mundo con menos libertad de prensa, según afirma el más reciente informe de la organización Reporteros Sin Fronteras.
    Video

    Video Empresarios de EEUU no tienen miedo a negociar con Cuba

    El Subsecretario de Comercio de Estados Unidos, Stefan Selig, dijo este jueves que numerosos empresarios estadounidenses desean conocer más de las oportunidades de comercio con Cuba.
    Video

    Video Segundo grupo de migrantes cubanos sale de Costa Rica

    Un segundo grupo de migrantes cubanos sale este jueves de Costa Rica rumbo a El Salvador, en la continuación del programa regional de evacuación de unos 8,000 cubanos varados allí por más de dos meses.
    Video

    Video Cubanos varados en Panamá imploran una respuesta a su caso

    Mientras la situación de los migrantes cubanos en Costa Rica se encamina a una solución definitiva, en Panamá otros 1.000 migrantes isleños desesperan ante la demora de una respuesta de las autoridades.