jueves, julio 02, 2015, 2:17 pm

Cuba

Periodista independiente lleva nueve días en huelga de hambre

Calixto Ramón Martínez Arias, reportero del Centro de Información Independiente Hablemos Press, reiteró que no usará uniforme de preso porque es inocente.

Calixto Ramón Martínez AriasCalixto Ramón Martínez Arias
x
Calixto Ramón Martínez Arias
Calixto Ramón Martínez Arias
El periodista independiente confinado en la cárcel habanera Combinado del Este reiteró en llamada telefónica este sábado que mantiene la huelga de hambre iniciada el pasado diez de noviembre para protestar por el reglamento carcelario que le exige usar ropa de preso común.

Calixto Ramón Martínez Arias, reportero del Centro de Información Independiente Hablemos Press, fue detenido el pasado mes de septiembre cuando realizaba una investigación periodística y acusado de desacato por las autoridades cubanas.

Desde la prisión del Combinado del Este en La Habana, realiza desde hace nueve días una huelga de hambre porque rehúsa usar el uniforme de preso común que exige el reglamento penitenciario cubano "por considerarse un preso de conciencia y no un criminal", según dijo a martinoticias.com  Roberto de Jesús Guerra, director del Centro de información Hablemos Press al que pertenece Martínez Arias.

El sábado diecisiete Calixto Ramón llamó a sus colegas para decirles que seguía en huelga de hambre y que no se comunicaría más hasta el momento que deponga la huelga.

“Le insistimos en que deje la huelga pero se negó y reiteró que no usará uniforme de preso porque  es inocente”, dijo Roberto de Jesús preocupado porque en las prisiones cubanas  existe un  sistema de estímulo entre los presos que ofrece visitas familiares y pabellones matrimoniales extras a aquellos grupos que no tengan reos en huelga o algún “plante” 

Según Roberto de Jesús la protesta de Calixto podría ser motivo para que presos comunes lo agredan a cambio de beneficios, apuntó.

Declaraciones de Roberto de Jesús
Declaraciones de Roberto de Jesúsi
|| 0:00:00
...    
🔇
X


El director de Hablemos Press denunció que “la vida de él -de Calixto- está en peligro porque los presos comunes lo pueden golpear  a fin de obtener beneficios y responsabilizó  al régimen con la vida e integridad física del periodista independiente”. 

En septiembre de este año Martinez Arias fue encarcelado y acusado de desacato pero hasta la fecha no le han realizado juicio. El abogado que llevará la defensa del comunicador ha dicho que las razones por las que lo acusan podría enfrentar una condena de uno a tres años de cárcel.

Reporteros Sin Fronteras denunció  recientemente el aumento de la represión contra la prensa en Cuba que contradicen las intenciones expresadas por el gobierno cubano en 2008 en los dos pactos internacionales sobre derechos humanos.

El Centro de Información Hablemos Press destacó que divulgará  un comunicado para informar sobre la situación de Calixto Ramón y de varios corresponsales que han sido encarcelados y detenidos  y enfrentan cargos debido a su labor como  periodista independiente.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Un día histórico en las relaciones entre Cuba y Estados Unidosi
X
julio 01, 2015
El Presidente Barack Obama se dirigió a la nación para dejar en claro que su política hacia Cuba difiere de la de todos los mandatarios que le antecedieron. Karen Caballero informa.
Video

Video Un día histórico en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos

El Presidente Barack Obama se dirigió a la nación para dejar en claro que su política hacia Cuba difiere de la de todos los mandatarios que le antecedieron. Karen Caballero informa.
Video

Video Anuncio de Obama desata opiniones encontradas en el Sur de la Florida

Los congresistas cubanoamericanos criticaron la decisión de la Casa Blanca, mientras, defensores de la nueva política hacia Cuba se mostraban satisfechos. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Cubanos dentro y fuera de la Isla reaccionan al anuncio de Obama

Las reacciones de los cubanos dentro y fuera de la Isla también expresan opiniones encontradas en relación a la apertura de embajadas. Gricel González tiene testimonios.
Video

Video Tania Bruguera exige retiro permanente de los cargos

Un agente de la Seguridad del Estados informó a la artista de la plástica que le habían sido retirado los cargos temporalmente. Bruguera no piensa que esto sea suficiente.
Video

Video Vaticano destaca agenda del papa Francisco en Cuba

El Santo Pontífice oficiará misas en La Habana, Holguín y Santiago de Cuba. Ricardo Quintana tiene los detalles.
Video

Video OMS valida eliminación de transmisión de VIH y sífilis de madre a hijo en Cuba

En Conferencia de Prensa, la Organización Mundial de la Salud validó la eliminación de transmisión de VIH y sífilis de madre a hijo en Cuba.
Video

Video Gloria de deporte cubano teme ser deportado a la isla

El ex-campeón cubano Alberto Cuba Carrero teme ser deportado después que Holanda le negó por segunda vez su solicitud de asilo político. Ricardo Quintana amplía.
Video

Video Hija de fallecida líder de las Damas de Blanco no siente respaldo de la Iglesia

La activista Laura Labrada, hija de Laura Pollán, dice no sentirse representada por la Iglesia Católica cubana. Gricel González tiene las declaraciones.
Video

Video Detienen a más de 100 activistas durante marcha pacífica

Este domingo fueron detenidos más de 150 activistas en Cuba. Karen Caballero tiene las imágenes que llegan desde la isla.
Video

Video Abogado opositor cubano recibe destacado premio en la Florida

El abogado independiente cubano René Gómez Manzano recibió el reconocimiento de sus colegas de la Florida. Ricardo Quintana con los detalles.