viernes, septiembre 19, 2014, 1:52 pm

Cuba

Periodista independiente lleva nueve días en huelga de hambre

Calixto Ramón Martínez Arias, reportero del Centro de Información Independiente Hablemos Press, reiteró que no usará uniforme de preso porque es inocente.

Calixto Ramón Martínez AriasCalixto Ramón Martínez Arias
x
Calixto Ramón Martínez Arias
Calixto Ramón Martínez Arias
El periodista independiente confinado en la cárcel habanera Combinado del Este reiteró en llamada telefónica este sábado que mantiene la huelga de hambre iniciada el pasado diez de noviembre para protestar por el reglamento carcelario que le exige usar ropa de preso común.

Calixto Ramón Martínez Arias, reportero del Centro de Información Independiente Hablemos Press, fue detenido el pasado mes de septiembre cuando realizaba una investigación periodística y acusado de desacato por las autoridades cubanas.

Desde la prisión del Combinado del Este en La Habana, realiza desde hace nueve días una huelga de hambre porque rehúsa usar el uniforme de preso común que exige el reglamento penitenciario cubano "por considerarse un preso de conciencia y no un criminal", según dijo a martinoticias.com  Roberto de Jesús Guerra, director del Centro de información Hablemos Press al que pertenece Martínez Arias.

El sábado diecisiete Calixto Ramón llamó a sus colegas para decirles que seguía en huelga de hambre y que no se comunicaría más hasta el momento que deponga la huelga.

“Le insistimos en que deje la huelga pero se negó y reiteró que no usará uniforme de preso porque  es inocente”, dijo Roberto de Jesús preocupado porque en las prisiones cubanas  existe un  sistema de estímulo entre los presos que ofrece visitas familiares y pabellones matrimoniales extras a aquellos grupos que no tengan reos en huelga o algún “plante” 

Según Roberto de Jesús la protesta de Calixto podría ser motivo para que presos comunes lo agredan a cambio de beneficios, apuntó.

Declaraciones de Roberto de Jesús
Declaraciones de Roberto de Jesúsi
|| 0:00:00
...
 
🔇
X


El director de Hablemos Press denunció que “la vida de él -de Calixto- está en peligro porque los presos comunes lo pueden golpear  a fin de obtener beneficios y responsabilizó  al régimen con la vida e integridad física del periodista independiente”. 

En septiembre de este año Martinez Arias fue encarcelado y acusado de desacato pero hasta la fecha no le han realizado juicio. El abogado que llevará la defensa del comunicador ha dicho que las razones por las que lo acusan podría enfrentar una condena de uno a tres años de cárcel.

Reporteros Sin Fronteras denunció  recientemente el aumento de la represión contra la prensa en Cuba que contradicen las intenciones expresadas por el gobierno cubano en 2008 en los dos pactos internacionales sobre derechos humanos.

El Centro de Información Hablemos Press destacó que divulgará  un comunicado para informar sobre la situación de Calixto Ramón y de varios corresponsales que han sido encarcelados y detenidos  y enfrentan cargos debido a su labor como  periodista independiente.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Antena Livei
X
septiembre 19, 2014
Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Jóvenes cubanos ofrecen testimonio sobre su adicción a lad drogas

Jóvenes de la capital cubana ofrecen testimonios sobre la realidad que han enfrentado por la adicción a las drogas. Amado Gil presenta algunos relatos de estos cubanos que contradicen al gobierno, que se niega a reconocer el problema.
Video

Video Angustia y desesperación entre los quince cubanos retenidos en México

Crece la angustia entre los quince cubanos retenidos en Chetumal, ciudad del Estado Mexicano de Quintana Roo.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Cobra relevancia el llamado turismo sexual en Cuba

El llamado turismo sexual en Cuba cobra relevante actualidad con la historia de un canadiense que creyó haber encontrado su media naranja en la Isla.
Video

Video Sin solución a la vista situación de balseros cubanos retenidos en México.

Abandonados a su suerte en México ha dejado el gobierno de La Habana a 15 cubanos, de un grupo de más de 30, que salió de Manzanillo por mar en dias recientes. Ricardo Quintana tiene la información
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.Kaen Caballero y Alfredo Jacomino presentan.
Video

Video Se duplica en el 2014 número de médicos cubanos que escapan de Venezuela

Las causas: el ambiente desalentador que deben soportar, la elevada criminalidad, el exceso de trabajo y la falta de recursos. Desde Caracas, el informe de David De Matteis.
Video

Video Fotogalería: Balseros cubanos documentaron los preparativos de su viaje

Familiares de los cubanos que viajaron en la embarcación, enviaron las fotos a Martí Noticias.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.