lunes, mayo 25, 2015, 3:23 am

Cuba

Periodista independiente lleva nueve días en huelga de hambre

Calixto Ramón Martínez Arias, reportero del Centro de Información Independiente Hablemos Press, reiteró que no usará uniforme de preso porque es inocente.

Calixto Ramón Martínez AriasCalixto Ramón Martínez Arias
x
Calixto Ramón Martínez Arias
Calixto Ramón Martínez Arias
El periodista independiente confinado en la cárcel habanera Combinado del Este reiteró en llamada telefónica este sábado que mantiene la huelga de hambre iniciada el pasado diez de noviembre para protestar por el reglamento carcelario que le exige usar ropa de preso común.

Calixto Ramón Martínez Arias, reportero del Centro de Información Independiente Hablemos Press, fue detenido el pasado mes de septiembre cuando realizaba una investigación periodística y acusado de desacato por las autoridades cubanas.

Desde la prisión del Combinado del Este en La Habana, realiza desde hace nueve días una huelga de hambre porque rehúsa usar el uniforme de preso común que exige el reglamento penitenciario cubano "por considerarse un preso de conciencia y no un criminal", según dijo a martinoticias.com  Roberto de Jesús Guerra, director del Centro de información Hablemos Press al que pertenece Martínez Arias.

El sábado diecisiete Calixto Ramón llamó a sus colegas para decirles que seguía en huelga de hambre y que no se comunicaría más hasta el momento que deponga la huelga.

“Le insistimos en que deje la huelga pero se negó y reiteró que no usará uniforme de preso porque  es inocente”, dijo Roberto de Jesús preocupado porque en las prisiones cubanas  existe un  sistema de estímulo entre los presos que ofrece visitas familiares y pabellones matrimoniales extras a aquellos grupos que no tengan reos en huelga o algún “plante” 

Según Roberto de Jesús la protesta de Calixto podría ser motivo para que presos comunes lo agredan a cambio de beneficios, apuntó.

Declaraciones de Roberto de Jesús
Declaraciones de Roberto de Jesúsi
|| 0:00:00
...    
🔇
X


El director de Hablemos Press denunció que “la vida de él -de Calixto- está en peligro porque los presos comunes lo pueden golpear  a fin de obtener beneficios y responsabilizó  al régimen con la vida e integridad física del periodista independiente”. 

En septiembre de este año Martinez Arias fue encarcelado y acusado de desacato pero hasta la fecha no le han realizado juicio. El abogado que llevará la defensa del comunicador ha dicho que las razones por las que lo acusan podría enfrentar una condena de uno a tres años de cárcel.

Reporteros Sin Fronteras denunció  recientemente el aumento de la represión contra la prensa en Cuba que contradicen las intenciones expresadas por el gobierno cubano en 2008 en los dos pactos internacionales sobre derechos humanos.

El Centro de Información Hablemos Press destacó que divulgará  un comunicado para informar sobre la situación de Calixto Ramón y de varios corresponsales que han sido encarcelados y detenidos  y enfrentan cargos debido a su labor como  periodista independiente.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Abajo la propaganda "Cuba sí, Yankees no"i
X
mayo 22, 2015
Las actuales conversaciones entre EEUU y Cuba van acompañadas de un gran aparato propagandístico cuyo mensaje es ahora más contemporizador.
Video

Video Abajo la propaganda "Cuba sí, Yankees no"

Las actuales conversaciones entre EEUU y Cuba van acompañadas de un gran aparato propagandístico cuyo mensaje es ahora más contemporizador.
Video

Video Opositores denuncian nuevamente al régimen castrista por violenta represión

Miembros de la oposición en Cuba presentaron una tercera denuncia ante la Fiscalía General de la República debido a las continuas agresiones que han afrontado. Karen Caballero informa.
Video

Video EEUU y Cuba continúan sin acuerdo sobre apertura de embajadas

Sin acuerdo sobre la reapertura de embajadas, Estados Unidos y Cuba culminaron su cuarta ronda de negociaciones en Washington. Ricardo Quintana amplía el informe.
Video

Video Continúa en La Habana la performance de la artista cubana Tania Bruguera

La lectura, análisis y discusión colectiva e ininterrumpida de un texto de Hannah Arendt, sobre el totalitarismo continúa en La Habana. Karen Caballero informa.
Video

Video Concluye nueva ronda de negociaciones entre Cuba y Estados Unidos

Estados Unidos y Cuba concluyeron, en Washington, otra ronda de conversaciones, en la continuación de un esfuerzo bilateral para restablecer relaciones diplomáticas. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Moderado optimismo sobre posibles resultados de la cuarta reunión bilateral

Analistas ven con moderado optimismo los posibles resultado de esta cuarte reunión Cuba-Estados Unidos. Alejandro Marcano informa.
Video

Video Cambio de política hacia Cuba continua siendo tema de discusión en el Senado

Roberta Jacobson, prestó testimonio en la segunda audiencia que convocó el Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Radio Martí: 30 años de compromiso con el pueblo de Cuba

Un 20 de Mayo, hace 30 años, comenzó el compromiso de Radio Martí de llevar a los cubanos de la Isla noticias objetivos y programas de información sin censura. Gina Barroso informa.
Video

Video TV Martí y Martinoticias.com informan a Cuba con más fuerza

En Radio, TV Martí y Martinoticias.com seguimos con más fuerza que nunca al cumplir 30 años de informar sin censura. Karen Caballero informa.
Video

Video Aseguran que el gobierno castrista ofrece visión distorsionada del cáncer en Cuba

Según informe del sitio Havana Times, el gobierno castrista da una visión distorsionada del cáncer en Cuba. Roxana Romero tiene el reporte