martes, marzo 03, 2015, 5:38 pm

América Latina

Delegados del gobierno colombiano en Cuba

Viajaron a La Habana para dialogar el lunes con las FARC

Fotografía de archivo del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.
Fotografía de archivo del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.
El equipo negociador del gobierno de Colombia para los diálogos de paz con la guerrilla de las FARC, viajó este domingo a La Habana, en donde las conversaciones están previstas que se inicien el lunes, informó la Presidencia de la República.
     
"Empezamos este primer ciclo con una ronda de diálogos que tardará en principio 10 días al término de la cual se fijará la fecha del siguiente ciclo. En todo caso será un proceso rápido y eficaz. Un proceso de meses, no de años", dijo antes de partir para la Habana Humberto de la Calle, jefe negociador del gobierno.
     
En declaraciones a periodistas en el aeropuerto militar Catam, desde donde partió la delegación, De la Calle confió en que durante las conversaciones las FARC "muestren que ellos piensan que es el momento de la fuerza de las ideas y no de la fuerza de las armas, y menos, de la combinación de ambas".
     
"Es el momento de definiciones, no de discursos", advirtió el jefe negociador, tras recordar que según los compromisos pactados con el grupo rebelde, la fase que se inicia el lunes "debe terminar con un acuerdo definitivo sobre el conflicto".
     
Sin embargo, recordó que mientras duren las negociaciones "no habrá concesiones de carácter militar, ni cese del fuego, ni zonas desmilitarizadas", porque dijo que "el cese del fuego en el pasado ha significado ventajas para la guerrilla que no se pueden repetir".
     
Más adelante, De la Calle aseguró que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos "quiere el fin del conflicto como un primer paso para avanzar en la construcción de una paz estable" y señaló que en ese escenario "caben las FARC convertidas en partido político legal".
     
De la Calle viajó a La Habana acompañado por el alto Consejero de Paz del gobierno, Sergio Jaramillo, y por los miembros del equipo negociador, Frank Pearl, Luis Carlos Villegas y el general en retiro del Ejército Jorge Mora, indicó la agencia AFP.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Producción y consumo de drogas crece en Centroamérica

Un organismo autónomo de la ONU asegura que el 80 por ciento de la cocaína que entra clandestinamente en EEUU pasa por Centroamérica, donde existen 900 bandas criminales o “maras”, con unos 70,000 miembros.
Más

Obama: Netanyahu no ofreció "alternativas viables" a negociaciones con Irán

"Vamos a esperar a que haya realmente un acuerdo sobre la mesa. No tenemos que especular", pidió Obama.
Más

FARC reitera rechazo a acuerdo que considere prisión para guerrilleros

El grupo insurgente hizo las declaraciones pocos días después de una reunión con el recién nombrado enviado especial de Estados Unidos para los diálogos de paz.
Más

Pastrana pide medidas cautelares para opositores venezolanos

Pastrana dijo que lo que se busca es proteger a los opositores venezolanos Leopoldo López, María Corina Machado, Antonio Ledezma, Julio Borges y Daniel Ceballos.
Más

Snowden piensa regresar a Estados Unidos

Rusia concedió el asilo político a Snowden, después que Estados Unidos anulara su pasaporte en 2013.
Más

Hollande, el primer presidente francés en visita oficial a Cuba

El presidente de Francia realizará una gira por el Caribe del 8 al 11 de mayo que finalizará en Cuba, anunció el .
Más

Uruguay instalará fábrica para hacer leche en polvo y exportar a Cuba

En vez de exportar leche en polvo de Nueva Zelanda, como hace ahora Cuba, tendrá una planta procesadora en Uruguay que le abastecerá del producto.
Más
Más artículos