domingo, diciembre 21, 2014, 11:54 pm

América Latina

Delegados del gobierno colombiano en Cuba

Viajaron a La Habana para dialogar el lunes con las FARC

Fotografía de archivo del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.
Fotografía de archivo del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.
El equipo negociador del gobierno de Colombia para los diálogos de paz con la guerrilla de las FARC, viajó este domingo a La Habana, en donde las conversaciones están previstas que se inicien el lunes, informó la Presidencia de la República.
     
"Empezamos este primer ciclo con una ronda de diálogos que tardará en principio 10 días al término de la cual se fijará la fecha del siguiente ciclo. En todo caso será un proceso rápido y eficaz. Un proceso de meses, no de años", dijo antes de partir para la Habana Humberto de la Calle, jefe negociador del gobierno.
     
En declaraciones a periodistas en el aeropuerto militar Catam, desde donde partió la delegación, De la Calle confió en que durante las conversaciones las FARC "muestren que ellos piensan que es el momento de la fuerza de las ideas y no de la fuerza de las armas, y menos, de la combinación de ambas".
     
"Es el momento de definiciones, no de discursos", advirtió el jefe negociador, tras recordar que según los compromisos pactados con el grupo rebelde, la fase que se inicia el lunes "debe terminar con un acuerdo definitivo sobre el conflicto".
     
Sin embargo, recordó que mientras duren las negociaciones "no habrá concesiones de carácter militar, ni cese del fuego, ni zonas desmilitarizadas", porque dijo que "el cese del fuego en el pasado ha significado ventajas para la guerrilla que no se pueden repetir".
     
Más adelante, De la Calle aseguró que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos "quiere el fin del conflicto como un primer paso para avanzar en la construcción de una paz estable" y señaló que en ese escenario "caben las FARC convertidas en partido político legal".
     
De la Calle viajó a La Habana acompañado por el alto Consejero de Paz del gobierno, Sergio Jaramillo, y por los miembros del equipo negociador, Frank Pearl, Luis Carlos Villegas y el general en retiro del Ejército Jorge Mora, indicó la agencia AFP.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Díaz-Canel destaca mejoras en educación en nueva relación con EEUU

"Ambas naciones van a ganar, porque los docentes norteamericanos pueden aprender de las herramientas en formación de valores de los pedagogos cubanos", afirmó Canel.
Más

España deberá afianzarse como tercer socio comercial de Cuba

No obstante, reconoce que la "lucha será difícil" para las empresas españolas una vez que entren a competir las estadounidenses, con unos lazos geográficos y familiares muy importante con la isla.
Más

México celebra acuerdo con EEUU sobre exportaciones de azúcar

"Los acuerdos permitirán a México mantener la posición privilegiada para exportar azúcar a Estados Unidos, una industria que genera más de 2 millones de empleos", señaló la secretaría de Economía.
Más

Crece el interés por los viajes a Cuba

A pesar de todos los rumores generados por el anuncio del presidente Obama, la cuestión de cuándo un vuelo a La Habana puede ser tan fácil como uno reservado a Orlando está lejos de ser resuelto.
Más

El País: España no puede estar ausente por cambios en Cuba

El diario añade que la libertad parece estar llamando por fin a las puertas de Cuba, y que España tiene que acompañar a los cubanos en su nueva andadura.
Más

Mediación de Francisco separa a católicos cubanos en Florida

El arzobispo de Miami, Thomas Wenski, reconoció que algunos católicos están "preocupados o suspicaces", pero dijo que otros han recibido de buena gana los avances a pesar de su sufrimiento.
Más

Cardenal Rivera: reconciliación se inició con Juan Pablo II

"No es un trabajo que haya empezado con el papa Francisco", sino un "proceso largo" que inició Juan Pablo II, dice el Cardenal Rivera, arzobispo de Ciudad México.
Más
Más artículos