jueves, octubre 23, 2014, 5:23 am

América Latina

Delegados del gobierno colombiano en Cuba

Viajaron a La Habana para dialogar el lunes con las FARC

Fotografía de archivo del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.
Fotografía de archivo del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.
El equipo negociador del gobierno de Colombia para los diálogos de paz con la guerrilla de las FARC, viajó este domingo a La Habana, en donde las conversaciones están previstas que se inicien el lunes, informó la Presidencia de la República.
     
"Empezamos este primer ciclo con una ronda de diálogos que tardará en principio 10 días al término de la cual se fijará la fecha del siguiente ciclo. En todo caso será un proceso rápido y eficaz. Un proceso de meses, no de años", dijo antes de partir para la Habana Humberto de la Calle, jefe negociador del gobierno.
     
En declaraciones a periodistas en el aeropuerto militar Catam, desde donde partió la delegación, De la Calle confió en que durante las conversaciones las FARC "muestren que ellos piensan que es el momento de la fuerza de las ideas y no de la fuerza de las armas, y menos, de la combinación de ambas".
     
"Es el momento de definiciones, no de discursos", advirtió el jefe negociador, tras recordar que según los compromisos pactados con el grupo rebelde, la fase que se inicia el lunes "debe terminar con un acuerdo definitivo sobre el conflicto".
     
Sin embargo, recordó que mientras duren las negociaciones "no habrá concesiones de carácter militar, ni cese del fuego, ni zonas desmilitarizadas", porque dijo que "el cese del fuego en el pasado ha significado ventajas para la guerrilla que no se pueden repetir".
     
Más adelante, De la Calle aseguró que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos "quiere el fin del conflicto como un primer paso para avanzar en la construcción de una paz estable" y señaló que en ese escenario "caben las FARC convertidas en partido político legal".
     
De la Calle viajó a La Habana acompañado por el alto Consejero de Paz del gobierno, Sergio Jaramillo, y por los miembros del equipo negociador, Frank Pearl, Luis Carlos Villegas y el general en retiro del Ejército Jorge Mora, indicó la agencia AFP.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Agregan medidas de vigilancia en EEUU por ébola

Las nuevas medidas se aplican no sólo a los ciudadanos de esos países sino también para estadounidenses socorristas, empleados federales de salud y periodistas que regresan a su país.
Más

De nuevo brincan la cerca de la Casa Blanca

Los canes que custodian la mansión presidencial detuvieron al sujeto antes de que este pudiera entrar en la residencia.
Más

Alcalde de Iguala y su esposa señalados como culpables de la desaparición de 43 estudiantes

El procurador general de México explicó que el Alcade, José Luis Abarca, ordenó interceptar a los estudiantes, reclamando reformas educativas ante el temor de que sabotearan un acto oficial de su esposa.
Más

Valoran documental sobre Yoani para Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

Los realizadores brasileños dijeron que no intentaron presentar a la autora del blog Generación Y como heroína o villana, sino contar su historia a través de la mirada de la prensa extranjera, la cubana y darle voz a la propia protagonista.
Más

Policía canadiense identifica al agresor islamista y al soldado fallecido

La zona aledaña al parlamento canadiense sigue cerrado y la policía custodia las calles adyacentes.
Más

Tres días de lluvias sobre Cuba

El Instituto de Meteorología pronostica "lluvias fuertes e intensas en el occidente y centro del país durante las próximas 24 a 72 horas", informó la agencia noticiosa cubana AIN.
Más

Muere en Pekin reconocido opositor al régimen comunista

Chen Ziming, una de las figuras clave de las protestas que hace 25 años pusieron en jaque al régimen comunista chino y que acabaron con la masacre de Tianamen, murió de un cáncer de páncreas.
Más
Más artículos