martes, septiembre 30, 2014, 9:50 am

América Latina

Delegados del gobierno colombiano en Cuba

Viajaron a La Habana para dialogar el lunes con las FARC

Fotografía de archivo del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.
Fotografía de archivo del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.
El equipo negociador del gobierno de Colombia para los diálogos de paz con la guerrilla de las FARC, viajó este domingo a La Habana, en donde las conversaciones están previstas que se inicien el lunes, informó la Presidencia de la República.
     
"Empezamos este primer ciclo con una ronda de diálogos que tardará en principio 10 días al término de la cual se fijará la fecha del siguiente ciclo. En todo caso será un proceso rápido y eficaz. Un proceso de meses, no de años", dijo antes de partir para la Habana Humberto de la Calle, jefe negociador del gobierno.
     
En declaraciones a periodistas en el aeropuerto militar Catam, desde donde partió la delegación, De la Calle confió en que durante las conversaciones las FARC "muestren que ellos piensan que es el momento de la fuerza de las ideas y no de la fuerza de las armas, y menos, de la combinación de ambas".
     
"Es el momento de definiciones, no de discursos", advirtió el jefe negociador, tras recordar que según los compromisos pactados con el grupo rebelde, la fase que se inicia el lunes "debe terminar con un acuerdo definitivo sobre el conflicto".
     
Sin embargo, recordó que mientras duren las negociaciones "no habrá concesiones de carácter militar, ni cese del fuego, ni zonas desmilitarizadas", porque dijo que "el cese del fuego en el pasado ha significado ventajas para la guerrilla que no se pueden repetir".
     
Más adelante, De la Calle aseguró que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos "quiere el fin del conflicto como un primer paso para avanzar en la construcción de una paz estable" y señaló que en ese escenario "caben las FARC convertidas en partido político legal".
     
De la Calle viajó a La Habana acompañado por el alto Consejero de Paz del gobierno, Sergio Jaramillo, y por los miembros del equipo negociador, Frank Pearl, Luis Carlos Villegas y el general en retiro del Ejército Jorge Mora, indicó la agencia AFP.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Richard Blanco escribe nuevo libro sobre cómo escondió su condición gay a su familia cubana

Él fue durante la segunda toma de posesión de Obama el primer hombre abiertamente gay elegido como poeta inaugural, el primer latino, y también el más joven.
Más

Video Cubano José Abreu nominado al Premio Hank Aaron 2014

Se otorga cada año en las Grandes Ligas al mejor jugador ofensivo en la liga Americana y Nacional.
Más

Panamá advierte a balseros cubanos que ya terminó su ayuda

"Las exigencias de este grupo han ido en aumento, llegando incluso a advertir acciones de fuerza y de autoflagelación frente al Ministerio de Relaciones Exteriores",
Más

Audio Tras más de 100 días en huelga de hambre, Morera Bacallao logra licencia extrapenal

El sindicalista está en el hospital de Santa Clara, recuperándose de la prolongada huelga de hambre que hizo demandando su libertad.
Más

Granma admite “excelentes resultados” de cubanos en MLB y exige relación “normal”

Sugiere que los millones que pagan los clubes de Grandes Ligas por los cubanos tienen el objetivo de “convertir a los héroes en traidores”
Más

Militares cubanos pidieron 55 millones para liberar a empresario canadiense

"Algo muy siniestro está ocurriendo en Cuba", dijo el lunes el vicepresidente de Finanzas de Grupo Tokmajian, después que el ejecutivo principal Cy Tokmakjian, de 74 años, fuera condenado a 15 años de cárcel en la isla.
Más

La Casa Blanca apoya aspiraciones del pueblo de Hong Kong

Los manifestantes quieren nominaciones abiertas para candidatos para la elección del líder de Hong Kong de 2017.
Más
Más artículos