lunes, agosto 31, 2015, 5:48 pm

América Latina

Zelaya intenta romper bipartidismo en Honduras

Busca una candidatura para congresista, mientras su esposa Xiomara Castro, candidata presidencial del Partido Libre afirma que si triunfa intentará "refundar a Honduras"

El expresidente hondureño Manuel Zelaya (i) habla junto a su esposa, Xiomara Castro de Zelaya (d).
El expresidente hondureño Manuel Zelaya (i) habla junto a su esposa, Xiomara Castro de Zelaya (d).
Tres de los nueve partidos políticos hondureños realizaban el domingo elecciones primarias en las cuales el derrocado ex mandatario Manuel Zelaya, en su regreso al primer plano político, pretende romper el bipartidismo de 114 años prevaleciente en el país.  

A las 7 de la mañana comenzó la elección, considerada un termómetro para los comicios presidenciales de 2013, y que se prolongará hasta las 4 de la tarde, aunque se puede extender por una hora más. El Tribunal Supremo Electoral anunció que hará públicos esta noche los resultados preliminares de la consulta.  

La agencia Prensa Asociada (AP) señala que en la contienda participan los dos partidos tradicionales, el oficialista Nacional y el opositor Liberal, que por más de un siglo se han alternado el poder, y el izquierdista Partido Libertad y Refundación (Libre), surgido tras el golpe de estado de junio de 2009 contra Zelaya.  

El ex presidente, depuesto por los militares por promover una consulta popular para reformar la Constitución, aspira a una candidatura para congresista, mientras su esposa Xiomara Castro es la candidata única presidencial de Libre.  

Zelaya regresó a Honduras en mayo de 2011 bajo un acuerdo firmado por el presidente Porfirio Lobo con la mediación de Colombia y Venezuela.  

"Libre romperá el bipartidismo... y Libre es un partido pacífico, revolucionario, socialista y la esperanza de este país", dijo Zelaya la víspera en rueda de prensa.  

El ex mandatario aún aspira a reformar la Constitución, y Castro advirtió que en caso de triunfar en las elecciones, "convocaré de inmediato una asamblea nacional constituyente para refundar a Honduras".  

Zelaya se formó como político en el tradicional Partido Liberal, con cuya bandera llegó a ser diputado, ministro de Inversión Social y presidente. Pero la mayoría de los diputados liberales apoyó su derrocamiento, lo que resquebrajó a la centenaria organización, y algunos zelayistas se pasaron a Libre.  

El  Partido Liberal, con tres corrientes internas, busca su unidad en la consulta.  

Unos 5,2 millones de ciudadanos están empadronados para votar, incluidos un millón de hondureños que han emigrado en los últimos años a Estados Unidos, Canadá, España, Italia y Alemania.   Más de 43.000 políticos competirán por 9.000 cargos de elección popular en los comicios, que se estima son los más caros de la historia, con una inversión superior a los 265 millones de dólares, de acuerdo con organizaciones no gubernamentales.  

Los cargos electivos incluyen presidente, tres vicepresidentes, 256 congresistas, 40 diputados al Parlamento Centroamericano con sede en Guatemala y 298 alcaldes, igual cantidad de vicealcaldes y casi 3.000 concejales.  

En el proceso, iniciado el 18 de mayo, no participan los partidos pequeños Demócrata Cristiano, de tendencia centroizquierdista, el socialdemócrata Innovación ni el izquierdista Unificación Democrática.   Lo harán en las generales de noviembre del próximo año junto a los nuevos partidos Anticorrupción y Alianza Patriótica, del general Romeo Vásquez, quien perpetró el golpe de Estado contra Zelaya.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Audio Experto: Obama perdería discreción sobre Cuba si no renueva Ley de Comercio con el Enemigo

Quedaría sujeto a lo dispuesto en la Ley Helms-Burton, según el abogado Robert Muse, especializado en las leyes estadounidenses que afectan a la isla. El mandatario debe tomar una decisión en septiembre.
Más

Audio Represión en Cuba: 20 domingos de reclamos, marchas y arrestos

El 30 de agosto fueron detenidos y luego liberados 33 integrantes de las Damas de Blanco, 16 activistas que las acompañaban y otros 30 que no pudieron llegar a la iglesia de Santa Rita.
Más

Video Obama cambia el nombre a la montaña más alta de EEUU

Quitar a esa cumbre el nombre dedicado al presidente norteamericano William McKinley, oriundo de Ohio, provocó ruidosas condenas de parte de los legisladores de ese estado.
Más

Nueva ronda de diálogo UE-Cuba el 9 y 10 de septiembre en La Habana

La última ronda se celebró a mediados de junio en Bruselas, y se avanzó más en los aspectos de la cooperación y en el capítulo económico y comercial que en el político.
Más

Audio Conceden libertad condicional a Yosvany Melchor Rodríguez

Las irregularidades del caso fueron denunciadas por su madre incluso a instancias de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Más
Más artículos