lunes, agosto 03, 2015, 9:21 pm

Cuba

Demanda familia de Alan Gross a su empleador y al gobierno de EE.UU.

La demanda alega que el subcontratista de la USAID no fue bien entrenado, ni se le informó de los riesgos que corría en Cuba.

Judy Gross ha movido por su marido cielo y tierra. En la foto, protestando frente a la Sección de Intereses de Cuba en Washington DC.
Judy Gross ha movido por su marido cielo y tierra. En la foto, protestando frente a la Sección de Intereses de Cuba en Washington DC.
La familia del internacionalista estadounidense Alan Gross, encarcelado en Cuba desde hace casi tres años, ha presentado una demanda judicial contra su ex empleador y el gobierno de Estados Unidos, alegando que no lo entrenaron adecuadamente ni le revelaron los riesgos que podía correr durante sus tareas de desarrollo en la isla.

La demanda, radicada este viernes en un tribunal de Washington D. C., aparece a nombre de Gross y su esposa, Judy, residentes en el vecino estado de Maryland.

Gross fue arrestado en diciembre de 2009, cuando culminaba su quinto viaje a Cuba como subcontratista para la organización gestora de proyectos de desarrollo económico Development Alternatives, Inc., con sede en Bethesda, Maryland.

A través de él la compañía estaba implementando en Cuba un contrato con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID.

La esposa de Gross había dicho previamente que su marido creía haber sido engañado por Development Alternatives, Inc.

Gross tenía una larga carrera como agente de desarrollo internacional, labor que llevó a cabo en cerca de 50 países. Antes de su arresto, había visitado Cuba cuatro veces en 2009 con visa de turista.

Según funcionarios estadounidenses, durante esos viajes entregó equipo informático y de comunicación satelital a tres grupos de la pequeña comunidad judía de la isla. En diciembre de 2009, de acuerdo con Development Alternatives, Inc., estaba concluyendo un viaje de seguimiento para evaluar cómo se estaban utilizando los aparatos  distribuidos. Gross asegura que esos equipos fueron revisados y admitidos en el país por la Aduana cubana.

En marzo del 2011 el subcontratista fue juzgado y condenado a 15 años de prisión por un supuesto delito de Actos contra la Independencia o la Integridad Territorial del Estado. Desde entonces el gobierno de Cuba no ha cedido a los reclamos para que lo ponga en libertad; sólo ha mostrado disposición a canjear a Gross por los cinco espías de su Red Avispa, condenados en EE.UU.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: mario soto De:: usa
noviembre 16, 2012 21:10
ENTONCES NO ERA QUE TRAIA ESTE AGENTE DE LA CIA EQUIPO ILEGAL DE COMPUTO , FINACIANDO PARA DERROCAR AL GOBIERNO CUNABOENTONCES PORQUE LO DEMANDAN A EL DIO EL SUCIO TRABAJO Y NO LE INFORMO DEL PELIGRO , QUE HARIA EN CUBA EN USA SERIA CONDENADO A CADENA PERPETUA
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Opositor cubano llega a Miami tras meses de prohibición de salida del paísi
X
agosto 03, 2015
Junto a Rodiles viajaron también la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y el opositor cubano Jorge Luis García Pérez “Antúnez”.
Video

Video Opositor cubano llega a Miami tras meses de prohibición de salida del país

Junto a Rodiles viajaron también la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y el opositor cubano Jorge Luis García Pérez “Antúnez”.
Video

Video Suspenden festejos populares por brote de cólera en Holguín

Varios centros hospitalarios han sido convertidos en lugares de aislamiento para pacientes infectados. Roxana Romero amplía.
Video

Video Festival de literatura independiente de Miami presenta libro inédito en Cuba

“Hacia los negros” es el título del libro que, a pesar de ser reconocido por su calidad investigativa, en la isla no lo publicaron.
Video

Video Se discute en Conferencia ASCE futuro de economia cubana

El encuentro que se celebra en Miami centra su atención en el futuro económico de la isla después que Estados Unidos y Cuba restablecieron relaciones diplomáticas. Gricel González amplia
Video

Video Niegan visa estadounidense a cubanos que abandonaron misión médica

Los afectados por la decisión de la embajada de Estados Unidos en Colombia dicen desconocer el motivo de la negativa. Desde Bogotá, Carlos Arturo Albino informa.
Video

Video Hillary Clinton pide en Miami el fin del embargo

La precandidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos elige el corazón del exilio cubano para pedir el levantamiento del embargo. Gina Barroso informa.
Video

Video Discuten en Conferencia ASCE futuro económico de Cuba

En el evento, realizado en Miami, se discute el futuro de la isla tras el acercamiento entre Washington y La Habana. Gricel González tiene los detalles.
Video

Video Cubanos prefieren app de Google para comunicarse

La plataforma de Google denominada Hangouts es para los cubanos de la isla una vía más económica que otras formas de comunicación. Karen Caballero amplía.
Video

Video Cubanos esperan bonanza tras relaciones con banco estadounidense

El banco estadounidense Stonegate se ha convertido en el primero en firmar un acuerdo con una institución similar cubana para establecer una cuenta corresponsal en la isla. La nueva conexión deja expectantes a los cubanos.
Video

Video Incidente en El Salvador no impide reunión de opositores y Departamento de Estado

Once integrantes del grupo de la Sociedad Civil Independiente fueron detenidos por inmigración en el Salvador Gina Barroso informa como el incidente logró que se reunieran con un Subsecretario de Estado.