viernes, mayo 29, 2015, 4:07 am

Cuba

Demanda familia de Alan Gross a su empleador y al gobierno de EE.UU.

La demanda alega que el subcontratista de la USAID no fue bien entrenado, ni se le informó de los riesgos que corría en Cuba.

Judy Gross ha movido por su marido cielo y tierra. En la foto, protestando frente a la Sección de Intereses de Cuba en Washington DC.
Judy Gross ha movido por su marido cielo y tierra. En la foto, protestando frente a la Sección de Intereses de Cuba en Washington DC.
La familia del internacionalista estadounidense Alan Gross, encarcelado en Cuba desde hace casi tres años, ha presentado una demanda judicial contra su ex empleador y el gobierno de Estados Unidos, alegando que no lo entrenaron adecuadamente ni le revelaron los riesgos que podía correr durante sus tareas de desarrollo en la isla.

La demanda, radicada este viernes en un tribunal de Washington D. C., aparece a nombre de Gross y su esposa, Judy, residentes en el vecino estado de Maryland.

Gross fue arrestado en diciembre de 2009, cuando culminaba su quinto viaje a Cuba como subcontratista para la organización gestora de proyectos de desarrollo económico Development Alternatives, Inc., con sede en Bethesda, Maryland.

A través de él la compañía estaba implementando en Cuba un contrato con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID.

La esposa de Gross había dicho previamente que su marido creía haber sido engañado por Development Alternatives, Inc.

Gross tenía una larga carrera como agente de desarrollo internacional, labor que llevó a cabo en cerca de 50 países. Antes de su arresto, había visitado Cuba cuatro veces en 2009 con visa de turista.

Según funcionarios estadounidenses, durante esos viajes entregó equipo informático y de comunicación satelital a tres grupos de la pequeña comunidad judía de la isla. En diciembre de 2009, de acuerdo con Development Alternatives, Inc., estaba concluyendo un viaje de seguimiento para evaluar cómo se estaban utilizando los aparatos  distribuidos. Gross asegura que esos equipos fueron revisados y admitidos en el país por la Aduana cubana.

En marzo del 2011 el subcontratista fue juzgado y condenado a 15 años de prisión por un supuesto delito de Actos contra la Independencia o la Integridad Territorial del Estado. Desde entonces el gobierno de Cuba no ha cedido a los reclamos para que lo ponga en libertad; sólo ha mostrado disposición a canjear a Gross por los cinco espías de su Red Avispa, condenados en EE.UU.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: mario soto De:: usa
noviembre 16, 2012 21:10
ENTONCES NO ERA QUE TRAIA ESTE AGENTE DE LA CIA EQUIPO ILEGAL DE COMPUTO , FINACIANDO PARA DERROCAR AL GOBIERNO CUNABOENTONCES PORQUE LO DEMANDAN A EL DIO EL SUCIO TRABAJO Y NO LE INFORMO DEL PELIGRO , QUE HARIA EN CUBA EN USA SERIA CONDENADO A CADENA PERPETUA
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Empresa cubana trabaja en la construcción de hoteles de lujoi
X
mayo 28, 2015
El grupo “Gaviota” que administran los militares cubanos trabaja en un ambicioso proyecto de desarrollo hotelero. Gricel Gonzalez tiene los detalles
Video

Video Empresa cubana trabaja en la construcción de hoteles de lujo

El grupo “Gaviota” que administran los militares cubanos trabaja en un ambicioso proyecto de desarrollo hotelero. Gricel Gonzalez tiene los detalles
Video

Video Discuten relaciones entre Cuba y Estados Unidos en Congreso LASA

En Puerto Rico, Congreso LASA discute el tema del proceso de relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Frank Camacho participó en el evento y tiene las reacciones
Video

Video Inminente salida de Cuba de lista de patrocinadores del terrorismo

La inminente salida de Cuba de lista de patrocinadores del terrorismo abre las puertas a la reapertura de embajadas en Washington y La Habana. Ricrado Quintana informa
Video

Video Comienza Congreso LASA con académicos y temas cubanos

El Congreso LASA comenzó en Puerto Rico con la presencia de académicos cubanos y polémicos temas sobre la realidad actual de la isla. Gricel González tiene el reporte
Video

Video Entregan en ausencia el Premio internacional Vaclav Havel a “El Sexto”

El artista cubano Danilo Maldonado conocido como “el Sexto”, no pudo asistir a la entrega del reconocimiento porque está preso en la isla. Karen Caballero tiene los detalles
Video

Video Detienen a altos funcionarios de la FIFA por presunto caso corrupción

La FIFA está en el centro del escándalo internacional por presunto caso de corrupción. Detienen a altos funcionarios del organismo deportivo para ser deportados a Estados Unidos Bobby Salamanca Jr. amplia
Video

Video Abogados viajan a Cuba para explorar oportunidades de negocios

La primera delegación del colegio de abogados de la Florida llegará este miércoles a La Habana para explorar oportunidades de nuevos negocios e intercambiar con sus pares cubanos figura en la agenda de este viaje, según dijeron los organizadores.
Video

Video Entregan Premio Václav Havel a El Sexto

El artista cubano del grafiti, Danilo Maldonado, conocido como El Sexto, será reconocido internacionalmente con el premio Vaclav Havel a la disidencia creativa. La noticia ha llegado a su celda en la prisión de Valle Grande en La Habana.
Video

Video Abajo la propaganda "Cuba sí, Yankees no"

Las actuales conversaciones entre EEUU y Cuba van acompañadas de un gran aparato propagandístico cuyo mensaje es ahora más contemporizador.
Video

Video Opositores denuncian nuevamente al régimen castrista por violenta represión

Miembros de la oposición en Cuba presentaron una tercera denuncia ante la Fiscalía General de la República debido a las continuas agresiones que han afrontado. Karen Caballero informa.