jueves, septiembre 03, 2015, 11:12 am

Cuba

Demanda familia de Alan Gross a su empleador y al gobierno de EE.UU.

La demanda alega que el subcontratista de la USAID no fue bien entrenado, ni se le informó de los riesgos que corría en Cuba.

Judy Gross ha movido por su marido cielo y tierra. En la foto, protestando frente a la Sección de Intereses de Cuba en Washington DC.
Judy Gross ha movido por su marido cielo y tierra. En la foto, protestando frente a la Sección de Intereses de Cuba en Washington DC.
La familia del internacionalista estadounidense Alan Gross, encarcelado en Cuba desde hace casi tres años, ha presentado una demanda judicial contra su ex empleador y el gobierno de Estados Unidos, alegando que no lo entrenaron adecuadamente ni le revelaron los riesgos que podía correr durante sus tareas de desarrollo en la isla.

La demanda, radicada este viernes en un tribunal de Washington D. C., aparece a nombre de Gross y su esposa, Judy, residentes en el vecino estado de Maryland.

Gross fue arrestado en diciembre de 2009, cuando culminaba su quinto viaje a Cuba como subcontratista para la organización gestora de proyectos de desarrollo económico Development Alternatives, Inc., con sede en Bethesda, Maryland.

A través de él la compañía estaba implementando en Cuba un contrato con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID.

La esposa de Gross había dicho previamente que su marido creía haber sido engañado por Development Alternatives, Inc.

Gross tenía una larga carrera como agente de desarrollo internacional, labor que llevó a cabo en cerca de 50 países. Antes de su arresto, había visitado Cuba cuatro veces en 2009 con visa de turista.

Según funcionarios estadounidenses, durante esos viajes entregó equipo informático y de comunicación satelital a tres grupos de la pequeña comunidad judía de la isla. En diciembre de 2009, de acuerdo con Development Alternatives, Inc., estaba concluyendo un viaje de seguimiento para evaluar cómo se estaban utilizando los aparatos  distribuidos. Gross asegura que esos equipos fueron revisados y admitidos en el país por la Aduana cubana.

En marzo del 2011 el subcontratista fue juzgado y condenado a 15 años de prisión por un supuesto delito de Actos contra la Independencia o la Integridad Territorial del Estado. Desde entonces el gobierno de Cuba no ha cedido a los reclamos para que lo ponga en libertad; sólo ha mostrado disposición a canjear a Gross por los cinco espías de su Red Avispa, condenados en EE.UU.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: mario soto De:: usa
noviembre 16, 2012 21:10
ENTONCES NO ERA QUE TRAIA ESTE AGENTE DE LA CIA EQUIPO ILEGAL DE COMPUTO , FINACIANDO PARA DERROCAR AL GOBIERNO CUNABOENTONCES PORQUE LO DEMANDAN A EL DIO EL SUCIO TRABAJO Y NO LE INFORMO DEL PELIGRO , QUE HARIA EN CUBA EN USA SERIA CONDENADO A CADENA PERPETUA
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Reportan más de 700 detenciones políticas en Agostoi
X
septiembre 02, 2015
El informe fué emitido por la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional. Ricardo Quintana amplia
Video

Video Reportan más de 700 detenciones políticas en Agosto

El informe fué emitido por la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional. Ricardo Quintana amplia
Video

Video El Cardenal Jaime Ortega crea expectativa sobre amnistía a presos políticos

El Arzobispo de La Habana se refiere por primera vez en la TV Nacional a las Damas de Blanco. Gina Barroso tiene las declaraciones de El Cardenal
Video

Video Fructifica gestión de políticos cubanoamericanos en ayuda en médicos desertores

Más de sesenta visas para profesionales varados en Bogotá, que desertaron de Misión Médica, han sido aprobadas. Desde Colombia Carlos Arturo Albino reporta
Video

Video Analizan retos de la Iglesia Católica cubana tras visita papal

Expertos, profesores, investigadores, laicos y sacerdotes de Cuba y Miami analizan los desafíos de la Iglesia Católica en la isla, tras la visita del Papa. Karen Caballero informa.
Video

Video El Papa y su polémico anuncio sobre el perdón al pecado del aborto

La disposición del Sumo Pontífice promulga que la absolución será concedida durante el Año del Jubileo, que se inicia el próximo 8 de diciembre. Gina Barroso amplía.
Video

Video Con déficit de maestros comienza curso escolar en Cuba

Los padres de los estudiantes enfrentan la necesidad de reforzar la educación de sus hijos con clases privadas. Gricel González tiene los detalles.
Video

Video Vigésimo domingo represivo contra marcha de las Damas de Blanco

Empeora la represión contra manifestantes pacíficos en la isla, el régimen de La Habana muestra cero tolerancia a la libertad de expresión en las calles cubanas. Gina Barroso tiene el reporte.
Video

Video Inaugurado el primer club de “Somos +” fuera de Cuba

El fundador del movimiento “Somos +”, Eliecer Ávila participó vía internet en el evento que tuvo lugar en la ciudad de Hollywood, Florida. Karen Caballero informa.
Video

Video Comienzo de curso escolar, un reto para padres cubanos

Para comprar los artículos escolares un padre tiene que invertir casi el salario de un mes completo. Gricel González tiene los detalles.
Video

Video Agente de la policía cubana amenaza con disparar su arma contra opositor

Activistas cubanos aseguran que el policía agresor fue retenido por otros agentes. El ataque, los insultos y las amenazas quedaron grabados. Karen Caballero tiene los detalles.