lunes, agosto 31, 2015, 9:51 pm

Cuba

Investigación: presos cubanos fabricaron muestras para IKEA

A manera de muestras, se fabricaron 71 juegos de sala, que incluían un sofá y dos sillas a juego, pero no se realizó la producción.

Tienda IKEA
Tienda IKEA
El multimillonario grupo IKEA ha publicado los resultados de una investigación sobre la participación de presos cubanos en la fabricación de muebles para esta empresa sueca.
 
“La investigación concluye que el Grupo IKEA nunca ha tenido relaciones comerciales a largo plazo con los proveedores en Cuba y que no hay pruebas de que el Grupo IKEA es consciente de la posible utilización de los presos políticos en Cuba”, explica una nota de prensa divulgada por la empresa.
 
Sin embargo, el informe señaló que ,a manera de muestras, se fabricaron  71 juegos de sala, que incluían un sofá y dos sillas a juego y  “al menos un set fue enviado a la antigua RDA para la inspección de calidad de entidades asociadas al Grupo IKEA. Estos muebles no cumplieron los estándares de calidad de la firma”.
 
“No hay evidencia de que el Grupo IKEA recibiera otros productos producidos en Cuba”, agrega el informe.
 
En mayo del 2012, la noticia de que en la década de 1980 el Grupo IKEA hizo convenios con Cuba para utilizar a los presos cubanos como mano de obra causó revuelo.
 
El presidente de IKEA en Estados Unidos Michael Ward y la gerente de Sostenibilidad de IKEA en  Suecia, Jeanette Skjelmose, se reunieron con legisladores cubanoamericanos el pasado junio de 2012 y explicaron que investigarían estas acusaciones.
 
La pesquisa a cargo de la firma  Ernst & Young incluyó revisar las prácticas de compra en Cuba y en la antigua República Democrática Alemana (RDA).
 
Como parte de la investigación, se revisaron unas 20.000 páginas de documentos de los archivos internos del Grupo IKEA y 80.000 objetos pertenecientes a los archivos estatales de la Alemania Federal. También fueron entrevistadas 90 personas, tanto en activo y jubilados del Grupo IKEA, compañeros de trabajo, y testigos de la antigua RDA y se activó una línea telefónica pública.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Vigésimo domingo represivo contra marcha de las Damas de Blancoi
X
agosto 31, 2015
Empeora la represión contra manifestantes pacíficos en la isla, el régimen de La Habana muestra cero tolerancia a la libertad de expresión en las calles cubanas. Gina Barroso tiene el reporte.
Video

Video Vigésimo domingo represivo contra marcha de las Damas de Blanco

Empeora la represión contra manifestantes pacíficos en la isla, el régimen de La Habana muestra cero tolerancia a la libertad de expresión en las calles cubanas. Gina Barroso tiene el reporte.
Video

Video Inaugurado el primer club de “Somos +” fuera de Cuba

El fundador del movimiento “Somos +”, Eliecer Ávila participó vía internet en el evento que tuvo lugar en la ciudad de Hollywood, Florida. Karen Caballero informa.
Video

Video Comienzo de curso escolar, un reto para padres cubanos

Para comprar los artículos escolares un padre tiene que invertir casi el salario de un mes completo. Gricel González tiene los detalles.
Video

Video Agente de la policía cubana amenaza con disparar su arma contra opositor

Activistas cubanos aseguran que el policía agresor fue retenido por otros agentes. El ataque, los insultos y las amenazas quedaron grabados. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Propuesta de extender cierre de frontera enciende polémica

La propuesta del presidente del Parlamento venezolano podría concretarse en las próximas horas. Desde Caracas, David de Matteis amplía.
Video

Video En crisis relaciones entre Venezuela y Colombia tras cierre de frontera

Junto a la posible ruptura de relaciones diplomáticas, se muestran las desgarradoras historias de los ciudadanos afectados por la crisis fronteriza. Alejandro Marcano informa.
Video

Video Continúa la represión en Cuba tras ocho meses de relaciones con Estados Unidos

Ocho meses después del llamado deshielo de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba no cesa la represión en la Isla. Ricardo Quintana informa.
Video

Video El Sexto confirma que continúa en huelga de hambre

La madre del artista cubano del grafiti Danilo Maldonado Machado, logro hablar con su hijo quien continúa en huelga de hambre. Karen Caballero amplia los detalles.
Video

Video Serie de artículos revela esfuerzos para cambiar la política hacia Cuba

Los esfuerzos de cabildeo para cambiar la política de Washington hacia Cuba costaron millones de dólares, incluyendo campañas publicitarias. Gina Barroso tiene la información.
Video

Video Trasladarán a EEUU a cubanoamericana accidentada en Cuba

La joven cubanoamericana, procedente de Tampa, estuvo hospitalizada en La Habana por varias semanas, tras un accidente automovilístico. Roxana Romero tiene el reporte.