viernes, octubre 31, 2014, 1:35 am

Ciencia y Salud

Los rasgos de personalidad afectan la respuesta a los placebos

Antibióticos falsos.
Antibióticos falsos.
Jesús Rojas / Radio Martí
Los rasgos de personalidad como una actitud positiva o la hostilidad afectan la respuesta de las personas a los placebos, según una investigación dirigida por dos científicos españoles y que publica la revista Neuropsicofarmacología.

Elementos tales como un temperamento que permite enfrentar las adversidades, la capacidad para ser directo y eficaz, la disposición a ayudar a otros sin esperar algo a cambio, o la propensión a la hostilidad, están vinculados a la cuestión de por qué algunos medicamentos falsos son más eficaces con unas personas que con otras, señala el artículo.

El estudio lo encabezó Jon-Kar Zubieta, graduado de la Universidad del País Vasco, que durante casi una década ha trabajado en la Universidad de Michigan analizando el "efecto placebo". En el colaboró Marta Pecia, graduada de la Universidad de Navarra, que es ahora investigadora psiquiátrica en la Universidad de Michigan.

Los investigadores demostraron que no se trata sólo de que el cerebro le diga que el medicamento funciona o no. Los químicos analgésicos de su propio cerebro quizás responden realmente al dolor de manera distinta según la personalidad.

Por primera vez, las conclusiones de este estudio vinculan rasgos de personalidad específicos y establecidos con la susceptibilidad de un individuo al efecto placebo de un analgésico falso.

Las conclusiones muestran que casi una cuarta parte de la respuesta al placebo se explica por los rasgos de personalidad como la capacidad para recuperarse de las adversidades, el temperamento directo, el altruismo y la ira y hostilidad, medidos por pruebas estandarizadas.

Otros rasgos de personalidad, no obstante, no aparecen vinculados con la respuesta al placebo.

Los nuevos resultados provienen de unas pocas docenas de voluntarios sanos, de manera que el experimento deberá repetirse con grupos más numerosos y diversos para que se confirmen dichos resultados.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Dr Jose Acosta De:: USA
noviembre 16, 2012 11:30
Siendo Psiquiatra en el Hospital Psiquiatrico de Provincia Habana(1983- 1988) y ante la ausencia total de Psicofarmacos .."cree" dos Placebos ...el "Relaxin" y el "Calmosam"....ambos fueron mue efectivos y motivó que presentara el trabajo en un Congreso del Hospital. El aporte del mismo radicaba en la preparaciony presentacion de los "medicamentos"...la consigna que"eran de afuera"..(RDA) ...la sugestion inicial mia y el entrenamiento del personal encargado de entregarselo al paciente, previa receta mia y presentacion del carnet de Identidad...lo que lo hacia "mas valioso" a los ojos del paciente...su entrega era gratuita..pero si me hubieran dejado, cuestion que sugerí, le hubiera puesto un precio modico como donativo al "la Investigacio del Hospital"..."It works'...!!!!funcionó!!!...Dr Jose acosta Psiquiatra cubano en el Exilio

Más noticias

Detienen en Honduras a 21 cubanos indocumentados

Los inmigrantes, 16 hombres y cinco mujeres, fueron requeridos por irregularidades en su documentación, de modo que fueron remitidos a una oficina del Instituto Nacional de Migración para que esta defina su situación en el país centroamericano.
Más

Padre de balsero cubano sigue búsqueda de hijo desaparecido

La Guardia Costera siguió buscando hasta el miércoles por la tarde, cubriendo más de 8.000 kilómetros cuadrados en barco, helicóptero y avión antes de tomar la decisión de suspender la búsqueda.
Más

Gran Bretaña ampliará sus inversiones en Cuba

"Estoy aquí para demostrar el apoyo que va a dar el Reino Unido a los cambios económicos que está haciendo Cuba¨, dijo este jueves en La Habana el vicecanciller británico, Hugo Swire.
Más

Multan a aseguradoras que trataron con personas que se atendieron en Cuba

Las empresas del grupo BUPA Florida violaron las Normas sobre el Control de Bienes Cubanos en al menos dos ocasiones, entre el 3 de diciembre de 2008 y el 18 de febrero de 2009.
Más

Juzgan en Cárdenas a promotores de red WIFI

Los acusados fueron arrestados el pasado mes de junio y, según ha podido conocer Martinoticias.com, la Fiscalía ha presentado cargos en su contra por "uso ilegal del espacio radioeléctrico" y "actividad económica ilícita".
Más

El 52% de colombianos no ven final feliz de diálogos de paz

El 85% de los encuestados no está de acuerdo con que los líderes de la guerrilla no pague cárcel.
Más

Riesgo real de ébola en el hemisferio occidental

En el grupo de comunicación, los expertos han recomendado mantener informada a la población, aunque evitando crear alarma, e involucrar en esta tarea a líderes de la comunidad.
Más
Más artículos