martes, octubre 21, 2014, 5:36 pm

Ciencia y Salud

Los rasgos de personalidad afectan la respuesta a los placebos

Antibióticos falsos.
Antibióticos falsos.
Jesús Rojas / Radio Martí
Los rasgos de personalidad como una actitud positiva o la hostilidad afectan la respuesta de las personas a los placebos, según una investigación dirigida por dos científicos españoles y que publica la revista Neuropsicofarmacología.

Elementos tales como un temperamento que permite enfrentar las adversidades, la capacidad para ser directo y eficaz, la disposición a ayudar a otros sin esperar algo a cambio, o la propensión a la hostilidad, están vinculados a la cuestión de por qué algunos medicamentos falsos son más eficaces con unas personas que con otras, señala el artículo.

El estudio lo encabezó Jon-Kar Zubieta, graduado de la Universidad del País Vasco, que durante casi una década ha trabajado en la Universidad de Michigan analizando el "efecto placebo". En el colaboró Marta Pecia, graduada de la Universidad de Navarra, que es ahora investigadora psiquiátrica en la Universidad de Michigan.

Los investigadores demostraron que no se trata sólo de que el cerebro le diga que el medicamento funciona o no. Los químicos analgésicos de su propio cerebro quizás responden realmente al dolor de manera distinta según la personalidad.

Por primera vez, las conclusiones de este estudio vinculan rasgos de personalidad específicos y establecidos con la susceptibilidad de un individuo al efecto placebo de un analgésico falso.

Las conclusiones muestran que casi una cuarta parte de la respuesta al placebo se explica por los rasgos de personalidad como la capacidad para recuperarse de las adversidades, el temperamento directo, el altruismo y la ira y hostilidad, medidos por pruebas estandarizadas.

Otros rasgos de personalidad, no obstante, no aparecen vinculados con la respuesta al placebo.

Los nuevos resultados provienen de unas pocas docenas de voluntarios sanos, de manera que el experimento deberá repetirse con grupos más numerosos y diversos para que se confirmen dichos resultados.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Dr Jose Acosta De:: USA
noviembre 16, 2012 11:30
Siendo Psiquiatra en el Hospital Psiquiatrico de Provincia Habana(1983- 1988) y ante la ausencia total de Psicofarmacos .."cree" dos Placebos ...el "Relaxin" y el "Calmosam"....ambos fueron mue efectivos y motivó que presentara el trabajo en un Congreso del Hospital. El aporte del mismo radicaba en la preparaciony presentacion de los "medicamentos"...la consigna que"eran de afuera"..(RDA) ...la sugestion inicial mia y el entrenamiento del personal encargado de entregarselo al paciente, previa receta mia y presentacion del carnet de Identidad...lo que lo hacia "mas valioso" a los ojos del paciente...su entrega era gratuita..pero si me hubieran dejado, cuestion que sugerí, le hubiera puesto un precio modico como donativo al "la Investigacio del Hospital"..."It works'...!!!!funcionó!!!...Dr Jose acosta Psiquiatra cubano en el Exilio

Más noticias

Convocan concurso para usuarios de celulares en Cuba

Adidas entregará artículos de la firma a los ganadores de un premio del servicio de telefonía entuMovil.cu, que se celebrará con motivo del maratón Marabana-2014, el 19 de noviembre.
Más

EEUU aumenta restricciones a pasajeros que provienen de zonas con ébola

No hay vuelos directos programados a Estados Unidos desde los tres países foco de la epidemia de ébola, pero los viajeros pueden llegar en conexiones desde Europa y África.
Más

Enfermera española ya está curada del ébola

Teresa Romero fue diagnosticada con ébola hace dos semanas, convirtiéndose en la primera persona en contraer la enfermedad fuera de África en el brote actual.
Más

Encubriendo Cuba

En Nueva York, concluyó el seminario "Cubriendo Cuba en una era de cambios": no solo en La Habana se cuece una transición del "castrosocialismo" al "castrocapitalismo".
Más

Se esfuman $10.000 de la Escuela Nacional de Danza

El dinero había sido donado hace dos años a la institución, parte de la ENA, por la ex senadora colombiana Piedad Córdoba, cercana a las narco-guerrillas de las FARC.
Más

Audio Damas de Blanco apoyan a Sonia Garro ante el tribunal de 10 Octubre

El juicio contra la Dama de Blanco, su esposo Ramón Alejandro Muñoz y el activista Eugenio Hernández, ha sido suspendido en tres ocasiones.
Más

Washington Post: levantar el embargo premiaría intransigencia castrista

¿Lo merece La Habana mientras continúan la persecución a los disidentes y el encarcelamiento de Alan Gross, y los Castro no dan señales de abrir el puño?, se pregunta el diario capitalino.
Más
Más artículos