viernes, julio 25, 2014, 1:19 pm

Ciencia y Salud

Los rasgos de personalidad afectan la respuesta a los placebos

Antibióticos falsos.
Antibióticos falsos.
Jesús Rojas / Radio Martí
Los rasgos de personalidad como una actitud positiva o la hostilidad afectan la respuesta de las personas a los placebos, según una investigación dirigida por dos científicos españoles y que publica la revista Neuropsicofarmacología.

Elementos tales como un temperamento que permite enfrentar las adversidades, la capacidad para ser directo y eficaz, la disposición a ayudar a otros sin esperar algo a cambio, o la propensión a la hostilidad, están vinculados a la cuestión de por qué algunos medicamentos falsos son más eficaces con unas personas que con otras, señala el artículo.

El estudio lo encabezó Jon-Kar Zubieta, graduado de la Universidad del País Vasco, que durante casi una década ha trabajado en la Universidad de Michigan analizando el "efecto placebo". En el colaboró Marta Pecia, graduada de la Universidad de Navarra, que es ahora investigadora psiquiátrica en la Universidad de Michigan.

Los investigadores demostraron que no se trata sólo de que el cerebro le diga que el medicamento funciona o no. Los químicos analgésicos de su propio cerebro quizás responden realmente al dolor de manera distinta según la personalidad.

Por primera vez, las conclusiones de este estudio vinculan rasgos de personalidad específicos y establecidos con la susceptibilidad de un individuo al efecto placebo de un analgésico falso.

Las conclusiones muestran que casi una cuarta parte de la respuesta al placebo se explica por los rasgos de personalidad como la capacidad para recuperarse de las adversidades, el temperamento directo, el altruismo y la ira y hostilidad, medidos por pruebas estandarizadas.

Otros rasgos de personalidad, no obstante, no aparecen vinculados con la respuesta al placebo.

Los nuevos resultados provienen de unas pocas docenas de voluntarios sanos, de manera que el experimento deberá repetirse con grupos más numerosos y diversos para que se confirmen dichos resultados.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Dr Jose Acosta De:: USA
noviembre 16, 2012 11:30
Siendo Psiquiatra en el Hospital Psiquiatrico de Provincia Habana(1983- 1988) y ante la ausencia total de Psicofarmacos .."cree" dos Placebos ...el "Relaxin" y el "Calmosam"....ambos fueron mue efectivos y motivó que presentara el trabajo en un Congreso del Hospital. El aporte del mismo radicaba en la preparaciony presentacion de los "medicamentos"...la consigna que"eran de afuera"..(RDA) ...la sugestion inicial mia y el entrenamiento del personal encargado de entregarselo al paciente, previa receta mia y presentacion del carnet de Identidad...lo que lo hacia "mas valioso" a los ojos del paciente...su entrega era gratuita..pero si me hubieran dejado, cuestion que sugerí, le hubiera puesto un precio modico como donativo al "la Investigacio del Hospital"..."It works'...!!!!funcionó!!!...Dr Jose acosta Psiquiatra cubano en el Exilio

Más noticias

CubaRaw: para servir a la prensa independiente

Es una agencia fotográfica independiente, fundada en 2009 por Claudio Fuentes y Orlando Luis Pardo Lazo, y que ahora dirige Silvia Cobelle. Martinoticias habló con Lía Villares, del equipo realizador de CubaRaw.
Más

Premier de Japón comienza gira por Latinoamérica

Según ha asegurado el portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga, la región adquiere “una importancia cada vez mayor para la economía japonesa por su crecimiento económico y sus recursos naturales”.
Más

Fotogalería El Papa agradece a joven sudanesa su testimonio de fe

El gesto del Pontífice quiere ser "una expresión de cercanía a todos los que sufren por razones de fe, vivida en situaciones de reclusión o dificultad" y quiere ir "más allá del bonito encuentro", precisó el portavoz del Vaticano.
Más

Buscadores de oro en Guanabo

"Relojes, manillas, sortijas, aretes, cadenas de oro y plata, dinero. Hay quienes encuentran objetos muy antiguos, de mucho valor", dice uno de los cubanos que han hecho de lo que devuelve el mar un modus vivendi.
Más

Prepara la UE paquete de sanciones a Rusia

Hoy publica el Diario Oficial de la UE el acta legal con la lista actualizada de sancionados rusos y ucranianos por amenazar la soberanía y estabilidad de Ucrania.
Más

Cumbre EE UU-Centroamérica sobre migración

Tres presidentes de Centroamérica se reunen este viernes con el presidente Barack Obama para tratar la crisis migratoria en la frontera de EE UU.
Más

Encuentran la caja negra del avión de Air Algérie

El presidente francés, François Hollande, anunció el viernes que no había sobrevivientes del desastre.
Más
Más artículos