sábado, agosto 23, 2014, 5:25 am

Ciencia y Salud

Los rasgos de personalidad afectan la respuesta a los placebos

Antibióticos falsos.
Antibióticos falsos.
Jesús Rojas / Radio Martí
Los rasgos de personalidad como una actitud positiva o la hostilidad afectan la respuesta de las personas a los placebos, según una investigación dirigida por dos científicos españoles y que publica la revista Neuropsicofarmacología.

Elementos tales como un temperamento que permite enfrentar las adversidades, la capacidad para ser directo y eficaz, la disposición a ayudar a otros sin esperar algo a cambio, o la propensión a la hostilidad, están vinculados a la cuestión de por qué algunos medicamentos falsos son más eficaces con unas personas que con otras, señala el artículo.

El estudio lo encabezó Jon-Kar Zubieta, graduado de la Universidad del País Vasco, que durante casi una década ha trabajado en la Universidad de Michigan analizando el "efecto placebo". En el colaboró Marta Pecia, graduada de la Universidad de Navarra, que es ahora investigadora psiquiátrica en la Universidad de Michigan.

Los investigadores demostraron que no se trata sólo de que el cerebro le diga que el medicamento funciona o no. Los químicos analgésicos de su propio cerebro quizás responden realmente al dolor de manera distinta según la personalidad.

Por primera vez, las conclusiones de este estudio vinculan rasgos de personalidad específicos y establecidos con la susceptibilidad de un individuo al efecto placebo de un analgésico falso.

Las conclusiones muestran que casi una cuarta parte de la respuesta al placebo se explica por los rasgos de personalidad como la capacidad para recuperarse de las adversidades, el temperamento directo, el altruismo y la ira y hostilidad, medidos por pruebas estandarizadas.

Otros rasgos de personalidad, no obstante, no aparecen vinculados con la respuesta al placebo.

Los nuevos resultados provienen de unas pocas docenas de voluntarios sanos, de manera que el experimento deberá repetirse con grupos más numerosos y diversos para que se confirmen dichos resultados.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Dr Jose Acosta De:: USA
noviembre 16, 2012 11:30
Siendo Psiquiatra en el Hospital Psiquiatrico de Provincia Habana(1983- 1988) y ante la ausencia total de Psicofarmacos .."cree" dos Placebos ...el "Relaxin" y el "Calmosam"....ambos fueron mue efectivos y motivó que presentara el trabajo en un Congreso del Hospital. El aporte del mismo radicaba en la preparaciony presentacion de los "medicamentos"...la consigna que"eran de afuera"..(RDA) ...la sugestion inicial mia y el entrenamiento del personal encargado de entregarselo al paciente, previa receta mia y presentacion del carnet de Identidad...lo que lo hacia "mas valioso" a los ojos del paciente...su entrega era gratuita..pero si me hubieran dejado, cuestion que sugerí, le hubiera puesto un precio modico como donativo al "la Investigacio del Hospital"..."It works'...!!!!funcionó!!!...Dr Jose acosta Psiquiatra cubano en el Exilio

Más noticias

Conmemoran en Guantánamo veinte aniversario de éxodo de balseros

Se trata del "Miami Medical Team", que este viernes visitó la Base Naval de Guantánamo
Más

Costa Rica investiga programa de EEUU sobre Cuba

Costa Rica no ha encontrado archivos ni información sobre un proyecto supervisado por la Agencia para el Desarrollo Internacional, que a partir de 2009 envió a jóvenes venezolanos, peruanos y costarricenses a Cuba con la esperanza de fomentar la oposición al gobierno, dijo el director de inteligencia y Seguridad, Mariano Figueres.
Más

Teme oficial cubano detenido en Bahamas su deportación

En Miami, el abogado David Alvarez, continúa haciendo gestiones ante diferentes organismos para que no suceda lo que su cliente, Ortelio Abrahantes, asegura que es lo peor.
Más

Audio Berta Soler responde a renuncia de Damas de Blanco en Oriente

Las Damas de Blanco "deben y tienen que respetar el reglamento establecido del movimiento Damas de Blanco, Laura Pollán"...
Más

Turista recibe compensación por trastorno estomacal en Cuba

El británico Paul Hughes, recibió una compensación de más de 17,000 libras esterlinas (cerca de 28 200 dólares) luego de haber contraído un severo padecimiento estomacal en un hotel de Cuba.
Más

Pancho Céspedes espera no boicoteen su próximo concierto en La Habana

En 2006 fue invitado por Pablo Milanés a presentarse en un local habanero y le apagaron la luz y tuvo que marcharse, dijo el autor de los discos Vida loca (1997) y Armando un Pancho, a dúo con Armando Manzanero (2010).
Más

Gobierno canario autoriza ayudas para Cuba

La Asociación Canaria "Leonor Pérez Cabrera", recibió “tres subvenciones por valor de 16.000, 9.000 y 6.000 euros para el centro de día, comprar medicamentos y reparar y realizar obras en la sede de Güines” -respectivamente-, citaron las fuentes de la Viceconsejería de Acción Exterior"de España.
Más
Más artículos