miércoles, febrero 10, 2016, 11:28 pm

    Cuba

    Viajará a Cuba presidente de Uruguay

    El mandatario, un ex tupamaro que pasó 14 años preso, tiene buenas relaciones con el gobierno de la isla, aunque ha guardado cierta distancia ideológica.

    José Mujica, presidente de Uruguay  20 de septiembre de 2012
    José Mujica, presidente de Uruguay 20 de septiembre de 2012
    Después de anunciar que no tomará parte en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz por prescripción médica, el presidente de Uruguay, José Mujica, dijo --sin precisar fechas-- que viajará a Cuba para corresponder a “alguna invitación” que tiene pendiente.

    Sería la primera visita a la isla del ex guerrillero y político del izquierdista Frente Amplio. Mujica recibió en octubre en Montevideo al ex ministro de Cultura de Cuba y actual asesor para temas culturales del gobernante Raúl Castro, Abel Prieto.

    Se desconoce si el viaje tiene también propósitos médicos. Al explicar la ausencia del mandatario de 77 años, en la reunión de Cádiz, fuentes oficiales indicaron a la agencia EFE que Mujica ha tenido dolores en una pierna que han obligado a sus médicos a realizarle ecografías para verificar el flujo arterial en la zona.

    Aunque en los años 60 fue fundador del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), una guerrilla urbana de izquierda que practicó asaltos, secuestros y ejecuciones, influida por la revolución cubana y el marxismo, Mujica ha mantenido hasta ahora buenas relaciones y una prudente distancia con La Habana.

    Su gobierno se abstuvo de condenar al de Cuba tras la muerte en una huelga de hambre del encarcelado opositor cubano Orlando Zapata Tamayo, pero preguntado por periodistas durante una visita oficial a Brasil en 2010, cuestionó, sin dar el santo, la intolerancia gubernamental en la isla.

    “El mundo no tiene la tolerancia que debería tener”, dijo el mandatario al periódico Estado de Sao Paulo, al ser consultado sobre la situación de los presos políticos en Cuba. “Mientras exista la posibilidad del recurso de la fuerza, de la brutalidad, la guerra y la intolerancia, estaremos sujetos al primitivismo. Toda intolerancia debe ser evitada”, expresó.

    José Mujica pasó en total 14 años preso en su país, y lleva un estilo de vida que se ha caificado de “espartano”.

    También ha dudado de que el socialismo del siglo XXI de Hugo Chávez sea realmente socialismo. En una entrevista con la cadena CNN en español en octubre, se declaró enemigo del estatismo y opinó que el país que más se ha acercado al ideal socialista es Suecia.
    El presidente de Uruguay habla sobre el socialismo del siglo XXI
    El presidente de Uruguay habla sobre el socialismo del siglo XXIi
    || 0:00:00
    ...    
     
    X
    Este foro se ha cerrado
    Comentarios
         
    No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
    Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
    Empresas agrícolas estadounidenses piden levantar el embargo a Cubai
    X
    febrero 10, 2016
    Entretanto el gobierno del presidente Barack Obama agiliza gestiones para incrementar el comercio con la isla, empresas agrícolas reiteraron su llamado al Congreso para que retire el embargo.
    Video

    Video Empresas agrícolas estadounidenses piden levantar el embargo a Cuba

    Entretanto el gobierno del presidente Barack Obama agiliza gestiones para incrementar el comercio con la isla, empresas agrícolas reiteraron su llamado al Congreso para que retire el embargo.
    Video

    Video Recetas echan en cara a cubanos el costo de servicios médicos

    En Cuba, entregan a los pacientes recetas médicas con el desglose de lo que le cuesta al Gobierno cubano los análisis médicos. El recordatorio les advierte que la medicina en la isla es gratis pero cuesta.
    Video

    Video Raperos cubanos le cantan las 40 al gobierno de la isla

    Cada día son más los raperos, y artistas cubanos en general, los que deciden mediante su arte, expresar lo que piensan libremente.
    Video

    Video Aficionados reaccionan a la fuga de los hermanos Gourriel

    La fuga de los peloteros Yulieski y Lourdes Gourriel ha tenido un profundo impacto entre los aficionados de la isla. Los entrevistados coinciden en que no son traidores, solo quieren jugar en las Grandes Ligas.
    Video

    Video Reportan paciente de Zika en hospital de Cienfuegos

    En un hospital de Cienfuegos hay una enferma ingresada con síntomas que coinciden con los del virus del Zika. Se trata de una trabajadora social que regresó de Venezuela.
    Video

    Video Mayoría de cubanos varados en Costa Rica y Panamá tienen fecha de salida

    Ya se anunció la salida del primer vuelo que saldrá el miércoles próximo desde Panamá hacia México. La noticia ha causado euforia en los campamentos cercanos a la frontera con Costa Rica.
    Video

    Video Hermanos Gourriel escapan de delegación cubana de Serie del Caribe

    La estrella del béisbol cubano Yulieski Gourriel y su hermano Lourdes abandonaron la madrugada del lunes el equipo isleño que participó en la Serie del Caribe disputada en la capital dominicana.
    Video

    Video Policía reprime marcha número 40 por los DDHH en Cuba

    Otro domingo transcurrido fue otro día de violencia contra opositores pacíficos en Cuba. El Departamento de Estado de Estados Unidos insistió en el deber del régimen de respetar las libertades civiles.
    Video

    Video Costa Rica acelera traslado de migrantes cubanos hacia México

    México accedió a recibir vuelos directos de cubanos procedentes de Costa Rica y Panamá. Sin embargo, las buenas noticias pueden tener un impedimento: no todos cuentan con el dinero para viajar.
    Video

    Video Dama de Blanco entre cubanos en Costa Rica

    En exclusiva con TV Martí, la Dama de Blanco Kirenia Díaz, quien viaja junto a su esposo y sus dos hijos, habla sobre su tránsito por Centroamérica y asegura que la represión del Gobierno cubano la obligó a salir de la isla.