viernes, enero 30, 2015, 6:16 pm

Cuba

Viajará a Cuba presidente de Uruguay

El mandatario, un ex tupamaro que pasó 14 años preso, tiene buenas relaciones con el gobierno de la isla, aunque ha guardado cierta distancia ideológica.

José Mujica, presidente de Uruguay  20 de septiembre de 2012
José Mujica, presidente de Uruguay 20 de septiembre de 2012
Después de anunciar que no tomará parte en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz por prescripción médica, el presidente de Uruguay, José Mujica, dijo --sin precisar fechas-- que viajará a Cuba para corresponder a “alguna invitación” que tiene pendiente.

Sería la primera visita a la isla del ex guerrillero y político del izquierdista Frente Amplio. Mujica recibió en octubre en Montevideo al ex ministro de Cultura de Cuba y actual asesor para temas culturales del gobernante Raúl Castro, Abel Prieto.

Se desconoce si el viaje tiene también propósitos médicos. Al explicar la ausencia del mandatario de 77 años, en la reunión de Cádiz, fuentes oficiales indicaron a la agencia EFE que Mujica ha tenido dolores en una pierna que han obligado a sus médicos a realizarle ecografías para verificar el flujo arterial en la zona.

Aunque en los años 60 fue fundador del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), una guerrilla urbana de izquierda que practicó asaltos, secuestros y ejecuciones, influida por la revolución cubana y el marxismo, Mujica ha mantenido hasta ahora buenas relaciones y una prudente distancia con La Habana.

Su gobierno se abstuvo de condenar al de Cuba tras la muerte en una huelga de hambre del encarcelado opositor cubano Orlando Zapata Tamayo, pero preguntado por periodistas durante una visita oficial a Brasil en 2010, cuestionó, sin dar el santo, la intolerancia gubernamental en la isla.

“El mundo no tiene la tolerancia que debería tener”, dijo el mandatario al periódico Estado de Sao Paulo, al ser consultado sobre la situación de los presos políticos en Cuba. “Mientras exista la posibilidad del recurso de la fuerza, de la brutalidad, la guerra y la intolerancia, estaremos sujetos al primitivismo. Toda intolerancia debe ser evitada”, expresó.

José Mujica pasó en total 14 años preso en su país, y lleva un estilo de vida que se ha caificado de “espartano”.

También ha dudado de que el socialismo del siglo XXI de Hugo Chávez sea realmente socialismo. En una entrevista con la cadena CNN en español en octubre, se declaró enemigo del estatismo y opinó que el país que más se ha acercado al ideal socialista es Suecia.
El presidente de Uruguay habla sobre el socialismo del siglo XXI
El presidente de Uruguay habla sobre el socialismo del siglo XXIi
|| 0:00:00
...    
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Exgeneral venezolano denuncia la presencia de cubanos entrenados para la guerrai
X
enero 30, 2015
Luego de casi un año en la clandestinidad un general de alta graduación venezolano solicitó el amparo de Naciones Unidas por presuntamente entrenar a grupos fascistas contrarios a Miraflores. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Exgeneral venezolano denuncia la presencia de cubanos entrenados para la guerra

Luego de casi un año en la clandestinidad un general de alta graduación venezolano solicitó el amparo de Naciones Unidas por presuntamente entrenar a grupos fascistas contrarios a Miraflores. Ricardo Quintana informa.
Video

Video La Internet se prepara para vender viajes turísticos a Cuba

El sitio Kayak ya habilitó en su búsqueda información hotelera y de vuelos a la isla. Gricel González amplia el informe.
Video

Video Premio Nobel de la Paz reacciona a demanda de Raúl

El Ex presidente costarricense Oscar Arias ofreció su perspectiva sobre las posibilidades de que Washington levante el embargo a la Isla. Karen Caballero entrevistó al Premio Nobel de la Paz.
Video

Video Opositores cubanos y exiliados llevarán propuesta conjunta a la Cumbre de Las Américas

Grupo de la sociedad civil independiente cubana y exiliados en Miami adoptan primer paso hacia objetivo común. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Alarma en Venezuela por resolución que da polémica autorización al ejército

El ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, autorizó el uso de armas de fuego para dispersar las protestas contra el Gobierno, y llamó a los militares a encargarse de evitar desórdenes. David de Matteis informa.
Video

Video Manifestaciones a favor y contra Nicolás Maduro en jornada final de la CELAC

Finalizó en Costa Rica la tercera cumbre de la CELAC, que respaldó el deshielo en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Karen Caballero informa.
Video

Video Centro de Prensa del Departamento de Estado inaugura oficina en Miami

El Departamento de Estado inauguró en la mañana de este miércoles un centro de prensa que operará desde la Torre de la Libertad en la ciudad de Miami. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Tributo en Miami al cineasta independiente cubano

La próxima edición del Festival de Cine de Miami rendirá tributo al cineasta independiente cubano, a los realizadores de la isla. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Raúl Castro pide a Washington mucho a cambio de nada

Hoy comenzó en Costa Rica la tercera cumbre presidencial de la CELAC con el discurso de Raúl Castro, plagado por la reiteración de exigencias a Washington. Karen Caballero informa desde San José.
Video

Video Marca escepticismo preludio de Cumbre de la CELAC en Costa Rica

Comenzó en la capital de Costa Rica la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), previa a la tercera cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de ese grupo. Desde San José, reporta la colega Karen Caballero.