domingo, marzo 29, 2015, 6:37 am

América Latina

Cádiz bajo fuertes medidas de seguridad

La ciudad española es sede de la Cumbre Iberoamericana durante viernes y sábado

Palacio de Congresos de Cádiz, sede de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno
Palacio de Congresos de Cádiz, sede de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno
Agencias
Con calles cortadas y fuerte presencia policial, la ciudad de Cádiz ha desplegado un dispositivo de seguridad que durante dos días movilizará a casi 3.000 agentes para la XXII Cumbre Iberoamericana, mientras espera la llegada de los primeros jefes de Estado.

Una decena de camiones policiales se ha instalado en las instalaciones del puerto, a pocos cientos de metros del Palacio de Congresos gaditano donde, ante la vigilancia de cientos de policías, se reunirán el viernes y el sábado los dirigentes y cancilleres de una veintena de países.

Según describe la agencia France Press, el dispositivo, que velará por la seguridad desde tierra y mar, está formado por 2.863 agentes, entre ellos 985 efectivos de la Unidad de Intervención Policial, especializada en la protección de altas personalidades, informó el ministerio del Interior español.

Helicópteros, unidades caninas de detección de explosivos, servicio marítimo y agentes de seguridad subacuática completan un despliegue que incluye el cierre al tráfico de algunas calles de la zona portuaria.

La ciudad recibe mientras tanto la llegada de las primeras delegaciones y de los más de mil periodistas de 35 países acreditados para un evento al que sólo deben faltar los gobernantes de Cuba, Venezuela, Argentina, Guatemala y Uruguay, representados por sus vicepresidentes o cancilleres.

De los 22 países miembros, Paraguay será el único ausente, debido al conflicto con sus socios de Unasur y Mercosur a raíz la destitución en junio de Fernando Lugo.

La mayoría de jefes de Estado y de gobierno deben llegar el viernes, tras visitar varios de ellos capitales europeas.

A petición del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, el mandatario de Chile, Sebastián Piñera, abordará el sábado en la cumbre uno de los temas principales del encuentro: "el impacto de la crisis económica en Iberoamérica y las respuestas iberoamericanas a la crisis", según su agenda.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Facebook usará drones solares para conectar a Internet

La prueba del prototipo, bautizado "Aquila", se realizó en el Reino Unidos y servirá para facilar la conexión en comunidades aisladas, sin infraestructura de internet existente.
Más

Evacuados de Yemen diplomáticos y personal de la ONU

En medio del caos, tras tres días de bombardeos de la coalición árabe contra el grupo chií de los hutíes, una cadena de explosiones sacudió Adén, durante el saqueo de un depósito de armas y causó decenas de muertos y heridos.
Más

Evo Morales enfrenta fuerte reto electoral

Si se cumplen los vaticinios de las encuestas, el presidente boliviano y su partido el MAS, enfrentan en las elecciones de este domingo un probable retroceso a causa del millonario escándolo de corrupción del Fondo Indígena.
Más

Banco Interamericano de Desarrollo celebra apertura de Obama hacia Cuba

El presidente de la institución, Luis Alberto Moreno, explicó que esa medida recoge un anhelo expresado durante tanto tiempo por muchos países.
Más

El terror a Boko Haram y los fallos tecnológicos detienen elecciones en Nigeria

La oleada de atentados suicidas de las últimas semanas contra mercados y estaciones de autobuses hacían temer ataques este sábado contra los votantes.
Más

Una flota de almendrones espera seducir en Cuba a turistas con nostalgia de los 50's

Los autos clásicos estadounidenses que sobrevivieron décadas de precariedad y salvaron a los cubanos en las eternas crisis del transporte, reviven su encanto para los turistas.
Más

Multimedia Disidentes cubanos y más de 100 oficialistas en foro civil de Cumbre panameña

El llamado Foro de la sociedad civil, que sesionará del 8 al 10 de abril pretende discutir la misma agenda de temas que la VII Cumbre de las Américas.
Más
Más artículos