miércoles, julio 30, 2014, 3:14 pm

Cuba

Reformas raulistas dividen a la sociedad cubana

El economista cubano Carmelo Mesa Lago considera que Cuba padece una triple desigualdad: social, racial y provincial.

Varias personas son atendidas en una oficina municipal de trabajo. Los cubanos acuden a estas oficinas por información sobre el empleo privado.
Varias personas son atendidas en una oficina municipal de trabajo. Los cubanos acuden a estas oficinas por información sobre el empleo privado.
martinoticias.com
El profesor Carmelo Mesa Lago, uno de los mayores expertos en la economía cubana, definió tres categorías en las que se hace muy evidente la desigualdad en la isla: social, racial y provincial.

Al ser entrevistado por Infolatam, opinó que las reformas emprendidas por el gobierno de Raúl Castro no han hecho más que profundizar las diferencias en la sociedad cubana.

 “El ingreso promedio de los cuentapropistas es 2,3 veces el salario medio estatal; las remesas externas y pagos en divisas ensanchan aún más la brecha; el coeficiente Gini estimado en 0,407 en 1999 debe haber crecido desde entonces".

Agrega el profesor que "la desigualdad racial ha aumentado por el menor acceso de los afrocubanos, comparados con los blancos, a remesas, empleos en turismo, empresas mixtas y el sector privado –cuyos ingresos son muy superiores al salario estatal recibido por el 83% de los afrocubanos. Y a todo esto hay que unir que el costo de los servicios sociales es insostenible: 53% del presupuesto estatal y 34% del PIB”.

En su último libro “Cuba en la era de Raúl Castro. Reformas económico-sociales y sus efectos”, Mesa Lago analiza los últimos experimentos de la Cuba de hoy, donde, a su juicio, el principal problema que padece el programa reformista cubano, es de índole política debido a la falta de unidad que existe en el interior del régimen.
 
El experto afirmó que, a pesar de lo que dice Raúl Castro sobre la unidad en la dirigencia, todo indica que existen desacuerdos en la cúpula del poder, así como en los niveles intermedios, ya que unos apoyan las reformas para mejorar la economía y otros las rechazan por temor a desatar fuerzas que se escapan del control del régimen.
 
Mesa Lago afirmó que la eficacia de las reformas está obstruida por objetivos contradictorios; se busca aumentar la producción para reducir las importaciones, pero a la vez se pone énfasis en la planificación central, el control estatal y los fuertes impuestos al sector privado.
 
“La actualización del modelo económico, con predominio de la planificación centralizada y la empresa estatal, acumula ya 52 años de similares intentos fallidos. A pesar del usufructo y otras reformas en la agricultura, la producción cayó en 2010 y si bien aumentó en 2011 en el sector no estatal, no se sabe si fue por los usufructuarios o por campesinos no afiliados a cooperativas. Las metas de despidos en el sector estatal se incumplieron en 2011, mientras que la creación de empleos por cuenta propia y cooperativas fue importante pero insuficiente para ocupar a los despedidos”, explicó el experto.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Sonia Garro denuncia arbitrariedades que tiene que afrontari
X
julio 30, 2014
Julio 30 | Durante un contacto telefónico desde la cárcel en exclusiva con Martínoticias. Sonia Garro, reiteró su incomprensión ante las arbitrariedades que ha tenido que afrontar: La Dama de Blanco se encuentra encarcelada sin juicio desde el año 2012. Karen Caballero informa.
Video

Video Sonia Garro denuncia arbitrariedades que tiene que afrontar

Julio 30 | Durante un contacto telefónico desde la cárcel en exclusiva con Martínoticias. Sonia Garro, reiteró su incomprensión ante las arbitrariedades que ha tenido que afrontar: La Dama de Blanco se encuentra encarcelada sin juicio desde el año 2012. Karen Caballero informa.
Video

Video Aruba actuó bajo presión en caso Carvajal y EE.UU. impone sanciones a funcionarios venezolanos.

El Fiscal General de Aruba reveló que su gobierno actuó bajo presión de Caracas en el caso del general Hugo Carvajal. Entretanto, EE.UU. adopta sanciones a funcionarios venezolanos acusados de represión. Ricardo Quintana con la información.
Video

Video Juicio en Bahamas abre heridas en cubanos maltratados

Julio/29.Transcurre en Nassau, Bahamas, el juicio a militares,que según denuncias, propinaron brutales golpizas a cubanos detenidos en una instalación del país insular. Ricardo Quintana informa
Video

Video Antena Live

ulio 29 | Antena Live, noticias de Cuba, el Mundo, América Latina, Reportajes Especiales, Arte y Cultura, Deportes. Karen Caballero informa.
Video

Video Bajo duda acusación de supuesta “evasión” lanzada contra Angel Santiesteban

Julio 29| Este lunes el Diario 14 y Medio publicó la noticias de que Ángel Santiesteban se encontraba en una estación de policía en La Habana, acusado de supuesta “evasión”, pero hasta el momento nadie ha podido ver al escritor disidente. Karen Caballero informa.
Video

Video Ángel Santiesteban detenido en la estación de Acosta y Diez de Octubre

Julio 28 | El escritor disidente cubano, Ángel Santiesteban, se encuentra detenido en la estación de Acosta y diez de octubre y enfrenta cargos de supuesta “evasión”, informó este lunes, el diario 14 y medio. Karen Caballero con los detalles.
Video

Video Antena Live

Julio 22 | Antena Live, noticias de Cuba, el Mundo, América Latina, Reportajes Especiales, Arte y Cultura, Deportes. Karen Caballero informa.
Video

Video Supuesto narcogeneral venezolano es liberado en Aruba

Julio/28. El exjefe de los servicios de inteligencia de Venezuela, Hugo Carvajal, llega a Caracas luego de cuatro diás de arresto en Aruba a petición del gobierno de Estados Unidos, que lo acusa de tener estrechos vínculos con el narcotrafico internacional y la guerrila colombiana.
Video

Video 7N30|7 DIAS EN 30 MINUTOS

Julio 28| Alfredo Jacomino nos presenta un resumen de noticias titualres de Cuba y el mundo.
Video

Video Miami Miami | Pichy Boys, Dulces Cubanos y Vista a Hialieah

Julio 26 | En esta edición Gina Barroso nos presenta a los Pichy Boys, nos lleva por un recorrido por Hialeah y su famoso hipódromo y para los amantes del dulce cubano, una visita a la frabirca que confencciona el mejof flan cubano de Miami.