viernes, febrero 12, 2016, 4:46 am

    Cuba

    Reformas raulistas dividen a la sociedad cubana

    El economista cubano Carmelo Mesa Lago considera que Cuba padece una triple desigualdad: social, racial y provincial.

    Varias personas son atendidas en una oficina municipal de trabajo. Los cubanos acuden a estas oficinas por información sobre el empleo privado.
    Varias personas son atendidas en una oficina municipal de trabajo. Los cubanos acuden a estas oficinas por información sobre el empleo privado.
    El profesor Carmelo Mesa Lago, uno de los mayores expertos en la economía cubana, definió tres categorías en las que se hace muy evidente la desigualdad en la isla: social, racial y provincial.

    Al ser entrevistado por Infolatam, opinó que las reformas emprendidas por el gobierno de Raúl Castro no han hecho más que profundizar las diferencias en la sociedad cubana.

     “El ingreso promedio de los cuentapropistas es 2,3 veces el salario medio estatal; las remesas externas y pagos en divisas ensanchan aún más la brecha; el coeficiente Gini estimado en 0,407 en 1999 debe haber crecido desde entonces".

    Agrega el profesor que "la desigualdad racial ha aumentado por el menor acceso de los afrocubanos, comparados con los blancos, a remesas, empleos en turismo, empresas mixtas y el sector privado –cuyos ingresos son muy superiores al salario estatal recibido por el 83% de los afrocubanos. Y a todo esto hay que unir que el costo de los servicios sociales es insostenible: 53% del presupuesto estatal y 34% del PIB”.

    En su último libro “Cuba en la era de Raúl Castro. Reformas económico-sociales y sus efectos”, Mesa Lago analiza los últimos experimentos de la Cuba de hoy, donde, a su juicio, el principal problema que padece el programa reformista cubano, es de índole política debido a la falta de unidad que existe en el interior del régimen.
     
    El experto afirmó que, a pesar de lo que dice Raúl Castro sobre la unidad en la dirigencia, todo indica que existen desacuerdos en la cúpula del poder, así como en los niveles intermedios, ya que unos apoyan las reformas para mejorar la economía y otros las rechazan por temor a desatar fuerzas que se escapan del control del régimen.
     
    Mesa Lago afirmó que la eficacia de las reformas está obstruida por objetivos contradictorios; se busca aumentar la producción para reducir las importaciones, pero a la vez se pone énfasis en la planificación central, el control estatal y los fuertes impuestos al sector privado.
     
    “La actualización del modelo económico, con predominio de la planificación centralizada y la empresa estatal, acumula ya 52 años de similares intentos fallidos. A pesar del usufructo y otras reformas en la agricultura, la producción cayó en 2010 y si bien aumentó en 2011 en el sector no estatal, no se sabe si fue por los usufructuarios o por campesinos no afiliados a cooperativas. Las metas de despidos en el sector estatal se incumplieron en 2011, mientras que la creación de empleos por cuenta propia y cooperativas fue importante pero insuficiente para ocupar a los despedidos”, explicó el experto.
    Este foro se ha cerrado
    Comentarios
         
    No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
    Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
    Carretilleros son reprimidos por protestar en Cubai
    X
    febrero 11, 2016
    El régimen castrista impidió este jueves una protesta de vendedores de productos agrícolas, llamados carretilleros, que dicen ser acosados por la policía.
    Video

    Video Carretilleros son reprimidos por protestar en Cuba

    El régimen castrista impidió este jueves una protesta de vendedores de productos agrícolas, llamados carretilleros, que dicen ser acosados por la policía.
    Video

    Video Dama de Blanco logra salir de Costa Rica gracias a donación

    Después de casi tres meses varada en la localidad de La Cruz, Costa Rica, la Dama de Blanco Kirenia Diaz Argüellez finalmente pudo viajar a El Salvador con rumbo a Estados Unidos.
    Video

    Video Papa Francisco y Patriarca Ortodoxo ruso se reunirán en La Habana

    El papa Francisco y el patriarca ortodoxo ruso Kirill tienen previsto reunirse en La Habana, un encuentro que ha suscitado interrogantes sobre el papel que juega el Gobierno cubano en las conversaciones.
    Video

    Video Empresas agrícolas estadounidenses piden levantar el embargo a Cuba

    Entretanto el gobierno del presidente Barack Obama agiliza gestiones para incrementar el comercio con la isla, empresas agrícolas reiteraron su llamado al Congreso para que retire el embargo.
    Video

    Video Recetas echan en cara a cubanos el costo de servicios médicos

    En Cuba, entregan a los pacientes recetas médicas con el desglose de lo que le cuesta al Gobierno cubano los análisis médicos. El recordatorio les advierte que la medicina en la isla es gratis pero cuesta.
    Video

    Video Raperos cubanos le cantan las 40 al gobierno de la isla

    Cada día son más los raperos, y artistas cubanos en general, los que deciden mediante su arte, expresar lo que piensan libremente.
    Video

    Video Aficionados reaccionan a la fuga de los hermanos Gourriel

    La fuga de los peloteros Yulieski y Lourdes Gourriel ha tenido un profundo impacto entre los aficionados de la isla. Los entrevistados coinciden en que no son traidores, solo quieren jugar en las Grandes Ligas.
    Video

    Video Reportan paciente de Zika en hospital de Cienfuegos

    En un hospital de Cienfuegos hay una enferma ingresada con síntomas que coinciden con los del virus del Zika. Se trata de una trabajadora social que regresó de Venezuela.
    Video

    Video Mayoría de cubanos varados en Costa Rica y Panamá tienen fecha de salida

    Ya se anunció la salida del primer vuelo que saldrá el miércoles próximo desde Panamá hacia México. La noticia ha causado euforia en los campamentos cercanos a la frontera con Costa Rica.
    Video

    Video Hermanos Gourriel escapan de delegación cubana de Serie del Caribe

    La estrella del béisbol cubano Yulieski Gourriel y su hermano Lourdes abandonaron la madrugada del lunes el equipo isleño que participó en la Serie del Caribe disputada en la capital dominicana.