jueves, noviembre 27, 2014, 7:13 pm

Cuba

Reformas raulistas dividen a la sociedad cubana

El economista cubano Carmelo Mesa Lago considera que Cuba padece una triple desigualdad: social, racial y provincial.

Varias personas son atendidas en una oficina municipal de trabajo. Los cubanos acuden a estas oficinas por información sobre el empleo privado.
Varias personas son atendidas en una oficina municipal de trabajo. Los cubanos acuden a estas oficinas por información sobre el empleo privado.
El profesor Carmelo Mesa Lago, uno de los mayores expertos en la economía cubana, definió tres categorías en las que se hace muy evidente la desigualdad en la isla: social, racial y provincial.

Al ser entrevistado por Infolatam, opinó que las reformas emprendidas por el gobierno de Raúl Castro no han hecho más que profundizar las diferencias en la sociedad cubana.

 “El ingreso promedio de los cuentapropistas es 2,3 veces el salario medio estatal; las remesas externas y pagos en divisas ensanchan aún más la brecha; el coeficiente Gini estimado en 0,407 en 1999 debe haber crecido desde entonces".

Agrega el profesor que "la desigualdad racial ha aumentado por el menor acceso de los afrocubanos, comparados con los blancos, a remesas, empleos en turismo, empresas mixtas y el sector privado –cuyos ingresos son muy superiores al salario estatal recibido por el 83% de los afrocubanos. Y a todo esto hay que unir que el costo de los servicios sociales es insostenible: 53% del presupuesto estatal y 34% del PIB”.

En su último libro “Cuba en la era de Raúl Castro. Reformas económico-sociales y sus efectos”, Mesa Lago analiza los últimos experimentos de la Cuba de hoy, donde, a su juicio, el principal problema que padece el programa reformista cubano, es de índole política debido a la falta de unidad que existe en el interior del régimen.
 
El experto afirmó que, a pesar de lo que dice Raúl Castro sobre la unidad en la dirigencia, todo indica que existen desacuerdos en la cúpula del poder, así como en los niveles intermedios, ya que unos apoyan las reformas para mejorar la economía y otros las rechazan por temor a desatar fuerzas que se escapan del control del régimen.
 
Mesa Lago afirmó que la eficacia de las reformas está obstruida por objetivos contradictorios; se busca aumentar la producción para reducir las importaciones, pero a la vez se pone énfasis en la planificación central, el control estatal y los fuertes impuestos al sector privado.
 
“La actualización del modelo económico, con predominio de la planificación centralizada y la empresa estatal, acumula ya 52 años de similares intentos fallidos. A pesar del usufructo y otras reformas en la agricultura, la producción cayó en 2010 y si bien aumentó en 2011 en el sector no estatal, no se sabe si fue por los usufructuarios o por campesinos no afiliados a cooperativas. Las metas de despidos en el sector estatal se incumplieron en 2011, mientras que la creación de empleos por cuenta propia y cooperativas fue importante pero insuficiente para ocupar a los despedidos”, explicó el experto.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
GUERRA FRIA: BERLINi
X
noviembre 27, 2014
Un programa especial sobre los eventos que culminaron con el derrumbe de el Muro de Berlin .
Video

Video GUERRA FRIA: BERLIN

Un programa especial sobre los eventos que culminaron con el derrumbe de el Muro de Berlin .
Video

Video Más deserciones del equipo cubano en Veracruz

Otros cuatro deportistas cubanos abandonaron la delegación de la isla que participa en los juegos Centroamericanos de Veracruz. Bobby Salamanca informa.
Video

Video Gobierno cubano restringe aún más el acceso a Internet

Lejos de cumplir promesas de aumentar la conectividad a internet, el Gobierno castrista intenta restringir aún más el acceso a la red. Karen Caballero informa.
Video

Video Agresión contra opositores en Santa Clara deja varios heridos, una Dama de Blanco permanece grave.

Un hombre presuntamente vinculado a la policía política atacó con un cuchillo a varios opositores reunidos en la casa de Guillermo Fariñas. Ricardo Quintana tiene el informe.
Video

Video Legislatura de Buenos Aires reconoce a neuróloga cubana

La legislatura de Buenos Aires entregará un reconocimiento de Derechos Humanos a la neurocirujana cubana Hilda Molina. Ricardo Quintana amplía.
Video

Video Deportista cubano que desertó en los juegos de Veracruz llega a Miami

El lanzador cubano Javier Caballero abandonó la delegación cubana en los Juegos Centroamericanos del Caribe y se encuentra en Miami. El sofbolista apareció el sábado en el parque Rubén Darío de Miami.
Video

Video Margallo habla de libertad de expresión y transición en Cuba

El ministro de relaciones exteriores de España, José Manuel García–Margallo, completó hoy su segundo día de visita a la isla. Gricel González informa.
Video

Video Paralizado el tráfico en La Habana por familia desalojada

Una familia cubana realizó una protesta pacífica en medio de una calle habanera. El suceso atrajo a cientos de personas que se aglomeraron en la vía pública. Alfredo Jacomino tiene los detalles.
Video

Video Alerta Antonio Rodiles sobre peligro para el futuro de Cuba

Durante una breve visita a Miami, el líder opositor cubano Antonio Rodiles alertó sobre el peligro para el futuro de Cuba si se otorga un cheque en blanco al Gobierno castrista. Karen Caballero informa.
Video

Video Escasez de agua en Cuba en su peor momento

El suministro de agua potable sigue siendo un dolor de cabeza para los cubanos, como nos dice en el siguiente trabajo, Ricardo Quintana.