sábado, enero 31, 2015, 4:06 pm

Entretenimiento

Gema Corredera prepara su primer disco como solista

Su primer encuentro con el jazz se produjo a los 12 años, cuando su profesora de música reconoció su habilidad de cantar improvisando, como lo hacía la reconocida artista estadounidense Ella Fitzgerald

Gema en conciertoGema en concierto
x
Gema en concierto
Gema en concierto
Agencias
La cantante cubana Gema Corredera anunció el miércoles que a principios de 2013 lanzará su primera producción en solitario, "Derramando luz", después de más de 20 años de carrera como compañera de dúo con su compatriota Pavel Urquiza.

Corredera explicó a Efe que el disco, coproducido por el cubano Yosvany Terry, incluirá temas en los géneros musicales de la rumba, cha cha chá, jazz, vestigios de la timba cubana, elementos de R&B, música clásica y "filin".

El "filin" es un género cubano originado en la década de 1940 parecido al utilizado por la legendaria cantante puertorriqueña Sylvia Rexach en el que los compositores de entonces ponían armonías a las canciones de jazz.

Corredera destacó que la idea del álbum fue "fusionar" esos ritmos caribeños con el conocido "world music", que incluye el jazz y se escucha constantemente en Nueva York.

"Derramando Luz" incluye composiciones de los cubanos Marta Valdés, Francisco Céspedes, Pedro Luis Ferrer, Julio Fowler y de los miembros del grupo Habana Abierta.

Corredera destacó algunas de las canciones del disco como "Chévere", de Brown; "Derramando luz", de Céspedes; "Anana oye", de Ferrer; y "Tengo", de Valdés.

"En realidad es un sueño de muchos años el hacer un disco como solista. Lo que pasa es que no había surgido el momento y luego de 21 años, pues se dio el momento y estoy encantada", indicó la intérprete.

La carrera musical de Corredera se inició a los 7 años, cuando debutó cantando en el teatro Hubert de Blanck, en La Habana, para cuatro años más tarde estudiar guitarra clásica.

Su primer encuentro con el jazz se produjo a los 12 años, cuando su profesora de música reconoció su habilidad de cantar improvisando, como lo hacía la reconocida artista estadounidense Ella Fitzgerald.

Corredera se graduó posteriormente de la Escuela Nacional de Música en Cuba con un bachillerato en música, especializándose en guitarra.

Obtuvo después la licenciatura en Musicología, otorgada por el Instituto Superior de Arte de La Habana, especializándose en estudios sobre composición cubana contemporánea, música folclórica cubana (especialmente la rumba) y compositores clásicos.

Conoció más tarde al músico, compositor y guitarrista Pavel Urquiza, con quien formó más adelante el dúo Gema y Pavel.

En 1992, Gema y Pavel se radicaron en Madrid, donde crearon un nuevo estilo de música urbana cubana, influenciada tanto por los Beatles como por la nueva trova, Chick Corea, el brasileño Caetano Veloso y el argentino Fito Páez.

El dúo comenzó a presentarse entonces en conciertos en importantes festivales de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

Los discos de Gema y Pavel incluyen "Trampas del tiempo" (1995), "Cosa de broma" (1996), "Síntomas de fe" (1999), "Art bembé" (2003), "La fiesta de la ardilla" (2008), "Desnudos" (2009) y "Ofrenda a Borinquen" (2010).
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más de nuestra sección de Arte y Cultura

Libro revela operaciones militares de exiliados cubanos en África

La "Operación Makasi", contra la infiltración del Che Guevara en el Congo, es uno de los esfuerzos que describe "Cubanos combatiendo al castrocomunismo en África", del periodista y cineasta Pedro Corzo.
Más

Video Muere el artista cubano Roberto Estopiñán

Uno de los más importantes escultores cubanos, fue un artista comprometido con el tema de las libertades en Cuba.
Más

"La muerte del gato" se proyectará este viernes en Estado de Sats

La cita es el viernes 30 a las 6:00 de la tarde en La Habana y estará dedicada al escritor Ángel Santiesteban Prats y al grafitero Danilo Maldonado "El Sexto", quienes se encuentran prisioneros en cárceles cubanas.
Más

Vargas Llosa salta a las tablas escénicas

Desde hace semanas se consagra en Madrid a los ensayos de "Los cuentos de la peste", su última obra en la que, tras algunas tímidas apariciones sobre los escenarios, a los 78 años se lanza de cabeza a la interpretación.
Más

Hallan un ataúd con iniciales de Miguel de Cervantes

El equipo que busca los restos del escritor español más universal de la historia pidió el lunes prudencia.
Más

De cara a la muerte (Parte final)

El autor descubre en la línea telefónica un túnel que lleva al trasmundo
Más

El Museo Nacional de Cuba y el Bronx Museum acuerdan la cesión de obras

La pinacoteca cubana cederá en noviembre 2016 más de 100 obras de su colección para el Museo del Bronx. Este recibirá una cantidad similar de cuadros desde La Habana dentro de unos meses.
Más

De cara a la muerte (Segunda parte)

El autor recuerda las visitas de Octavio Paz a Miami y ve al niño asomarse al anciano
Más

"Los Caprichos" de Goya vuelven a verse en museo Metropolitano de Nueva York

Los grabados llevaban escondidos en los archivos de este prestigioso club, situado en el selecto parque Grammercy de Manhattan, desde 1994.
Más

César, Churchill, Martí, Zayas, Díaz del Castillo y Cortés frente a la impostura intelectual

¿Quén es el autor de Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, Díaz del Castillo o Cortés? ¿Qué ha desatado la polémica? ¿El celo intelectual por los derechos de autor o una motivación más oscura?
Más

Director de Los Van Van pide elecciones libres y otro partido para los cubanos

Samuel Formell, el nuevo líder, dijo en entrevista exclusiva con Associated Press que "tiene que haber un cambio urgente" para poder salvar a Cuba.
Más

Video Investigan otra acusación de plagio de Descemer Bueno

El compositor cubano se habría inspirado en un tema presentado en el 2012 a la famosa disquera Sony.
Más

Celebra Festival de Cine de Miami a cineastas independientes cubanos

Este año los organizadores del festival prefieren resaltar la obra de Carlos Machado Quintela, Claudia Calviño, Jessica Rodríguez y Marcel Beltrán.
Más

Estefan: Una Cuba libre es mejor que una cubana Miss Universo

El productor Emilio Estefan confesó que prefiere que haya libertad en Cuba que ver a cubana participando en el certamen Miss Universo.
Más

Fallece Demis Roussos, patriarca de la música popular griega

El cantante fue muy popular en Cuba desde finales de la década de los setenta, cuando sus canciones aparecían en la radio y la televisión.
Más