lunes, abril 21, 2014, 5:37 am

Entretenimiento

Gema Corredera prepara su primer disco como solista

Su primer encuentro con el jazz se produjo a los 12 años, cuando su profesora de música reconoció su habilidad de cantar improvisando, como lo hacía la reconocida artista estadounidense Ella Fitzgerald

Gema en conciertoGema en concierto
x
Gema en concierto
Gema en concierto
Tamaño del texto - +
Agencias
La cantante cubana Gema Corredera anunció el miércoles que a principios de 2013 lanzará su primera producción en solitario, "Derramando luz", después de más de 20 años de carrera como compañera de dúo con su compatriota Pavel Urquiza.

Corredera explicó a Efe que el disco, coproducido por el cubano Yosvany Terry, incluirá temas en los géneros musicales de la rumba, cha cha chá, jazz, vestigios de la timba cubana, elementos de R&B, música clásica y "filin".

El "filin" es un género cubano originado en la década de 1940 parecido al utilizado por la legendaria cantante puertorriqueña Sylvia Rexach en el que los compositores de entonces ponían armonías a las canciones de jazz.

Corredera destacó que la idea del álbum fue "fusionar" esos ritmos caribeños con el conocido "world music", que incluye el jazz y se escucha constantemente en Nueva York.

"Derramando Luz" incluye composiciones de los cubanos Marta Valdés, Francisco Céspedes, Pedro Luis Ferrer, Julio Fowler y de los miembros del grupo Habana Abierta.

Corredera destacó algunas de las canciones del disco como "Chévere", de Brown; "Derramando luz", de Céspedes; "Anana oye", de Ferrer; y "Tengo", de Valdés.

"En realidad es un sueño de muchos años el hacer un disco como solista. Lo que pasa es que no había surgido el momento y luego de 21 años, pues se dio el momento y estoy encantada", indicó la intérprete.

La carrera musical de Corredera se inició a los 7 años, cuando debutó cantando en el teatro Hubert de Blanck, en La Habana, para cuatro años más tarde estudiar guitarra clásica.

Su primer encuentro con el jazz se produjo a los 12 años, cuando su profesora de música reconoció su habilidad de cantar improvisando, como lo hacía la reconocida artista estadounidense Ella Fitzgerald.

Corredera se graduó posteriormente de la Escuela Nacional de Música en Cuba con un bachillerato en música, especializándose en guitarra.

Obtuvo después la licenciatura en Musicología, otorgada por el Instituto Superior de Arte de La Habana, especializándose en estudios sobre composición cubana contemporánea, música folclórica cubana (especialmente la rumba) y compositores clásicos.

Conoció más tarde al músico, compositor y guitarrista Pavel Urquiza, con quien formó más adelante el dúo Gema y Pavel.

En 1992, Gema y Pavel se radicaron en Madrid, donde crearon un nuevo estilo de música urbana cubana, influenciada tanto por los Beatles como por la nueva trova, Chick Corea, el brasileño Caetano Veloso y el argentino Fito Páez.

El dúo comenzó a presentarse entonces en conciertos en importantes festivales de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

Los discos de Gema y Pavel incluyen "Trampas del tiempo" (1995), "Cosa de broma" (1996), "Síntomas de fe" (1999), "Art bembé" (2003), "La fiesta de la ardilla" (2008), "Desnudos" (2009) y "Ofrenda a Borinquen" (2010).
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más de nuestra sección de Arte y Cultura

Se acerca fecha tope para cierre del concurso Ciudades Verdes

Los tres poemas premiados en el concurso Ciudades Verdes se darán a conocer el venidero martes 29 de abril.
Más

Las críticas a El Gabo desde Colombia y Aracataca

"El no debió morir en México, debió morir aquí en su pueblo natal... ¿Cómo lo explicó? Prefirió la fama y dejarnos abandonados", dijo Mariby Zapata.
Más

Vargas Llosa: "ha muerto un gran escritor"

Los premios Nobel de Literatura Gabriel García Márquez (1982) y Mario Vargas Llosa (2010) vivieron una larga enemistad. El peruano le llamó un "cortesano de (Fidel) Castro".
Más

Luto en la calle Fuego

Con flores y veladoras, los habitantes de la calle Fuego de Ciudad de México salieron este jueves a despedir al fallecido escritor colombiano Gabriel García Márquez, su célebre y admirado vecino durante más de 30 años.
Más

Video Mandatarios lamentan la muerte de García Márquez

Cancilleres, presidentes y altas figuras de la política han expresado su pesar por la pérdida de este escritor universal.
Más

Video García Márquez de Aracataca al mundo

La literatura le significó fortuna y prestigio y lo que él llamó "el asedio de la publicidad".
Más

Obama lamenta la pérdida de "Gabo", uno de los "más grandes visionarios"

El mandatario estadounidense, al igual que otros gobernantes y expresidentes manifestaron su dolor por la pérdida del Premio Nóbel de Literatura.
Más

Grabriel

Esa ere que se le pierde dentro de un nombre tan corto, pero tan enmarañado de consonantes, y siempre presta a saltársele de lugar...
Más

Padura entre libros y almuerzo presidencial en Brasil

El escritor cubano Leonardo Padura participa en la II Bienal del Libro de Brasilia (Brasil) y compartió con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
Más

Octavio Paz: entre el vaho y el cielo de Cuba

El autor recuerda otro Miami, describe su primer encuentro con Paz y abunda en la opinión de éste sobre Emilio Ballagas
Más

Arturo Sandoval en el crucero del jazz

"Tenemos un montón de diversión, " dice. " Me gusta porque (en el crucero ) a todos les gusta el jazz."
Más

Filman en La Habana escenas de película sobre Hemingway

Las filmaciones estaban programadas frente al antiguo Palacio Presidencial, que desde diciembre de 1959, es el Museo de la Revolución, situado en el municipio de Centro Habana.
Más

Murió la cantante dominicana Sonia Silvestre

Se encontraba hospitalizada por el recrudecimiento de una afección renal y el posterior ataque de dos accidentes cerebrovasculares.
Más

Elain Morales lanza su nueva producción musical "Mi Paraíso"

El cantautor cubano radicado en Miami Elain Morales anunció el lanzamiento de su nueva producción musical titulada "Mi Paraíso", con la que busca llegar a "cada rincón del mundo", según señaló.
Más

Audio Un cubano ganó el prestigioso Project Runway: Under the Gunn

"Demostrarle al mundo que de esa pequeña isla de Cuba hay mucha gente talentosa": Oscar García-López
Más