miércoles, octubre 22, 2014, 6:24 pm

Entretenimiento

Gema Corredera prepara su primer disco como solista

Su primer encuentro con el jazz se produjo a los 12 años, cuando su profesora de música reconoció su habilidad de cantar improvisando, como lo hacía la reconocida artista estadounidense Ella Fitzgerald

Gema en conciertoGema en concierto
x
Gema en concierto
Gema en concierto
Agencias
La cantante cubana Gema Corredera anunció el miércoles que a principios de 2013 lanzará su primera producción en solitario, "Derramando luz", después de más de 20 años de carrera como compañera de dúo con su compatriota Pavel Urquiza.

Corredera explicó a Efe que el disco, coproducido por el cubano Yosvany Terry, incluirá temas en los géneros musicales de la rumba, cha cha chá, jazz, vestigios de la timba cubana, elementos de R&B, música clásica y "filin".

El "filin" es un género cubano originado en la década de 1940 parecido al utilizado por la legendaria cantante puertorriqueña Sylvia Rexach en el que los compositores de entonces ponían armonías a las canciones de jazz.

Corredera destacó que la idea del álbum fue "fusionar" esos ritmos caribeños con el conocido "world music", que incluye el jazz y se escucha constantemente en Nueva York.

"Derramando Luz" incluye composiciones de los cubanos Marta Valdés, Francisco Céspedes, Pedro Luis Ferrer, Julio Fowler y de los miembros del grupo Habana Abierta.

Corredera destacó algunas de las canciones del disco como "Chévere", de Brown; "Derramando luz", de Céspedes; "Anana oye", de Ferrer; y "Tengo", de Valdés.

"En realidad es un sueño de muchos años el hacer un disco como solista. Lo que pasa es que no había surgido el momento y luego de 21 años, pues se dio el momento y estoy encantada", indicó la intérprete.

La carrera musical de Corredera se inició a los 7 años, cuando debutó cantando en el teatro Hubert de Blanck, en La Habana, para cuatro años más tarde estudiar guitarra clásica.

Su primer encuentro con el jazz se produjo a los 12 años, cuando su profesora de música reconoció su habilidad de cantar improvisando, como lo hacía la reconocida artista estadounidense Ella Fitzgerald.

Corredera se graduó posteriormente de la Escuela Nacional de Música en Cuba con un bachillerato en música, especializándose en guitarra.

Obtuvo después la licenciatura en Musicología, otorgada por el Instituto Superior de Arte de La Habana, especializándose en estudios sobre composición cubana contemporánea, música folclórica cubana (especialmente la rumba) y compositores clásicos.

Conoció más tarde al músico, compositor y guitarrista Pavel Urquiza, con quien formó más adelante el dúo Gema y Pavel.

En 1992, Gema y Pavel se radicaron en Madrid, donde crearon un nuevo estilo de música urbana cubana, influenciada tanto por los Beatles como por la nueva trova, Chick Corea, el brasileño Caetano Veloso y el argentino Fito Páez.

El dúo comenzó a presentarse entonces en conciertos en importantes festivales de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

Los discos de Gema y Pavel incluyen "Trampas del tiempo" (1995), "Cosa de broma" (1996), "Síntomas de fe" (1999), "Art bembé" (2003), "La fiesta de la ardilla" (2008), "Desnudos" (2009) y "Ofrenda a Borinquen" (2010).
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más de nuestra sección de Arte y Cultura

Vargas Llosa fustiga al nacionalismo

"Es increíble que esto reaparezca en Europa, donde pensábamos haber superado algo tan limitado", dijo el viernes el escritor.
Más

Fernández-Larrea gana Premio Internacional de Poesía Gastón Baquero

"Todos los cielos del cielo" se titula el poemario que Ramón Fernández-Larrea envió al concurso, y que fue elegido por un jurado compuesto por escritores reunidos en Salamanca.
Más

Escritor roquero cubano de gira por Estados Unidos

Yoss participó en el Festival de la Palabra de Puerto Rico y estará en varias ciudades estadounidenses como Nueva York, Portland y Chicago.
Más

Muere célebre actriz de origen cubano Elizabeth Peña

Logró su primer papel en el cine con "El Super", de Leon Ichaso y Orlando Jiménez Leal (1979) y desde entonces contribuyó a abrir puertas para las latinas en Hollywood. Nacida en Nueva Jersey, vivió en Cuba hasta los 9 años.
Más

El escritor mexicano Jorge Zepeda se alza con el Premio Planeta

La novela titulada "Milena o el fémur más bello del mundo" fue elegida entre 453 obras.
Más

Gastón Baquero "renace" en Salamanca

El XVII Encuentro de Poetas Iberoamericanos ha rendido un homenaje a Gastón Baquero y han emitido el sonido de su voz, con el poema "Breve viaje nocturno".
Más

Arturo Sandoval asesorará al Salón de la Fama de los Trompetistas

Este discípulo directo del mítico maestro de jazz Dizzy Gillespie, con 10 premios Grammy y 6 Billboards, ayudará a promover la cultura de este instrumento con la asociación.
Más

“La mujer poseída a la intemperie…”

El autor recuerda la afición de algunas personas a sostener relaciones íntimas al aire libre
Más

Victor Fowler: ¿Independencia frente a autoritarismo?

“Creo que es difícil dentro de Cuba mantener una postura independiente, pero creo que lo ha hecho en los últimos años y ha tenido mucho éxito", dice Ben Heller, profesor asociado de español en el departamento de lenguas romances y literatura.
Más

Filme crítico del régimen de Cuba a Festival Internacional de Cine de Louisville

El director del corto declaró a la prensa: "En Cuba, no existe la libertad de expresión ni los derechos humanos, y esto es así desde la revolución de 1959".
Más

Multimedia Un salón privado marca el estilo de las celebridades cubanas

La peluquería-barbería-snack bar Donde Dorian en Nuevo Vedado lleva el look de populares artistas como Leoni Torres, El Yonki, El Chacal, Damián, de Los Desiguales, y el animador del programa televisivo Piso 6, Leo Garrido.
Más

Lucrecia lanzará el viernes en Youtube vídeo "Que baile el Papa"

Con letra de Pedro Ruiz y música de Paco Ortega, la canción está dedicada a Su Santidad, por su cercanía a las personas y a los cambios que se realizan en la Santa Sede.
Más

Gloria Estefan recibe Premio Musa y entra al Salón de la Fama

Además de la cantante cubanoamericana el compositor de la Isla, Ernesto Lecuona, recibió un homenaje póstumo y el músico cubano-estadounidense Jencarlos Canela participó en la ceremonia.
Más

Película cubana gana mención en Festival de Chicago

El documental cubano es dirigido por la cineasta británica Jayisha Patel y aborda el tema del suicidio infantil en una pequeña comunidad de la provincia Granma.
Más

Video Cubano Hilario Durán recibió premio de la Cámara de Comercio Hispánica de Toronto

Al pianista le otorgaron el Premio de Artes y Cultura por su trayectoria musical.
Más