sábado, febrero 06, 2016, 2:03 am

    Entretenimiento

    Gema Corredera prepara su primer disco como solista

    Su primer encuentro con el jazz se produjo a los 12 años, cuando su profesora de música reconoció su habilidad de cantar improvisando, como lo hacía la reconocida artista estadounidense Ella Fitzgerald

    Gema en conciertoGema en concierto
    x
    Gema en concierto
    Gema en concierto
    Agencias
    La cantante cubana Gema Corredera anunció el miércoles que a principios de 2013 lanzará su primera producción en solitario, "Derramando luz", después de más de 20 años de carrera como compañera de dúo con su compatriota Pavel Urquiza.

    Corredera explicó a Efe que el disco, coproducido por el cubano Yosvany Terry, incluirá temas en los géneros musicales de la rumba, cha cha chá, jazz, vestigios de la timba cubana, elementos de R&B, música clásica y "filin".

    El "filin" es un género cubano originado en la década de 1940 parecido al utilizado por la legendaria cantante puertorriqueña Sylvia Rexach en el que los compositores de entonces ponían armonías a las canciones de jazz.

    Corredera destacó que la idea del álbum fue "fusionar" esos ritmos caribeños con el conocido "world music", que incluye el jazz y se escucha constantemente en Nueva York.

    "Derramando Luz" incluye composiciones de los cubanos Marta Valdés, Francisco Céspedes, Pedro Luis Ferrer, Julio Fowler y de los miembros del grupo Habana Abierta.

    Corredera destacó algunas de las canciones del disco como "Chévere", de Brown; "Derramando luz", de Céspedes; "Anana oye", de Ferrer; y "Tengo", de Valdés.

    "En realidad es un sueño de muchos años el hacer un disco como solista. Lo que pasa es que no había surgido el momento y luego de 21 años, pues se dio el momento y estoy encantada", indicó la intérprete.

    La carrera musical de Corredera se inició a los 7 años, cuando debutó cantando en el teatro Hubert de Blanck, en La Habana, para cuatro años más tarde estudiar guitarra clásica.

    Su primer encuentro con el jazz se produjo a los 12 años, cuando su profesora de música reconoció su habilidad de cantar improvisando, como lo hacía la reconocida artista estadounidense Ella Fitzgerald.

    Corredera se graduó posteriormente de la Escuela Nacional de Música en Cuba con un bachillerato en música, especializándose en guitarra.

    Obtuvo después la licenciatura en Musicología, otorgada por el Instituto Superior de Arte de La Habana, especializándose en estudios sobre composición cubana contemporánea, música folclórica cubana (especialmente la rumba) y compositores clásicos.

    Conoció más tarde al músico, compositor y guitarrista Pavel Urquiza, con quien formó más adelante el dúo Gema y Pavel.

    En 1992, Gema y Pavel se radicaron en Madrid, donde crearon un nuevo estilo de música urbana cubana, influenciada tanto por los Beatles como por la nueva trova, Chick Corea, el brasileño Caetano Veloso y el argentino Fito Páez.

    El dúo comenzó a presentarse entonces en conciertos en importantes festivales de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

    Los discos de Gema y Pavel incluyen "Trampas del tiempo" (1995), "Cosa de broma" (1996), "Síntomas de fe" (1999), "Art bembé" (2003), "La fiesta de la ardilla" (2008), "Desnudos" (2009) y "Ofrenda a Borinquen" (2010).
    Este foro se ha cerrado
    Comentarios
         
    No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

    Más de nuestra sección de Arte y Cultura

    Fallece el escritor José Sánchez Boudy

    Con más de 100 libros publicados en los más variados géneros literarios, Sánchez Boudy trabajó incansablemente por preservar las esencias de la cultura y las tradiciones cubanas.
    Más

    Verdiglione, el mecenas italiano que se interesó en escritores disidentes cubanos

    El autor cubano Carlos Carralero asegura que el caso del editor procesado por la justicia italiana es una trama de la inquisición política de la izquierda.
    Más

    ¿Cuáles son los pintores cubanos más plagiados?

    Un artículo de la prensa oficial cubana dijo que la falsificación incluye desde obras de arte hasta certificados de autenticidad. La isla penaliza a los que incurren con sanciones de uno a tres años de cárcel o multas de entre 300 y 1.000 pesos.
    Más

    La Esquina del Pecado cumple 180 años

    El autor ofrece el primero de varios artículos dedicados a la intersección habanera.
    Más

    La creación de Dolce&Gabbana que apoya a familias gays

    Tras la publicación de las fotos en el perfil de Istagram de Stefano Dolce, se ha recordado en Italia la polémica que desataron sus declaraciones en contra de las adopciones por parte de parejas gays.
    Más

    El “Gran Hermano” publica su manual de estilo

    Escritores y activistas de derechos civiles opinan que, publicar ahora en Cuba el libro de Orwell, “1984”, es como mínimo un chiste. Una broma pesada en un país todavía controlado por “el guardián de la sociedad”.
    Más

    Audio La Doctora Amor alerta a los cubanos de más infidelidades con el uso de Facebook

    Su libro "Radiografía del hombre infiel" se presentará en Miami en febrero. Lea aquí sus tres recomendaciones para superar una infidelidad.
    Más

    El camarón cubano ante la Historia

    El autor admite su condición de crustáceo, inherente a su pueblo
    Más

    Video El "Giselle" de Alicia Alonso en La Opera de París

    Benjamin Millepied, considerado uno de los mejores coreógrafos del mundo, "tiene mucho interés en restaurar la versión de Alonso de Giselle en la Ópera de París".
    Más

    El Público presenta en Miami polémica obra sobre los mitos de la revolución cubana

    Con solo tres funciones, “Antigonón, un contingente épico” subirá al "backstage" del Miami Dade County Auditorium a finales de enero. La obra tuvo gran acogida en la capital cubana.
    Más

    Video Un cubano estrena la firma disquera de Enrique Iglesias

    Este año ha sido particularmente fructífero para Descemer Bueno en materia de colaboraciones. Hizo música junto a la banda española Estopa; Belinda y Reyli Barba, de México; y Rosario Flores. Ahora viene por el disco.
    Más

    Video Modelo cubana invitada a la cena que ofreció Hollande a Castro

    La joven Jessica Ledon asistió acompañada de su novio de origen francés, el DJ David Guetta, invitados a la cena de Estado junto a directores de cine, artistas del bel canto, diseñadores, periodistas y políticos.
    Más

    Prostitutas y jineteros, protagonistas de cómic cubano

    El escenario que eligen sus creadores, Arturo Infante y Renier Quer, es la heladería Bim Bom, lugar de encuentro de la prostitución masculina y femenina de La Habana.
    Más

    Video "No tenemos ni distribuidor en Cuba", se queja directora cubana que aspira al Goya

    Marilyn Solaya empezó su carrera como actriz en "Fresa y chocolate".
    Más

    Fotogalería Barbie abandona el cuerpo perfecto para ser real

    La popular muñeca de Mattel existirá también en las versiones "rellenita", "baja" o "alta", con siete colores de piel diferentes para "reflejar una mirada más amplia de la belleza".
    Más