jueves, julio 02, 2015, 8:41 am

Entretenimiento

Gema Corredera prepara su primer disco como solista

Su primer encuentro con el jazz se produjo a los 12 años, cuando su profesora de música reconoció su habilidad de cantar improvisando, como lo hacía la reconocida artista estadounidense Ella Fitzgerald

Gema en conciertoGema en concierto
x
Gema en concierto
Gema en concierto
Agencias
La cantante cubana Gema Corredera anunció el miércoles que a principios de 2013 lanzará su primera producción en solitario, "Derramando luz", después de más de 20 años de carrera como compañera de dúo con su compatriota Pavel Urquiza.

Corredera explicó a Efe que el disco, coproducido por el cubano Yosvany Terry, incluirá temas en los géneros musicales de la rumba, cha cha chá, jazz, vestigios de la timba cubana, elementos de R&B, música clásica y "filin".

El "filin" es un género cubano originado en la década de 1940 parecido al utilizado por la legendaria cantante puertorriqueña Sylvia Rexach en el que los compositores de entonces ponían armonías a las canciones de jazz.

Corredera destacó que la idea del álbum fue "fusionar" esos ritmos caribeños con el conocido "world music", que incluye el jazz y se escucha constantemente en Nueva York.

"Derramando Luz" incluye composiciones de los cubanos Marta Valdés, Francisco Céspedes, Pedro Luis Ferrer, Julio Fowler y de los miembros del grupo Habana Abierta.

Corredera destacó algunas de las canciones del disco como "Chévere", de Brown; "Derramando luz", de Céspedes; "Anana oye", de Ferrer; y "Tengo", de Valdés.

"En realidad es un sueño de muchos años el hacer un disco como solista. Lo que pasa es que no había surgido el momento y luego de 21 años, pues se dio el momento y estoy encantada", indicó la intérprete.

La carrera musical de Corredera se inició a los 7 años, cuando debutó cantando en el teatro Hubert de Blanck, en La Habana, para cuatro años más tarde estudiar guitarra clásica.

Su primer encuentro con el jazz se produjo a los 12 años, cuando su profesora de música reconoció su habilidad de cantar improvisando, como lo hacía la reconocida artista estadounidense Ella Fitzgerald.

Corredera se graduó posteriormente de la Escuela Nacional de Música en Cuba con un bachillerato en música, especializándose en guitarra.

Obtuvo después la licenciatura en Musicología, otorgada por el Instituto Superior de Arte de La Habana, especializándose en estudios sobre composición cubana contemporánea, música folclórica cubana (especialmente la rumba) y compositores clásicos.

Conoció más tarde al músico, compositor y guitarrista Pavel Urquiza, con quien formó más adelante el dúo Gema y Pavel.

En 1992, Gema y Pavel se radicaron en Madrid, donde crearon un nuevo estilo de música urbana cubana, influenciada tanto por los Beatles como por la nueva trova, Chick Corea, el brasileño Caetano Veloso y el argentino Fito Páez.

El dúo comenzó a presentarse entonces en conciertos en importantes festivales de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

Los discos de Gema y Pavel incluyen "Trampas del tiempo" (1995), "Cosa de broma" (1996), "Síntomas de fe" (1999), "Art bembé" (2003), "La fiesta de la ardilla" (2008), "Desnudos" (2009) y "Ofrenda a Borinquen" (2010).
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más de nuestra sección de Arte y Cultura

La Cuba de Padura, protagonista de festival brasileño de las letras

El autor habanero, quien este mes obtuvo el premio Princesa de Asturias de las Letras, encabeza un cartel formado por 39 autores.
Más

Todos los caminos conducen a Cuba

El autor estudia el mapa de una obsesión colectiva
Más

Película censurada en Cuba se estrena después de 51 años

Fausto Canel cuenta que los tres directores embarcados en el proyecto acordaron apartarse de la epopeya castrista y centrarse en la realidad cubana.
Más

Casi un millón de dólares para Casa Hemingway en Cuba

La Fundación Finca Vigía, asentada en Boston, lleva años intentando ayudar a Cuba a evitar que miles de documentos se desintegren en la humedad y calor abrasador del hogar en donde vivió y trabajó el escritor estadounidense.
Más

Carta a Santa Teresa, con posdata cubana

El autor celebra el cumpleaños de la escritora y añade un ruego
Más

Video Celebrarán en Miami obra y vida del escritor Reinaldo Bragado

En la sede del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos en Miami se darán cita estudiosos de la obra de Bragado, así como la viuda, amigos y activistas de Derechos Humanos que preservan su legado dentro de Cuba.
Más

Coleccionista chino compra pinturas de Hitler

Según fuentes de la casa de subastas la pintura más cara, junto con otras siete obras, fue adquiridad por un comprador localizado en China y que contaba con un representante en la sala.
Más

Editorial Hypermedia premia a periodistas independientes

Premiados: Vicente Morín Aguado, Orlando Freire Santana y Alberto Mendez Castelló. Además, reconoce a siete finalistas.
Más

Video "Agradezco los años 90, aunque el teatro se hacía en bicicleta"

Mijail Mulkay es una máquina de actuar y producir ideas. Lleva dos años en Miami y viene de trabajar en teleseries colombianas, luego de dejar Cuba. Ahora se presenta en dos espectáculos: "Se improvisa una comedia" y "Oficialmente gay".
Más

Luis Felipe Rojas: "No hay otra patria que no sea la poesía"

El poeta y periodista Luis F. Rojas es entrevistado por el novelista Amir Valle, a propósito de su nuevo poemario "Máquina para borrar humanidades" (Eriginal Books, 2015), que se presentará este 26 de junio en Café Demetrio, en Miami.
Más

Ya está al aire Apple Music, el servicio de música en línea de Apple

Tras revolucionar la industria de la música con el invento del iPod, primero, y el sitio de descargas iTunes, después, ahora Apple espera rivalizar con Spotify, Pandora o Deezer.
Más

Enrique Iglesias a corte en Miami por conducir con carnet suspendido

El cantante se declaró no culpables y tiene previsto una audiencia en la corte el próximo 10 de julio.
Más

Concierto de Carlos Varela en California

El concierto es a beneficio de la organización Californians Building Bridges, que promueve el intercambio cultural y comercial entre Cuba y EEUU.
Más

Discovery Channel estrena serie sobre autos clásicos en Cuba

El productor Craig Piligian, de Pilgrim Studios, siguió a los miembros del Club de Autos A Lo Cubano y documenta sus esfuerzos por preservar sus autos clásicos y pasarlos de generación en generación.
Más

Fotogalería El teniente de la PNR Mario Conde salta del libro al cine

El actor Jorge Perugorría, la cara más internacional del cine cubano, también cumple el sueño de encarnar a "uno de los personajes más importantes de la literatura contemporánea cubana".
Más