lunes, abril 20, 2015, 9:26 pm

Cuba

Rodiles encausado por la fiscalía

De ser juzgado por "resistencia al arresto", la sanción puede ser una multa o privación de libertad entre tres meses y un año de prisión, según el artículo 143.1 del Código Penal vigente.

Antonio Rodiles, coordinador del Proyecto Estado de SatsAntonio Rodiles, coordinador del Proyecto Estado de Sats
x
Antonio Rodiles, coordinador del Proyecto Estado de Sats
Antonio Rodiles, coordinador del Proyecto Estado de Sats
La Fiscalía municipal de 10 de Octubre ha pedido una medida cautelar de prisión provisional para Antonio Rodiles, lo que significa que el intelectual cubano, coordinador del proyecto Estado de Sats, estará tras las rejas hasta el día de su juicio, asegura la directora artística del proyecto y esposa de Rodiles, Ailer González.

"De momemento me dijo el instructor que va a permanecer en la estación policial de Acosta", explicó a martinoticias Ailer González.

"A partir de este momento un abogado se hará cargo del caso de Antonio", explicó su esposa, quien espera poderlo visitar el próximo lunes.

Rodiles, de 40 años de edad, fue detenido junto a una veintena de opositores y activistas cuando se concentraron frente a la estación de policía de Acosta y Diez de Octubre, en La Habana, para indagar por el paradero de la abogada independiente Yaremis Flores y su esposo Veizant Boloy y reclamar su liberación.

Sus familiares y amigos dan cuenta de que fue tratado con extrema violencia, al sufrir  varias heridas en el rostro y otras partes del cuerpo por los puñetazos y patadas que le propinaron en el momento de la detención.

Ailer González  preguntó al instructor del caso sobre las pruebas de estos abusos y éste se limitó a contestar que "no sabía si se habían tomado fotos".


Omitir la documentación de estos hechos constituye una violación de la Ley de Procedimiento Penal, vigente en Cuba.

"En la última conversación que tuve con él, tenía problemas para hablar, porque lo apretaron por el cuello y tenía golpes en otras partes del cuerpo", explicó su esposa.

El instructor policial comunicó a los padres de Rodiles y a su esposa que Antonio había firmado su sentencia y que había manifestado que no importaba el tiempo que tuviera que permanecer ahí sino que saliera a luz la verdad.

El abogado Wilfredo Vallín dijo a martinoticias.com que “hay que ver primero la sanción real que él va a recibir del tribunal competente. La sanción puede ser una multa o puede ser una privación de libertad que fluctúa entre tres meses y un año de prisión”.


El promotor de la Demanda Ciudadana por otra Cuba, fue instruido de cargos bajo el delito de supuesta "resistencia al arresto",  y el número de su causa es el 62886.
 
Para el conocido opositor cubano Guillermo Fariñas, el encausamiento del coordinador general del proyecto ciudadano "por otra Cuba" es la muestra de que el gobierno cubano quiere descabezar esa iniciativa que pide el respeto de los pactos internacionales de derechos humanos.

“Antonio Rodiles es un hombre pacífico y está acusado de una falsedad, por eso no podemos dejar de denunciar lo que ha ocurrido y de hacer un  llamado al Parlamento Europeo y a Amnistía Internacional para que se pronuncien  a favor de la libertad del promotor de la demanda ciudadana 'por otra Cuba”, declaró Fariñas, Premio Sajarov a la libertad de conciencia 2010.

Declaraciones del Premio Sajarov 2010 Guillermo Fariñas
Declaraciones del Premio Sajarov 2010 Guillermo Fariñasi
|| 0:00:00
...    
🔇
X

Rodiles está nominado a un premio Emmy por sus programas Estado de SATS (video debates que forman parte de un proyecto más abarcador que busca integrar las distintas figuras de la sociedad civil cubana).

Es candidato a Doctor en Ciencias Físicas en el Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Master en Matemáticas por la Universidad Estatal de la  Florida.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Dr. Arturo Cisneros De:: Matanzas
noviembre 15, 2012 07:52
Lo unico que evitaria que Rodiles fuera a prision es la repercusion internacional con posibles consecuencias, porque lo que es dentro de Cuba, todo esta controlado. La medida cautelar es para que mejore de los golpes recibidos y asi evitar que el escandalo se profundice.
A.C

por:: navitroll De:: españa
noviembre 15, 2012 15:08
Esto les demuestra que otra cuba si es posible pero no por las buenas con esta gente, ellos solo entenderán cuando miren desde el infierno el costo de su aberración.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Remota la participación de Cuba en la Banca Mundiali
X
abril 20, 2015
Analistas en materia bancaria vaticinan que las posibilidades de que Cuba se inserte a la Banca Mundial son remotas. Ricardo Quintana tiene el informe.
Video

Video Remota la participación de Cuba en la Banca Mundial

Analistas en materia bancaria vaticinan que las posibilidades de que Cuba se inserte a la Banca Mundial son remotas. Ricardo Quintana tiene el informe.
Video

Video Llega a Cuba el gobernador de Nueva York

Andrew Cuomo aterrizó a las 11:30 de la mañana en La Habana acompañado de una delegación que incluye al director ejecutivo de la aerolínea Jet Blue. Gricel González informa.
Video

Video Sin sorpresas las elecciones municipales en Cuba

Granma reporta una masiva participación en las elecciones municipales en Cuba, mientras que los dos opositores en la boleta no fueron electos. Gina Barroso amplia este informe.
Video

Video SIP denuncia a Venezuela por atentados contra libertad de expresión

La Sociedad Interamericana de Prensa denunció al Gobierno de Venezuela de atentar contra la libertad de prensa y de expresión. Gricel González informa.
Video

Video ¿Cuba va camino a la democracia?

La posible transición democrática en Cuba tras la celebración de la Cumbre de las Américas fue tema de discusión en Miami. Roxana Romero informa.
Video

Video Candidatos opositores participan en comicios municipales en Cuba

Este domingo, en las boletas municipales de Plaza de la Revolución y Arroyo Naranjo, en La Habana, aparecen dos candidatos opositores.
Video

Video El Uber cubano

Trabajadores independientes que residen en la isla crean su propia versión de empresa de transporte. Gricel González informa.
Video

Video ¿Qué cambia con la eliminación de Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo?

La eliminación de Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo podría ocurrir en menos de 45 días. Gina Barroso explica qué cambiaría para la isla.
Video

Video Galardonado "El Sexto" con el Premio Václav Havel para la Disidencia Creativa

Danilo Maldonado, el grafitero cubano conocido como "El Sexto", quien está preso en la isla, es galardonado con el Premio Václav Havel para la Disidencia Creativa. Karen Caballero amplía.
Video

Video Conexiones clandestinas de electricidad en Cuba

En la isla los ciudadanos se ven obligados a hacer instalaciones clandestinas de electricidad en sus viviendas. Gricel González tiene los detalles