viernes, noviembre 28, 2014, 8:12 pm

Cuba

Fármaco cubano en la lupa

La doctora Kristien Van Acker afirma que los estudios del Heberprot-P para úlcera de pie diabético, "no muestran que sea mejor (que otros medicamentos), y es enormemente costoso"

Fotografía de archivo del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB)Fotografía de archivo del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB)
x
Fotografía de archivo del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB)
Fotografía de archivo del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB)

Multimedia

Jorge P. Martínez / martinoticias.com
El Heberprot-P, un fármaco inyectable para úlcera de pie diabético, creado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB) “no ha salido al mercado como tal (…) se anuncia en televisión, pero todavía no se está vendiendo, no se está comercializando, está a nivel de hospitales”, señaló a martinoticias.com un empleado de la farmacia internacional Casa Bella en Miramar, Playa, Ciudad de La Habana.

Farmacia Internacional Casa Bella
Farmacia Internacional Casa Bella i
|| 0:00:00
...    
🔇
X

El diario The Financial Times señala que el producto cubano será sometido el año entrante a una serie de pruebas clínicas finales en Europa para determinar si es lo suficientemente seguro para tratar úlceras del pie diabético.

El CIGB, una empresa estatal, argumenta que el Heberprot-P es un producto único en su tipo que “favorece significativamente la cicatrización de úlceras diabéticas, profundas y complejas, y reduce el riesgo de amputación de las extremidades inferiores”.

Sin embargo, varios expertos internacionales en la materia advierten que el Heberprot-P y medicinas similares necesitan ser probadas rigurosamente para demostrar su eficacia y seguridad, y plantean que sería mejor que la mayoría de los países centraran sus esfuerzos en diagnosticar la enfermedad en sus primeras etapas y en los cuidados de la úlcera de pie diabético, para no tener que enfrentar la emergencia de una úlcera severa que requiera este tipo de tratamiento al que Cuba le está haciendo propaganda.

La doctora Kristien Van Acker, del grupo internacional de trabajo en úlcera de pie diabético, declaró al Financial Times, que aunque el Heberprot-P parece ser un producto maravilloso y se trabaja intensamente para comercializarlo, los estudios que se han hecho no muestran que sea mejor (que otros medicamentos), y es enormemente costoso”.

Además, advirtió que los países menos desarrollados podrían correr el riesgo de desviar fondos destinados a la atención médica o sanitaria si adquieren el Heberprot-P.

Entretanto, La Habana ha firmado un contrato con la empresa farmacéutica española Praxis (País Vasco), que tendrá a su cargo probar el medicamento en miles de pacientes, y si recibe el visto bueno de los reguladores europeos, Praxis lo comercializaría en los países miembros de la Unión Europea, al igual que en Turquía, Brasil y Colombia. 

Según la CIGB, “en Cuba, la población diabética constituye aproximadamente el 4,5% del total, estimándose unas 12 000 UPD/año y el número de amputaciones entre 1 000 y 3 000”.

La exenfermera y opositora Tania de la Torre afirmó desde Manzanillo, en la región oriental del país, que “el pueblo cubano todavía no tiene acceso al Heberprot-P, solo en lugares específicos en La Habana, donde ellos (las autoridades gubernamentales) tienen su propaganda al mundo y pueden utilizarla, pero en estas provincias orientales y primitivas, porque están en una situación muy crítica, no tenemos ni aspirina para tomar”.

Tania de La Torre
Tania de La Torrei
|| 0:00:00
...    
🔇
X

La CIGB afirma que “en la esfera internacional, el uso del Heberprot-P se ha registrado en Argelia, Argentina, Uruguay, R. Dominicana, Venezuela, Ecuador, México, Paraguay, Libia, Colombia, Guatemala, Georgia, Ucrania y Vietnam. En Venezuela, el producto ya ha sido introducido mediante un programa de atención integral al paciente diabético, y hasta la fecha más de 43 000 venezolanos han recibido los beneficios del tratamiento con este producto”.

El periodista independiente Ignacio Estrada Cepero manifestó que el producto “hasta el momento es gratuito; ahora, si hay personas que quieren acceder de una forma más rápida que el turno médico que le toca, siempre le dan algo al doctor como un obsequio, por tal de que se acelere el proceso de espera”.

Ignacio Estrada Cepero
Ignacio Estrada Ceperoi
|| 0:00:00
...    
🔇
X

Según el Financial Times, si el Heberprot-P es aprobado por los reguladores europeos, significaría una considerable entrada monetaria para Cuba y podría incrementar las tensiones con Estados Unidos debido al embargo comercial que Washington le ha impuesto a La Habana hasta que la isla dé pasos hacia la democratización y muestre más respeto hacia los derechos humanos”.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Diputada venezolana comparecerá ante Ministerio Público por supuesto plan contra Maduroi
|| 0:00:00
...  
🔇
X
noviembre 28, 2014
El Ministerio Público de Venezuela citó en calidad de imputada a la diputada opositora María Corina Machado por su presunta vinculación con un plan magnicida contra el presidente de la república, Nicolás Maduro. David de Matteis, desde Caracas, amplía la información.
Video

Video Diputada venezolana comparecerá ante Ministerio Público por supuesto plan contra Maduro

El Ministerio Público de Venezuela citó en calidad de imputada a la diputada opositora María Corina Machado por su presunta vinculación con un plan magnicida contra el presidente de la república, Nicolás Maduro. David de Matteis, desde Caracas, amplía la información.
Video

Video Altos costos y largas filas: el precio para visitar a la familia en Cuba

Visitar a sus familiares en Cuba es una prioridad para muchos cubanos del exilio. Pero esos viajes vienen acompañados de altos costos y largas filas en el aeropuerto, que con frecuencia son motivos de descontento. Gricel González tiene los detalles.
Video

Video Líderes opositores acusan al Gobierno de plan para aniquilarles

La secretaria adjunta del Departamento de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, expresó su solidaridad con los disidentes cubanos heridos cuando un individuo intentó atacar al opositor Guillermo Fariñas. Isabel Cuervo con el informe.
Video

Video GUERRA FRIA: BERLIN

Un programa especial sobre los eventos que culminaron con el derrumbe de el Muro de Berlin .
Video

Video Más deserciones del equipo cubano en Veracruz

Otros cuatro deportistas cubanos abandonaron la delegación de la isla que participa en los juegos Centroamericanos de Veracruz. Bobby Salamanca informa.
Video

Video Gobierno cubano restringe aún más el acceso a Internet

Lejos de cumplir promesas de aumentar la conectividad a internet, el Gobierno castrista intenta restringir aún más el acceso a la red. Karen Caballero informa.
Video

Video Agresión contra opositores en Santa Clara deja varios heridos, una Dama de Blanco permanece grave.

Un hombre presuntamente vinculado a la policía política atacó con un cuchillo a varios opositores reunidos en la casa de Guillermo Fariñas. Ricardo Quintana tiene el informe.
Video

Video Legislatura de Buenos Aires reconoce a neuróloga cubana

La legislatura de Buenos Aires entregará un reconocimiento de Derechos Humanos a la neurocirujana cubana Hilda Molina. Ricardo Quintana amplía.
Video

Video Deportista cubano que desertó en los juegos de Veracruz llega a Miami

El lanzador cubano Javier Caballero abandonó la delegación cubana en los Juegos Centroamericanos del Caribe y se encuentra en Miami. El sofbolista apareció el sábado en el parque Rubén Darío de Miami.
Video

Video Margallo habla de libertad de expresión y transición en Cuba

El ministro de relaciones exteriores de España, José Manuel García–Margallo, completó hoy su segundo día de visita a la isla. Gricel González informa.