miércoles, febrero 10, 2016, 9:22 pm

    Cuba

    La Scarabeo se fue de Cuba

    Plataforma petrolífera Scarabeo-9 ante las costas cubanasPlataforma petrolífera Scarabeo-9 ante las costas cubanas
    x
    Plataforma petrolífera Scarabeo-9 ante las costas cubanas
    Plataforma petrolífera Scarabeo-9 ante las costas cubanas

    Multimedia

    Agencias
    La única plataforma petrolera que podía realizar perforación en aguas profundas de Cuba se retiró de la isla el miércoles, luego de tres intentos fallidos de encontrar crudo en pozos de exploración, informó la agencia Reuters.
        
    La partida de la plataforma Scarabeo-9 representa un golpe para las esperanzas del régimen castrista acerca de una bonanza petrolera. Distintos analistas consideran que su retiro deja sin cristalizar por tiempo indefinido el sueño cubano de encontrar yacimientos petroleros grandes y viables para inyectar dólares que apuntalen su economía.
        
    "En conclusión: este capítulo se ha terminado, hay que cerrar el libro y guardarlo en un estante", consideró Jorge Piñón, analista del Centro de Política Internacional sobre Energía y Medio Ambiente, de la Universidad de Texas, quien se especializa en la industria petrolera latinoamericana. "Pero no hay que descartar esto. Tal vez haya un final feliz de esta historia... algún día".
        
    Distintas investigaciones geológicas indican que habría entre 5.000 y 9.000 millones de barriles de petróleo en aguas profundas frente a las costas cubanas. Pero encontrar esas reservas ha resultado mucho más difícil de lo esperado, señala el reporte de Prensa Asociada.
        
    La Scarabeo-9, una gigante semisumergible de 115 metros (380 pies) de largo, que se arrienda por cerca de 500.000 dólares diarios, navegó desde Asia, a un costo tremendo, para llegar en enero a Cuba.
        
    Menos del 10% de los componentes de la plataforma Scarabeo se fabricó en Estados Unidos, lo que constituía su principal peculiaridad y la razón para un traslado tan largo. Una proporción mayor habría desencadenado sanciones contra las empresas involucradas en su operación en Cuba, con base en el embargo económico impuesto hace 50 años por Estados Unidos a la isla.
        
    Un pozo de exploración perforado a comienzos de este año por la empresa española Repsol no resultaba viable en el aspecto comercial. Después de que Repsol rechazó una opción para realizar un nuevo intento, la Scarabeo pasó a manos de un grupo encabezado por la malaya Petronas, que hizo su propia perforación fallida. El 2 de noviembre, las autoridades cubanas informaron que la venezolana PDVSA tampoco tuvo éxito.
        
    Fue el tercer strike para un país que adora el béisbol.
        
    El Ministerio de la Industria Básica de Cuba, que supervisa los asuntos petroleros, confirmó el martes de forma escueta que habían concluido las labores con la plataforma en la zona.
        
    El Ministerio señaló que las preguntas sobre el destino de la plataforma deben hacerse a su dueña Saipem, en Italia. Reuters señaló que la Scarabeo-9 se dirige a Africa.
        
    No está en duda la existencia de petróleo en Cuba. La compañía rusa Zarubezhneft ha sido contratada para usar una plataforma diferente con el objetivo de perforar en aguas menos profundas frente a Cayo Coco, un destino turístico cubano, a finales de este mes.
        
    Pero la mayor promesa de yacimientos está en las aguas del occidente, más profundas.
        
    La única forma de llegar a esos yacimientos es traer de vuelta a la Scarabeo o construir una plataforma nueva. Las tres perforaciones fallidas, además de los esfuerzos que deben hacerse para evitar las sanciones estadounidenses, harán probablemente que muchas compañías se lo piensen dos veces antes de invertir.
        
    Piñón destacó que los pozos de Repsol y Petronas sí tenían petróleo, pero su explotación no era viable en la actualidad, por la estructura del suelo oceánico y la porosidad de la roca.
        
    "Si el petróleo continúa por encima de los 100 dólares, y si la industria sigue desarrollando nuevas tecnologías, se podría regresar a Cuba... para una segunda ronda", opinó.
        
    La perforación cubana en el Golfo de México ha generado temores en Estados Unidos acerca de que un derrame pudiera contaminar las costas norteamericanas, desde los cayos de la Florida hasta las Carolinas.
    Este foro se ha cerrado
    Orden de los comentarios
    Comentarios
         
    por:: Panfilo De:: Miami Florida
    noviembre 14, 2012 15:19
    Que alivio!!! Yo le estaba rogando a Dios que si habia petroleo en las costas de Cuba que no lo encontraran, con lo irresponsablles que son esta gente no me quiero imaginar un accidente y el desastre ecologico que eso significaria, ademas que le daria mas dolares que los que ya reciben para seguir haciendole la vida imposible a los cubanos de la isla. Si les sucedio a los americanos en el golfo y les costo tremendo trabajo sellar ese pozo, imaginense con los castristas con lo incompetentes que son.
    Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
    Empresas agrícolas estadounidenses piden levantar el embargo a Cubai
    X
    febrero 10, 2016
    Entretanto el gobierno del presidente Barack Obama agiliza gestiones para incrementar el comercio con la isla, empresas agrícolas reiteraron su llamado al Congreso para que retire el embargo.
    Video

    Video Empresas agrícolas estadounidenses piden levantar el embargo a Cuba

    Entretanto el gobierno del presidente Barack Obama agiliza gestiones para incrementar el comercio con la isla, empresas agrícolas reiteraron su llamado al Congreso para que retire el embargo.
    Video

    Video Recetas echan en cara a cubanos el costo de servicios médicos

    En Cuba, entregan a los pacientes recetas médicas con el desglose de lo que le cuesta al Gobierno cubano los análisis médicos. El recordatorio les advierte que la medicina en la isla es gratis pero cuesta.
    Video

    Video Raperos cubanos le cantan las 40 al gobierno de la isla

    Cada día son más los raperos, y artistas cubanos en general, los que deciden mediante su arte, expresar lo que piensan libremente.
    Video

    Video Aficionados reaccionan a la fuga de los hermanos Gourriel

    La fuga de los peloteros Yulieski y Lourdes Gourriel ha tenido un profundo impacto entre los aficionados de la isla. Los entrevistados coinciden en que no son traidores, solo quieren jugar en las Grandes Ligas.
    Video

    Video Reportan paciente de Zika en hospital de Cienfuegos

    En un hospital de Cienfuegos hay una enferma ingresada con síntomas que coinciden con los del virus del Zika. Se trata de una trabajadora social que regresó de Venezuela.
    Video

    Video Mayoría de cubanos varados en Costa Rica y Panamá tienen fecha de salida

    Ya se anunció la salida del primer vuelo que saldrá el miércoles próximo desde Panamá hacia México. La noticia ha causado euforia en los campamentos cercanos a la frontera con Costa Rica.
    Video

    Video Hermanos Gourriel escapan de delegación cubana de Serie del Caribe

    La estrella del béisbol cubano Yulieski Gourriel y su hermano Lourdes abandonaron la madrugada del lunes el equipo isleño que participó en la Serie del Caribe disputada en la capital dominicana.
    Video

    Video Policía reprime marcha número 40 por los DDHH en Cuba

    Otro domingo transcurrido fue otro día de violencia contra opositores pacíficos en Cuba. El Departamento de Estado de Estados Unidos insistió en el deber del régimen de respetar las libertades civiles.
    Video

    Video Costa Rica acelera traslado de migrantes cubanos hacia México

    México accedió a recibir vuelos directos de cubanos procedentes de Costa Rica y Panamá. Sin embargo, las buenas noticias pueden tener un impedimento: no todos cuentan con el dinero para viajar.
    Video

    Video Dama de Blanco entre cubanos en Costa Rica

    En exclusiva con TV Martí, la Dama de Blanco Kirenia Díaz, quien viaja junto a su esposo y sus dos hijos, habla sobre su tránsito por Centroamérica y asegura que la represión del Gobierno cubano la obligó a salir de la isla.