martes, septiembre 01, 2015, 2:11 pm

Estados Unidos

Elecciones reflejan cambio del rostro de EEUU

El cambiante electorado tiene enormes implicaciones para el gobierno y la política

Elecciones en Estados Unidos.
Elecciones en Estados Unidos.
Las elecciones de 2012 sacaron a relucir tendencias que durante años han estado inscritas en las actas de nacimiento y certificados de defunción, en estadísticas sobre inmigración y gráficos del censo: Estados Unidos se está diversificando rápidamente.   Personas que no son de raza blanca representaron el 28% de los votantes de este año, comparado con el 20% del 2000. Gran parte de ese crecimiento proviene de los hispanos.  

La agencia Prensa Asociada (AP) dijo que la tendencia ha favorecido al presidente Barack Obama en dos elecciones consecutivas y no pasó desapercibida en los estudios republicanos sobre los resultados del martes.  

Obama obtuvo un considerable 80% de las crecientes filas de electores no blancos en 2012, tal como lo hizo en 2008. El candidato republicano Mitt Romney obtuvo el 59% de los votos de personas blancas no hispanas.  

Romney superó el desempeño de 2008 del candidato John McCain entre votantes varones de raza blanca. Pero es un sector de la población y del electorado que se reduce constantemente.  

Los hombres blancos fueron el 34% del electorado de este año, a diferencia del 46% que representaban en 1972.  

"Nos encontramos a medio camino de una travesía de un siglo que comenzó a mediados del siglo pasado, cuando éramos una nación casi 90% blanca, hasta mediados de este siglo, cuando seremos una nación de mayoría minoritaria",  dijo Paul Taylor, del Centro de Investigaciones Pew.  

El año pasado, los bebés de minorías superaron al número de recién nacidos blancos por primera vez en la historia de Estados Unidos. Para mediados de siglo, hispanos, negros, asiáticos y mestizos serán en conjunto la mayoría demográfica del país.  

El cambiante electorado tiene enormes implicaciones para el gobierno y la política.  

Por un lado, una reforma a las políticas migratorias resulta repentinamente mucho más importante. También lo es el papel del gobierno.  

Al preguntar sobre el desempeño del gobierno, el 60% de los votantes de raza blanca piensa que debería hacer menos. Al preguntar lo mismo a los hispanos, el 58% cree que el gobierno debería hacer más, lo mismo que el 73% de los negros, de acuerdo con encuestas a boca de urna.  

"Ambos partidos están entendiendo el mensaje de que se trata de una nueva era y un nuevo Estados Unidos" dijo William H. Frey, demógrafo de la Brookings Institution. "Por fin, la política se pone al día con la demografía".
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Cachibache De:: U.S.A
noviembre 12, 2012 17:01
DEFINITIVAMENTE LA POLITICA DE U.S.A ESTA DANDO UN GIRO HACIA LA IZQUIERDA, ESTO DEBIDO A LA FUERTE EMIGRACION LATINOAMERICANA, MUCHOS DE ESTOS PAISES EN LA ACTUALIDAD TIENEN GOBERNANTES SIMPATIZANTES DEL COMUNISMO CON PROPOSITO DE PERPETUARSE EN EL PODER, ESTOS ELECTOS DEMOCRATICAMENTE POR EL PUEBLO POR AMPLIA MAYORIA. DE REALIZARSE UNA REFORMA MIGRATORIA SERIA IMPOSIBLE EN UN FUTURO AL PARTIDO REPUBLICANO GANAR UNAS ELECCIONES EN U.S.A POR LO QUE LOS DEMOCRATAS SE PERPETUARIAN EN EL PODER CAMBIANDO LAS LEYES Y PROFUNDIZANDO SU REVOLUCION ESTADOUNIDENSE. POBRES FUNDADORES DECENDIENTES DE LOS FUNDADORES DE ESTA GRAN NACION, NO TIENEN NI IDEA DE LO QUE LES ESPERA.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Hermanas tabacaleras escalan cima de industria dominada por hombresi
X
agosto 28, 2015
Las gemelas Rodríguez, nacidas en Miami de padres cubanos, decidieron seguir la tradición tabacalera cubana y su esfuerzo ha dado frutos. Roxana Romero conversó con estas exitosas mujeres.
Video

Video Hermanas tabacaleras escalan cima de industria dominada por hombres

Las gemelas Rodríguez, nacidas en Miami de padres cubanos, decidieron seguir la tradición tabacalera cubana y su esfuerzo ha dado frutos. Roxana Romero conversó con estas exitosas mujeres.
Video

Video  “Connectify 2015” ayuda a los cubanos a conectarse a Internet

Para ayudar a los cubanos a conectarse a internet, una empresa de Philadelphia, en Estados Unidos, creó Connectify 2015. Gricel Gonzáles tiene los detalles.
Video

Video Presentan biografía de primer obispo cubano de EEUU

"Pastor, profeta, patriarca", la biografía de Monseñor Agustín Román, refleja la esencia de su trabajo pastoral y episcopal en diversas facetas. Gina Barroso tiene los detalles.
Video

Video Doctora cubana en Colombia consigue visa estadounidense

Tras meses de trámites con el Departamento de Estado de Estados Unidos, la joven doctora llegó a Miami. Roxana Romero tiene el reporte.
Video

Video Justen Thomas: "Estamos en Cuba para defender los valores americanos"

El vocero del Departamento de Estado habló sobre la postura de Estados Unidos ante las violaciones de los Derechos Humanos en Cuba y el embargo, entre otros temas, en entrevista con Karen Caballero, de TV Martí.

Otros artículos

Concacaf: Cubanos tendrán que sudar la camiseta para clasificar

Están en el Grupo A compuesto por EEUU, Canadá y Panamá.
Más

Papa concede perdón a católicas que hayan abortado

"Algunos viven el drama del aborto con una conciencia superficial, casi sin darse cuenta del gravísimo mal que comporta un acto de ese tipo." Dijo el papa.
Más

Previenen a turistas del pillaje y el "gardeo" en Cuba

Una pareja de cronistas de viaje en el sitio travelpulse.com les advierten de las trampas que pueden encontrar en sus paseos por la isla.
Más

Sadismo y horror, la fiesta de los carceleros cubanos

Desde su poder han hecho de las prisiones de Cuba un infierno todavía peor.
Más

Video Cubanos sueñan con boletos para Río de Janeiro 2016

Los atletas isleños aspiran a ocupar las primeras posiciones en cada división del Campeonato Mundial de Lucha que se disputará en Las Vegas la semana próxima.
Más

Canciller y empresarios de Chile llegan a La Habana este miércoles

Buscarán estimular las exportaciones chilenas e identificar las oportunidades de inversión en Cuba. Deshielo con EE.UU. abre oportunidad para surtir al turismo con vinos y alimentos chilenos.
Más