martes, agosto 04, 2015, 7:43 am

Cuba

Municipio de España reconoce a Oswaldo Payá

San Pedro del Pinatar reconoce públicamente a Payá gracias a la nominación por UPyD

Foto de archivo del opositor cubano Oswaldo Payá Sardiñas.
Foto de archivo del opositor cubano Oswaldo Payá Sardiñas.
San Pedro del Pinatar aprobó en el pleno ordinario de noviembre una moción presentada por el Grupo Unión, Progreso y Democracia, que instaba a la nominación de una calle del municipio con el nombre de Oswaldo Payá Sardiñas.

Según José Luis Ros, el portavoz de la formación, “es un deber de los demócratas reconocer públicamente la lucha por los Derechos Humanos y los actos de valentía moral, como los que protagonizó y lideró Oswaldo Payá”. La moción fue aprobada por unanimidad.

Oswaldo Payá falleció en un accidente de tráfico el pasado 22 de julio, pero deja tras de sí una insustituible labor política. Líder del Movimiento Cristiano de Liberación cubano y organizador del movimiento político más importante de la historia reciente cubana en cuanto a derechos: el Proyecto Varela. Recibió el Premio Andrei Sajarov a los Derechos Humanos del Parlamento Europeo en 2002 y fue candidato al Nobel de la Paz en diversas ocasiones, la última en 2011.

La moción, no obstante, no indica el lugar exacto de dicha calle, dejando al Gobierno del Partido Popular la mejor elección posible, teniendo en cuenta que también hay otros nombres pendientes de ser asignados. Para el concejal de UPyD “aprobar este pequeño reconocimiento, al que espero que se sumen muchos más municipios, no es un acto ni de izquierdas ni de derechas, sino de sentido común. Es reconocer a una persona que ha luchado por la libertad, sin la cual no puede existir la democracia”.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Opositor cubano llega a Miami tras meses de prohibición de salida del paísi
X
agosto 03, 2015
Junto a Rodiles viajaron también la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y el opositor cubano Jorge Luis García Pérez “Antúnez”.
Video

Video Opositor cubano llega a Miami tras meses de prohibición de salida del país

Junto a Rodiles viajaron también la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y el opositor cubano Jorge Luis García Pérez “Antúnez”.
Video

Video Suspenden festejos populares por brote de cólera en Holguín

Varios centros hospitalarios han sido convertidos en lugares de aislamiento para pacientes infectados. Roxana Romero amplía.
Video

Video Festival de literatura independiente de Miami presenta libro inédito en Cuba

“Hacia los negros” es el título del libro que, a pesar de ser reconocido por su calidad investigativa, en la isla no lo publicaron.
Video

Video Se discute en Conferencia ASCE futuro de economia cubana

El encuentro que se celebra en Miami centra su atención en el futuro económico de la isla después que Estados Unidos y Cuba restablecieron relaciones diplomáticas. Gricel González amplia
Video

Video Niegan visa estadounidense a cubanos que abandonaron misión médica

Los afectados por la decisión de la embajada de Estados Unidos en Colombia dicen desconocer el motivo de la negativa. Desde Bogotá, Carlos Arturo Albino informa.
Video

Video Hillary Clinton pide en Miami el fin del embargo

La precandidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos elige el corazón del exilio cubano para pedir el levantamiento del embargo. Gina Barroso informa.
Video

Video Discuten en Conferencia ASCE futuro económico de Cuba

En el evento, realizado en Miami, se discute el futuro de la isla tras el acercamiento entre Washington y La Habana. Gricel González tiene los detalles.
Video

Video Cubanos prefieren app de Google para comunicarse

La plataforma de Google denominada Hangouts es para los cubanos de la isla una vía más económica que otras formas de comunicación. Karen Caballero amplía.
Video

Video Cubanos esperan bonanza tras relaciones con banco estadounidense

El banco estadounidense Stonegate se ha convertido en el primero en firmar un acuerdo con una institución similar cubana para establecer una cuenta corresponsal en la isla. La nueva conexión deja expectantes a los cubanos.
Video

Video Incidente en El Salvador no impide reunión de opositores y Departamento de Estado

Once integrantes del grupo de la Sociedad Civil Independiente fueron detenidos por inmigración en el Salvador Gina Barroso informa como el incidente logró que se reunieran con un Subsecretario de Estado.