miércoles, abril 23, 2014, 7:17 pm

Estados Unidos

Proponen proyecto para legalizar a indocumentados

La propuesta contempla también que los millones de ilegales que hay en Estados Unidos, puedan hacerse ciudadanos.

Marcha en favor de legalización de indocumentados en Estados Unidos.
Marcha en favor de legalización de indocumentados en Estados Unidos.
Tamaño del texto - +
Agencias
Dos senadores estadounidenses de los partidos Demócrata y Republicano han creado un "anteproyecto detallado" para reformar la política migratoria, y sus planes incluyen un mecanismo para que los casi 11 millones de personas que viven ahora de manera irregular en Estados Unidos, obtengan la ciudadanía.
    
El demócrata Chuck Schumer y la republicana Lindsay Graham promovieron propuestas similares en noticiarios dominicales diversos y dijeron que no habrá proceso para la ciudadanía hasta que las fronteras del país estén seguras, según reporta la agencia EFE.
    
Sólo entonces aquellos que entraron en Estados Unidos sin autorización "saldrán de las sombras, serán identificados biométricamente, comenzarán a pagar impuestos, pagarán una multa por la ley que violaron", dijo Graham a la cadena CBS. "No podrán quedarse a menos que aprendan nuestro idioma, y tendrán que regresar a fila antes de volverse ciudadanos. No pueden meterse a la fila, esto por consideración a las personas que lo están haciendo de la manera correcta, y puede llevar más de una década que obtengan su autorización de residencia (green card)".
    
Schumer dijo a la cadena NBC que él y Graham reanudaron las negociaciones sobre política migratoria que se suspendieron hace dos años y "hemos elaborado un anteproyecto detallado sobre una reforma migratoria" que tenga "el verdadero potencial para obtener el apoyo bipartidista basado en la teoría de que la mayoría de los estadounidenses están a favor de la inmigración legal, pero la gran mayoría contra la ilegal".
    
Sin embargo, Graham no hizo mención de trabajar con el presidente del subcomité de migración, refugiados y seguridad fronteriza del Senado.
    
La política migratoria, desatendida durante mucho tiempo en los primeros cuatro años del gobierno de Barack Obama, ha resurgido como un tema importante debido a que los republicanos buscan la manera de recuperarse de su desempeño en la elección presidencial. Más de 70% de los votantes hispanos votaron por Obama, que se ha mostrado más abierto que los republicanos a una reforma integral de las leyes migratorias.
    
Tres días después de la elección del martes, el líder de la Cámara de Representantes John Boehner dijo que era momento de abordar la política migratoria. El republicano exhortó a Obama a tener iniciativa y presentar un plan que mejore la aplicación de la ley migratoria y contemple el futuro de los casi 11 millones de personas que viven ahora de manera irregular en Estados Unidos, pero no se ha comprometido con el tema de la ciudadanía.
    
La senadora Graham dijo que el "tono y la retórica" que los republicanos utilizaron para discutir el tema de la inmigración en 2006 y 2007 "levantaron un muro entre el Partido Republicano y la comunidad hispana", y causaron  que el apoyo hispano cayera de 44% en 2004 a 27% en 2012.
    
"Esta es una combinación singular que debe entender el partido: el sector demográfico de más rápido crecimiento en el país, y estamos perdiendo (sus) votos en cada elección. Una cosa es dispararse en el pie; simplemente no hay que volver a cargar el arma. Intento no recargar el arma cuando se trata de hispanos. Intento derribar este muro y aprobar una reforma migratoria que sea una solución estadounidense a un problema estadounidense", afirmó.
    
Ambos senadores dijeron que el plan contempla la creación de un documento seguro para garantizar a los empleadores que están contratando gente que cuenta con permiso para trabajar en el país, y permitiría la inmigración legal de trabajadores necesitados en todos los sectores.
    
El mecanismo para la ciudadanía requeriría a los inmigrantes aprender el idioma inglés, ir al final de la fila para trámites de ciudadanía, tener un empleo y no cometer delitos.
    
Graham dijo que la reforma se haría de tal forma que "no tengamos una tercera ola de inmigración ilegal en 20 años. Eso es lo que quieren los estadounidenses. Quieren más inmigración legal y quieren arreglar la inmigración ilegal de una vez por todas".
    
En encuestas de salida efectuadas el 6 de noviembre, el día de la elecciones, The Associated Press encontró que 65% está a favor de ofrecer a la mayoría de los trabajadores migrantes la posibilidad de solicitar el estatus legal, más del doble que la cifra que opinó que deberían ser deportados. Incluso entre los republicanos, el partido asociado con acciones contra la inmigración no autorizada, casi la mitad está a favor de buscar una forma de que puedan quedarse en Estados Unidos.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Reacciones encontradas entre jóvenes cubanos sobre el “Zunzuneo”i
X
abril 15, 2014
| Abr. 15 — El gobierno cubano arremetió contra el proyecto de comunicación “Zunzuneo”. El tema provocó reacciones encontradas en jóvenes entrevistados en la isla por periodistas independientes. Amado Gil tiene los comentarios.
Video

Video Reacciones encontradas entre jóvenes cubanos sobre el “Zunzuneo”

| Abr. 15 — El gobierno cubano arremetió contra el proyecto de comunicación “Zunzuneo”. El tema provocó reacciones encontradas en jóvenes entrevistados en la isla por periodistas independientes. Amado Gil tiene los comentarios.
Video

Video Crean alianza democrática contra regímenes represivos en Cuba, Venezuela y otros países

| Abr. 15 — Activistas de varios países firmaron una alianza de cooperación frente a gobiernos represivos. La conferencia tuvo lugar en el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami. Dámaso Rodríguez tiene los detalles.
Video

Video La obra de las ONG y organizaciones religiosas llevan a cabo en Cuba importantes obras humanitarias

| Abr. 14 — Organizaciones religiosas y organizaciones no gubernamentales, ONG, vienen realizando en Cuba una obra humanitaria de vital importancia. Jorge Riopedere recoge en una serie de cinco reportajes la esencia de este esfuerzo solidario.
Video

Video Otorgan llave de la Ciudad de Miami al medallista olímpico Eddy Álvarez

| Abr. 14 — Recibe las llaves de la ciudad de Miami el joven cubano americano, Eddy Álvarez. Ganador de medalla de plata en patinaje sobre hielo. Alfredo Jacomino amplía la noticia.
Video

Video Senador Bob Menéndez respalda impulsos a la libertad de información en Cuba

| Abr. 10 — Legisladores cubanoamericanos manifestaron su apoyo al proyecto de twitter cubano o “Zunzuneo”, durante el segundo día de audiencias sobre el proyecto de la USAID para impulsar la libertad de expresión en Cuba. Gina Barroso informa.

Otros artículos

Dice que regresará a EE.UU., vivo o muerto

En una entrevista realizada en La Habana, Scott Gilbert, abogado de Gross dijo a NBC News que después de más de cuatro años en la cárcel, su cliente no puede enfrentar una década tras las rejas.
Más

Audio Polémica en Perú por presencia de médicos cubanos

El decano del Colegio Médico del Perú, César Palomino, se mostró en contra de la presencia de médicos cubanos en el país.
Más

Cuba, Venezuela y Honduras siguen en lista negra de CIDH

En el caso de Cuba, la CIDH indicó en su informe que persiste "una violación grave de los elementos fundamentales y las instituciones de la democracia".
Más

Vecinos graban imágenes de represión en Santa Clara

En el barrio El Condado de Santa Clara se encargaron de captar las imágenes de las acciones represivas de la policía contra los opositores.
Más

Venezuela: Diálogo continúa en medio de protestas estudiantiles

El gobierno de Venezuela y el grupo opositor Mesa de la Unidad Democrática se reúnen para dialogar, mientras los miembros del movimiento estudiantil anuncian más protestas y piden a partidos políticos no entrometerse en sus asuntos.
Más

Ubican en Cuba fugitivos de la justicia de EEUU que estafaron al Medicare

Por lo menos dos viven en la zona congelada de Santa Fe, donde se requiere un permiso especial. ¿Conexión Perugorría?
Más