lunes, septiembre 22, 2014, 2:13 am

Cuba

Ayuda de la ONU llega a Santiago de Cuba

En los próximos días llegarán 453 toneladas de arroz, 227 de frijoles y 114 toneladas de aceite vegetal, además de 15 almacenes temporales, con capacidad para 500 toneladas cada uno.

Llega a Santiago de Cuba ayuda de la ONU
Llega a Santiago de Cuba ayuda de la ONU
Un avión carguero Boeing 767, procedente de Panamá, llegó el jueves a Santiago de Cuba con el primer cargamento de ayuda humanitaria para los damnificados del huracán Sandy enviada por Naciones Unidas.

Dos días después que Martinoticias.com informó del inmediato arribo de la ayuda humanitaria gestionada por el Sistema de Naciones Unidas en Cuba, el diario Granma publica hoy una suscinta información que, sin embargo, omite el contenido de las 40 toneladas de artículos de primera necesidad que arribaron a Santiago de Cuba.

“Este primer envío incluye artículos de primera necesidad para la población como kits de higiene, de cocina, escolar, lonas impermeables que sirven de techos temporales para las casas, tanques para depósito de agua y pastillas potabilizadoras”, detalló una nota de prensa publicada en el sitio web del organismo mundial en Cuba. “Un segundo vuelo llegará a Santiago de Cuba el próximo sábado con otras 40 toneladas de ayuda similar, destinadas a esa ciudad para la emergencia en un primer momento”.

Barbara Pesce-Monteiro, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, recibió el cargamento en el aeropuerto internacional Antonio Maceo de Santiago de Cuba.

"Hemos movilizado fondos adicionales que deben salir la próxima semana, y a la par estamos trabajando para movilizar recursos desde otros países miembros de la ONU” ,  afirmó Pesce-Monteiro.

“En este primer vuelo recibimos la colaboración de los Gobiernos de Chile y Colombia, y esperamos que se incorporen otras naciones”, señaló.

La nota publicada en el órgano oficial del Partido Comunista y los demás medios oficiales de prensa, se limita a señalar que “también el Programa Mundial de Alimentos (PMA) movilizó con recursos propios un primer envío de ayuda humanitaria para el municipio de Santiago de Cuba”.

El Sistema de Naciones Unidas en Cuba, fue más explícito y detalló en su comunicado que el envío del PMA para el municipio de Santiago de Cuba “estará llegando los próximos diez días”.

“Destinada a complementar la canasta básica y las capacidades de almacenamiento, son 793 toneladas de alimentos, que incluyen 453 toneladas de arroz, 227 de frijoles y 114 toneladas de aceite vegetal, además de 15 almacenes temporales, con capacidad para 500 toneladas cada uno”, explicó el comunicado.

Con el arribo a Santiago de Cuba de este primer vuelo se inicia un proceso de apoyo a mediano y largo plazo que incluye la recuperación y la reconstrucción de las provincias más afectadas, por parte de  diferentes agencias que desde sus mandatos se han unido para brindar una respuesta contundente, con fondos propios de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

“En coordinación con el Gobierno cubano y teniendo en cuenta las áreas afectadas, se priorizará la ayuda inicial a la ciudad de Santiago de Cuba, debido a la complejidad de la situación en esta zona, una de las más dañadas por el huracán, a la vez que constituye el segundo asentamiento urbano más poblado del país”, precisó el comunicado.

Pablo Alfonso/ martinoticias.com

palfonso+bbg.gov

Ciego de Ávila, Cuba. En 1971 fue condenado a 20 años de cárcel por dirigir junto a otros jóvenes de procedencia cristiana un movimiento opositor contra el régimen de Fidel Castro. Indultado en 1979, viajó a Miami donde todavía reside. Es autor del blog El Timbeke.
Las columnas de Pablo Alfonso
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Luis E Fernández Puyol De:: La Coruña (España)
noviembre 10, 2012 05:02
Llega la ayuda humanitaria de la ONU,Pero ¿quien lo disribuye?¿quien lo supervisa?¡Empieza la robardera!

por:: Y Para El Bién De Todos De:: El Mundo
noviembre 10, 2012 12:40
Las ayudas gratuitas de las Naciones Unidas y demas paises llegan a Cuba como donativos, no como negocios, y el gobierno cobra en dinero a los necesitados las tejas, ladrillos, material de reconstruccion estan a precios elevados. Mientras el mundo trata de ayudar al pueblo en sus necesidades urgentes, el gobierno cubano trata de asfixiar a los que estan en penuria.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Somos Un Solo Puebloi
X
septiembre 21, 2014
El programa de becas “Somos un Solo Pueblo” que otorga la Fundación Nacional Cubano Americana y el Miami Dade College finalizó para este grupo de jóvenes que hoy comparten sus experiencias con Televisión Martí.
Video

Video Somos Un Solo Pueblo

El programa de becas “Somos un Solo Pueblo” que otorga la Fundación Nacional Cubano Americana y el Miami Dade College finalizó para este grupo de jóvenes que hoy comparten sus experiencias con Televisión Martí.
Video

Video 7N30 |7 Dias en 30 Minutos

Resumen semanal de noticias de Cuba,America Latina,Deportes,Derechos Humanos. Alfredo Jacomino presenta.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Concierto de músicos cubanos cosecha aplausos y repudio en Miami

En medio de la protesta de exiliados cubanos se presentó este jueves en Miami Buena Fe.
Video

Video Activista cubano encarcelado lleva noventa días en huelga de hambre

Las autoridades en Cuba prometieron a Vladimir Morera Bacallao una licencia extrapenal debido a su estado de salud. La promesa nunca se cumplió.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Jóvenes cubanos ofrecen testimonio sobre su adicción a lad drogas

Jóvenes de la capital cubana ofrecen testimonios sobre la realidad que han enfrentado por la adicción a las drogas. Amado Gil presenta algunos relatos de estos cubanos que contradicen al gobierno, que se niega a reconocer el problema.
Video

Video Angustia y desesperación entre los quince cubanos retenidos en México

Crece la angustia entre los quince cubanos retenidos en Chetumal, ciudad del Estado Mexicano de Quintana Roo.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Cobra relevancia el llamado turismo sexual en Cuba

El llamado turismo sexual en Cuba cobra relevante actualidad con la historia de un canadiense que creyó haber encontrado su media naranja en la Isla.