viernes, marzo 27, 2015, 1:19 pm

Cuba

Ayuda de la ONU llega a Santiago de Cuba

En los próximos días llegarán 453 toneladas de arroz, 227 de frijoles y 114 toneladas de aceite vegetal, además de 15 almacenes temporales, con capacidad para 500 toneladas cada uno.

Llega a Santiago de Cuba ayuda de la ONU
Llega a Santiago de Cuba ayuda de la ONU
Un avión carguero Boeing 767, procedente de Panamá, llegó el jueves a Santiago de Cuba con el primer cargamento de ayuda humanitaria para los damnificados del huracán Sandy enviada por Naciones Unidas.

Dos días después que Martinoticias.com informó del inmediato arribo de la ayuda humanitaria gestionada por el Sistema de Naciones Unidas en Cuba, el diario Granma publica hoy una suscinta información que, sin embargo, omite el contenido de las 40 toneladas de artículos de primera necesidad que arribaron a Santiago de Cuba.

“Este primer envío incluye artículos de primera necesidad para la población como kits de higiene, de cocina, escolar, lonas impermeables que sirven de techos temporales para las casas, tanques para depósito de agua y pastillas potabilizadoras”, detalló una nota de prensa publicada en el sitio web del organismo mundial en Cuba. “Un segundo vuelo llegará a Santiago de Cuba el próximo sábado con otras 40 toneladas de ayuda similar, destinadas a esa ciudad para la emergencia en un primer momento”.

Barbara Pesce-Monteiro, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, recibió el cargamento en el aeropuerto internacional Antonio Maceo de Santiago de Cuba.

"Hemos movilizado fondos adicionales que deben salir la próxima semana, y a la par estamos trabajando para movilizar recursos desde otros países miembros de la ONU” ,  afirmó Pesce-Monteiro.

“En este primer vuelo recibimos la colaboración de los Gobiernos de Chile y Colombia, y esperamos que se incorporen otras naciones”, señaló.

La nota publicada en el órgano oficial del Partido Comunista y los demás medios oficiales de prensa, se limita a señalar que “también el Programa Mundial de Alimentos (PMA) movilizó con recursos propios un primer envío de ayuda humanitaria para el municipio de Santiago de Cuba”.

El Sistema de Naciones Unidas en Cuba, fue más explícito y detalló en su comunicado que el envío del PMA para el municipio de Santiago de Cuba “estará llegando los próximos diez días”.

“Destinada a complementar la canasta básica y las capacidades de almacenamiento, son 793 toneladas de alimentos, que incluyen 453 toneladas de arroz, 227 de frijoles y 114 toneladas de aceite vegetal, además de 15 almacenes temporales, con capacidad para 500 toneladas cada uno”, explicó el comunicado.

Con el arribo a Santiago de Cuba de este primer vuelo se inicia un proceso de apoyo a mediano y largo plazo que incluye la recuperación y la reconstrucción de las provincias más afectadas, por parte de  diferentes agencias que desde sus mandatos se han unido para brindar una respuesta contundente, con fondos propios de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

“En coordinación con el Gobierno cubano y teniendo en cuenta las áreas afectadas, se priorizará la ayuda inicial a la ciudad de Santiago de Cuba, debido a la complejidad de la situación en esta zona, una de las más dañadas por el huracán, a la vez que constituye el segundo asentamiento urbano más poblado del país”, precisó el comunicado.

Pablo Alfonso/ martinoticias.com

palfonso+bbg.gov

Ciego de Ávila, Cuba. En 1971 fue condenado a 20 años de cárcel por dirigir junto a otros jóvenes de procedencia cristiana un movimiento opositor contra el régimen de Fidel Castro. Indultado en 1979, viajó a Miami donde todavía reside. Es autor del blog El Timbeke.
Las columnas de Pablo Alfonso
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Luis E Fernández Puyol De:: La Coruña (España)
noviembre 10, 2012 05:02
Llega la ayuda humanitaria de la ONU,Pero ¿quien lo disribuye?¿quien lo supervisa?¡Empieza la robardera!

por:: Y Para El Bién De Todos De:: El Mundo
noviembre 10, 2012 12:40
Las ayudas gratuitas de las Naciones Unidas y demas paises llegan a Cuba como donativos, no como negocios, y el gobierno cobra en dinero a los necesitados las tejas, ladrillos, material de reconstruccion estan a precios elevados. Mientras el mundo trata de ayudar al pueblo en sus necesidades urgentes, el gobierno cubano trata de asfixiar a los que estan en penuria.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
¿Sufre o no merma el suministro de petróleo venezolano a Cuba?i
X
marzo 26, 2015
Expertos aseguran que el trato de petróleo por médicos y técnicos entre Cuba y Venezuela se mantiene invariable. Ricardo Quintana informa.
Video

Video ¿Sufre o no merma el suministro de petróleo venezolano a Cuba?

Expertos aseguran que el trato de petróleo por médicos y técnicos entre Cuba y Venezuela se mantiene invariable. Ricardo Quintana informa.
Video

Video La oposición cubana y venezolana se da cita en Panamá

Opositores cubanos y venezolanos participaran en un Foro de La Sociedad Civil Paralelo a la Cumbre de Las Américas. Karen Caballero informa.
Video

Video Cuba busca ayuda de Kuwait para resolver la escasez del agua

Para mejorar la crítica situación del abastecimiento de agua, Cuba aceptó por segunda vez fondos del Desarrollo Económico Árabe.
Video

Video Desalojo a la fuerza en Palma Soriano captado en cámara

El uso excesivo de fuerza por parte de las autoridades policiales cubanas quedó captado en cámara. El suceso ocurrió en el oriental reparto “Nito Ortega”. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Cámaras ocultas muestran el aumento en la escasez de alimentos en Venezuela

Cada día que pasa empeora la situación económica en Venezuela usando cámaras ocultas en Caracas, David de Matteis nos muestra por lo que atraviesan los consumidores.
Video

Video Human Rights Watch emite nuevo informe sobre Cuba

El informe concluye que en 2014 Cuba mantuvo una posición de hostilidad contra el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Gina Barroso tiene el informe.
Video

Video Cubano golpeado en Bahamas rebate versión de sus agresores

Alexander Vázquez, quien fue golpeado en un campamento para emigrantes en Bahamas, rebatió hoy la versión de sus agresores.
Video

Video No existe ley que castigue la violencia doméstica en Cuba

El tema de la violencia doméstica en Cuba fue abordado en la Conferencia de la Mujer y los Derechos Humanos en Miami.
Video

Video Contrato de Yasmany Tomás, comidilla en campos de entrenamiento

La contratación de peloteros cubanos en las Grandes Ligas continuó durante este invierno y uno de los más comentados fue el del habanero Yasmany Tomás.
Video

Video Yasiel Puig lamenta la derrota del Real Madrid

Desde hoy el equipo de Martí Deportes se encuentra en Arizona visitando los campos de entrenamiento de varios equipos. Bobby Salamanca Jr. informa.