lunes, julio 27, 2015, 9:27 pm

Cuba

Ayuda de la ONU llega a Santiago de Cuba

En los próximos días llegarán 453 toneladas de arroz, 227 de frijoles y 114 toneladas de aceite vegetal, además de 15 almacenes temporales, con capacidad para 500 toneladas cada uno.

Llega a Santiago de Cuba ayuda de la ONU
Llega a Santiago de Cuba ayuda de la ONU
Un avión carguero Boeing 767, procedente de Panamá, llegó el jueves a Santiago de Cuba con el primer cargamento de ayuda humanitaria para los damnificados del huracán Sandy enviada por Naciones Unidas.

Dos días después que Martinoticias.com informó del inmediato arribo de la ayuda humanitaria gestionada por el Sistema de Naciones Unidas en Cuba, el diario Granma publica hoy una suscinta información que, sin embargo, omite el contenido de las 40 toneladas de artículos de primera necesidad que arribaron a Santiago de Cuba.

“Este primer envío incluye artículos de primera necesidad para la población como kits de higiene, de cocina, escolar, lonas impermeables que sirven de techos temporales para las casas, tanques para depósito de agua y pastillas potabilizadoras”, detalló una nota de prensa publicada en el sitio web del organismo mundial en Cuba. “Un segundo vuelo llegará a Santiago de Cuba el próximo sábado con otras 40 toneladas de ayuda similar, destinadas a esa ciudad para la emergencia en un primer momento”.

Barbara Pesce-Monteiro, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, recibió el cargamento en el aeropuerto internacional Antonio Maceo de Santiago de Cuba.

"Hemos movilizado fondos adicionales que deben salir la próxima semana, y a la par estamos trabajando para movilizar recursos desde otros países miembros de la ONU” ,  afirmó Pesce-Monteiro.

“En este primer vuelo recibimos la colaboración de los Gobiernos de Chile y Colombia, y esperamos que se incorporen otras naciones”, señaló.

La nota publicada en el órgano oficial del Partido Comunista y los demás medios oficiales de prensa, se limita a señalar que “también el Programa Mundial de Alimentos (PMA) movilizó con recursos propios un primer envío de ayuda humanitaria para el municipio de Santiago de Cuba”.

El Sistema de Naciones Unidas en Cuba, fue más explícito y detalló en su comunicado que el envío del PMA para el municipio de Santiago de Cuba “estará llegando los próximos diez días”.

“Destinada a complementar la canasta básica y las capacidades de almacenamiento, son 793 toneladas de alimentos, que incluyen 453 toneladas de arroz, 227 de frijoles y 114 toneladas de aceite vegetal, además de 15 almacenes temporales, con capacidad para 500 toneladas cada uno”, explicó el comunicado.

Con el arribo a Santiago de Cuba de este primer vuelo se inicia un proceso de apoyo a mediano y largo plazo que incluye la recuperación y la reconstrucción de las provincias más afectadas, por parte de  diferentes agencias que desde sus mandatos se han unido para brindar una respuesta contundente, con fondos propios de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

“En coordinación con el Gobierno cubano y teniendo en cuenta las áreas afectadas, se priorizará la ayuda inicial a la ciudad de Santiago de Cuba, debido a la complejidad de la situación en esta zona, una de las más dañadas por el huracán, a la vez que constituye el segundo asentamiento urbano más poblado del país”, precisó el comunicado.

Pablo Alfonso/ martinoticias.com

palfonso+bbg.gov

Ciego de Ávila, Cuba. En 1971 fue condenado a 20 años de cárcel por dirigir junto a otros jóvenes de procedencia cristiana un movimiento opositor contra el régimen de Fidel Castro. Indultado en 1979, viajó a Miami donde todavía reside. Es autor del blog El Timbeke.
Las columnas de Pablo Alfonso
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Luis E Fernández Puyol De:: La Coruña (España)
noviembre 10, 2012 05:02
Llega la ayuda humanitaria de la ONU,Pero ¿quien lo disribuye?¿quien lo supervisa?¡Empieza la robardera!

por:: Y Para El Bién De Todos De:: El Mundo
noviembre 10, 2012 12:40
Las ayudas gratuitas de las Naciones Unidas y demas paises llegan a Cuba como donativos, no como negocios, y el gobierno cobra en dinero a los necesitados las tejas, ladrillos, material de reconstruccion estan a precios elevados. Mientras el mundo trata de ayudar al pueblo en sus necesidades urgentes, el gobierno cubano trata de asfixiar a los que estan en penuria.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Estados Unidos no considera a Cuba cómplice de tráfico humanoi
X
julio 27, 2015
El Secretario de Estado John Kerry confirmó que Cuba ya no está en la lista de países cómplices de tráfico humano al dar a conocer el informe del año 2015. Gina Barroso tiene los detalles.
Video

Video Estados Unidos no considera a Cuba cómplice de tráfico humano

El Secretario de Estado John Kerry confirmó que Cuba ya no está en la lista de países cómplices de tráfico humano al dar a conocer el informe del año 2015. Gina Barroso tiene los detalles.
Video

Video Más represión en Cuba: Damas de Blanco y activistas encarcelados y golpeados

Activistas y Damas de Blanco fueron arrestados cuando se dirigían a tomar el ómnibus de regreso a sus casas luego de su habitual marcha dominical. Karen Caballero amplia el informe.
Video

Video Cuba exige visa a turistas venezolanos

Los venezolanos tendrán que tramitar una visa para poder viajar a Cuba. Autoridades migratorias del régimen castrista exigirán el documento para los turistas. David de Matteis informa.
Video

Video Congreso evalúa aprobación de enmiendas para suavizar el embargo

Tras la aprobación de tres enmiendas que persiguen suavizar el embargo, la pregunta es: cuál es el próximo paso. Los proyectos ahora deben ser revisados y aprobados o no por ambas cámaras del Congreso.
Video

Video Santiago de Cuba celebra 500 años de historia

La capital del Oriente se convertirá en la sexta ciudad cubana que arribe a cifra tan significativa. Anteriormente, Baracoa, Bayamo, Trinidad, Camagüey y Sancti Spiritus festejaron ese aniversario.
Video

Video Aumentan negocios alrededor de embajada estadounidense en La Habana

Desde comida rápida hasta el uso de servicios sanitarios, son algunas de las ofertas privadas que ayudan a cientos de cubanos que tienen que hacer largas colas para ingresar a la legación diplomática, con la esperanza de obtener el visado para viajar.
Video

Video Comité del Senado vota contra restricciones de viajes a Cuba

La votación impulsa la gestión de la Casa Blanca a favor de la normalización de las relaciones con Cuba. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Gobierno de EEUU no dará asilo en su embajada en La Habana

El Departamento de Estado aclara que la embajada estadounidense en La Habana no es territorio de Estados Unidos. Ricardo Quintana tiene el informe.
Video

Video Calle de embajada de Cuba en EEUU podría llamarse Oswaldo Payá

La moción, presentada por la Fundación para la Memoria de las Víctimas del Comunismo, busca dar el nombre de Oswaldo Payá a la calle donde se ubica la embajada cubana en Washington. Gricel González amplía.
Video

Video Informe independiente condena al gobierno cubano por la muerte de Oswaldo Payá

El informe corrió a cargo de Human Rights Foundation, que en su investigación develo la intención del gobierno de Cuba de eliminar a Payá y a Cepero.