miércoles, octubre 22, 2014, 9:38 pm

Opiniones / Joan Antoni Guerrero

Espía castrista se desnuda

El espía considera actualmente Twitter “el elemento más empleado por los mercenarios para su labor anticubana”.

Las sombras.
Las sombras.

El espía guatemalteco, reciclado como periodista del régimen castrista, y establecido en Cuba, Percy Francisco Alvarado Godoy, parece no haber perdido sus hábitos en la redacción de truculentos informes para poner al corriente a sus jefes de la contrainteligencia acerca de las siempre peligrosísismas actividades del “enemigo” de la Revolución. Una de sus últimas aportaciones a la literatura del “top secret” es una especie de investigación, publicada en uno de sus blogs, en la que el espía mutado en periodista alardea de estar “descubriendo verdades” acerca del uso que de Twitter hace la oposición dentro y fuera de Cuba.
 

Para Alvarado Godoy todo lo que en Internet se cuece en cuanto a Cuba no es más que una operación o “contubernio” de elementos internos y externos, manejados por los intereses de Washington. Su concepción totalitaria de la existencia le hace pensar que un ser humano que se queja es, automáticamente, un mercenario que no actúa por voluntad propia. Opinar es, de acuerdo con su análisis, un acto de guerra. El espía considera actualmente Twitter “el elemento más empleado por los mercenarios para su labor anticubana” y es por ello que subraya que es en esta red social donde los opositores al castrismo “encontrarán su Playa Girón”.
 

Una de las curiosidades de su informe es un análisis en cifras de cuentas en Twitter y el número de mensajes emitidos por las mismas, una vieja táctica propagandística para darle una pátina de veracidad matemática a sus torticeros argumentos. Asimismo, echa sus propias cuentas y se saca de la manga montos en dólares (llega a decir que se ha hecho una inversión de casi un millón de dólares) que habrían sido la fuente de financiación de tuiteros y sus respectivos tuits para atacar al régimen de La Habana. Contabiliza en el pasado mes de octubre 124 cuentas de tuiteros opositores dentro de la Isla, de los que señala que son operativos solo 82.
 

El informe de este espía arroja algunas evidencias sobre lo que es hoy el régimen castrista. En primer lugar, el sistema cubano actual es un anacronismo histórico como lo es el que rige Corea del Norte. En segundo lugar, necesita seguir manteniendo a los ciudadanos alejados de herramientas de protesta y comunicación global.

Por eso en Cuba usar Internet a nivel privado es, de facto, ilegal, no solo porque los cubanos puedan con esa herramienta opinar libremente sino porque con ella pueden llegar a organizarse al margen del Estado ineficiente. La ineficiencia del Estado castrista no es un invento, es una realidad y la padecen a diario millones de personas en la Isla. No es necesaria ninguna campaña mediática para corroborar ese extremo.
 

La esencia totalitaria del castrismo hace que resulte totalmente imposible asimilar las diferencias de opinión y criterio de los individuos y por eso es vital relacionar toda crítica con acciones coordinadas de un supuesto “enemigo” externo. Al mismo tiempo, aunque las críticas en la red se basen ante todo a la falta de respeto de los derechos humanos, el régimen necesita vincular la oposición a su sistema a una supuesta defensa del neoliberalismo y presenta a los tuiteros críticos con la dictadura como un ejército de discípulos de Francis Fukuyama. De hecho, el espía habla de una supuesta “apología” del neoliberalismo la cual, cualquiera que se dé una vuelta por el tag #Cuba en Twitter, solo existe en su cabeza.
 

Es la historia de nunca acabar. Nada, que el espía con su informe se desnuda, en contubernio con él mismo.


Joan Antoni Guerrero Vall

Joan Antoni Guerrero Vall (Reus, España, 1979) es periodista licenciado en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Ha trabajado y colaborado con agencias de noticias como Europa Press y ANA, con periódicos en lengua catalana como el AVUI, ARA, Diari d'Andorra o Diari de Tarragona, así como en el semanario El Temps, Nació Digital o la antigua COM Ràdio. Combina sus colaboraciones periodísticas con actividades de comunicación para instituciones educativas como la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) o también culturales. En 2009, tras varios viajes a Cuba, decidió crear un blog sobre la Isla. Bajo el título Punto Cuba, el autor pretende ofrecer una visión externa y desde la distancia sobre lo que sucede en la Isla, con especial interés sobre las dinámicas de oposición al gobierno cubano, tanto sobre el espacio físico como el digital, así como observar la lucha del pueblo cubano por la recuperación de sus derechos fundamentales. Colabora con Radio Martí desde 2010. Al mismo tiempo, forma parte del equipo que lanzó la versión en catalán de la plataforma de blogueros Global Voices, colectivo con el que obutvo el Premio Blogs Catalunya 2013 en la categoría de Nuevos Medios.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Ramón Cela De:: Ponferrada
noviembre 08, 2012 18:58
Otro que más baila.
El Ché un loco y este quiere emularlo como Chaves a Fidel
¡¡A trabajar a la manigua, pandilla de vagos¡¡

por:: Carlos Diaz De:: usa
noviembre 13, 2012 11:31
Este periodista español antes de hablar de Cuba deberia de escribir la horrenda situacion española de los suicidios que comete la gente en su desepracion de ser desalojados de su casa , de la brutalidad policial en las manifestaciones , del silencio a los asesinos franquistas que quedorn impunes, eso si da verguenza piensa que america latina es aun una colonia española que los indigenas le quemaron el culo a los conquisdtadores...
Responder

por:: Pedro Quevedo De:: Toronto
noviembre 14, 2012 11:55
...Mejor debes mirarte al espejo infeliz castrista. Una de las tantas cosas en que no te amaestraron tus amos fue en asumir la verdad como decia Jose Marti. Te duele el articulo? Claro, ahora intentas desviar el tema queriendo ridiculizar la situacion de los espanoles, que nada tiene que ver con la realidad que el reportero describe aqui. La situacion de Espana o Haiti (por citar otro ejemplo), puede ser critica, pero incomparable con la inmundicia e inmoralidad en que tus amos han hundido a esa isla. A pesar de todas las mega ayuda del bloque ex sovietico, no hansido capaces de garantizar alimentos ni agua al pueblo y para colmo encarcelan y reprimen por pensar en voz alta. Debe darte verguenza parasito destructor!!. El articulo se quedo corto!!

por:: carlos De:: texas
noviembre 13, 2012 19:38
este espia debenido en escritor,esta presenten en los foros de univision,sobre todo en el de Noticias de cuba,donde con distintos nick,controla a su antojo la libertad de expresion con total conturvernio de Univision,vetando a los foristas anticastristas que alli participan. nick principal jsticiero.
Responder

por:: Pedro Quevedo De:: Toronto
noviembre 14, 2012 12:05
Explicate mejor...A ver quien es el espia a que te refieres?. Si el destructor en jefe en lugar de emplear el tiempo en financiar estos "espias de pacotilla" se dedicara a encomendarles sembrar patatas y boniatos, pues no tuvieran necesidad de estar lloriqueando en la onu para que le levanten en embargo. Entonces el pueblo esclavo pudiera tener acceso a la alimentacion, pero eso poco le importa, ellos prefieren el terror y la represion para seguir robando y desangrando a su propio pueblo...y despues tienen el cinismo de hablar de derechos humanos...Verdad que esos cuatreros no tienen escrupulo!!