lunes, febrero 08, 2016, 5:07 am

    América Latina

    Guatemala: rescatistas buscan víctimas de sismo

    Se trata del peor sismo que afecta a Guatemala desde el de 1976, que dejó casi 23.000 muertos

    Parte de los daños dejados por el sismo de magnitud 7,4 en la escala abierta de Richter, en una calle de San Marcos (Guatemala).
    Parte de los daños dejados por el sismo de magnitud 7,4 en la escala abierta de Richter, en una calle de San Marcos (Guatemala).
    Utilizando maquinaria pesada, cuadrillas de rescate reiniciaron este jueves, dentro de una cantera de arena, la búsqueda de posibles sobrevivientes o de cadáveres de víctimas del fuerte sismo que sacudió la frontera entre Guatemala y México.  

    La agencia Prensa Asociada (AP) informo que el movimiento telúrico, de magnitud 7,4, remeció la región el miércoles, causando la muerte de al menos 48 personas, mientras que decenas más se reportan como desaparecidas.  

    "Iniciamos labores de rescate desde muy temprano. El objetivo es que esperamos encontrar a las personas soterradas", dijo Julio César Fuentes, de los bomberos municipales departamentales.  

    Mientras tanto, numerosos guatemaltecos salieron en las calles en medio del frío matinal para encontrar todos los comercios cerrados y la ciudad paralizada.  

    El devastador terremoto derribó gruesas paredes de adobe, provocó deslizamientos de tierra que obstruyeron carreteras, y provocó una estampida de pobladores despavoridos a las calles de este idílico pueblo de la cordillera situado cerca de la frontera con México.

    Ecuador ofreció ayuda a Guatemala. "Ponemos a disposición del gobierno de Guatemala la ayuda que requiera para atender a la población afectada. Lo haremos con el mayor afecto", dijo el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, a través de su cuenta en Twitter.
     
    La agencia AFP dijo que Francia expresó sus condolencias al pueblo y las autoridades guatemaltecos y se declaró dispuesta, junto con sus aliados de la Unión Europea, a aportar ayuda a ese país.
         
    "Nos enteramos con viva emoción del violento sismo que azotó ayer (miércoles) el oeste de Guatemala, en la región de San Marcos, y que, según un balance aún provisional, causó varias decenas de muertos, numerosos heridos y graves daños", declaró el portavoz adjunto del ministerio francés de Relaciones Exteriores, Vincent Floréani.
         
    "Ante los efectos devastadores de este desastre que afecta a Guatemala, Francia expresa sus sinceras condolencias a las familias de las víctimas y toda su solidaridad al pueblo y a las autoridades guatemaltecos", agregó.
         
    El portavoz precisó que "con sus aliados de la Unión Europea, Francia está dispuesta a examinar los pedidos de ayuda de Guatemala".
    Este foro se ha cerrado
    Comentarios
         
    No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

    Más noticias

    Activistas protagonizan el domingo su protesta 40 de resistencia

    Activistas de derechos humanos y Damas de Blanco protagonizaron la jornada 40 de resistencia enmarcada en la protesta #TodosMarchamos.
    Más

    Tampa lejos de establecer línea de vuelos a Cuba

    Según Tampa Tribune es poco probable que Tampa esté entre las ciudades en realizar los primeros vuelos a la isla, según señalan los analistas de aviación.
    Más

    Se va la Ñico López de Regla al Mariel

    La refinería Ñico López, que emana humo negro a diario, contaminante la capital, será trasladada hacia los predios del puerto del Mariel, pero no hay fecha de traslado.
    Más

    Fotogalería Venados de Mazatlán matan a los Tigres avileños en Serie del Caribe

    El lanzador ganador fue el zurdo Héctor Rodríguez, en labor de seis episodios de cuatro indiscutibles y una carrera.
    Más

    New Hampshire: Rubio se repite, abucheos a Trump y Christie ataca

    Lo más tuiteado de la noche fue el momento en que Trump mandó callar al exgobernador Jeb Bush, a lo que el público respondió con abucheos.
    Más
    Más artículos