miércoles, julio 23, 2014, 10:09 pm

América Latina

Guatemala: rescatistas buscan víctimas de sismo

Se trata del peor sismo que afecta a Guatemala desde el de 1976, que dejó casi 23.000 muertos

Parte de los daños dejados por el sismo de magnitud 7,4 en la escala abierta de Richter, en una calle de San Marcos (Guatemala).
Parte de los daños dejados por el sismo de magnitud 7,4 en la escala abierta de Richter, en una calle de San Marcos (Guatemala).
martinoticias.com
Utilizando maquinaria pesada, cuadrillas de rescate reiniciaron este jueves, dentro de una cantera de arena, la búsqueda de posibles sobrevivientes o de cadáveres de víctimas del fuerte sismo que sacudió la frontera entre Guatemala y México.  

La agencia Prensa Asociada (AP) informo que el movimiento telúrico, de magnitud 7,4, remeció la región el miércoles, causando la muerte de al menos 48 personas, mientras que decenas más se reportan como desaparecidas.  

"Iniciamos labores de rescate desde muy temprano. El objetivo es que esperamos encontrar a las personas soterradas", dijo Julio César Fuentes, de los bomberos municipales departamentales.  

Mientras tanto, numerosos guatemaltecos salieron en las calles en medio del frío matinal para encontrar todos los comercios cerrados y la ciudad paralizada.  

El devastador terremoto derribó gruesas paredes de adobe, provocó deslizamientos de tierra que obstruyeron carreteras, y provocó una estampida de pobladores despavoridos a las calles de este idílico pueblo de la cordillera situado cerca de la frontera con México.

Ecuador ofreció ayuda a Guatemala. "Ponemos a disposición del gobierno de Guatemala la ayuda que requiera para atender a la población afectada. Lo haremos con el mayor afecto", dijo el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, a través de su cuenta en Twitter.
 
La agencia AFP dijo que Francia expresó sus condolencias al pueblo y las autoridades guatemaltecos y se declaró dispuesta, junto con sus aliados de la Unión Europea, a aportar ayuda a ese país.
     
"Nos enteramos con viva emoción del violento sismo que azotó ayer (miércoles) el oeste de Guatemala, en la región de San Marcos, y que, según un balance aún provisional, causó varias decenas de muertos, numerosos heridos y graves daños", declaró el portavoz adjunto del ministerio francés de Relaciones Exteriores, Vincent Floréani.
     
"Ante los efectos devastadores de este desastre que afecta a Guatemala, Francia expresa sus sinceras condolencias a las familias de las víctimas y toda su solidaridad al pueblo y a las autoridades guatemaltecos", agregó.
     
El portavoz precisó que "con sus aliados de la Unión Europea, Francia está dispuesta a examinar los pedidos de ayuda de Guatemala".
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Barbies se mudan a Cuba

Propietaria del "Museo Barbie" está en espera de los permisos necesarios del Estado cubano para comenzar a enviar sus pequeñas muñecas.
Más

Audio Periodista independiente: Isla de la juventud en cuarentena

El opositor Adel López, afirma que el gobierno cubano aceptó que en la isla hay 62 casos confirmados y 800 pacientes en observación.
Más

ONU abre investigación sobre ofensiva israelí en Gaza

Estados Unidos votó en contra y, los países europeos y Japón se abstuvieron.
Más

Audio Presidente chino cierra gira latinoamericana con visita al Cuartel Moncada

En una gira centrada en la economía más que en la ideología, Xi tendió la mano a su aliado comunista caribeño con la firma de 29 acuerdos bilaterales.
Más

Repatrian balseros cubanos de Gran Caimán a Cuba

Dos barcos con 10 hombres a bordo llegaron a aguas de Caimán Brac el domingo (20 de julio de 2014).
Más

Expertos belgas para identificar cadáveres del avión de Malasia

Miembros del equipo de Identificación de Víctimas de Desastres de la Policía Federal belga participarán, a petición de las autoridades holandesas, en la identificación de las víctimas.
Más

EEUU renueva prohibición de vuelos a Israel

El martes la agencia había prohibido los vuelos luego de la caída de un cohete cerca del aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv, y este miércoles renovó la decisión.
Más
Más artículos