lunes, agosto 31, 2015, 11:19 am

América Latina

Guatemala: rescatistas buscan víctimas de sismo

Se trata del peor sismo que afecta a Guatemala desde el de 1976, que dejó casi 23.000 muertos

Parte de los daños dejados por el sismo de magnitud 7,4 en la escala abierta de Richter, en una calle de San Marcos (Guatemala).
Parte de los daños dejados por el sismo de magnitud 7,4 en la escala abierta de Richter, en una calle de San Marcos (Guatemala).
Utilizando maquinaria pesada, cuadrillas de rescate reiniciaron este jueves, dentro de una cantera de arena, la búsqueda de posibles sobrevivientes o de cadáveres de víctimas del fuerte sismo que sacudió la frontera entre Guatemala y México.  

La agencia Prensa Asociada (AP) informo que el movimiento telúrico, de magnitud 7,4, remeció la región el miércoles, causando la muerte de al menos 48 personas, mientras que decenas más se reportan como desaparecidas.  

"Iniciamos labores de rescate desde muy temprano. El objetivo es que esperamos encontrar a las personas soterradas", dijo Julio César Fuentes, de los bomberos municipales departamentales.  

Mientras tanto, numerosos guatemaltecos salieron en las calles en medio del frío matinal para encontrar todos los comercios cerrados y la ciudad paralizada.  

El devastador terremoto derribó gruesas paredes de adobe, provocó deslizamientos de tierra que obstruyeron carreteras, y provocó una estampida de pobladores despavoridos a las calles de este idílico pueblo de la cordillera situado cerca de la frontera con México.

Ecuador ofreció ayuda a Guatemala. "Ponemos a disposición del gobierno de Guatemala la ayuda que requiera para atender a la población afectada. Lo haremos con el mayor afecto", dijo el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, a través de su cuenta en Twitter.
 
La agencia AFP dijo que Francia expresó sus condolencias al pueblo y las autoridades guatemaltecos y se declaró dispuesta, junto con sus aliados de la Unión Europea, a aportar ayuda a ese país.
     
"Nos enteramos con viva emoción del violento sismo que azotó ayer (miércoles) el oeste de Guatemala, en la región de San Marcos, y que, según un balance aún provisional, causó varias decenas de muertos, numerosos heridos y graves daños", declaró el portavoz adjunto del ministerio francés de Relaciones Exteriores, Vincent Floréani.
     
"Ante los efectos devastadores de este desastre que afecta a Guatemala, Francia expresa sus sinceras condolencias a las familias de las víctimas y toda su solidaridad al pueblo y a las autoridades guatemaltecos", agregó.
     
El portavoz precisó que "con sus aliados de la Unión Europea, Francia está dispuesta a examinar los pedidos de ayuda de Guatemala".
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Pelotero cubano pernocta fuera del estadio de Los Dodgers con la esperanza de ser contratado

Él está decidido a quedarse fuera del Dodger Stadium durante el tiempo que sea necesario, hasta que los propietarios le den un chance en el campo.
Más

Dos tormentas frustan intento de balseros cubanos de llegar a los EE.UU.

El mal tiempo los atrapó en el mar y los desvió de su rumbo original.
Más

Audio Experto: Obama perdería discreción sobre Cuba si no renueva Ley de Comercio con el Enemigo

Quedaría sujeto a lo dispuesto en la Ley Helms-Burton, según el abogado Robert Muse, especializado en las leyes estadounidenses que afectan a Cuba. El mandatario debe tomar una decisión en septiembre.
Más

Cuba supera número de turistas extranjeros

El mercado turístico de Canadá lideró nuevamente la llegada de turistas a la isla, con 72.350 viajeros en el mes de julio.
Más

Católicos y santeros cubanos honran a la Virgen a la espera del Papa

El fervor por la visita del papa argentino -del 19 al 22 de septiembre, en una gira que lo llevará también a Estados Unidos- contribuyó a que las dos misas matinales estuvieran más concurridas que lo habitual este domingo.
Más
Más artículos