viernes, abril 18, 2014, 9:09 am

América Latina

Guatemala: rescatistas buscan víctimas de sismo

Se trata del peor sismo que afecta a Guatemala desde el de 1976, que dejó casi 23.000 muertos

Parte de los daños dejados por el sismo de magnitud 7,4 en la escala abierta de Richter, en una calle de San Marcos (Guatemala).
Parte de los daños dejados por el sismo de magnitud 7,4 en la escala abierta de Richter, en una calle de San Marcos (Guatemala).
Tamaño del texto - +
martinoticias.com
Utilizando maquinaria pesada, cuadrillas de rescate reiniciaron este jueves, dentro de una cantera de arena, la búsqueda de posibles sobrevivientes o de cadáveres de víctimas del fuerte sismo que sacudió la frontera entre Guatemala y México.  

La agencia Prensa Asociada (AP) informo que el movimiento telúrico, de magnitud 7,4, remeció la región el miércoles, causando la muerte de al menos 48 personas, mientras que decenas más se reportan como desaparecidas.  

"Iniciamos labores de rescate desde muy temprano. El objetivo es que esperamos encontrar a las personas soterradas", dijo Julio César Fuentes, de los bomberos municipales departamentales.  

Mientras tanto, numerosos guatemaltecos salieron en las calles en medio del frío matinal para encontrar todos los comercios cerrados y la ciudad paralizada.  

El devastador terremoto derribó gruesas paredes de adobe, provocó deslizamientos de tierra que obstruyeron carreteras, y provocó una estampida de pobladores despavoridos a las calles de este idílico pueblo de la cordillera situado cerca de la frontera con México.

Ecuador ofreció ayuda a Guatemala. "Ponemos a disposición del gobierno de Guatemala la ayuda que requiera para atender a la población afectada. Lo haremos con el mayor afecto", dijo el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, a través de su cuenta en Twitter.
 
La agencia AFP dijo que Francia expresó sus condolencias al pueblo y las autoridades guatemaltecos y se declaró dispuesta, junto con sus aliados de la Unión Europea, a aportar ayuda a ese país.
     
"Nos enteramos con viva emoción del violento sismo que azotó ayer (miércoles) el oeste de Guatemala, en la región de San Marcos, y que, según un balance aún provisional, causó varias decenas de muertos, numerosos heridos y graves daños", declaró el portavoz adjunto del ministerio francés de Relaciones Exteriores, Vincent Floréani.
     
"Ante los efectos devastadores de este desastre que afecta a Guatemala, Francia expresa sus sinceras condolencias a las familias de las víctimas y toda su solidaridad al pueblo y a las autoridades guatemaltecos", agregó.
     
El portavoz precisó que "con sus aliados de la Unión Europea, Francia está dispuesta a examinar los pedidos de ayuda de Guatemala".
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Video El horror de parir en La Habana

"La llevaron caminando para la única camilla que tenía estribos, llena de sangre de la mujer que acababa de parir en ella..."
Más

Luto en la calle Fuego

Con flores y veladoras, los habitantes de la calle Fuego de Ciudad de México salieron este jueves a despedir al fallecido escritor colombiano Gabriel García Márquez, su célebre y admirado vecino durante más de 30 años.
Más

Mandatarios lamentan la muerte de García Márquez

Cancilleres, presidentes y altas figuras de la política han expresado su pesar por la pérdida de este escritor universal.
Más

García Márquez de Aracataca al mundo

La literatura le significó fortuna y prestigio y lo que él llamó "el asedio de la publicidad".
Más

Cardenal Ortega encabezará el Vía Crucis

Este año también están previstas las procesiones del "Santo Entierro" en las iglesias habaneras de "El Carmen", en las de las localidades de Regla y Santa María del Rosario.
Más

Obama escéptico de postura de Rusia sobre Ucrania

"Mi esperanza es que cumplan lo pactado", dijo Obama en una conferencia de prensa en la Casa Blanca después que el secretario de Estado John Kerry terminó una reunión en Ginebra con diplomáticos de Rusia, Ucrania y la Unión Europea
Más

Audio Fallece el autor de Cien Años de Soledad

El autor de Cien años de soledad y El coronel no tiene quién le escriba, plasmó en sus novelas y cuentos un realismo mágico que reveló para millones de lectores en América Latina la pasión, la superstición, la violencia y la desigualdad de la región.
Más
Más artículos