jueves, marzo 26, 2015, 9:58 pm

Arte y Cultura

La papisa del orgasmo femenino

Shere Hite, defensora del derecho sexual de las mujeres, cumplió 70 años y sigue tan campante.

La sexóloga estadounidense Shere Hite.
La sexóloga estadounidense Shere Hite.
David Sosa / martinoticias.com
Shere Hite, la mujer que más ha hecho por difundir en el mundo el orgasmo femenino y el derecho de las mujeres al placer, cumplió 70 años y sigue dando de qué hablar con sus controvertidas tesis. La autora del Informe Hite, publicado en 1976 y rápidamente convertido en best seller, revolucionó las teorías sobre la sexualidad femenina y se convirtió en arquetipo de muchas feministas, a pesar de no considerarse en un comienzo una de ellas.

Curiosamente Shere Hite no es sexóloga de formación, sino doctora en Historia. Esta norteamericana afincada en Alemania, quien alguna vez alimentó la leyenda de haber posado desnuda para la revista Playboy cuando era estudiante, tuvo un día la idea de empezar a encuestar a mujeres, y publicó el resultado en formato de libro -el famoso Informe Hite- provocando enardecidas polémicas.

A la mayoría de caballeros respetables, primero de EE.UU. y luego de todo el mundo, les cayó como un balde de agua fría el hecho de saber que solo una de cada tres mujeres llegara al orgasmo al tener relaciones sexuales con su marido, que los consideraban egoístas en la cama, que las mujeres también se masturban, y que llegan al orgasmo de forma diferente a los hombres -y en la mayoría de los casos con menos frecuencia.

Antes de Shere Hite ninguna mujer se había atrevido a tanto. El doctor Sigmund Freud había dicho que la estimulación del clítoris era algo “inmaduro”. Alfred Kinsey sólo se refirió al tema desde el punto de vista clínico (y no desde el placer). Y la tan cacareada revolución sexual de 1968 comenzó como una rebelión masculina. No fue por ello de extrañar que el Informe Hite, pensado en un inicio para una tirada de 2. 000 ejemplares, superara las 50 millones de copias vendidas. También sus libros posteriores. No por gusto la revista Time la calificó como la “gurú del sexo”.

Hace unos años, cuando la entrevisté, escribí de ella: “Se hizo célebre y reconocida en todo el mundo con el Informe Hite sobre la Sexualidad Femenina, basado en estudios con más de 3.000 mujeres estadounidenses en los años 70, publicado en 1976. Dicho informe, ampliamente consultado por hombres y mujeres, todavía hoy se sigue traduciendo a nuevos idiomas. El libro, publicado por primera vez en chino y en árabe, fue calificado por The Times como uno de los cien libros clave de nuestro tiempo. Y su vigencia viene del hecho de ser pionero en documentar el orgasmo y la sexualidad de la mujer como nadie antes lo había hecho”.

Shere Hite me escribió, diciendo: “It is great, I especially like the introduction” (Es grandiosa, me gustó especialmente la introducción). Yo le había pedido unas fotos actualizadas, pero Hite, excesivamente celosa de su imagen, me mandó unas de evidentemente años atrás donde lucía como una modelo: delgada y con una larga cabellera rubia. Lo mismo que Mae West, o que Elizabeth Taylor, Shere Hite quería seguirse viendo bella y estilizada, eternamente joven en su propia inmortalidad.

Recuerdo que, para provocarla, comencé recordándole que el doctor Freud, antes de morir, había confesado no saber lo que querían las mujeres. “Freud malentendió a las mujeres por completo”, me dijo Shere Hite en tono enérgico. “Tal vez, en parte, su problema era que quería exagerar las diferencias entre hombres y mujeres, para que la mayoría discutiera sus teorías. En realidad quería que sirvieran igual para las mujeres. Por ejemplo, la teoría de Edipo (sobre muchachos) fue copiada en la invención posterior (complejo de Elektra), pero nunca ganó el mismo lugar que la de Edipo”.

La doctora Hite fue demoledora con el doctor Freud. “Lo que pasa es que Freud nunca estudió verdaderamente los sentimientos, pensamientos ni comportamiento de las mujeres: simplemente preguntó a tres vienesas de clase media alta qué era lo que pensaban y ya”.

Cuando le pregunté si creía que su Informe todavía tenía vigencia en el siglo XXI, Hite me comentó: “También hoy, las mujeres enfrentan la misma situación que describe mi reporte Hite, y es que la manera más probable de que tengan un orgasmo es diferente que la prescrita para ellas en el sexo con hombres”.

Para Shere Hite la “cosa en sí”, como decía Kant, era que las mujeres que tenían más éxito para lograr un orgasmo durante el acto sexual eran “las que podían lograr la autoestimulación, adaptando la posición y movimientos de su cuerpo durante el coito”. Me explicó que no era que las mujeres tuvieran “un problema” sino que no habían aprendido a desbloquear sus emociones. “En otras palabras, no hay nada malo con los cuerpos de las mujeres, sino con la definición sexista y desigual, la cual puede ser cambiada para el beneficio tanto de mujeres como de hombres”.

Después de su célebre Informe Hite sobre sexualidad femenina, publicó en la década del 80 el Informe Hite sobre la sexualidad masculina. La investigación se desarrolló con base en cuestionarios a 7.239 norteamericanos, en los que los caballeros mostraban su postura ante el orgasmo, la masturbación y la vida sexual del día a día.

No utilizó un discurso revanchista de género en su reporte sobre los hombres. “No diré que los hombres son el sexo débil ya que nunca creí que lo fueran las mujeres. Ninguno de los dos sexos es el débil. Sin embargo, mucha gente siente ahora que las mujeres tienen mucho más dinamismo y entusiasmo”.

Que cumpla feliz sus 70 años, la “gurú del sexo”.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Dr Jose acosta De:: USA
noviembre 11, 2012 21:02
Anecdota Cientifica Real....los hombres "descubrieron" la eyaculacion precoz...!!!!cuando se enteraron que las mujeres tenian orgasmo!!!!!!.. a principios del siglo 20....se consideraba que eyacular rapidamente era beneficioso para el varon...Freud, Kinsey y Master&Johnson se encargaron de aclarar y "defender" el orgasmo femenino... honor tambien a Shere Hite ...que a sus 70 todavia lo mantiene...."el sexo nace con el ser humano ymuere con el"...Dr Jose Acosta Psiquiatra Cubano en el exilio... Especialista en terapia sexual...
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
¿Sufre o no merma el suministro de petróleo venezolano a Cuba?i
X
marzo 26, 2015
Expertos aseguran que el trato de petróleo por médicos y técnicos entre Cuba y Venezuela se mantiene invariable. Ricardo Quintana informa.
Video

Video ¿Sufre o no merma el suministro de petróleo venezolano a Cuba?

Expertos aseguran que el trato de petróleo por médicos y técnicos entre Cuba y Venezuela se mantiene invariable. Ricardo Quintana informa.
Video

Video La oposición cubana y venezolana se da cita en Panamá

Opositores cubanos y venezolanos participaran en un Foro de La Sociedad Civil Paralelo a la Cumbre de Las Américas. Karen Caballero informa.
Video

Video Cuba busca ayuda de Kuwait para resolver la escasez del agua

Para mejorar la crítica situación del abastecimiento de agua, Cuba aceptó por segunda vez fondos del Desarrollo Económico Árabe.
Video

Video Desalojo a la fuerza en Palma Soriano captado en cámara

El uso excesivo de fuerza por parte de las autoridades policiales cubanas quedó captado en cámara. El suceso ocurrió en el oriental reparto “Nito Ortega”. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Cámaras ocultas muestran el aumento en la escasez de alimentos en Venezuela

Cada día que pasa empeora la situación económica en Venezuela usando cámaras ocultas en Caracas, David de Matteis nos muestra por lo que atraviesan los consumidores.
Video

Video Human Rights Watch emite nuevo informe sobre Cuba

El informe concluye que en 2014 Cuba mantuvo una posición de hostilidad contra el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Gina Barroso tiene el informe.
Video

Video Cubano golpeado en Bahamas rebate versión de sus agresores

Alexander Vázquez, quien fue golpeado en un campamento para emigrantes en Bahamas, rebatió hoy la versión de sus agresores.
Video

Video No existe ley que castigue la violencia doméstica en Cuba

El tema de la violencia doméstica en Cuba fue abordado en la Conferencia de la Mujer y los Derechos Humanos en Miami.
Video

Video Contrato de Yasmany Tomás, comidilla en campos de entrenamiento

La contratación de peloteros cubanos en las Grandes Ligas continuó durante este invierno y uno de los más comentados fue el del habanero Yasmany Tomás.
Video

Video Yasiel Puig lamenta la derrota del Real Madrid

Desde hoy el equipo de Martí Deportes se encuentra en Arizona visitando los campos de entrenamiento de varios equipos. Bobby Salamanca Jr. informa.