sábado, diciembre 20, 2014, 1:37 pm

Cuba

La ONU dirige plan de ayuda a Santiago de Cuba

El gobierno cubano aceptó un plan de ayuda elaborado por el Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia, dijo el Sistema de Naciones Unidas en Cuba.

Oriente de Cuba devastado por el paso del huracán Sandy
Oriente de Cuba devastado por el paso del huracán Sandy
El Sistema de Naciones Unidas en Cuba emitió un comunicado dando cuenta de la ayuda humanitaria inmediata que está prestando a los damnificados del huracán Sandy en Santiago de Cuba y las tareas que coordina el Equipo de Gestión de Desastres del organismo mundial (UNDMT) con las autoridades cubanas para implementar un Plan de Acción en las zonas afectadas.

El comunicado, publicado en el sitio digital del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, afirma que el gobierno cubano “estuvo de acuerdo con la oferta y el personal del MINCEX ha participado activamente en la formulación elaborada por el CERF (Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia) que se presentó oficialmente el 2 de noviembre”.

“Teniendo en cuenta el nivel y las áreas afectadas, un acuerdo global que se alcanzó es que el CERF dará prioridad a la ciudad de Santiago de Cuba en los esfuerzos de socorro iniciales, dada la complejidad de un área urbana importante”, indicó el comunicado.

Por su parte la Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Cuba, Barbara Pesce-Monteiro, ofreció detalles de la ayuda inmedita enviada a Santiago de Cuba en declaraciones formuladas a ONU Radio.

La funcionaria dijo que 75 toneladas de ayuda de emergencia, valorada en casi dos millones de dólares fueron embarcadas en un vuelo directo a Santiago de Cuba desde los almacenes que la ONU tiene en Panamá. Entre esos materiales figuran lonas impermeables para techos, agua embotellada, cocinas, módulos de higiene personal, útiles escolares, y pastillas para potabilizar el agua.

ONU ayuda inmediata a Santiago de Cuba
ONU ayuda inmediata a Santiago de Cubai
|| 0:00:00
...    
🔇
X

El comunicado de Naciones Unidas asegura que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) “movilizó un primer envío de ayuda alimentaria para la ciudad de Santiago de Cuba, que debe llegar en las próximas dos semanas”.

ONU alimentos a Santiago de Cuba
ONU alimentos a Santiago de Cubai
|| 0:00:00
...    
🔇
X

Alrededor de 3 millones de personas (78% de la región  y 27% de los habitantes del país) se vieron afectadas, por Sandy, afirma el comunicado que hace una actualización de la situación en las provincias orientales.

“El impacto en la ciudad de Santiago de Cuba, con una población de cerca de medio millón de personas es motivo de preocupación. Cientos de miles de personas están sin casas y el acceso a electricidad y agua corriente” dice el documento. “El contexto urbano de la zona afectada hace la situación aún más compleja...Por otra parte, la ciudad de Santiago de Cuba es también una arteria económica muy importante para la región y el país. Por lo tanto, el impacto sostenido en esta área tendrá consecuencias para el resto del país”, añadió.

El Equipo de Gestión de Desastres de Naciones Unidas (UNDMT) , explica la declaración, está trabajando en un plan de acción que aborde un espectro más amplio de los esfuerzos de ayuda humanitaria, que incluye proyectos que se ejecutarán en un plazo de 6 a 18 meses

En ese contexto el Sistema de las Naciones Unidas ha establecido un centro de coordinación para todas las cuestiones relacionadas con las aduanas y logística en coordinación con el gobierno cubano, al mismo tiempo que está facilitando los mecanismos de información con las organizaciones humanitarias internacionales en el país (la Cruz Roja, ONG, agencias de cooperación y gobiernos), agregó el comunicado.

Pablo Alfonso/ martinoticias.com

palfonso+bbg.gov

Ciego de Ávila, Cuba. En 1971 fue condenado a 20 años de cárcel por dirigir junto a otros jóvenes de procedencia cristiana un movimiento opositor contra el régimen de Fidel Castro. Indultado en 1979, viajó a Miami donde todavía reside. Es autor del blog El Timbeke.
Las columnas de Pablo Alfonso
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Se reaviva el tema de propiedades confiscadas en Cubai
X
diciembre 20, 2014
El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba ha reavivado el tema de las propiedades y empresas confiscadas en la Isla. Gricel González informa
Video

Video Se reaviva el tema de propiedades confiscadas en Cuba

El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba ha reavivado el tema de las propiedades y empresas confiscadas en la Isla. Gricel González informa
Video

Video Grupo del exilio tuvo un papel clave en la decisión del Presidente Obama sobre Cuba

La organización “Apoyo a La Sociedad Civil Cubana” pidió al Presidente Obama un mayor acercamiento con Cuba. Gina Barroso tiene los detalles.
Video

Video Preocupados líderes de la oposición cubana sobre el tema de los derechos humanos

Tras las palabras del Presidente Obama sobre el tema de las libertades civiles en Cuba, líderes de la oposición afirman que no se tuvo en cuenta el tema de los derechos humanos. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Opositores en la isla opinan sobre el acercamiento diplomático

Líderes de la sociedad civil cubana reaccionaron al anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Opiniones encontradas ante nueva postura de Washington hacia La Habana

Las reacciones de legisladores estadounidenses sobre el nuevo rumbo de política hacia Cuba no se hicieron esperar. La postura de la Casa Blanca trajo aparejada opiniones encontradas. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Diversas opiniones sobre la nueva política de EE UU se escuchan en Cuba

Son diversas las opiniones de los cubanos en la Isla sobre el cambio anunciado por la Casa Blanca en cuanto a su política hacia La Habana. Ricardo Quintana Informa.
Video

Video Antena live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Barack Obama rompe décadas de aislamiento con el régimen de Cuba

Al mediodía de hoy el mandatario estadounidense se dirigió a la nación y perfiló su nueva política hacia la isla, en un esfuerzo por acercar a dos antiguos enemigos separados desde la época de la guerra fría. Alfredo Jacomino tiene los detalles.
Video

Video Raúl Castro habla sobre el mejoramiento de las relaciones con Estados Unidos

El gobernante cubano Raúl Castro, vestido con traje militar, anunció desde el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba, el mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Karen Caballero informa.
Video

Video Bob Menéndez y Marco Rubio reaccionan al pronunciamiento de Obama sobre Cuba

El canje del preso estadounidense Alan Gross por 3 espías cubanos, al igual que los cambios en la política hacia Cuba, fue negociado a espaldas de los representantes cubanoamericanos en Washington. Gina Barroso tiene las reacciones.