miércoles, julio 29, 2015, 12:50 am

Cuba

La ONU dirige plan de ayuda a Santiago de Cuba

El gobierno cubano aceptó un plan de ayuda elaborado por el Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia, dijo el Sistema de Naciones Unidas en Cuba.

Oriente de Cuba devastado por el paso del huracán Sandy
Oriente de Cuba devastado por el paso del huracán Sandy
El Sistema de Naciones Unidas en Cuba emitió un comunicado dando cuenta de la ayuda humanitaria inmediata que está prestando a los damnificados del huracán Sandy en Santiago de Cuba y las tareas que coordina el Equipo de Gestión de Desastres del organismo mundial (UNDMT) con las autoridades cubanas para implementar un Plan de Acción en las zonas afectadas.

El comunicado, publicado en el sitio digital del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, afirma que el gobierno cubano “estuvo de acuerdo con la oferta y el personal del MINCEX ha participado activamente en la formulación elaborada por el CERF (Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia) que se presentó oficialmente el 2 de noviembre”.

“Teniendo en cuenta el nivel y las áreas afectadas, un acuerdo global que se alcanzó es que el CERF dará prioridad a la ciudad de Santiago de Cuba en los esfuerzos de socorro iniciales, dada la complejidad de un área urbana importante”, indicó el comunicado.

Por su parte la Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Cuba, Barbara Pesce-Monteiro, ofreció detalles de la ayuda inmedita enviada a Santiago de Cuba en declaraciones formuladas a ONU Radio.

La funcionaria dijo que 75 toneladas de ayuda de emergencia, valorada en casi dos millones de dólares fueron embarcadas en un vuelo directo a Santiago de Cuba desde los almacenes que la ONU tiene en Panamá. Entre esos materiales figuran lonas impermeables para techos, agua embotellada, cocinas, módulos de higiene personal, útiles escolares, y pastillas para potabilizar el agua.

ONU ayuda inmediata a Santiago de Cuba
ONU ayuda inmediata a Santiago de Cubai
|| 0:00:00
...    
🔇
X

El comunicado de Naciones Unidas asegura que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) “movilizó un primer envío de ayuda alimentaria para la ciudad de Santiago de Cuba, que debe llegar en las próximas dos semanas”.

ONU alimentos a Santiago de Cuba
ONU alimentos a Santiago de Cubai
|| 0:00:00
...    
🔇
X

Alrededor de 3 millones de personas (78% de la región  y 27% de los habitantes del país) se vieron afectadas, por Sandy, afirma el comunicado que hace una actualización de la situación en las provincias orientales.

“El impacto en la ciudad de Santiago de Cuba, con una población de cerca de medio millón de personas es motivo de preocupación. Cientos de miles de personas están sin casas y el acceso a electricidad y agua corriente” dice el documento. “El contexto urbano de la zona afectada hace la situación aún más compleja...Por otra parte, la ciudad de Santiago de Cuba es también una arteria económica muy importante para la región y el país. Por lo tanto, el impacto sostenido en esta área tendrá consecuencias para el resto del país”, añadió.

El Equipo de Gestión de Desastres de Naciones Unidas (UNDMT) , explica la declaración, está trabajando en un plan de acción que aborde un espectro más amplio de los esfuerzos de ayuda humanitaria, que incluye proyectos que se ejecutarán en un plazo de 6 a 18 meses

En ese contexto el Sistema de las Naciones Unidas ha establecido un centro de coordinación para todas las cuestiones relacionadas con las aduanas y logística en coordinación con el gobierno cubano, al mismo tiempo que está facilitando los mecanismos de información con las organizaciones humanitarias internacionales en el país (la Cruz Roja, ONG, agencias de cooperación y gobiernos), agregó el comunicado.

Pablo Alfonso/ martinoticias.com

palfonso+bbg.gov

Ciego de Ávila, Cuba. En 1971 fue condenado a 20 años de cárcel por dirigir junto a otros jóvenes de procedencia cristiana un movimiento opositor contra el régimen de Fidel Castro. Indultado en 1979, viajó a Miami donde todavía reside. Es autor del blog El Timbeke.
Las columnas de Pablo Alfonso
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Arrestan manifestantes que protestaban en La Habanai
X
julio 28, 2015
Todo comenzó en La Rampa, frente al cine Yara y concluyó con el arresto de los manifestantes en el Malecón, esta vez sin tropa de choque. Ricardo Quintana amplia el informe.
Video

Video Arrestan manifestantes que protestaban en La Habana

Todo comenzó en La Rampa, frente al cine Yara y concluyó con el arresto de los manifestantes en el Malecón, esta vez sin tropa de choque. Ricardo Quintana amplia el informe.
Video

Video La moneda virtual llega a Cuba

El uso de Bitcoin o Criptomoneda llegó a Cuba y ya se registró la primera transacción con este tipo de moneda virtual. Gricel González tiene los detalles.
Video

Video Rodeada de sospechas la decisión de Estados Unidos de favorecer a Cuba y Malasia

Defensores de Derechos Humanos acusan al Departamento de Estado de una movida política al mejorar la categoría de Cuba y Malasia en el tráfico humano. Gina Barroso informa.
Video

Video Estados Unidos no considera a Cuba cómplice de tráfico humano

El Secretario de Estado John Kerry confirmó que Cuba ya no está en la lista de países cómplices de tráfico humano al dar a conocer el informe del año 2015. Gina Barroso tiene los detalles.
Video

Video Más represión en Cuba: Damas de Blanco y activistas encarcelados y golpeados

Activistas y Damas de Blanco fueron arrestados cuando se dirigían a tomar el ómnibus de regreso a sus casas luego de su habitual marcha dominical. Karen Caballero amplia el informe.
Video

Video Cuba exige visa a turistas venezolanos

Los venezolanos tendrán que tramitar una visa para poder viajar a Cuba. Autoridades migratorias del régimen castrista exigirán el documento para los turistas. David de Matteis informa.
Video

Video Congreso evalúa aprobación de enmiendas para suavizar el embargo

Tras la aprobación de tres enmiendas que persiguen suavizar el embargo, la pregunta es: cuál es el próximo paso. Los proyectos ahora deben ser revisados y aprobados o no por ambas cámaras del Congreso.
Video

Video Santiago de Cuba celebra 500 años de historia

La capital del Oriente se convertirá en la sexta ciudad cubana que arribe a cifra tan significativa. Anteriormente, Baracoa, Bayamo, Trinidad, Camagüey y Sancti Spiritus festejaron ese aniversario.
Video

Video Aumentan negocios alrededor de embajada estadounidense en La Habana

Desde comida rápida hasta el uso de servicios sanitarios, son algunas de las ofertas privadas que ayudan a cientos de cubanos que tienen que hacer largas colas para ingresar a la legación diplomática, con la esperanza de obtener el visado para viajar.
Video

Video Comité del Senado vota contra restricciones de viajes a Cuba

La votación impulsa la gestión de la Casa Blanca a favor de la normalización de las relaciones con Cuba. Karen Caballero tiene los detalles.