martes, mayo 26, 2015, 1:29 am

Cuba

La ONU dirige plan de ayuda a Santiago de Cuba

El gobierno cubano aceptó un plan de ayuda elaborado por el Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia, dijo el Sistema de Naciones Unidas en Cuba.

Oriente de Cuba devastado por el paso del huracán Sandy
Oriente de Cuba devastado por el paso del huracán Sandy
El Sistema de Naciones Unidas en Cuba emitió un comunicado dando cuenta de la ayuda humanitaria inmediata que está prestando a los damnificados del huracán Sandy en Santiago de Cuba y las tareas que coordina el Equipo de Gestión de Desastres del organismo mundial (UNDMT) con las autoridades cubanas para implementar un Plan de Acción en las zonas afectadas.

El comunicado, publicado en el sitio digital del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, afirma que el gobierno cubano “estuvo de acuerdo con la oferta y el personal del MINCEX ha participado activamente en la formulación elaborada por el CERF (Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia) que se presentó oficialmente el 2 de noviembre”.

“Teniendo en cuenta el nivel y las áreas afectadas, un acuerdo global que se alcanzó es que el CERF dará prioridad a la ciudad de Santiago de Cuba en los esfuerzos de socorro iniciales, dada la complejidad de un área urbana importante”, indicó el comunicado.

Por su parte la Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Cuba, Barbara Pesce-Monteiro, ofreció detalles de la ayuda inmedita enviada a Santiago de Cuba en declaraciones formuladas a ONU Radio.

La funcionaria dijo que 75 toneladas de ayuda de emergencia, valorada en casi dos millones de dólares fueron embarcadas en un vuelo directo a Santiago de Cuba desde los almacenes que la ONU tiene en Panamá. Entre esos materiales figuran lonas impermeables para techos, agua embotellada, cocinas, módulos de higiene personal, útiles escolares, y pastillas para potabilizar el agua.

ONU ayuda inmediata a Santiago de Cuba
ONU ayuda inmediata a Santiago de Cubai
|| 0:00:00
...    
🔇
X

El comunicado de Naciones Unidas asegura que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) “movilizó un primer envío de ayuda alimentaria para la ciudad de Santiago de Cuba, que debe llegar en las próximas dos semanas”.

ONU alimentos a Santiago de Cuba
ONU alimentos a Santiago de Cubai
|| 0:00:00
...    
🔇
X

Alrededor de 3 millones de personas (78% de la región  y 27% de los habitantes del país) se vieron afectadas, por Sandy, afirma el comunicado que hace una actualización de la situación en las provincias orientales.

“El impacto en la ciudad de Santiago de Cuba, con una población de cerca de medio millón de personas es motivo de preocupación. Cientos de miles de personas están sin casas y el acceso a electricidad y agua corriente” dice el documento. “El contexto urbano de la zona afectada hace la situación aún más compleja...Por otra parte, la ciudad de Santiago de Cuba es también una arteria económica muy importante para la región y el país. Por lo tanto, el impacto sostenido en esta área tendrá consecuencias para el resto del país”, añadió.

El Equipo de Gestión de Desastres de Naciones Unidas (UNDMT) , explica la declaración, está trabajando en un plan de acción que aborde un espectro más amplio de los esfuerzos de ayuda humanitaria, que incluye proyectos que se ejecutarán en un plazo de 6 a 18 meses

En ese contexto el Sistema de las Naciones Unidas ha establecido un centro de coordinación para todas las cuestiones relacionadas con las aduanas y logística en coordinación con el gobierno cubano, al mismo tiempo que está facilitando los mecanismos de información con las organizaciones humanitarias internacionales en el país (la Cruz Roja, ONG, agencias de cooperación y gobiernos), agregó el comunicado.

Pablo Alfonso/ martinoticias.com

palfonso+bbg.gov

Ciego de Ávila, Cuba. En 1971 fue condenado a 20 años de cárcel por dirigir junto a otros jóvenes de procedencia cristiana un movimiento opositor contra el régimen de Fidel Castro. Indultado en 1979, viajó a Miami donde todavía reside. Es autor del blog El Timbeke.
Las columnas de Pablo Alfonso
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Abajo la propaganda "Cuba sí, Yankees no"i
X
mayo 22, 2015
Las actuales conversaciones entre EEUU y Cuba van acompañadas de un gran aparato propagandístico cuyo mensaje es ahora más contemporizador.
Video

Video Abajo la propaganda "Cuba sí, Yankees no"

Las actuales conversaciones entre EEUU y Cuba van acompañadas de un gran aparato propagandístico cuyo mensaje es ahora más contemporizador.
Video

Video Opositores denuncian nuevamente al régimen castrista por violenta represión

Miembros de la oposición en Cuba presentaron una tercera denuncia ante la Fiscalía General de la República debido a las continuas agresiones que han afrontado. Karen Caballero informa.
Video

Video EEUU y Cuba continúan sin acuerdo sobre apertura de embajadas

Sin acuerdo sobre la reapertura de embajadas, Estados Unidos y Cuba culminaron su cuarta ronda de negociaciones en Washington. Ricardo Quintana amplía el informe.
Video

Video Continúa en La Habana la performance de la artista cubana Tania Bruguera

La lectura, análisis y discusión colectiva e ininterrumpida de un texto de Hannah Arendt, sobre el totalitarismo continúa en La Habana. Karen Caballero informa.
Video

Video Concluye nueva ronda de negociaciones entre Cuba y Estados Unidos

Estados Unidos y Cuba concluyeron, en Washington, otra ronda de conversaciones, en la continuación de un esfuerzo bilateral para restablecer relaciones diplomáticas. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Moderado optimismo sobre posibles resultados de la cuarta reunión bilateral

Analistas ven con moderado optimismo los posibles resultado de esta cuarte reunión Cuba-Estados Unidos. Alejandro Marcano informa.
Video

Video Cambio de política hacia Cuba continua siendo tema de discusión en el Senado

Roberta Jacobson, prestó testimonio en la segunda audiencia que convocó el Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Radio Martí: 30 años de compromiso con el pueblo de Cuba

Un 20 de Mayo, hace 30 años, comenzó el compromiso de Radio Martí de llevar a los cubanos de la Isla noticias objetivos y programas de información sin censura. Gina Barroso informa.
Video

Video TV Martí y Martinoticias.com informan a Cuba con más fuerza

En Radio, TV Martí y Martinoticias.com seguimos con más fuerza que nunca al cumplir 30 años de informar sin censura. Karen Caballero informa.
Video

Video Aseguran que el gobierno castrista ofrece visión distorsionada del cáncer en Cuba

Según informe del sitio Havana Times, el gobierno castrista da una visión distorsionada del cáncer en Cuba. Roxana Romero tiene el reporte