viernes, enero 30, 2015, 7:46 pm

Cuba

La ONU dirige plan de ayuda a Santiago de Cuba

El gobierno cubano aceptó un plan de ayuda elaborado por el Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia, dijo el Sistema de Naciones Unidas en Cuba.

Oriente de Cuba devastado por el paso del huracán Sandy
Oriente de Cuba devastado por el paso del huracán Sandy
El Sistema de Naciones Unidas en Cuba emitió un comunicado dando cuenta de la ayuda humanitaria inmediata que está prestando a los damnificados del huracán Sandy en Santiago de Cuba y las tareas que coordina el Equipo de Gestión de Desastres del organismo mundial (UNDMT) con las autoridades cubanas para implementar un Plan de Acción en las zonas afectadas.

El comunicado, publicado en el sitio digital del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, afirma que el gobierno cubano “estuvo de acuerdo con la oferta y el personal del MINCEX ha participado activamente en la formulación elaborada por el CERF (Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia) que se presentó oficialmente el 2 de noviembre”.

“Teniendo en cuenta el nivel y las áreas afectadas, un acuerdo global que se alcanzó es que el CERF dará prioridad a la ciudad de Santiago de Cuba en los esfuerzos de socorro iniciales, dada la complejidad de un área urbana importante”, indicó el comunicado.

Por su parte la Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Cuba, Barbara Pesce-Monteiro, ofreció detalles de la ayuda inmedita enviada a Santiago de Cuba en declaraciones formuladas a ONU Radio.

La funcionaria dijo que 75 toneladas de ayuda de emergencia, valorada en casi dos millones de dólares fueron embarcadas en un vuelo directo a Santiago de Cuba desde los almacenes que la ONU tiene en Panamá. Entre esos materiales figuran lonas impermeables para techos, agua embotellada, cocinas, módulos de higiene personal, útiles escolares, y pastillas para potabilizar el agua.

ONU ayuda inmediata a Santiago de Cuba
ONU ayuda inmediata a Santiago de Cubai
|| 0:00:00
...    
🔇
X

El comunicado de Naciones Unidas asegura que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) “movilizó un primer envío de ayuda alimentaria para la ciudad de Santiago de Cuba, que debe llegar en las próximas dos semanas”.

ONU alimentos a Santiago de Cuba
ONU alimentos a Santiago de Cubai
|| 0:00:00
...    
🔇
X

Alrededor de 3 millones de personas (78% de la región  y 27% de los habitantes del país) se vieron afectadas, por Sandy, afirma el comunicado que hace una actualización de la situación en las provincias orientales.

“El impacto en la ciudad de Santiago de Cuba, con una población de cerca de medio millón de personas es motivo de preocupación. Cientos de miles de personas están sin casas y el acceso a electricidad y agua corriente” dice el documento. “El contexto urbano de la zona afectada hace la situación aún más compleja...Por otra parte, la ciudad de Santiago de Cuba es también una arteria económica muy importante para la región y el país. Por lo tanto, el impacto sostenido en esta área tendrá consecuencias para el resto del país”, añadió.

El Equipo de Gestión de Desastres de Naciones Unidas (UNDMT) , explica la declaración, está trabajando en un plan de acción que aborde un espectro más amplio de los esfuerzos de ayuda humanitaria, que incluye proyectos que se ejecutarán en un plazo de 6 a 18 meses

En ese contexto el Sistema de las Naciones Unidas ha establecido un centro de coordinación para todas las cuestiones relacionadas con las aduanas y logística en coordinación con el gobierno cubano, al mismo tiempo que está facilitando los mecanismos de información con las organizaciones humanitarias internacionales en el país (la Cruz Roja, ONG, agencias de cooperación y gobiernos), agregó el comunicado.

Pablo Alfonso/ martinoticias.com

palfonso+bbg.gov

Ciego de Ávila, Cuba. En 1971 fue condenado a 20 años de cárcel por dirigir junto a otros jóvenes de procedencia cristiana un movimiento opositor contra el régimen de Fidel Castro. Indultado en 1979, viajó a Miami donde todavía reside. Es autor del blog El Timbeke.
Las columnas de Pablo Alfonso
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Ex general venezolano denuncia la presencia de cubanos entrenados para la guerrai
X
enero 30, 2015
Luego de casi un año en la clandestinidad, un militar de alta graduación venezolano solicitó el amparo de la ONU por presuntamente entrenar a grupos fascistas contrarios a Maduro.
Video

Video Ex general venezolano denuncia la presencia de cubanos entrenados para la guerra

Luego de casi un año en la clandestinidad, un militar de alta graduación venezolano solicitó el amparo de la ONU por presuntamente entrenar a grupos fascistas contrarios a Maduro.
Video

Video Agencias de viajes preparan venta de paquetes turísticos a Cuba

El sitio kayak.com ya habilitó en su búsqueda información hotelera y de vuelos a la isla. Gricel González amplía el informe.
Video

Video Premio Nobel de la Paz reacciona a demanda de Raúl

El ex presidente costarricense Oscar Arias ofreció su perspectiva sobre las posibilidades de que Washington levante el embargo a la Isla. Karen Caballero le entrevistó.
Video

Video Opositores cubanos y exiliados llevarán propuesta conjunta a la Cumbre de Las Américas

Grupo de la sociedad civil independiente cubana y exiliados en Miami adoptan primer paso hacia objetivo común. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Alarma en Venezuela por resolución que da polémica autorización al ejército

El ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, autorizó el uso de armas de fuego para dispersar las protestas contra el Gobierno, y llamó a los militares a encargarse de evitar desórdenes. David de Matteis informa.
Video

Video Manifestaciones a favor y contra Nicolás Maduro en jornada final de la CELAC

Finalizó en Costa Rica la tercera cumbre de la CELAC, que respaldó el deshielo en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Karen Caballero informa.
Video

Video Centro de Prensa del Departamento de Estado inaugura oficina en Miami

El Departamento de Estado inauguró en la mañana de este miércoles un centro de prensa que operará desde la Torre de la Libertad en la ciudad de Miami. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Tributo en Miami al cineasta independiente cubano

La próxima edición del Festival de Cine de Miami rendirá tributo al cineasta independiente cubano, a los realizadores de la isla. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Raúl Castro pide a Washington mucho a cambio de nada

Hoy comenzó en Costa Rica la tercera cumbre presidencial de la CELAC con el discurso de Raúl Castro, plagado por la reiteración de exigencias a Washington. Karen Caballero informa desde San José.
Video

Video Marca escepticismo preludio de Cumbre de la CELAC en Costa Rica

Comenzó en la capital de Costa Rica la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), previa a la tercera cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de ese grupo. Desde San José, reporta la colega Karen Caballero.