martes, septiembre 01, 2015, 10:04 am

Estados Unidos

Testifican sobre masacre en Afganistán

El acusado es el sargento de EE. UU. Robert Bales, supuesto autor de la muerte de 16 campesinos.

Un soldado estadounidense monta guardia a la entrada del Ministerio del Interior afgano en Kabul, Afganistán.Un soldado estadounidense monta guardia a la entrada del Ministerio del Interior afgano en Kabul, Afganistán.
x
Un soldado estadounidense monta guardia a la entrada del Ministerio del Interior afgano en Kabul, Afganistán.
Un soldado estadounidense monta guardia a la entrada del Ministerio del Interior afgano en Kabul, Afganistán.
Agencias
El soldado estadounidense acusado de matar a 16 aldeanos afganos parecía sorprendido pero en calma cuando fue detenido después de la supuesta masacre sucedida en marzo, dijeron testigos en Washington este martes.

En el segundo día de audiencia previa al juicio del sargento Robert Bales, se supo cómo entre 2.000 y 3.000 afganos enojados casi se amotinaron en la puerta de la base militar estadounidense en Afganistán horas después de darse a conocer el asesinato de 16 aldeanos en el distrito Panjwayi de la provincia de Kandahar.

Bales, de 39 años, apareció mayoritariamente pasivo durante las seis a ocho horas que permaneció detenido antes de abandonar la base en helicóptero, aunque rompió su ordenador portátil cuando estaba reuniendo sus objetos personales, de acuerdo con la agencia francesa de noticias AFP.

"Debes estar bromeando", había dicho el 11 de marzo Bales cuando volvió a la base, al ver a los colegas que lo esperaban para detenerlo, contó el oficial veterano Lance Allard al testificar en la audiencia de la corte militar.

Allard dijo que pensaba que Bales era un sargento efectivo antes del incidente y manifestó su "asombro" cuando se encontró con él en la puerta del campamento en horas de la madrugada.

Bales "parecía bastante resignado, bastante tranquilo", dijo, agregando que obedeció las instrucciones y no fue violento.

Cuando se le preguntó qué había estado haciendo fuera de la base, Bales dijo, según Allard: "No voy a contestar eso porque los quiero, amigos".

Allard describió una escena frenética de entre 2.000 y 3.000 afganos atestando las puertas de la base después que salió a luz lo sucedido.

Otro testigo, el sargento Derek King, quien ayudó a custodiar a Bales hasta su partida, dijo que estuvo mayoritariamente tranquilo, pero en un momento dijo: "Los quiero, amigos, por favor no piensen mal de mí".

"¿Se acuerdan de aquel hijo de p... con el (fusil) PKM? Ya no tienen que preocuparse más por él", agregó entonces, según King.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Hermanas tabacaleras escalan cima de industria dominada por hombresi
X
agosto 28, 2015
Las gemelas Rodríguez, nacidas en Miami de padres cubanos, decidieron seguir la tradición tabacalera cubana y su esfuerzo ha dado frutos. Roxana Romero conversó con estas exitosas mujeres.
Video

Video Hermanas tabacaleras escalan cima de industria dominada por hombres

Las gemelas Rodríguez, nacidas en Miami de padres cubanos, decidieron seguir la tradición tabacalera cubana y su esfuerzo ha dado frutos. Roxana Romero conversó con estas exitosas mujeres.
Video

Video  “Connectify 2015” ayuda a los cubanos a conectarse a Internet

Para ayudar a los cubanos a conectarse a internet, una empresa de Philadelphia, en Estados Unidos, creó Connectify 2015. Gricel Gonzáles tiene los detalles.
Video

Video Presentan biografía de primer obispo cubano de EEUU

"Pastor, profeta, patriarca", la biografía de Monseñor Agustín Román, refleja la esencia de su trabajo pastoral y episcopal en diversas facetas. Gina Barroso tiene los detalles.
Video

Video Doctora cubana en Colombia consigue visa estadounidense

Tras meses de trámites con el Departamento de Estado de Estados Unidos, la joven doctora llegó a Miami. Roxana Romero tiene el reporte.
Video

Video Justen Thomas: "Estamos en Cuba para defender los valores americanos"

El vocero del Departamento de Estado habló sobre la postura de Estados Unidos ante las violaciones de los Derechos Humanos en Cuba y el embargo, entre otros temas, en entrevista con Karen Caballero, de TV Martí.

Otros artículos

Canciller y empresarios de Chile llegan a La Habana este miércoles

Buscarán estimular las exportaciones chilenas e identificar las oportunidades de inversión en Cuba. Deshielo con EE.UU. abre oportunidad para surtir al turismo con vinos y alimentos chilenos.
Más

Video Rafael Nadal: "Tengo que jugar agresivo"

La agresividad en Nadal significa jugar en la parte delantera de la pista y volver solo en contadas ocasiones a la parte trasera.
Más

Fotogalería La Iglesia Católica de Cuba y la diáspora en debate académico

El evento fue auspiciado por el Centro de Estudios Cubano (CRI, por sus siglas en inglés), de la Universidad Internacional de la Florida (FIU).
Más

Maduro no quiere que en la OEA analice crisis fronteriza

Con 17 votos a favor, 5 en contra, 11 abstenciones y una ausencia, el Consejo Permanente de la OEA rechazó celebrar la reunión de ministros de Exteriores propuesta por Colombia.
Más

EI Estado Islámico destruye templo de Bel, tesoro de Palmira

Además de destruir el templo de Baal Shamin, los yihadistas decapitaron, mutilaron y colgaron de un poste al arqueólogo director del parque arqueológico de Palmira.
Más

Pedro Juan Gutiérrez vuelve a la carga con el realismo sucio cubano

Después de años de censura en Cuba, ha logrado publicar poco a poco sus títulos bajo el sello de Ediciones Unión.
Más