lunes, diciembre 22, 2014, 5:34 am

Estados Unidos

Testifican sobre masacre en Afganistán

El acusado es el sargento de EE. UU. Robert Bales, supuesto autor de la muerte de 16 campesinos.

Un soldado estadounidense monta guardia a la entrada del Ministerio del Interior afgano en Kabul, Afganistán.Un soldado estadounidense monta guardia a la entrada del Ministerio del Interior afgano en Kabul, Afganistán.
x
Un soldado estadounidense monta guardia a la entrada del Ministerio del Interior afgano en Kabul, Afganistán.
Un soldado estadounidense monta guardia a la entrada del Ministerio del Interior afgano en Kabul, Afganistán.
Agencias
El soldado estadounidense acusado de matar a 16 aldeanos afganos parecía sorprendido pero en calma cuando fue detenido después de la supuesta masacre sucedida en marzo, dijeron testigos en Washington este martes.

En el segundo día de audiencia previa al juicio del sargento Robert Bales, se supo cómo entre 2.000 y 3.000 afganos enojados casi se amotinaron en la puerta de la base militar estadounidense en Afganistán horas después de darse a conocer el asesinato de 16 aldeanos en el distrito Panjwayi de la provincia de Kandahar.

Bales, de 39 años, apareció mayoritariamente pasivo durante las seis a ocho horas que permaneció detenido antes de abandonar la base en helicóptero, aunque rompió su ordenador portátil cuando estaba reuniendo sus objetos personales, de acuerdo con la agencia francesa de noticias AFP.

"Debes estar bromeando", había dicho el 11 de marzo Bales cuando volvió a la base, al ver a los colegas que lo esperaban para detenerlo, contó el oficial veterano Lance Allard al testificar en la audiencia de la corte militar.

Allard dijo que pensaba que Bales era un sargento efectivo antes del incidente y manifestó su "asombro" cuando se encontró con él en la puerta del campamento en horas de la madrugada.

Bales "parecía bastante resignado, bastante tranquilo", dijo, agregando que obedeció las instrucciones y no fue violento.

Cuando se le preguntó qué había estado haciendo fuera de la base, Bales dijo, según Allard: "No voy a contestar eso porque los quiero, amigos".

Allard describió una escena frenética de entre 2.000 y 3.000 afganos atestando las puertas de la base después que salió a luz lo sucedido.

Otro testigo, el sargento Derek King, quien ayudó a custodiar a Bales hasta su partida, dijo que estuvo mayoritariamente tranquilo, pero en un momento dijo: "Los quiero, amigos, por favor no piensen mal de mí".

"¿Se acuerdan de aquel hijo de p... con el (fusil) PKM? Ya no tienen que preocuparse más por él", agregó entonces, según King.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
James Cason habla con Televisión Martí sobre los cambios anunciados por La Casa Blancai
X
diciembre 18, 2014
Alguien que conoce bien el manejo diario de una representación en Cuba es el actual alcalde de la ciudad de Coral Gables, James Cason que durante tres años fue el Jefe de la Sección de Intereses en La Habana. Gina Barroso informa.
Video

Video James Cason sobre cambios anunciados por La Casa Blanca

Alguien que conoce bien el manejo diario de una representación en Cuba es el actual alcalde de la ciudad de Coral Gables, James Cason que durante tres años fue el Jefe de la Sección de Intereses en La Habana. Gina Barroso informa.
Video

Video Familiares de víctimas de HR critican cambios en política

Familiares de miembros de Hermanos al Rescate, que perdieron la vida a manos de aeronaves del gobierno de Cuba dicen sentirse traicionados. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Regresa a casa Alan Gross

Después de cinco años de encarcelamiento en Cuba, el subcontratista estadounidense Alan Gross fue liberado después de un acuerdo entre los gobiernos de La Habana y Washington. Grisel González informa.
Video

Video Fundación Clinton realiza reunión previa a Cumbre de la CELAC

Hoy se realizó la cumbre del "Futuro de Las Américas", una iniciativa del ex presidente Bill Clinton. Esta es una reunión previa a la Cumbre de la Comisión Económica para América Latina, a celebrarse en Panamá, en 2015. Gricel González amplía la información.
Video

Video Washington refuerza llamado para la liberación de Alan Gross tras cinco años de encarcelado

Inicia Alan Gross su sexto año de encarcelamiento en Cuba. Ricardo Quintana tiene la información.

Otros artículos

José Martí: retratos de Santa Claus

El autor rescata unas crónicas navideñas que arrojan nueva luz sobre el poeta desterrado
Más

Díaz-Canel destaca mejoras en educación en nueva relación con EEUU

"Ambas naciones van a ganar, porque los docentes norteamericanos pueden aprender de las herramientas en formación de valores de los pedagogos cubanos", afirmó Canel.
Más

España deberá afianzarse como tercer socio comercial de Cuba

No obstante, reconoce que la "lucha será difícil" para las empresas españolas una vez que entren a competir las estadounidenses, con unos lazos geográficos y familiares muy importante con la isla.
Más

Crece el interés por los viajes a Cuba

A pesar de todos los rumores generados por el anuncio del presidente Obama, la cuestión de cuándo un vuelo a La Habana puede ser tan fácil como uno reservado a Orlando está lejos de ser resuelto.
Más

El País: España no puede estar ausente por cambios en Cuba

El diario añade que la libertad parece estar llamando por fin a las puertas de Cuba, y que España tiene que acompañar a los cubanos en su nueva andadura.
Más

Mediación de Francisco separa a católicos cubanos en Florida

El arzobispo de Miami, Thomas Wenski, reconoció que algunos católicos están "preocupados o suspicaces", pero dijo que otros han recibido de buena gana los avances a pesar de su sufrimiento.
Más