viernes, agosto 29, 2014, 10:01 am

Estados Unidos

Testifican sobre masacre en Afganistán

El acusado es el sargento de EE. UU. Robert Bales, supuesto autor de la muerte de 16 campesinos.

Un soldado estadounidense monta guardia a la entrada del Ministerio del Interior afgano en Kabul, Afganistán.Un soldado estadounidense monta guardia a la entrada del Ministerio del Interior afgano en Kabul, Afganistán.
x
Un soldado estadounidense monta guardia a la entrada del Ministerio del Interior afgano en Kabul, Afganistán.
Un soldado estadounidense monta guardia a la entrada del Ministerio del Interior afgano en Kabul, Afganistán.
Agencias
El soldado estadounidense acusado de matar a 16 aldeanos afganos parecía sorprendido pero en calma cuando fue detenido después de la supuesta masacre sucedida en marzo, dijeron testigos en Washington este martes.

En el segundo día de audiencia previa al juicio del sargento Robert Bales, se supo cómo entre 2.000 y 3.000 afganos enojados casi se amotinaron en la puerta de la base militar estadounidense en Afganistán horas después de darse a conocer el asesinato de 16 aldeanos en el distrito Panjwayi de la provincia de Kandahar.

Bales, de 39 años, apareció mayoritariamente pasivo durante las seis a ocho horas que permaneció detenido antes de abandonar la base en helicóptero, aunque rompió su ordenador portátil cuando estaba reuniendo sus objetos personales, de acuerdo con la agencia francesa de noticias AFP.

"Debes estar bromeando", había dicho el 11 de marzo Bales cuando volvió a la base, al ver a los colegas que lo esperaban para detenerlo, contó el oficial veterano Lance Allard al testificar en la audiencia de la corte militar.

Allard dijo que pensaba que Bales era un sargento efectivo antes del incidente y manifestó su "asombro" cuando se encontró con él en la puerta del campamento en horas de la madrugada.

Bales "parecía bastante resignado, bastante tranquilo", dijo, agregando que obedeció las instrucciones y no fue violento.

Cuando se le preguntó qué había estado haciendo fuera de la base, Bales dijo, según Allard: "No voy a contestar eso porque los quiero, amigos".

Allard describió una escena frenética de entre 2.000 y 3.000 afganos atestando las puertas de la base después que salió a luz lo sucedido.

Otro testigo, el sargento Derek King, quien ayudó a custodiar a Bales hasta su partida, dijo que estuvo mayoritariamente tranquilo, pero en un momento dijo: "Los quiero, amigos, por favor no piensen mal de mí".

"¿Se acuerdan de aquel hijo de p... con el (fusil) PKM? Ya no tienen que preocuparse más por él", agregó entonces, según King.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Envía Ileana Ros petición al Secretario de Estado para revocar visas a oficiales cubanosi
X
agosto 21, 2014
Agosto 21 | La Congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen envió una carta al Secretario de Estado John Kerry, en la que pide se revoque las visas para entrar a los Estados Unidos a tres funcionarios del régimen cubano, incluidos los hijos de Fidel y Raúl Castro. Gina Barroso informa.
Video

Video Envía Ileana Ros petición al Secretario de Estado para revocar visas a oficiales cubanos

Agosto 21 | La Congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen envió una carta al Secretario de Estado John Kerry, en la que pide se revoque las visas para entrar a los Estados Unidos a tres funcionarios del régimen cubano, incluidos los hijos de Fidel y Raúl Castro. Gina Barroso informa.
Video

Video Alberto Carvalho educador con perspectiva única

Agosto 13 | Alberto Carvalho , el Superintendente de las esculas del Condado Dade, dice que su éxito y el de sus alumnos se debe a las lecciones que aprendió cuando era un niño pobre y desamparado. Gina Barroso habló con el sobre este y otros temas.
Video

Video Autoriza Obama atacar posiciones de la Milicia Estado Islámico en Irak

Agosto 8 | El Presidente de Estados Unidos Barack Obama autorizó atacar posiciones de la Milicia Estado Islámico en el Norte de Irak. En el día de hoy un avión de combate bombardeo al grupo extremista Suní para evitar que avance hacia Erbil. Alfredo Jacomino informa.

Otros artículos

Multimedia Presenta fiscalía venezolana a los testigos contra Leopoldo López

Al inicio de la audiencia, el acusado insistió en su solicitud de que sean admitidas las pruebas de su defensa, petición rechazada el pasado 13 de agosto.
Más

Fotogalería Dama de Blanco pide ayuda para encontrar a hijo desaparecido por 10 años

Durante años, Lilia Castañer ha intentado obtener al menos la más pequeña pista sobre el paradero de Omar Rivera. Hace 5 meses, ella llegó a Estados Unidos, con 67 años, a seguir su búsqueda con los recursos económicos y la libertad de movimiento necesarias.
Más

Balseros cubanos buscan refugio en Gran Caimán por fuerte marejada

La policía local no permitía que los cubanos recibieran agua potable, alimentos o suministros que personas le querían proporcionar en tierra.
Más

Cacerolazo contra el captahuellas en Venezuela

"Todos a cacerolear este jueves 28 a las 8 de la noche", dijo la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en su cuenta de Twitter, acompañada de una foto de una olla siendo golpeada
Más

Pierden los Cachorros pero Soler bateó de 4-2 e impulsó 1 carrera

El novato de los Cachorros, el cubano Jorge Soler, pegó doblete y sencillo en su segundo partido en Grandes Ligas y remolcó una carrera. El martes aportó jonrón y sencillo en su debut en las mayores.
Más

YouTube y creadores de contenidos en español apuestan por educación digital

La educación representa el "reto más grande" de la región y, a través de Youtube EDU, la mayor plataforma de vídeos del mundo, pone su "grano de arena", dijo a Efe el director del portal para América Latina, John Farrell.
Más