miércoles, octubre 01, 2014, 1:58 am

Estados Unidos

Testifican sobre masacre en Afganistán

El acusado es el sargento de EE. UU. Robert Bales, supuesto autor de la muerte de 16 campesinos.

Un soldado estadounidense monta guardia a la entrada del Ministerio del Interior afgano en Kabul, Afganistán.Un soldado estadounidense monta guardia a la entrada del Ministerio del Interior afgano en Kabul, Afganistán.
x
Un soldado estadounidense monta guardia a la entrada del Ministerio del Interior afgano en Kabul, Afganistán.
Un soldado estadounidense monta guardia a la entrada del Ministerio del Interior afgano en Kabul, Afganistán.
Agencias
El soldado estadounidense acusado de matar a 16 aldeanos afganos parecía sorprendido pero en calma cuando fue detenido después de la supuesta masacre sucedida en marzo, dijeron testigos en Washington este martes.

En el segundo día de audiencia previa al juicio del sargento Robert Bales, se supo cómo entre 2.000 y 3.000 afganos enojados casi se amotinaron en la puerta de la base militar estadounidense en Afganistán horas después de darse a conocer el asesinato de 16 aldeanos en el distrito Panjwayi de la provincia de Kandahar.

Bales, de 39 años, apareció mayoritariamente pasivo durante las seis a ocho horas que permaneció detenido antes de abandonar la base en helicóptero, aunque rompió su ordenador portátil cuando estaba reuniendo sus objetos personales, de acuerdo con la agencia francesa de noticias AFP.

"Debes estar bromeando", había dicho el 11 de marzo Bales cuando volvió a la base, al ver a los colegas que lo esperaban para detenerlo, contó el oficial veterano Lance Allard al testificar en la audiencia de la corte militar.

Allard dijo que pensaba que Bales era un sargento efectivo antes del incidente y manifestó su "asombro" cuando se encontró con él en la puerta del campamento en horas de la madrugada.

Bales "parecía bastante resignado, bastante tranquilo", dijo, agregando que obedeció las instrucciones y no fue violento.

Cuando se le preguntó qué había estado haciendo fuera de la base, Bales dijo, según Allard: "No voy a contestar eso porque los quiero, amigos".

Allard describió una escena frenética de entre 2.000 y 3.000 afganos atestando las puertas de la base después que salió a luz lo sucedido.

Otro testigo, el sargento Derek King, quien ayudó a custodiar a Bales hasta su partida, dijo que estuvo mayoritariamente tranquilo, pero en un momento dijo: "Los quiero, amigos, por favor no piensen mal de mí".

"¿Se acuerdan de aquel hijo de p... con el (fusil) PKM? Ya no tienen que preocuparse más por él", agregó entonces, según King.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Coral Gables paraíso tropicali
X
septiembre 26, 2014
Uno de los lugares más emblemáticos del sur de la Florida es la llamada Ciudad Bella, Coral Gables. Esta urbe estilo mediterráneo es un verdadero paraíso tropical, en el que la mayoría de los residentes son de origen cubano. Gina Barroso nos lleva a conocer sus calles y monumentos.
Video

Video Coral Gables paraíso tropical

Uno de los lugares más emblemáticos del sur de la Florida es la llamada Ciudad Bella, Coral Gables. Esta urbe estilo mediterráneo es un verdadero paraíso tropical, en el que la mayoría de los residentes son de origen cubano. Gina Barroso nos lleva a conocer sus calles y monumentos.
Video

Video Preocupación por el tráfico de drogas en el Caribe

El Secretario Adjunto del Departamento de Estado , William Brownfield, manifestó su preocupación por el tráfico de drogas en el Caribe. Jorge Riopedre informa.
Video

Video El Hotel Biltmore joya arquitectónica que no pasa de moda

Es imposible hablar de Coral Gables sin mencionar el Hotel Biltmore que abrió sus puertas en 1926 a un costo de 10 millones de dólares. Gina Barroso tiene la historia.
Video

Video Resalta Obama ante la ONU liderazgo de Estados Unidos

El presidente Barack Obama resaltó durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York el papel de liderazgo de Estados Unidos. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Barack Obama atribuye especial significado a actuales ataques aéreos contra el Estado Islámico

Estados Unidos a la cabeza de la coalición de naciones contra el Estado Islamico lanzó en la madrugada de este martes ataques aéreos contra posiciones de terroristas asentados en territorio sirio. Alfredo Jacomino informa

Otros artículos

Detienen a otros 4 cubanos en frontera de Honduras con Guatemala

Los detenidos responden a los nombres de Llanis Portuando Palacio (40), Yoandry Castiñeiro Castillo (32), Elodonnis Rodríguez Frometo (32), Yiroby Castiñeira Castillo (33).
Más

EE.UU advierte a sus ciudadanos sobre inseguridad en Argentina

La carta, con fecha 29 de septiembre y titulada "Mensaje de Seguridad para los estadounidenses", "recomienda"prestar atención a "los alrededores", "mantener un alto nivel de vigilancia" y "tomar las medidas adecuadas para fortalecer la seguridad personal".
Más

Trasladan a Leopoldo López a tribunal penal nueva audiencia

López, de 43 años, fue acusado en abril por la Fiscalía General venezolana de cometer los delitos de incendio, instigación pública, daños a la propiedad pública y asociación para delinquir.
Más

Fotogalería Forum 2000 de nuevo en Praga para temas de DD HH y democracia

No hay un foro donde se congreguen al unísono tantas importantes personalidades de la sociedad moderna como en el Forum 2000. Y no hay un escenario más adecuado para escuchar sobre problemas y retos a la democracia en las sociedades modernas.
Más

Cuba lidera a depredadores de libertad de prensa en la región

Honduras se ubica en un indeseado segundo lugar en la región, seguida de Colombia y Guatemala y Venezuela; mientras que Brasil, en la quinta posición, es calificado como “uno de los países más mortíferos del continente para la prensa; la inseguridad se mantiene por las mafias y el crimen organizado”, por Reporteros Sin Fronteras.
Más

Descubrir vida extraterrestre depende de hallar agua, oxígeno y clorofila

Una de las estrategias para descubrir la vida extraterrestre implica descifrar los mecanismos químicos que emplean los organismos para cambiar la apariencia espacial de un mundo desconocido.
Más