domingo, diciembre 21, 2014, 1:38 pm

Cuba

Imita el gobierno proyecto de ayuda de la sociedad civil a damnificados de Sandy

La convocatoria a la ciudadanía para que haga donaciones se publica 11 días después del paso del ciclón, y más de una semana después de que lo hiciera la sociedad civil.

Sandy dejó en el oriente de Cuba un caos de familias sin techo, agua contaminada, días sin electricidad y riñas por los alimentos y el combustible para cocinar. En la foto, destrozos en Caimanera, Guantánamo.
Sandy dejó en el oriente de Cuba un caos de familias sin techo, agua contaminada, días sin electricidad y riñas por los alimentos y el combustible para cocinar. En la foto, destrozos en Caimanera, Guantánamo.
El diario oficial cubano Granma publicó este martes una inusual convocatoria del gobierno de la provincia de La Habana para “canalizar” ayudas de la población a los damnificados por el huracán Sandy en las provincias orientales.

La iniciativa se dio a conocer después de que los santiagueros, holguineros y guantanameros han estado sumidos por casi dos semanas en la penuria extrema del caos causado por el meteoro. Y de que la pequeña, pero creciente sociedad civil de la isla, organizara y pusiera en práctica su propio proyecto de ayuda humanitaria a los hermanos en tribulación.

El pasado día 3 la revista británica The Economist resaltó como una diferencia notable durante el paso del huracán Sandy por Cuba que buena parte de la información emanada del escenario del desastre proviniera de los “técnicamente ilegales” periodistas independientes cubanos.

La página electrónica tomaba nota de que los primeros informes sobre daños graves y muertes circularon a partir de mensajes de texto desde los lugares afectados, mucho antes de que los noticieros bajo control estatal anunciaran la pérdida de vidas al final de una emisión vespertina, casi 15 horas después del paso del huracán.

Pero no sólo periodistas independientes de la región oriental ayudaron a sacar a flote la terrible situación de familias sin techo, agua contaminada, días y días sin electricidad y riñas por los pocos alimentos y el combustible para cocinar. También opositores, blogueros, profesionales, Damas de Blanco, y ciudadanos comunes describieron desde las primeras horas el infierno que dejó Sandy tras de sí, bien desde Santiago de Cuba y otros lugares arrasados como San Luis, Palmarito de Cauto y Palma Soriano en la misma provincia; o desde Banes y Velasco, en Holguín; o desde la cabecera provincial en Guantánamo.

Con la respuesta a los necesitados ha ocurrido lo mismo que con la información: los reportes tenían un denominador común: la necesidad de ayuda era urgente y la respuesta de las autoridades había sido cuando menos lenta e insuficiente. La primera en responder fue también la sociedad civil.

Al día siguiente de que Sandy atravesara Oriente, la Alianza Democrática Cubana (ALDECU), un grupo plural de análisis integrado por profesionales opositores, llamó al gobierno a permitir la entrada irrestricta al país de alimentos, medicinas y materiales de construcción, a derogar temporalmente las tarifas aduanales sobre estos artículos y a aceptar incondicionalmente las ayudas ofrecidas por la comunidad mundial.

El abogado René Gómez Manzano presenta las propuestas de ALDECU
El abogado Rné Gómez Manzano presenta las propuestas de ALDECUi
|| 0:00:00
...    
🔇
X

Una propuesta similar hizo la multilaureada bloguera Yoani Sánchez, quien solicitó además, entre otros puntos, que se organizara a la ciudadanía para compilar, trasladar y entregar ropa, medicinas y otros recursos.

Pero el aporte de la sociedad civil no se limitó a hacer sensatas propuestas deliberadamente despojadas de la politización con que el gobierno suele revestir estos eventos: también predicaron con el ejemplo, al organizar y divulgar en Internet, a pocos días del paso de la tormenta, una serie de “puntos ciudadanos” en la capital para la recepción de alimentos no perecederos y otros articulos de primera necesidad, a fin de enviarlos a Santiago de Cuba y que sean distribuidos por el sacerdote José Conrado, de la parroquia católica de Santa Teresita del Niño Jesús.

La convocatoria, que agrupó igualmente a opositores, Damas de Blanco, blogueros y profesionales afiliados a la Campaña por otra Cuba, incluye soluciones inteligentes para el envío de ayuda desde el exterior: por ejemplo, hacer compras online en webs comerciales que brindan servicio en Cuba y que han demostrado ser eficientes y cumplidoras, como el mercado de Carlos III, la Puntilla, o el mercado Palco. Se adjuntan asimismo nombres y direcciones en diferentes municipios de algunos miembros de la sociedad civil independiente, que se han movilizado para recibir la ayuda y enviarla a Santiago.

Ni las propuestas ni la convocatoria han contado, desde luego, con el apoyo de los medios de comunicación controlados por el gobierno; ni existe en Cuba un espacio parlamentario donde diputados opositores pudieran plantear ideas como éstas y otras igualmente valiosas para el país y la ciudadanía. Esa es una de las razones de que el gobierno reaccione de manera paquidérmica e insuficiente: entre otros monopolios, también ha  monopolizado históricamente el discurso y su autocomplaciente ejecución de las ayudas humanitarias.

No obstante, la ágil reacción de la sociedad civil sí circuló ampliamente en la internet y las redes sociales gracias al conocimiento y las habilidades que sus miembros han ido adquiriendo de estas tecnologías, a pesar de que el gobierno las mantiene en veda, y hasta arremete contra quienes las hacen accesibles al cubano común, como el Prometeo mitológico entregara el fuego a los mortales.

Y está funcionando: Yoani Sánchez –una de las personas identificadas en la convocatoria para la recepcion de la ayuda -- dijo a Radio Martí que han recibido sorpresas muy conmovedoras, desde personas que van a donar latas de sardinas, medicinas o pastillas para clorar el agua, hasta otras más humildes que sólo pueden donar una parte de su cuota racionada de arroz.

“Eso significa que nunca se tiene demasiado poco para dar”, concluyó Sánchez.

Yoani Sánchez describe la respuesta al llamado a donar ayuda
Yoani Sánchez describe la respuesta al llamado a donar ayudai
|| 0:00:00
...    
🔇
X

Esa disposición del cubano a dar  lo poco que tiene no la han matado ni los peores tiempos del “sálvese quien pueda” , eufemísticamente llamado “período especial en tiempos de paz”. Lástima que ante estas situaciones extremas el gobierno cubano sólo escuche su propio monólogo o, en el mejor de los casos, actúe como en el viejo dicho popular: “Mono ve, mono hace”.

Rolando Cartaya

rcartaya+bbg.gov

Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Más de este autor
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Se reaviva el tema de propiedades confiscadas en Cubai
X
diciembre 20, 2014
El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba ha reavivado el tema de las propiedades y empresas confiscadas en la Isla. Gricel González informa.
Video

Video Se reaviva el tema de propiedades confiscadas en Cuba

El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba ha reavivado el tema de las propiedades y empresas confiscadas en la Isla. Gricel González informa.
Video

Video Grupo del exilio tuvo un papel clave en la decisión del presidente Obama sobre Cuba

La organización "Apoyo a La Sociedad Civil Cubana" pidió al presidente Obama un mayor acercamiento con Cuba. Gina Barroso tiene los detalles.
Video

Video Preocupados líderes de la oposición cubana sobre el tema de los Derechos Humanos

Tras las palabras del presidente Obama sobre el tema de las libertades civiles en Cuba, líderes de la oposición afirman que no se tuvo en cuenta el tema de los Derechos Humanos. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Opositores en la isla opinan sobre el acercamiento diplomático

Líderes de la sociedad civil cubana reaccionaron al anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Opiniones encontradas ante nueva postura de Washington hacia La Habana

Las reacciones de legisladores estadounidenses sobre el nuevo rumbo de política hacia Cuba no se hicieron esperar. La postura de la Casa Blanca trajo aparejada opiniones encontradas. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Diversas opiniones sobre la nueva política de EE UU se escuchan en Cuba

Son diversas las opiniones de los cubanos en la Isla sobre el cambio anunciado por la Casa Blanca en cuanto a su política hacia La Habana. Ricardo Quintana Informa.
Video

Video Antena live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Barack Obama rompe décadas de aislamiento con el régimen de Cuba

Al mediodía de hoy el mandatario estadounidense se dirigió a la nación y perfiló su nueva política hacia la isla, en un esfuerzo por acercar a dos antiguos enemigos separados desde la época de la guerra fría. Alfredo Jacomino tiene los detalles.
Video

Video Raúl Castro habla sobre el mejoramiento de las relaciones con Estados Unidos

El gobernante cubano Raúl Castro, vestido con traje militar, anunció desde el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba, el mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Karen Caballero informa.
Video

Video Bob Menéndez y Marco Rubio reaccionan al pronunciamiento de Obama sobre Cuba

El canje del preso estadounidense Alan Gross por 3 espías cubanos, al igual que los cambios en la política hacia Cuba, fue negociado a espaldas de los representantes cubanoamericanos en Washington. Gina Barroso tiene las reacciones.