jueves, enero 29, 2015, 3:19 am

Ciencia y Salud

Terapia para defectos en el código genético

La terapia, desarrollada por UniQure, utiliza un virus que infecta las células musculares con una copia funcional del gen.

Células madre
Células madre
La Comisión Europea autorizó el uso comercial de Glybera, con lo cual el tratamiento podrá ahora venderse en todos los países de la Unión Europea.

Se trata de una terapia génica para una rara enfermedad que provoca que la persona no sea capaz de digerir grasas apropiadamente. Los fabricantes aseguran que el medicamento estará disponible el próximo año.

La terapia génica tiene una premisa simple: si existe un problema en parte del código genético de un paciente se cambia el código. La única forma de controlar el trastorno es con una dieta muy baja en grasas.

La terapia, desarrollada por UniQure, utiliza un virus que infecta las células musculares con una copia funcional del gen.

Glybera se usa para tratar la deficiencia de lipoproteinlipasa. Una persona de cada millón tiene copias defectuosas de un gen que es esencial para la descomposición de grasas.

Ello significa que la grasa se acumula en la sangre lo que conduce a dolor abdominal y la inflamación potencialmente letal del páncreas o pancreatitis.

La Agencia Europea de Medicamentos recomendó a principios de 2012 que la terapia esté disponible para los pacientes más gravemente enfermos.

Sin embargo, este campo de investigación ha tenido muchos problemas. Algunos pacientes han desarrollado leucemia y en un ensayo en Estados Unidos un adolescente murió.

En Europa y Estados Unidos, las terapias sólo se han usado en laboratorios de investigación.

El presidente ejecutivo de UniQure, Jorn Aldag, dice que "la aprobación final de Glybera por parte de la Comisión Europea marca un gran paso para lograr que las terapias génicas estén disponibles no sólo para la deficiencia de lipoproteinlipasa, sino también para un número amplio de enfermedades raras con una necesidad médica enorme".

La compañía afirmó que solicitará una aprobación de regulación en Estados Unidos y Canadá. China es el primer país que ha sancionado oficialmente el uso de una terapia génica.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Legisladora estadounidense pide eliminación de Radio y TV Martí

La congresista dijo en un comunicado "que las estaciones representan un método obsoleto en el nuevo contexto de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba".
Más

El senador Marco Rubio presidirá audiencia sobre Cuba

Presidirá la primera audiencia sobre el deshielo de EEUU con Cuba que tendrá lugar la próxima semana en un subcomité del Senado.
Más

EEUU niega visas a seis peloteros cubanos

La página ESPN.com, de la cadena estadounidense de deportes, reportó este miércoles que la Sección de Intereses de Estados Unidos (SINA) en Cuba negó las visas a Despaigne, al jugador Osniel Madera y a otros cuatro peloteros a cuyos nombres no tuvo acceso.
Más

Audio Publicación estadounidense destaca ayuda de voluntarios bautistas a Cuba

La publicación estadounidense destaca la ayuda que por varios años viene realizando a las iglesias bautistas cubanas el pastor L. M. Dyson, llevando a la isla sillas de ruedas y materiales de construcción.
Más

Video Raúl Castro pide a EEUU eliminar a Radio-TV Martí

Castro dijo que para normalizar las relaciones con EEUU, este país tiene que eliminar "el bloqueo", devolver la Base Naval de Guantánamo, compensar económicamente a Cuba y poner fin a las transmisiones de radio y televisión orientadas hacia la isla.
Más

Video Padres de los 43 estudiantes esperan encontrarlos con vida

El Fiscal aseguró que los investigadores están convencidos de que, tras ser detenidos por la policía, todos los estudiantes fueron asesinados e incinerados en un basurero y sus restos arrojados a un río cercano.
Más

Video Miembros de la oposición cubana lanzan en Miami un mensaje de unidad

Esta iniciativa se concreta en lo que denominan los Cuatro Puntos de Consenso de Espacio Abierto y que presentarán mañana en la llamada "Convención por la democracia en Cuba".
Más
Más artículos