martes, septiembre 02, 2014, 7:43 pm

Ciencia y Salud

Terapia para defectos en el código genético

La terapia, desarrollada por UniQure, utiliza un virus que infecta las células musculares con una copia funcional del gen.

Células madre
Células madre
La Comisión Europea autorizó el uso comercial de Glybera, con lo cual el tratamiento podrá ahora venderse en todos los países de la Unión Europea.

Se trata de una terapia génica para una rara enfermedad que provoca que la persona no sea capaz de digerir grasas apropiadamente. Los fabricantes aseguran que el medicamento estará disponible el próximo año.

La terapia génica tiene una premisa simple: si existe un problema en parte del código genético de un paciente se cambia el código. La única forma de controlar el trastorno es con una dieta muy baja en grasas.

La terapia, desarrollada por UniQure, utiliza un virus que infecta las células musculares con una copia funcional del gen.

Glybera se usa para tratar la deficiencia de lipoproteinlipasa. Una persona de cada millón tiene copias defectuosas de un gen que es esencial para la descomposición de grasas.

Ello significa que la grasa se acumula en la sangre lo que conduce a dolor abdominal y la inflamación potencialmente letal del páncreas o pancreatitis.

La Agencia Europea de Medicamentos recomendó a principios de 2012 que la terapia esté disponible para los pacientes más gravemente enfermos.

Sin embargo, este campo de investigación ha tenido muchos problemas. Algunos pacientes han desarrollado leucemia y en un ensayo en Estados Unidos un adolescente murió.

En Europa y Estados Unidos, las terapias sólo se han usado en laboratorios de investigación.

El presidente ejecutivo de UniQure, Jorn Aldag, dice que "la aprobación final de Glybera por parte de la Comisión Europea marca un gran paso para lograr que las terapias génicas estén disponibles no sólo para la deficiencia de lipoproteinlipasa, sino también para un número amplio de enfermedades raras con una necesidad médica enorme".

La compañía afirmó que solicitará una aprobación de regulación en Estados Unidos y Canadá. China es el primer país que ha sancionado oficialmente el uso de una terapia génica.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Ya entrenan en Miami gimnastas cubanos que desertaran en Canadá

Luis Alberto Oquendo siguió los pasos de su compañero de selección, Ernesto Avila, quien no espero el primer día del evento.
Más

Algunos cubanos regresando a la isla, pero dejan una puerta abierta

Atraídos por las reformas que permitieron los pequeños negocios privados, la compra-venta de casas y autos y las flexibilizaciones migratorias, algunos emigrados comenzaron a regresar.
Más

Detectan cambios en "modalidades de represión" en Cuba

No obstante, "permanece intacta la enorme capacidad de intimidación" del régimen comunista cubano "sobre la base del espionaje masivo, la desinformación y el recurso a la violencia policial y parapolicial".
Más

Nuevo video muestra decapitación de periodista norteamericano

En el video, un hombre enmascarado también amenaza a un rehén británico, al que identifica como David Haines, y advierte a los gobiernos que no respalden "la alianza diabólica de Estados Unidos contra el Estado Islámico".
Más

Se profundiza al división racial en Cuba con reformas de Raúl Castro

Las tímidas reformas económicas trajeron mayores libertades económicas, pero también más discriminación, coinciden expertos.
Más

Curso escolar en Cuba: enseñanza particular vs educación pública

Coincidiendo con el inicio del curso escolar el 1 de septiembre, miles de profesores jubilados o no, se disponen a abrir aulas privadas en sus casas.
Más

Uruguay posterga recibimiento de presos de Guantánamo

Estaba previsto que los detenidos por sospechas de vínculos terroristas arribaran al país sudamericano a fines de agosto, pero todo indica que será luego de las elecciones presidenciales que se realizarán en octubre, señalan las fuentes.
Más
Más artículos