viernes, agosto 29, 2014, 4:01 am

Estados Unidos

Voto popular no determina al ganador de las elecciones en EE. UU.

Muchos quieren cambiar el proceso de elección presidencial, pero se requeriría de una enmienda constitucional que sea aprobada por dos tercios de las dos cámaras del Congreso y ratificada por tres cuartas partes de los estados.

Mapa político elecciones EE. UU. 2012.Mapa político elecciones EE. UU. 2012.
x
Mapa político elecciones EE. UU. 2012.
Mapa político elecciones EE. UU. 2012.
Martinoticias.com
El proceso electoral en Estados Unidos para elegir al presidente no es igual al de otros países. En este pais no se elige al presidente por el voto directo del pueblo, sino mediante el voto de representantes o delegados de los estados del país, quienes son electos previamente para votar en nombre de los ciudadanos de su estado.
 
Ese Colegio de Electores funciona únicamente para la elección presidencial.
 
Muchos que no conocen este sistema de elecciones se preguntan entonces que para qué sirven los votos del pueblo.

Ciertamente, los votos del Colegio están muy estrechamente ligados a los votos de la población. ¿Cómo puede entenderse esto mejor?
 
Cuando un ciudadano estadounidense vota por su candidato presidencial, está votando realmente para instruir al representante o compromisario electoral de su estado hacia dónde deber ir dirigido su voto en el Colegio de Electores.
 
Dicho de otra forma: el candidato que gane el voto popular en un determinado estado, conseguirá el respaldo de sus delegados electorales y, por lo tanto, los votos de ese estado para ese candidato.
 
El sistema del Colegio de Electores proporciona a cada estado el mismo número de votos electorales que los congresistas que tiene. Es decir, hay un representante electoral por cada uno de los 435 miembros de la Cámara de Representantes y 100 senadores, y 3 por el distrito de Columbia, que es donde se encuentra la capital, Washington.
 
O sea, hay un total de 538 votos en el Colegio de Electores, y un candidato a presidente debe obtener la mitad más uno de esos 538 para ganar. 270 es el número clave. Lo que sería una mayoría simple.
 
Todos los estados de este país, con excepción de Nebraska y Maine, tienen un sistema en que el ganador se lleva todos los votos del estado -lo que se llama en inglés “the winner takes all”- en el que al candidato que obtiene la mayoría de votos populares se le asignan todos los votos electorales del estado.
 
¿Cómo lo hacen en Nebraska y Maine? Reparten los votos de sus delegados electorales entre los candidatos, sobre la base de los resultados del voto popular.
 
Ahora bien: ¿Qué hacen después de la elección general de noviembre los llamados delegados electorales de cada estado que integran el Colegio de Electores?
 
Se reúnen en diciembre en las capitales de sus estados para ejercer el voto. Esos votos electorales se envían entonces a Washington, donde son contados en presencia de una sesión conjunta del Congreso en el mes de enero. En ese momento, el candidato se convierte oficialmente en el ganador y en el presidente electo, y asume su cargo el 20 de enero.
 
Si ningún candidato a la presidencia gana 270 o más de los votos electorales, la enmienda número 12 de la Constitución de este país dispone que la elección del presidente sea hecha por la Cámara de Representantes, como ya ocurrió en 1801 y 1825.
 
Hay quienes critican el sistema de votos electorales sobre la base de que, aun perdiendo el voto popular, un candidato puede obtener los 270 votos o más del Colegio de Electores, y así se convierte en presidente.
 
La historia refleja que un candidato que conquiste el voto del pueblo, puede perder la elección.
Ocurrió en las elecciones de 1824. El ganador del voto popular fue Andrew Jackson, pero otros cuatro candidatos recibieron votos del Colegio de Electores. Ninguno consiguió la mayoría de votos electorales para ser declarado ganador. La decisión la tomó la Cámara de Representantes, y John Quincy Adams, y no Jackson, terminó siendo presidente.
 
En 1876, el demócrata Samuel Tilden logró el voto popular, pero le faltó tan solo un voto del Colegio de Electores para vencer al republicano Rutherford Hayes.
 
En 1888, el demócrata Grover Cleveland se llevó el voto popular, pero su contrincante, el republicano Benjamin Harrison, que no alcanzó el voto del pueblo por un margen de menos del 1 por ciento, ganó los votos del Colegio de Electores.
 
Y en las elecciones del año 2000, el demócrata Albert Gore obtuvo una victoria del voto popular por menos del 1 por ciento, pero el republicano George W. Bush logró 271 votos electorales.
 
En la bibliografía consultada, se cita un caso hipotético de un candidato que podría perder en 39 de los 50 estados, en los que no obtenga ni un solo voto de los ciudadanos, y sin embargo, convertirse en presidente al ganar el voto electoral en el distrito de Columbia (3 votos) y en los estados de California (55); Texas (38); Nueva York (29); Florida (29); Pensilvania (20); Illinois (20); Ohio (18); Michigan (16); Georgia (16); Nueva Jersey (14); y Washington (12).
 
Serian en total 270 votos, los estrictamente necesarios para llegar a la Casa Blanca.
 
Muchos han querido cambiar el proceso de elección presidencial en Estados Unidos, pero esta modificación necesitaría una enmienda constitucional que sea aprobada por dos tercios de las dos cámaras del Congreso y ratificada por tres cuartas partes de los estados.
 
Precisamente, muchas propuestas para cambiar la forma en que los estadounidenses eligen a su presidente, no han recibido el suficiente apoyo de los estados.
 
Algunos de los que critican este sistema alegan que este proceso funcionaba en el período de los Padres de la Patria, pero que no se ha adaptado a los cambios de la nación a través de los años.
 
El sistema fue concebido en un período histórico en que la población estaba dispersa en un territorio muy grande, y los medios de comunicación y transporte eran sumamente limitados.
 
Entre los principales críticos de este sistema figuran los candidatos que no son ni republicanos ni demócratas, sino de otros partidos que en algunas regiones del país tienen cierta popularidad.
 
Por ejemplo, en 1992, Ross Perot obtuvo casi 20 por ciento del voto popular, algo que se tradujo en cero votos electorales, según el sitio en internet “política.about.com”.
 
Algunas encuestas han señalado también que una buena parte de los estadounidenses estaría a favor de cambiar la metodología electoral.
 
Estudiosos de la materia señalan que el diseño original del sistema electoral de Estados Unidos recuerda el sistema político republicano en la antigua Roma, donde los hombres adultos según su fortuna se reunían en grupos de 100 llamados “centurias”, para aprobar o rechazar propuestas del Senado romano.
 
“Mundoelectoral.com” agrega que, de esta forma, los estados eran asimilados a las “centurias”, y el número de votos por estado dependía de la cantidad de habitantes en cada uno de ellos.
 
Los que defienden el sistema del Colegio de Electores, indican que su existencia proporciona un equilibrio entre los estados del país y los votantes, la representación popular.
 
Es decir, que el Colegio de Electores funciona como una institución intermedia entre el criterio que tiene en cuenta la población, la cual es variable, para elegir a los miembros de la Cámara de Representantes, y el criterio que tiene en cuenta los territorios, el cual es fijo, para los miembros del Senado.
 
En definitiva, el voto del ciudadano estadounidense ayuda a determinar cuál candidato recibe los votos del Colegio de Electores de su estado, y es inusual que un delegado electoral ignore los resultados del voto popular.
 
No obstante, no ha habido casos en los que un delegado electoral haya enfrentado un proceso legal por no votar como lo había prometido. Más del 99 por ciento de los integrantes del Colegio de Electores han cumplido sus compromisos a través de la historia.
 
 
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Panfilo De:: Miami Florida
noviembre 05, 2012 08:26
Ven los Estados en color gris? Son los democratas y por supuesto tenia que estar California en ese grupo porque es donde viven los mas disolutos y corruptos de esta nacion y es donde se encuentra la industria porno. Que decir de la costa Este New York la babel de hierro, llena de abominaciones y que de Chicago? Ciudad campeona en la corrupcion politica.

América Elige

Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Convención Nacional Republicana se retrasa por tormenta “Isaac”i
|| 0:00:00
X
agosto 27, 2012
| Ago. 27 — La Convención Nacional Republicana, el evento cumbre del partido de la oposición de cara a las elecciones presidenciales, pospuso las actividades hasta el martes por motivo de “Isaac”. Jorge Riopedre informa desde Tampa.
Video

Video Retrasan Convención Nacional Republicana por Isaac

| Ago. 27 — La Convención Nacional Republicana, el evento cumbre del partido de la oposición de cara a las elecciones presidenciales, pospuso las actividades hasta el martes por motivo de “Isaac”. Jorge Riopedre informa desde Tampa.
Video

Video Corazón de exiliados cubanos

| Ago. 27 — En Tampa, sede de la Convención Nacional Republicana, encontramos un lugar con raíces cubanas. Rene Pedroza nos explica.
Video

Video Gira de Romney y análisis semanal de contienda entre Obama y Romney

| Jul. 27 — Una análisis profundo del acontecer político estadounidense, en este segmento; Mitt Romeny y su gira internacional y los últimos sondeos entre la contienda presidencial entre Barack Obama y Mitt Romney.
Video

Video ¿Otro cubanoamericano en el Senado de EEUU?

| Ago. 1 — El analista político nos habla sobre la candidatura al senado estadounidense del cubanoamericano Ted Cruz y su opinión sobre la segunda parte de la gira de Mitt Romney. Vanessa Ruiz presenta.
Video

Video El desempleo y su impacto en la campaña presidencial

| Ago. 3 — El analista político Guillermo Martínez responde a la pregunta de la periodista Vanessa Ruiz: ¿Qué impacto tiene el desempleo y como estos números afectan la campaña electoral, ya en su recta final?
Video

Video Guillermo Martínez analiza los efectos de anuncios negativos en la campaña presidencial

| Ago. 8 — Vanessa Ruiz le pregunta al analista político, Guillermo Martínez sobre: “Los anuncios negativos durante la campaña presidencial y sus efectos".
Video

Video ¿Qué piensa Paul Ryan de Cuba?

| Ago. 13 — La periodista Vanessa Ruiz le pregunta al analista político, Guillermo Martínez, la postura de Paul Ryan en torno a Cuba.
Video

Video Análisis del "Efecto Paul Ryan" y "Los Soñadores"

| Ago. 15 — La periodista Vanessa Ruiz le pregunta al analista político Guillermo Martínez su opinión sobre "el efecto Ryan" en la contienda por la presidencia estadounidense.

¿Qué opinas?

Archivo de encuestas

La carrera por la presidencia en imágenes